De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

La Federación Internacional de Baloncesto ( FIBA / f i b ə / FEE -bə ; francés : Fédération Internationale de Baloncesto ) es una asociación de organizaciones nacionales que rige el deporte del baloncesto en todo el mundo. Originalmente conocida como Fédération Internationale de Basketball Amateur (de ahí FIBA), en 1989 eliminó la palabra amateur de su nombre pero conservó el acrónimo; el "BA" ahora representa las dos primeras letras del baloncesto .

FIBA define las reglas del baloncesto , especifica el equipo y las instalaciones requeridas, organiza competiciones internacionales, regula la transferencia de atletas entre países y controla el nombramiento de árbitros internacionales . Un total de 213 federaciones nacionales son ahora miembros, organizadas desde 1989 en cinco zonas: África , América , Asia , Europa y Oceanía .

FIBA organiza el Torneo de Clasificación Olímpica Mundial FIBA ​​masculino y femenino y el Torneo de Baloncesto de los Juegos Olímpicos de Verano , que son sancionados por el COI . [3] La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA es un torneo mundial para selecciones masculinas que se celebra cada cuatro años. Los equipos compiten por el Trofeo Naismith , nombrado en honor al creador estadounidense-canadiense del baloncesto James Naismith . La estructura del torneo es similar pero no idéntica a la de la Copa Mundial de la FIFA en el fútbol; Estos torneos ocurrieron en el mismo año desde 1970 hasta 2014, pero a partir de 2019., la Copa del Mundo de Baloncesto se trasladará al año siguiente a la Copa del Mundo de la FIFA. Un evento paralelo para equipos femeninos, la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA , también se lleva a cabo cada cuatro años; de 1986 a 2014, se llevó a cabo en el mismo año que el evento masculino pero en un país diferente.


Historia [ editar ]

FIBA divide el mundo en 5 comisiones, cada una basada aproximadamente en un continente.
FIBA en Mies.

La asociación fue fundada en Ginebra en 1932, dos años después de que el deporte fuera reconocido oficialmente por el COI . Antes de 1934, el baloncesto estaba bajo el paraguas de la Federación Internacional de Balonmano Amateur . Su nombre original era Fédération internationale de basket-ball amateur . Federaciones de baloncesto de los ocho nación que eran miembros de la fundación de la FIBA fueron: Federación Argentina de Baloncesto , Federación de Baloncesto de Checoslovaquia , Federación de Baloncesto de Grecia , Federación de Baloncesto de Italia , Federación de Baloncesto de Letonia , Federación de Baloncesto de Portugal ,Federación de Baloncesto de Rumania , y Federación de Baloncesto de Suiza . Durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 celebrados en Berlín , la Federación nombró a James Naismith (1861-1939), el fundador del baloncesto , como su presidente honorario.

FIBA ha organizado un Campeonato Mundial, ahora conocido como Copa del Mundo , para hombres desde 1950 y un Campeonato Mundial Femenino, ahora conocido como Copa Mundial Femenina , desde 1953. Desde 1986 hasta 2014, ambos eventos se llevaron a cabo cada cuatro años, alternando con el Olimpiadas . Como se señaló anteriormente, la Copa del Mundo masculina se trasladó a un nuevo ciclo de cuatro años, con torneos en el año anterior a los Juegos Olímpicos de verano, después de 2014.

La sede de la Federación se trasladó a Munich en 1956, luego regresó a Ginebra en 2002. En 1991, fundó el Salón de la Fama de la FIBA ; la primera ceremonia de incorporación se celebró el 12 de septiembre de 2007, durante el EuroBasket 2007 . Durante su 81 aniversario en 2013, FIBA ​​se mudó a su nueva sede, "La Casa del Baloncesto", en Mies . Andreas Zagklis se convirtió en Secretario General de FIBA, el 7 de diciembre de 2018.

Presidentes [ editar ]

Presidente honorario [ editar ]

Durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1936, la FIBA ​​honró a James A. Naismith , el fundador del baloncesto, como su presidente honorario. [5]

Secretarios generales [ editar ]

Torneos [ editar ]

Campeones del mundo [ editar ]

  • Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento sub-19, jugado en formato FIBA 3x3 .

Campeones del mundo de clubes [ editar ]

Campeones continentales [ editar ]

Campeones de clubes continentales [ editar ]

  • FIBA Oceanía ya no realiza campeonatos de alto nivel para ninguno de los dos sexos. Desde 2017, los miembros de esa región han competido por los campeonatos senior de FIBA ​​Asia. FIBA Oceanía sigue celebrando campeonatos de categorías por edades.

Campeones del mundo 3x3 [ editar ]

Premios [ editar ]

Jugador más valioso [ editar ]

Clasificaciones Mundiales FIBA [ editar ]

  • # 1 equipo masculino: Estados Unidos 
  • # 1 equipo femenino: Estados Unidos 
  • # 1 equipo masculino: Estados Unidos 
  • # 1 equipo femenino: Estados Unidos 
  • # 1 ranking combinado: Estados Unidos

Patrocinadores [ editar ]

  • Ganten
  • Fundido
  • Nike
  • Comunicaciones inteligentes
  • Corporación TCL
  • Tencent
  • Tissot
  • Grupo Wanda

Referencias [ editar ]

  1. ^ 2014 Estatutos Generales de FIBA, artículo 47.1
  2. ^ "La Junta Central de FIBA ​​nombra a Andreas Zagklis como Secretario General" . FIBA.basketball .
  3. ^ Presentación de FIBA.basketball.
  4. ^ "Presidente de FIBA" . fiba.basketball . Consultado el 11 de mayo de 2019 .
  5. ^ "Historia" . FIBA . Archivado desde el original el 4 de mayo de 2020 . Consultado el 14 de junio de 2020 .

Enlaces externos [ editar ]

  • Página web oficial
  • Historia del baloncesto amateur y profesional en Canadá en Frozen Hoops
  • InterBasket - Foro, blog y noticias internacionales sobre baloncesto, que cubren la FIBA, la Euroliga y la NBA
  • FIBA en la Wayback Machine (archivado el 4 de noviembre de 1996)