De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Falaise es una comuna en el departamento de Calvados en la región de Normandía en el noroeste de Francia.

Geografía [ editar ]

Falaise se encuentra en el río Ante , un afluente del río Dives , a unos 30 kilómetros (19 millas) al sureste de Caen .

Historia [ editar ]

El área alrededor de Falaise ha estado habitada desde tiempos prehistóricos, pero no fue hasta el final del período prehistórico y el comienzo de la era galo-romana que el área, y Falaise en particular, estuvo habitada regularmente. Se ha encontrado evidencia de asentamiento de esta época en Vaston, un área agrícola al noreste de la ciudad moderna.

Castillo de Guillermo el Conquistador

Falaise, tal como se encuentra hoy, probablemente nació alrededor del castillo.

La ciudad fue el lugar de nacimiento de Guillermo el Conquistador , el primero de los reyes normandos de Inglaterra. El castillo de Falaise (siglos XII-XIII), que domina la ciudad desde un alto risco ( francés : falaise ), fue antiguamente la sede de los duques de Normandía . Además, el Tratado de Falaise se firmó en el castillo en diciembre de 1174 entre el cautivo Guillermo I , rey de Escocia , y el rey Plantagenet de Inglaterra, Enrique II .

La ciudad es también el lugar donde el rabino Yom Tov de Falaise, nieto de Rashi , celebró su corte rabínica.

El 26 de octubre de 1851, se inauguró aquí (en su lugar de nacimiento) una estatua de Guillermo el Conquistador . [2]

Segunda Guerra Mundial [ editar ]

Liberación de Falaise, 1944

En los tiempos modernos es conocido por la batalla de Falaise Pocket durante la reconquista aliada de Francia (llamada Operación Overlord ) en agosto de 1944 en la que dos ejércitos alemanes fueron rodeados y destruidos por los ejércitos aliados. Unos 10.000 soldados alemanes murieron y 50.000 fueron hechos prisioneros.

Dos tercios de Falaise fueron destruidos por los bombardeos aliados antes de que la ciudad fuera tomada por una fuerza combinada de tropas canadienses y polacas. Falaise se restauró en gran parte después de la guerra.

Relaciones internacionales [ editar ]


Acuarela de Falaise de
Émile Appay (1876-1935)

Falaise está hermanada con Henley-on-Thames en Oxfordshire, Inglaterra, desde 1974; Bad Neustadt an der Saale en Alemania desde 1969; Cassino en Italia desde 1975; y Alma, Quebec en Canadá desde 1969.

Ver también [ editar ]

  • Comunas del departamento de Calvados

Referencias [ editar ]

  1. ^ "Poblaciones légales 2018" . INSEE . 28 de diciembre de 2020.
  2. ^ Putnam, George Palmer (3 de abril de 2018). "El progreso del mundo: un diccionario de fechas, con vistas tabulares de la historia general y un gráfico histórico" . GP Putnam and Company . Consultado el 3 de abril de 2018 , a través de Google Books.

Enlaces externos [ editar ]

  • Castillo de Guillermo el Conquistador en Falaise, Francia. (Sitio web oficial en inglés)
  • Normandieweb en Falaise (en francés)
  • El cambio de opinión de un conquistador Blog personal con buenas imágenes de la estatua de Guillermo el Conquistador en Falaise