De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

FC Spartak Moscow (Ruso: Футбольный клуб «Спартак» Москва [spɐrˈtak mɐˈskva] ) es unclub de fútbol profesional rusode Moscú . Habiendo ganado 12 campeonatos soviéticos (solo superado por el Dynamo Kyiv ) y un récord de 10 campeonatos rusos , es el club más exitoso del país. También han ganado un récord de 10 Copas soviéticas , 3 Copas de Rusia y una Supercopa de Rusia . El Spartak también ha llegado a las semifinales de las tres competiciones europeas de clubes .

Históricamente, el club formaba parte de la sociedad deportiva Spartak . Otros equipos de la sociedad incluyen al club de hockey sobre hielo HC Spartak Moscow . Actualmente, el club no está relacionado con la sociedad deportiva Spartak y es una organización privada independiente.

Historia [ editar ]

Fundación [ editar ]

En los primeros días del fútbol soviético, muchas agencias gubernamentales como la policía, el ejército y los ferrocarriles crearon sus propios clubes . Muchos estadistas vieron en las victorias de sus equipos la superioridad sobre los oponentes que patrocinaban a otros equipos. Casi todos los equipos tenían este tipo de patrocinadores: el Dinamo de Moscú con la militsiya , el CSKA de Moscú con el Ejército Rojo y el Spartak, creado por una organización pública sindical, se consideraba "el equipo del pueblo".

La historia del club de fútbol y la sociedad deportiva "Spartak" se origina en la Sociedad Rusa de Gimnasia ( RGO "Sokol" ), que fue fundada el 4 de mayo de 1883. La sociedad se fundó bajo la influencia del "movimiento Sokol" paneslavo. con el objetivo de promover la "gimnasia Sokolsk" y luego otros deportes: esgrima, lucha libre, patinaje artístico, patinaje, fútbol, ​​hockey, tenis sobre hierba, box, esquís, atletismo, ciclismo ... En la primavera de 1922 el RGO "Sokol "pasó a llamarse MKS. (Círculo deportivo de Moscú).

En 1922, el Círculo Deportivo de Moscú (club deportivo de Moscú del distrito de Krasnopresnensky) ( МКС, Московский кружок спорта ), más tarde llamado Krasnaya Presnya (Red Presnya), fue formado por Ivan Artemyev e involucró a Nikolai Starostin , especialmente en su equipo de fútbol. Presnya es un distrito de Moscú conocido por la política radical de sus habitantes. Por ejemplo, fue el centro del levantamiento de Moscú de 1905 .

El equipo creció, construyó un estadio, se sostuvo a sí mismo con la venta de entradas y jugó partidos en la SFSR rusa . Como parte de una reorganización del fútbol en la Unión Soviética en 1926, Starostin dispuso que el club fuera patrocinado por el sindicato de trabajadores de la alimentación y el club se trasladó al estadio Tomsky de 13.000 asientos , conocido como Pishcheviki. El equipo cambió de patrocinadores repetidamente durante los años siguientes mientras competía con el Dinamo de Moscú, cuyo estadio Dynamo de 35.000 asientos estaba cerca.

Como deportista de alto perfil, Starostin entró en estrecho contacto con Alexander Kosarev, secretario del Komsomol (Unión Comunista de la Juventud) que ya tenía una fuerte influencia en el deporte y quería ampliarlo. En noviembre de 1934, con fondos de Promkooperatsiia, Kosarev empleó a Starostin y sus hermanos para desarrollar su equipo y hacerlo más poderoso. Nuevamente el equipo cambió su nombre, esta vez a "Spartak de Moscú" (el nombre Spartak significa " Espartaco ", un gladiador que lideró un levantamiento contra la Antigua Roma ).

Los fundadores del club, cuatro hermanos Starostin, jugaron un papel importante en la formación del equipo. Los Starostins jugaron para los rojiblancos en la década de 1930, pero justo antes de la Segunda Guerra Mundial fueron objeto de represión como líderes del equipo más odiado [ aclaración necesaria ] por parte de las autoridades estatales. El hermano mayor Nikolai Starostin escribió en sus libros que había sobrevivido en el Sistema Penitenciario Estatal debido a su participación en el fútbol y con el Spartak. Tras la rehabilitación política , en 1954, volvería más tarde al equipo como técnico de la plantilla.

Período soviético [ editar ]

En 1935, Starostin propuso el nombre Spartak . Se inspiró en la novela italiana Spartaco , escrita por Raffaello Giovagnoli , y significa Spartacus ("Spartak" en ruso), un gladiador- esclavo que encabezó una rebelión contra Roma . A Starostin también se le atribuye la creación del logotipo de Spartak. [2] El mismo año, el club se convirtió en parte de la recién creada sociedad deportiva Spartak .

El técnico checoslovaco Antonin Fivebr está acreditado como el primer entrenador en jefe del Spartak, aunque trabajó como consultor en varios clubes simultáneamente. [3] En 1936, se estableció la Liga Superior soviética , donde su primer campeonato lo ganó el Dynamo de Moscú, mientras que el Spartak ganó el segundo, que se celebró en el mismo año calendario. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Spartak ganó dos títulos más. [4] En 1937, el Spartak ganó el torneo de fútbol de la Olimpiada de los Trabajadores en Amberes .

Durante la década de 1950, el Spartak, junto con el Dynamo, dominó la Liga Superior soviética. Cuando el equipo nacional soviético ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne , estaba formado principalmente por jugadores del Spartak. El capitán del Spartak, Igor Netto, fue el capitán de la selección nacional de 1954 a 1963. En la década de 1960, el Spartak ganó dos títulos de liga, pero a mediados de la década de 1960, el Spartak ya no era considerado un club soviético líder. El club tuvo aún menos éxito en la década de 1970 y en 1976 el Spartak descendió a la liga inferior .

Durante la temporada siguiente, el estadio todavía estaba lleno ya que los fanáticos del club se quedaron con el equipo durante su tiempo en la división inferior. Konstantin Beskov , quien se convirtió en el entrenador en jefe (como futbolista Beskov se hizo famoso jugando para los principales rivales del Spartak, el Dynamo), presentó a varios jugadores jóvenes, incluidos Rinat Dasayev y Georgi Yartsev . Spartak regresó al año siguiente y ganó el título en 1979, venciendo al Dynamo Kyiv y, gracias a los seguidores del Spartak, se considera que el período fue el comienzo del movimiento de fanáticos de estilo moderno en la Unión Soviética.

El 20 de octubre de 1982, ocurrió un desastre durante el partido de la Copa de la UEFA entre el Spartak y el club holandés HFC Haarlem . Sesenta y seis personas murieron en una estampida durante el partido, [5] convirtiéndolo en el peor desastre deportivo de Rusia.

En 1989, el Spartak ganó su último campeonato de la URSS, rivalizando con el Dynamo Kyiv 2-1 en la ronda final. El delantero del Spartak, Valery Shmarov, marcó el tiro libre "dorado" casi sin tiempo. La temporada siguiente, el Spartak llegó a las semifinales de la Copa de Europa, eliminando en consecuencia al Napoli en los penaltis y al Real Madrid (con una victoria a domicilio por 3-1), pero perdiendo ante el Marsella .

Período moderno [ editar ]

Vista del Otkrytie Arena .

Una nueva página en la historia del club comenzó cuando la Unión Soviética se derrumbó y su campeonato dejó de existir. En la recién creada liga rusa, el Spartak, dirigido por el entrenador y presidente Oleg Romantsev , dominó y ganó todos los títulos menos uno entre 1992 y 2001. Año tras año, el equipo también representó a Rusia en la Liga de Campeones .

Sin embargo, los problemas comenzaron en el nuevo siglo. Varios jugadores carismáticos ( Ilya Tsymbalar y Andrey Tikhonov entre otros) abandonaron el club como consecuencia del conflicto con Romantsev. Más tarde, Romantsev vendió sus acciones al magnate petrolero Andrei Chervichenko, quien en 2003 se convirtió en presidente del club. Los dos pronto se vieron envueltos en una fila que continuaría hasta que Romantsev fue despedido en 2003 y el club sufrió varias temporadas por debajo del par hasta que Chervichenko finalmente vendió sus acciones en 2004. La nueva propiedad realizó una serie de cambios en la oficina central con el objetivo de regresar el equipo a la cima de la Premier League rusa. [6]

En la temporada 2005 , el Spartak, dirigido por Aleksandrs Starkovs , terminó segundo en la liga luego de una carrera impresionante para vencer al Lokomotiv Moscú , Zenit San Petersburgo y Rubin Kazan en el último lugar de la Liga de Campeones.

Tras un comienzo desigual de la temporada 2006 y las críticas públicas de Dmitry Alenichev , el capitán del equipo y uno de sus jugadores más experimentados, Starkovs dejó su puesto a Vladimir Fedotov .

El Spartak tiene derecho a colocar una estrella de oro en su escudo desde 2003 para conmemorar los cinco campeonatos de Rusia en 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997. Han ganado el campeonato otras cuatro veces desde 1997. Desde 2013, el club ha agregado otro tres estrellas como reglas permitían a los equipos incluir títulos ganados durante la era soviética. En la temporada 2012-13, el Spartak se clasificó para la fase de grupos de la UEFA Champions League 2012-13 y terminó último después de decepcionantes actuaciones ante el FC Barcelona , el Celtic y el Benfica . En la liga, el Spartak terminó en cuarto lugar mientras que en la copa fue eliminado en los octavos de final por el FC Rostov 0-0 (3-5 p), completando una temporada decepcionante. Las siguientes 3 temporadas (2013-14, 2014-15, 2015-16) fueron algo similares, ya que el Spartak terminó sexto, sexto y quinto en consecuencia, mientras que el club no se clasificó para las competiciones europeas.

Renacimiento de Spartak [ editar ]

A principios de la temporada 2016-17, el Spartak había adquirido un equipo sólido formado por jugadores extranjeros talentosos como Quincy Promes , Fernando , Zé Luís , Lorenzo Melgarejo y rusos destacados como Denis Glushakov , Roman Zobnin e Ilya Kutepov . Como resultado, el Spartak ganó la Premier League rusa 2016-17 después de una actuación espectacular y el club ganó la mayoría de los derbis y terminó con una diferencia de 7 puntos. En la Copa de Rusia 2016-17 , el Spartak fue eliminado en dieciseisavos de final y en la UEFA Europa League 2016-17 el Spartak fue eliminado en la tercera ronda de clasificación porAEK Larnaca FC 2-1 en el global y no se clasificó para las competiciones europeas. Sin embargo, Spartak participará en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2017-18 . El 6 de diciembre de 2017, el Spartak sufrió la mayor derrota de su historia, perdiendo 0-7 en un partido de grupo de la UCL como visitante contra el Liverpool FC , aunque antes derrotó al Sevilla FC por 5-1. [7]

Honores [ editar ]

Competiciones nacionales [ editar ]

  • Liga superior soviética / Premier League rusa
  • Los ganadores (22) (registro) : 1936 (otoño) , 1938 , 1939 , 1952 , 1953 , 1956 , 1958 , 1962 , 1969 , 1979 , 1987 , de 1989 / de 1992 , 1993 , 1994 , 1996 , 1997 , 1998 , 1999 , 2000 , 2001 , 2016–17
  • Subcampeones (16): 1937 , 1954 , 1955 , 1963 , 1974 , 1980 , 1981 , 1983 , 1984 , 1985 , 1991 , 2005 , 2006 , 2007 , 2009 , 2011-12
  • Copa soviética / Copa de Rusia
  • Ganadores (13) : 1938 , 1939 , 1946 , 1947 , 1950 , 1958 , 1963 , 1965 , 1971 , 1992 , 1993–94 , 1997–98 , 2002–03
  • Subcampeones (7): 1948 , 1952 , 1957 , 1972 , 1981 , 1995–96 , 2005–06
  • Supercopa de Rusia
  • Ganadores : 2017
  • Subcampeones: 2004 , 2006 , 2007
  • Primera liga soviética
Ganadores : 1977
  • Copa Federación URSS
Ganadores : 1987

Internacional [ editar ]

  • Copa de la Comunidad de Estados Independientes
  • Ganadores (6) : 1993 , 1994 , 1995 , 1999 , 2000 , 2001
  • Subcampeones: 1997 , 1998 , 2002

No oficial [ editar ]

  • Partido Premier Cup
Ganadores : 2019 , 2020
  • Trofeo Ciutat de Barcelona
Ganadores : 1982
  • Copa del sol
Ganadores : 2012

Campañas europeas notables [ editar ]

Clasificación del coeficiente de clubes de la UEFA [ editar ]

A 14.12.2018, fuente: [1]

A 14 de agosto de 2018

Historia de la liga [ editar ]

Unión Soviética [ editar ]

Rusia [ editar ]

Más goles en liga para el Spartak [ editar ]

Al 23 de septiembre de 2018 (mínimo 50)

  1. Nikita Simonyan : 133
  2. Sergey Rodionov : 119
  3. Galimzyan Khusainov : 102
  4. Fyodor Cherenkov : 95
  5. Yuri Gavrilov : 90
  6. Yegor Titov : 86
  7. Anatoli Ilyin : 83
  8. Yuri Sevidov : 71
  9. Roman Pavlyuchenko : 69
  10. Andrey Tikhonov : 68
  11. Sergei Salnikov : 64
  12. Aleksei Paramonov : 63
  13. Quincy Promes : 59
  14. Welliton : 57
  15. Vladimir Beschastnykh : 56
  16. Anatoli Isayev : 54
  17. Georgi Yartsev : 54
  18. Valeri Shmarov : 54
  19. Nikolai Osyanin : 50

Apodo [ editar ]

El equipo se suele llamar " rojiblancos" , pero entre los aficionados "The Meat" (en ruso : "Мясо" , "Myaso") es un apodo muy popular. Los orígenes del apodo pertenecen a los días de la fundación del club; en la década de 1920, el equipo cambió de nombre varias veces, de "Moscow Sports Club" a "Red Presnya" (después del nombre de uno de los distritos de Moscú) a "Pishcheviki" ("Trabajadores de la industria alimentaria") a "Promkooperatsiya" ( "Cooperación industrial") y finalmente al "Spartak de Moscú" en 1935, y durante muchos años el equipo estuvo bajo el patrocinio de una de las fábricas de alimentos de Moscú que se ocupaba de productos cárnicos.

Uno de los lemas favoritos tanto de los aficionados como de los jugadores es: "¿Quiénes somos? ¡Somos la carne!" ( Ruso : "Кто мы ? Мясо!", "Kto my? Myaso!")

Kits y escudos [ editar ]

El color principal del FC Spartak Moscow es el rojo. En 2014, Nike presentó un uniforme inspirado en el nuevo hogar del club. [8]

Proveedores de kits y patrocinadores de camisetas [ editar ]


Equipos rivales y amistades [ editar ]

En la actualidad, el archirrival de Spartak es el CSKA de Moscú , aunque esta es una rivalidad relativamente reciente que solo ha surgido después del colapso de la URSS. Siete de los diez partidos con mayor audiencia en la Premier League rusa (incluidos los tres primeros) fueron derbis Spartak-CSKA . [9] Históricamente, la rivalidad más celebrada es con el Dynamo de Moscú , un enfrentamiento ferozmente disputado que es el derbi más antiguo de Rusia . Los partidos contra el Lokomotiv de Moscú y el Zenit de San Petersburgo también atraen a miles de personas, lo que casi siempre resulta en estadios abarrotados. Tras el colapso de la Unión Soviética, la rivalidad de Spartak con Dynamo Kyiv, uno de los líderes del campeonato de la URSS, se perdió. Dado que el Dynamo Kyiv juega ahora en la Premier League de Ucrania , ambos equipos deben clasificarse para los torneos de la UEFA para enfrentarse.

Desde mediados de la década de 2000, los seguidores del Spartak mantienen relaciones de hermandad con los ultras del Estrella Roja de Belgrado y el Olympiacos , una amistad basada en la fe ortodoxa común y los mismos colores del club. También los fanáticos del Spartak tienen relaciones generalmente amistosas con los fanáticos del Torpedo Moscú .

Estadio [ editar ]

Hasta 2014, el Spartak nunca había tenido su propio estadio, con el equipo históricamente jugando en varios estadios de Moscú a lo largo de su historia, incluso una vez jugando un partido de exhibición en la Plaza Roja . El equipo jugó partidos en casa en varios estadios de Moscú, especialmente en los estadios Locomotiv y Luzhniki . Después de la compra del club por Andrei Chervichenko a principios de la década de 2000, se hicieron varias declaraciones sobre la rápida construcción del estadio, pero la construcción no comenzó.

Después de que Leonid Fedun comprara una participación controladora en el club, se tomaron medidas reales para promover el proyecto del estadio y, en 2006, el gobierno de Moscú asignó un terreno en Tushino Aeropol en un tamaño de 28,3 hectáreas para la construcción del estadio. El proyecto involucró la arena principal de 42.000 personas con césped natural, deportes y una sala de entretenimiento para tenis, balonmano, baloncesto y voleibol para 12.000 espectadores. La ceremonia de colocación de la primera piedra tuvo lugar el 2 de junio de 2007.

En febrero de 2013, se anunció que como resultado de un acuerdo de patrocinio con Otkritie FC Bank ("Discovery"), el estadio se llamará Otkritie Arena durante 6 años. El partido inaugural en el nuevo estadio tuvo lugar el 5 de septiembre de 2014, cuando el Spartak empató con el Estrella Roja serbia de Belgrado (1-1). El primer partido competitivo tuvo lugar el 14 de septiembre de 2014, en el que el Spartak derrotó al Torpedo Moscú por 3-1 en la séptima ronda del campeonato.

Jugadores [ editar ]

Plantilla actual [ editar ]

A 25 de febrero de 2021

Nota: Las banderas indican la selección nacional según se define en las reglas de elegibilidad de la FIFA . Los jugadores pueden tener más de una nacionalidad ajena a la FIFA.

Prestado [ editar ]

Nota: Las banderas indican la selección nacional según se define en las reglas de elegibilidad de la FIFA . Los jugadores pueden tener más de una nacionalidad ajena a la FIFA.

Otros jugadores bajo contrato [ editar ]

Nota: Las banderas indican la selección nacional según se define en las reglas de elegibilidad de la FIFA . Los jugadores pueden tener más de una nacionalidad ajena a la FIFA.

Personal [ editar ]

  • Propietario : Vagit Alekperov , Leonid Fedun
  • Director gerente : Yevgeni Melezhikov
  • Director de deportes : Dmitri Popov
  • Director de comunicaciones : Anton Lisin
  • Entrenador en jefe : Domenico Tedesco
  • Entrenador asistente : Andreas Hinkel
  • Entrenador de porteros : Max Urwantschky
  • Entrenadores de fitness : Ramil Sharipov, Aleksandr Zaychenko
  • Equipo de masajistas : Yevgeni Lavrushko, Nikolai Barkalov, Andrei Pronchev
  • Médicos : Mikhail Butovsky, Vladimir Vekovishchev, Gleb Chernov
  • Fisioterapeutas : Dmitri Mironov, Pavel Guzeyev, Jorge Catalán Piera
  • Entrenador del equipo de reservas : Aleksei Lunin
  • Entrenador asistente del equipo reservas : Aleksei Melyoshin
  • Entrenador de porteros del equipo reservas : Vasili Kuznetsov

Entrenadores [ editar ]

Clubes afiliados [ editar ]

  • Olympiacos
  • Estrella Roja de Belgrado

Jugadores notables [ editar ]

Jugó con partidos internacionales para sus respectivos países o tuvo algún récord de club. Los jugadores cuyo nombre aparece en negrita representaron a sus países mientras jugaban para el Spartak. Para obtener más información, consulte la Lista de jugadores del FC Spartak Moscow .

Referencias [ editar ]

  1. ^ https://www.forbes.ru/milliardery/371161-alekperov-okazalsya-akcionerom-spartaka
  2. ^ Historia de Spartak Archivado el 5 de mayo de 2006 en Wayback Machine , fcspartak.ru (en ruso)
  3. ^ "Historia de Spartak 1936" (en ruso) . Consultado el 28 de noviembre de 2007 .
  4. Robert Edelman, Spartak Moscow: A History of the People's Team in the Worker's State. Prensa de la Universidad de Cornell, 2009.
  5. ^ Зайкин, В. (20 de julio de 1989).Трагедия в Лужниках. Факты и вымысел. Известия (en ruso) (202). Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2018 . Consultado el 6 de febrero de 2012 .
  6. All-star Spartak rise again , Eduard Nisenboim, uefa.com
  7. ^ https://ria.ru/sport/20171207/1510383440.html
  8. ^ SPARTAK MOSCÚ Y NIKE PRESENTAN EL NUEVO KIT DE HOGAR Y LEJOS PARA LA TEMPORADA 2014-15
  9. ^ Samye poseschaemye matchi v istorii chempionatov Rossii (en ruso)

Lectura adicional [ editar ]

  • Edelman, Robert (2009). Spartak de Moscú: una historia del equipo popular en el estado obrero . Prensa de la Universidad de Cornell . ISBN 978-0-8014-4742-6.
  • Riordan, Jim (2008). Camarada Jim: El espía que jugó para Spartak .

Enlaces externos [ editar ]

  • Página web oficial
  • Sitio web oficial (en ruso)
  • Página oficial de fans (en ruso)
  • Sitio web del estadio Spartak