De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Un oficial ejecutivo es generalmente una persona responsable de dirigir una organización , aunque la naturaleza exacta del rol varía según la organización. En muchos ejércitos y fuerzas policiales, un oficial ejecutivo, o " XO ", es el segundo al mando, reportando al oficial al mando . El XO suele ser responsable de la gestión de las actividades diarias, lo que libera al comandante para que se concentre en la estrategia y planifique el próximo movimiento de la unidad.

Derecho administrativo [ editar ]

Si bien no existe una línea clara entre los funcionarios ejecutivos o principales y los inferiores, los funcionarios principales son funcionarios de alto nivel en la rama ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos, como los jefes de departamento de agencias independientes. En Humphrey's Executor v. United States , 295 US 602 (1935), la Corte distinguió entre funcionarios ejecutivos y funcionarios cuasi legislativos o cuasi judiciales al afirmar que los primeros sirven a discreción del presidente y pueden ser destituidos a su discreción. Estos últimos se eliminan solo con procedimientos compatibles con las condiciones legales promulgadas por el Congreso. La decisión de la Corte fue que la Comisión Federal de Comercioera un cuerpo cuasi legislativo debido a otros poderes que tenía y, por lo tanto, el presidente no podía despedir a un miembro de la FTC por razones políticas. El Congreso no puede retener el poder de remoción de los funcionarios con funciones ejecutivas ( Bowsher v. Synar ). Sin embargo, los estatutos pueden restringir la remoción si no es puramente ejecutiva ( albacea de Humphrey ), pero no pueden restringir la remoción de un funcionario puramente ejecutivo ( Myers v. Estados Unidos , 272 US 52 (1926)). El estándar es si la restricción "impide la capacidad del presidente para cumplir con su deber constitucional" ( Morrison v. Olson , 487 US 654 (1988)).

Derecho empresarial y otras asociaciones jurídicas [ editar ]

En los negocios , los funcionarios ejecutivos son los principales funcionarios de una corporación, siendo el director ejecutivo (CEO) el tipo más conocido. La definición varía; por ejemplo, la Ley de Divulgación Corporativa de California define a los "funcionarios ejecutivos" como los cinco funcionarios mejor remunerados que no forman parte de la junta directiva . En muchas pólizas de seguros, funcionario ejecutivo significa, en el caso de una corporación, cualquier presidente, director ejecutivo, director financiero, director de operaciones, presidente o asesor general. En el caso de una empresa unipersonal , un funcionario ejecutivo es el propietario único. En el caso de una sociedad, un funcionario ejecutivo es un socio gerente, socio principal o socio administrativo. En el caso de una sociedad de responsabilidad limitada , un funcionario ejecutivo es cualquier miembro, gerente o funcionario.

En el sector benéfico / voluntario / sin fines de lucro , los funcionarios ejecutivos son aquellos designados para impulsar las decisiones diarias de la organización. Normalmente, se trata de un nombramiento formal realizado por la junta directiva ejecutiva. Las responsabilidades específicas y el alcance varían y generalmente se mencionan en un documento de gobernanza.

Militar [ editar ]

En las unidades de algunas fuerzas militares , el oficial ejecutivo es el segundo al mando , reportando al oficial al mando (CO).

En la mayoría de los servicios militares no navales que se basan en tierra (excepto en el Ejército de los EE. UU., Donde un oficial ejecutivo es el segundo al mando de ciertas unidades) o en organizaciones militares conjuntas, el oficial ejecutivo es un puesto de personal administrativo frente a un comando. posición. Los XO en estos puestos suelen ayudar a un comandante o subcomandante (o en el caso de personal conjunto o mandos conjuntos, a un director) gestionando las actividades cotidianas, como la gestión del cronograma del oficial superior, la revisión de documentos u otros productos, y supervisión del personal de apoyo administrativo del oficial superior.

La gestión de activos individuales en la industria de las aerolíneas se deriva de la terminología militar, donde un oficial ejecutivo o primer oficial es el segundo al mando de la aeronave. En un avión de ala fija, el primer oficial se sienta en el asiento de la derecha, pero en un avión de ala giratoria, se sienta en el izquierdo. La gestión de la aerolínea en su conjunto está más en línea con el ejemplo corporativo anterior.

Reino Unido [ editar ]

El término XO no se usa en la mayoría de las unidades del Ejército Británico o de los Royal Marines , donde la designación de segundo al mando (2i / c) se usa como una designación formal. Sin embargo, el puesto existe en algunos regimientos especializados dentro de la Artillería Real donde varían los deberes exactos. En la Royal Air Force , el término XO se usa informalmente entre oficiales y aviadores, refiriéndose al oficial que es el segundo al mando. Sin embargo, se usa formalmente en la Royal Navy . En embarcaciones más pequeñas, como submarinos y fragatas , el oficial ejecutivo también ocupa el cargo de primer teniente.. Originalmente, al segundo al mando se le llamaba el primer teniente (o el "número uno"), aunque se está volviendo más común escuchar el término XO. En los barcos más grandes de la Royal Navy, en los que el XO tiene el rango de comandante , el XO generalmente se denomina simplemente "el comandante". La XO también dirige el departamento ejecutivo.

Estados Unidos [ editar ]

Ejército de los Estados Unidos [ editar ]

Hay puestos de oficiales ejecutivos en cada compañía , batallón , regimiento y brigada , aunque generalmente no en niveles superiores de mando hasta el nivel del ejército . El XO suele ser el segundo al mando y se desempeña como director diario del personal de mando. El XO generalmente es responsable de la gestión de las actividades diarias, como la administración, el mantenimiento y la logística, liberando a un comandante para que se concentre en la planificación y ejecución tácticas / operativas y a un oficial generalcomandante para concentrarse en una planificación y ejecución similares a nivel operacional-estratégico. El XO puede hacerse cargo en ausencia del comandante, con la excepción de los comandos con un subcomandante, aunque las recientes reducciones de mando del ejército han fusionado a los dos o eliminado al diputado.

Algunas organizaciones dentro del ejército mantienen autorizaciones para que un suboficial en jefe sirva como XO / 2IC. Un ejemplo de esto es el Pelotón de Municiones Modular , donde el técnico de municiones actúa como el segundo al mando durante la ausencia del líder del pelotón. Si bien la experiencia adquirida como XO es muy beneficiosa para el desarrollo profesional de un oficial del ejército, no es necesariamente un requisito previo para un puesto de mando. En el nivel de mando del ejército , un comandante general tendrá un comandante general adjunto como segundo al mando y un "oficial ejecutivo" en su estado mayor personal que trabaja como enlace con el estado mayor general y un ayudante de campo que se encarga de su calendario y necesidades personales.

Cuerpo de Marines de los Estados Unidos [ editar ]

El oficial ejecutivo es el billete del oficial que es el segundo al mando en la compañía / batería , batallón / escuadrón y Unidad Expedicionaria de la Marina (MEU) / regimiento / grupo de aviación (es decir, Grupo de Aeronaves Marinas, Grupo de Control Aéreo Marino, y grupo de apoyo del ala marina) nivel. Según el Manual del Cuerpo de Marines, párrafo 1007.5: "El oficial ejecutivo será un oficial de la organización que sea elegible para tener éxito en el mando, y normalmente será el oficial siguiente en rango al comandante. Como representante directo del comandante, todas las órdenes emitidas por el ejecutivo el oficial tendrá la misma fuerza y ​​efecto que si hubiera sido emitido por el comandante. El oficial ejecutivo se ajustará y ejecutará las políticas y órdenes del comandante y estará preparado para asumir el mando en cualquier momento que surja la necesidad ". En los niveles más altos de mando, el segundo al mando es el asistente del comandante de división / ala o, en el caso de una Fuerza Expedicionaria de la Marina.(MEF), subcomandante. Para aquellos comandos que tienen un oficial general (generalmente un general de brigada) al mando sin un asistente del comandante o subcomandante designado, como una Brigada Expedicionaria de la Marina (MEB) o un Grupo de Logística Marina (MLG), el jefe de personal (un coronel) es el segundo al mando. A diferencia de sus homólogos de la Armada de los EE. UU., Los XO de los escuadrones del Cuerpo de Marines de los EE. UU. En la Aviación Naval de los EE. UU . No "flotan" para convertirse en CO.

Marina de los Estados Unidos y Guardia Costera de los Estados Unidos [ editar ]

El oficial ejecutivo es el billete del oficial que es el segundo al mando. Se asigna un XO a todos los barcos, escuadrones de aviación y unidades e instalaciones en tierra, y es responsable ante el capitán de todo el trabajo del barco, los simulacros, los ejercicios, la organización del personal y la vigilancia e inspección del barco. Cuando el barco va a las estaciones de acción, el XO confirma que el barco está realmente listo para el combate y se lo informa al capitán. La propia estación de acción del XO se encuentra en una parte del barco separada de la del capitán, por lo que es probable que un solo golpe no incapacite a ambos oficiales. [1] En barcos pequeños sin primer teniente , oficial de artillería o navegante, el director ejecutivo también puede ser responsable de los deberes de esos funcionarios. [2] Las alas aéreas de los portaaviones en la Marina de los EE. UU. No tienen un XO, sino un comandante adjunto (DCAG) en su lugar; para alas aéreas navales en tierra o funcionales encabezadas por un comodoro, la posición equivalente es el de comodoro adjunto.

En la Guardia Costera de los EE. UU., A bordo de pequeños cortadores y botes patrulleros que son comandados por un oficial subalterno o un miembro alistado de alto nivel, los suboficiales ejecutivos o suboficiales ejecutivos suelen ser asignados para servir como segundo al mando.

En los portaaviones estadounidenses , según el Título 10 del Código de los Estados Unidos , tanto el capitán (es decir, el oficial al mando o CO) como el XO asignado al barco son aviadores navales o oficiales de vuelo navales . Aunque no especificado por 10 USC, los buques de asalto anfibios grandes con capacidad aérea tendrán uno de los dos puestos superiores (CO o XO) ocupados por un oficial de guerra de superficie y el otro por un aviador naval o un oficial de vuelo naval, alternando en cada cambio. de mando. En aviación naval, en los escuadrones de la Armada de los EE. UU. (distintos de los escuadrones de reemplazo de flotas y el Escuadrón de Demostración de Vuelo de la Armada {es decir, Blue Angels}), el XO eventualmente "flotará" para convertirse en el CO de ese escuadrón después de doce a quince meses como XO. Este modelo de flota también se adoptó a principios de la década de 2000 para posiciones XO y CO de grandes buques de asalto anfibio (pero no portaaviones) y destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke . Además de las responsabilidades operativas y tácticas, los XO también soportan la mayor parte de la carga administrativa del CO, para incluir la supervisión del oficial administrativo del comando (si está asignado) y el departamento administrativo.

El término de XO en la Armada y la Guardia Costera no debe confundirse con el término asistente ejecutivo ( EA ) en esos servicios, siendo este último un oficial en el rango de capitán (O-6) que sirve ya sea con doble función como, o además de, el jefe de personal a un oficial de bandera .

Fuerza Aérea de los Estados Unidos [ editar ]

En la Fuerza Aérea de EE. UU., XO no es un puesto de mando ni de segundo al mando. En su lugar, se utiliza para designar a un oficial de grado de la empresa o un oficial de grado de campo subalterno que sirve como asistente administrativo de personal de un oficial superior, comenzando con un comandante en el nivel de escuadrón o superior (p. Ej., Escuadrón, grupo, ala, fuerza aérea numerada , comando mayor). [3] En los otros servicios uniformados, este puesto puede llamarse asistente, "asistente ejecutivo" o ayudante .

Al igual que el Ejército, si bien la experiencia adquirida como XO es muy beneficiosa para el desarrollo profesional de un oficial de la Fuerza Aérea, no es necesariamente un requisito previo para un puesto de mando. Sin embargo, a menudo es norma que casi todos los comandantes de la Fuerza Aérea hayan sido XO en algún momento anterior de sus carreras. [4] [5] Para los oficiales que ocupan puestos de segundo al mando, la Fuerza Aérea de EE. UU. Usa los títulos de "vicecomandante" (CV) o "comandante adjunto" (CD) para un oficial que se desempeña como segundo en -comando para una organización por encima del escuadrónnivel. Para una organización a nivel de escuadrón, el segundo al mando se denomina típicamente "director de operaciones" o "oficial de operaciones" (DO). Estos últimos términos se usaban anteriormente para puestos similares a nivel de grupo y ala hasta que se les cambió el nombre por el de "comandante del grupo de operaciones (OG / CC). El rango de un oficial ejecutivo de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Puede variar de un oficial subalterno a un nivel medio comandante hasta un grado de campo superior (FGO) apoyando a un oficial general.

Oficiales de estado mayor [ editar ]

La Fuerza Aérea de los EE. UU. Utiliza el término oficial ejecutivo para los oficiales asignados como oficiales de estado mayor a oficiales generales. Su función es similar a la de ayudantes de campo en el Ejército de los EE. UU. Y el Cuerpo de Marines y los asistentes de bandera y tenientes de bandera en la Marina de los EE. UU. Y la Guardia Costera.

Oficial ejecutivo, Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas de Europa [ editar ]

Una aplicación única del término es oficial ejecutivo del Comandante Supremo Aliado de Europa y comandante del Comando Europeo de los Estados Unidos . Esta posición generalmente la ocupa un general de brigada o un contralmirante (LH) y se extrae de todos los servicios armados. Los deberes implican servir como "asistente ejecutivo" del Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR) y también incluyen responsabilidades de mando para la comunidad militar estadounidense en el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas de Europa (SHAPE) en Bélgica. [6]

Referencias [ editar ]

  1. ^ Orientación naval . Nosotros marina de guerra. págs. 16-2.
  2. ^ Mayo, Claude Banks (1939). Tu Marina . Los Ángeles : Parker & Baird Company. págs. 287 y 288.
  3. ^ Organización de la fuerza aérea, AFI 32-101 "Copia archivada" (PDF) . Archivado desde el original (PDF) el 13 de marzo de 2012 . Consultado el 6 de diciembre de 2010 . Mantenimiento de CS1: copia archivada como título ( enlace )
  4. ^ The Executive Officer Guide http://www.afmentor.com/mentor/execguide-appendix-b.html Consultado el 2 de mayo de 2012.
  5. ^ https://warontherocks.com/2018/05/a-call-for-senior-officer-reform-in-the-air-force-an-insiders-perspective/
  6. ^ Biografía del general de brigada Gregory Lengyel, director ejecutivo de SACUER (2010-2012) Consultado el 2 de mayo de 2012 .