De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda
Línea a través de la Tierra
0 °
Ecuador en el mapa de la Tierra
Países y territorios que tocan el ecuador (rojo) o el primer meridiano (azul)

La Tierra 's ecuador es una línea imaginaria planetaria que se trata de 40.075 kilometros (24.901 millas) de largo de la circunferencia. El ecuador divide el planeta en hemisferio norte y hemisferio sur y está ubicado a 0 grados de latitud, la línea a mitad de camino entre el polo norte y el polo sur . [1]

En geometría espacial (3D) , tal como se aplica en astronomía , el ecuador de un esferoide giratorio (como un planeta ) es el paralelo ( círculo de latitud ) en el que la latitud se define como 0 °. Es la línea imaginaria del esferoide, equidistante de sus polos , que lo divide en hemisferios norte y sur . En otras palabras, es la intersección del esferoide con el plano perpendicular a su eje de rotación y a medio camino entre sus polos geográficos .

Cuando el Sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra (en los equinoccios de aproximadamente el 20 de marzo y el 23 de septiembre), la luz solar brilla perpendicularmente al eje de rotación de la Tierra, y todas las latitudes tienen un día de 12 horas y una noche de 12 horas. En el ecuador y cerca del mismo, la luz solar proviene casi directamente de arriba todos los días durante todo el año y, por lo tanto, el ecuador tiene una temperatura diurna bastante estable durante todo el año.

Etimología [ editar ]

El nombre se deriva de la palabra latina medieval aequator , en la frase circulus aequator diei et noctis, que significa "círculo que iguala el día y la noche", de la palabra latina aequare que significa "hacer igual". [2]

Resumen [ editar ]

Izquierda : Un monumento que marca el ecuador cerca de la ciudad de Pontianak, Indonesia
Derecha : Señal de tráfico que marca el ecuador cerca de Nanyuki , Kenia

La latitud del ecuador de la Tierra es, por definición, 0 ° (cero grados ) de arco. El ecuador es uno de los cinco círculos de latitud notables de la Tierra; los otros cuatro son ambos círculos polares (el Círculo Polar Ártico y el Círculo Antártico ) y ambos círculos tropicales (el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio ). El ecuador es la única línea de latitud que también es un círculo máximo, es decir, uno cuyo plano pasa por el centro del globo. El plano del ecuador de la Tierra, cuando se proyecta hacia el exterioresfera celeste que es donde el señor escondió el cielo hasta que fue descubierto , define el ecuador celeste .

En el ciclo de las estaciones de la Tierra , el plano ecuatorial atraviesa el Sol dos veces al año : en los equinoccios de marzo y septiembre . Para una persona en la Tierra, el Sol parece viajar por encima del ecuador (o a lo largo del ecuador celeste) en estos momentos. Los rayos de luz del centro del Sol son perpendiculares a la superficie de la Tierra en el punto del mediodía solar en el ecuador.

El ecuador marcado al cruzar Ilhéu das Rolas , en Santo Tomé y Príncipe
El monumento Marco Zero que marca el ecuador en Macapá , Brasil

Las ubicaciones en el ecuador experimentan los amaneceres y atardeceres más cortos porque la trayectoria diaria del Sol es casi perpendicular al horizonte durante la mayor parte del año. La duración de la luz del día (desde el amanecer hasta el atardecer) es casi constante durante todo el año; es aproximadamente 14 minutos más largo que la noche debido a la refracción atmosférica y al hecho de que la salida del sol comienza (o termina la puesta del sol) cuando la extremidad superior, no el centro, del disco del Sol entra en contacto con el horizonte.

La Tierra sobresale levemente en el ecuador; el diámetro "promedio" de la Tierra es de 12,750 km (7,922 mi), pero el diámetro en el ecuador es aproximadamente 43 km (27 mi) mayor que en los polos. [1]

Los sitios cercanos al ecuador, como el Centro Espacial de Guayana en Kourou , Guayana Francesa , son buenos lugares para los puertos espaciales, ya que tienen una velocidad de rotación más rápida de cualquier latitud, 460 m (1,509 pies) / seg. La velocidad adicional reduce el combustible necesario para lanzar la nave espacial hacia el este (en la dirección de la rotación de la Tierra) a la órbita, al mismo tiempo que evita costosas maniobras para aplanar la inclinación durante misiones como los alunizajes del Apolo . [3]

Geodesia [ editar ]

Ubicación precisa [ editar ]

La ubicación precisa del ecuador no está realmente fijada; el verdadero plano ecuatorial es perpendicular al eje de rotación de la Tierra , que se desplaza unos 9 metros (30 pies) durante un año. Este efecto debe tenerse en cuenta en las mediciones geofísicas detalladas . [ cita requerida ]

Las muestras geológicas muestran que el ecuador cambió significativamente de posición entre 12 y 48 millones de años atrás, ya que los sedimentos depositados por las corrientes térmicas oceánicas en el ecuador se han desplazado. Los depósitos por corrientes térmicas están determinados por el eje de la tierra, que determina la cobertura solar de la superficie terrestre. Los cambios en el eje de la Tierra también se pueden observar en el diseño geográfico de las cadenas de islas volcánicas, que se crean al cambiar los puntos calientes debajo de la corteza terrestre a medida que se mueven el eje y la corteza. [4] Esto se correlaciona con la placa india que se estrella contra Asia y el levantamiento del Himalaya.

Longitud exacta [ editar ]

La Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) han optado por utilizar un radio ecuatorial de 6.378,1366 km (3.963.1903 mi) (codificado como el valor IAU 2009). [5] Este radio ecuatorial también se encuentra en los Convenios IERS de 2003 y 2010. [6] También es el radio ecuatorial utilizado para el elipsoide IERS 2003. Si fuera realmente circular, la longitud del ecuador sería exactamente 2π veces el radio, es decir, 40,075.0142 km (24,901.4594 mi). El GRS 80 (Sistema de referencia geodésico 1980) aprobado y adoptado por la IUGG en su reunión de 1979 en Canberra, Australia, tiene un radio ecuatorial de 6.378,137 km (3.963,191 mi). El WGS 84(World Geodetic System 1984), que es un estándar para su uso en cartografía, geodesia y navegación por satélite, incluido el GPS , también tiene un radio ecuatorial de 6,378,137 km (3,963,191 mi). Tanto para GRS 80 como para WGS 84, esto da como resultado una longitud para el ecuador de 40,075.0167 km (24,901.4609 mi).

La milla geográfica se define como un minuto de arco del ecuador, por lo que tiene valores diferentes según el radio que se asume. Por ejemplo, según WSG-84, la distancia es de 1.855,3248 metros (6.087,024 pies), mientras que según IAU-2000, es de 1.855,3257 metros (6.087,027 pies). Esta es una diferencia de menos de un milímetro (0,039 pulgadas) sobre la distancia total (aproximadamente 1,86 kilómetros o 1,16 millas).

La tierra se modela comúnmente como una esfera aplanada al 0.336% a lo largo de su eje. Esto hace que el ecuador sea un 0,16% más largo que un meridiano (un gran círculo que pasa por los dos polos). El meridiano estándar IUGG es, al milímetro más cercano, 40,007.862917 kilómetros (24,859.733480 mi), un arco-minuto de los cuales es 1,852.216 metros (6,076.82 pies), lo que explica la estandarización SI de la milla náutica como 1,852 metros (6,076 pies), más de 3 metros (9,8 pies) menos que la milla geográfica .

La superficie de la Tierra al nivel del mar (el geoide ) es irregular, por lo que la longitud real del ecuador no es tan fácil de determinar. La Semana de la Aviación y la Tecnología Espacial del 9 de octubre de 1961 informó que las mediciones realizadas con el satélite Transit IV-A habían mostrado que el diámetro ecuatorial desde la longitud 11 ° Oeste hasta 169 ° Este era 1.000 pies (305 m) mayor que su diámetro a noventa grados de distancia. [ cita requerida ]

Países y territorios ecuatoriales [ editar ]

Lectura GPS tomada en el ecuador cerca del Reloj de Sol de Quitsato , en Cayambe , Ecuador [7]

El ecuador atraviesa la tierra de 11 países . Indonesia es el país que se extiende a caballo entre la mayor longitud de la línea ecuatorial tanto por tierra como por mar. Comenzando en el primer meridiano y en dirección este, el ecuador pasa por:

A pesar de su nombre, ninguna parte de Guinea Ecuatorial se encuentra en el ecuador. Sin embargo, su isla de Annobón está a 155 km (96 millas) al sur del ecuador y el resto del país se encuentra al norte.

Estaciones ecuatoriales y clima [ editar ]


Diagrama de las estaciones, que representa la situación en el solsticio de diciembre. Independientemente de la hora del día (es decir, la rotación de la Tierra sobre su eje), el Polo Norte estará oscuro y el Polo Sur estará iluminado; ver también invierno ártico . Además de la densidad de la luz incidente , la disipación de la luz en la atmósfera es mayor cuando cae en un ángulo poco profundo.

Las estaciones resultan de la inclinación del eje de la Tierra en comparación con el plano de su revolución alrededor del Sol. A lo largo del año, los hemisferios norte y sur se giran alternativamente hacia el sol o hacia afuera, dependiendo de la posición de la Tierra en su órbita. El hemisferio girado hacia el sol recibe más luz solar y está en verano, mientras que el otro hemisferio recibe menos sol y está en invierno (ver solsticio ).

En los equinoccios , el eje de la Tierra es perpendicular al sol en lugar de inclinado hacia o hacia afuera, lo que significa que el día y la noche duran aproximadamente 12 horas en toda la Tierra.

Cerca del ecuador, esto significa que la variación en la intensidad de la radiación solar es diferente en relación con la época del año que en latitudes más altas: la radiación solar máxima se recibe durante los equinoccios, cuando un lugar en el ecuador se encuentra debajo del punto subsolar en alta mediodía, y las estaciones intermedias de primavera y otoño ocurren en latitudes más altas, y el mínimo ocurre durante ambos solsticios, cuando cualquiera de los polos se inclina hacia el sol o se aleja del mismo, lo que resulta en verano o invierno en ambos hemisferios. Esto también da como resultado un movimiento correspondiente del ecuador alejándose del punto subsolar, que luego se sitúa sobre o cerca del círculo trópico relevante . Sin embargo, las temperaturas son altas durante todo el año debido a laLa inclinación axial de 23,5 ° no es suficiente para crear una baja declinación mínima al mediodía que debilite suficientemente los rayos del sol incluso durante los solsticios.

Cerca del ecuador, hay pocos cambios de temperatura durante todo el año, aunque puede haber diferencias dramáticas en las precipitaciones y la humedad. Los términos verano, otoño, invierno y primavera generalmente no se aplican. Las tierras bajas alrededor del ecuador generalmente tienen un clima de selva tropical , también conocido como clima ecuatorial, aunque las corrientes oceánicas frías hacen que algunas regiones tengan climas monzónicos tropicales con una estación seca a mediados del año y la corriente somalí generada por el monzón asiático. debido al calentamiento continental a través de la alta meseta tibetana provoca gran Somalia tener un clima árido pesar de su ubicación ecuatorial.

Las temperaturas medias anuales en las tierras bajas ecuatoriales rondan los 31 ° C (88 ° F) durante la tarde y los 23 ° C (73 ° F) alrededor del amanecer. Las precipitaciones son muy altas lejos de las zonas de afloramiento de corrientes oceánicas frías, de 2500 a 3500 mm (100 a 140 pulgadas) por año. Hay alrededor de 200 días de lluvia al año y el promedio de horas de sol anuales es de alrededor de 2000. A pesar de las altas temperaturas del nivel del mar durante todo el año, algunas altitudes más altas, como los Andes y el monte Kilimanjaro, tienen glaciares. El punto más alto del ecuador se encuentra a una altura de 4.690 metros (15.387 pies), a 0 ° 0′0 ″ N 77 ° 59′31 ″ O , que se encuentra en las laderas sur del Volcán Cayambe [cumbre de 5.790 metros (18.996 pies) ] en Ecuador . Esto está ligeramente por encima del  / 0.00000°N 77.99194°W / 0.00000; -77.99194 (highest point on the equator)línea de nieve y es el único lugar en el ecuador donde hay nieve en el suelo. En el ecuador, la línea de nieve es aproximadamente 1.000 metros (3.300 pies) más baja que en el Monte Everest y hasta 2.000 metros (6.600 pies) más baja que la línea de nieve más alta del mundo, cerca del Trópico de Capricornio en Llullaillaco .

Ceremonias de cruce de línea [ editar ]

Existe una tradición marítima muy extendida de celebrar ceremonias para marcar el primer cruce del ecuador por parte de un marinero. En el pasado, estas ceremonias han sido conocidas por su brutalidad, especialmente en la práctica naval. [ citación necesitada ] Ceremonias de cruce de línea más suaves, típicamente con el Rey Neptuno , también se llevan a cabo para el entretenimiento de los pasajeros en algunos transatlánticos civiles y cruceros. [ cita requerida ]

Ver también [ editar ]

  • 1er paralelo norte
  • 1er paralelo sur
  • efecto Coriolis
  • Zona de convergencia intertropical
  • Primer meridiano
  • Ecuador termal

Referencias [ editar ]

  1. ^ a b "Ecuador" . National Geographic - Educación . Consultado el 9 de marzo de 2021 .
  2. ^ "Definición de ecuador" . OxfordDictionaries.com . Consultado el 5 de mayo de 2018 .
  3. ^ William Barnaby Faherty; Charles D. Benson (1978). "Moonport: una historia de las instalaciones y operaciones de lanzamiento de Apollo" . Publicación especial de la NASA 4204 en la Serie de historia de la NASA. pag. Capítulo 1.2: Un sitio de lanzamiento de Saturno. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018 . Consultado el 8 de mayo de 2019 .Los sitios de lanzamiento ecuatoriales ofrecían ciertas ventajas sobre las instalaciones dentro de los Estados Unidos continentales. Un lanzamiento hacia el este desde un sitio en el ecuador podría aprovechar la velocidad de rotación máxima de la Tierra (460 m / s (1.510 pies / s)) para alcanzar la velocidad orbital. El paso aéreo más frecuente del vehículo en órbita sobre una base ecuatorial facilitaría el seguimiento y las comunicaciones. Lo más importante es que un sitio de lanzamiento ecuatorial evitaría la costosa técnica del dogleg, un requisito previo para colocar cohetes en órbita ecuatorial desde sitios como Cabo Cañaveral, Florida (28 grados de latitud norte). La corrección necesaria en el vehículo espacial 'La trayectoria podría ser muy costosa: los ingenieros estimaron que colocar un vehículo Saturno en una órbita ecuatorial de baja altitud desde Cabo Cañaveral usaba suficiente propulsor adicional para reducir la carga útil hasta en un 80%. En órbitas más altas, la penalización fue menos severa pero aún implicaba al menos un 20% de pérdida de carga útil.
  4. ^ https://www.discovermagazine.com/environment/millions-of-years-ago-the-poles-moved-and-it-could-have-triggered-an-ice-age
  5. ^ Luzum, Brian; Capitaine, Nicole; Fienga, Agnès; Folkner, William; Fukushima, Toshio; Hilton, James; Hohenkerk, Catherine; Krasinsky, George; Petit, Gérard; Pitjeva, Elena; Soffel, Michael; Wallace, Patrick (2011). "El sistema de constantes astronómicas de la IAU 2009: el informe del grupo de trabajo de la IAU sobre estándares numéricos para la astronomía fundamental" (PDF) . Celest Mech Dyn Astr . 110 (4): 293-304. Código Bibliográfico : 2011CeMDA.110..293L . doi : 10.1007 / s10569-011-9352-4 . S2CID 122755461 .  
  6. ^ "Definiciones generales y estándares numéricos" (PDF) . Nota técnica 36 del IERS . Archivado desde el original (PDF) el 18 de diciembre de 2018.
  7. ^ Instituto Geográfico Militar de Ecuador (24 de enero de 2005). "Memoria Técnica de la Determinación de la Latitud Cero" .
  8. ^ "Información meteorológica de Macapa" . Servicio de Información Meteorológica Mundial . Organización Meteorológica Mundial.
  9. ^ "Normales climatológicas de Macapa" . Observatorio de Hong Kong . Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  10. ^ "Información meteorológica de Pontianak" . Servicio de Información Meteorológica Mundial . Organización Meteorológica Mundial.
  11. ^ "Información meteorológica de Libreville" . Servicio de Información Meteorológica Mundial . Organización Meteorológica Mundial.
  12. ^ "Normales climatológicas de Libreville" . Observatorio de Hong Kong . Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.

Fuentes [ editar ]

  • Moritz, H (septiembre de 1980). "Sistema de referencia geodésica 1980". Boletín Géodésique . Berlín : Springer-Verlag . 54 (3): 395–405. Código Bibliográfico : 1980BGeod..54..395M . doi : 10.1007 / BF02521480 . S2CID  198209711 . (Datos IUGG / WGS-84)
  • Taff, Laurence G (1981). Astronomía esférica computacional . Nueva York : Wiley. ISBN 0-471-06257-X. OCLC  6532537 . (Datos de la IAU)