De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda


Un cargo flotante es una garantía mobiliaria sobre un fondo de activos cambiantes de una empresa u otra persona jurídica . A diferencia de una carga fija, que se crea sobre una propiedad determinada y definida, una carga flotante se crea sobre una propiedad de naturaleza ambulatoria y cambiante. Ejemplos de dicha propiedad son las cuentas por cobrar y las existencias.

El cargo flotante 'flota' o 'flota' hasta el punto en el que se convierte ("cristaliza") en un cargo fijo , adjunto a activos específicos de la empresa. Esta cristalización puede ser provocada por una serie de eventos. En la mayoría de las jurisdicciones de derecho consuetudinario , es un término implícito en los documentos de seguridad que crea cargas flotantes el hecho de que la cesación del derecho de la empresa a negociar con los activos (incluso debido a un procedimiento de insolvencia ) en el curso normal de las actividades comerciales conduce a la cristalización automática. Además, los documentos de seguridad generalmente incluirán términos expresos de que un incumplimiento por parte de la persona que otorga la garantía provocará la cristalización.

En la mayoría de los países, los derechos flotantes solo pueden ser otorgados por empresas, LLP o entidades similares con personalidad jurídica independiente . Si una persona individual o una sociedad [1] intentara otorgar un cargo flotante, entonces, en la mayoría de las jurisdicciones que reconocen cargos flotantes, esto sería nulo como asignación general en caso de quiebra . [2]

Los cargos flotantes tienen efecto solo en el capital y, en consecuencia, un comprador de buena fe anula su valor sin previo aviso de ningún activo cubierto por ellos. En la práctica, dado que el cargador tiene poder para enajenar activos sujetos a un cargo flotante, esto solo tiene consecuencias en relación con las enajenaciones que se producen después de que el cargo ha cristalizado.

Historia [ editar ]

El cargo flotante ha sido descrito como "una de las creaciones más brillantes de las acciones". [3]

El primer caso inglés registrado en el que se reconoció una carga flotante fue en Panamá, Nueva Zelanda y Australia Royal Mail Co (1870) 5 Ch App 318. El uso de tales cargas flotantes aumentó en popularidad y se expandió rápidamente hasta que, como describió Lord Walker it: "El cargo flotante se había convertido en un cuco en el nido de la insolvencia empresarial". [4] Las críticas al efecto de las cargas flotantes crecieron, hasta que Lord Macnaghten finalmente proclamó en Salomon v A Salomon & Co Ltd [1896] UKHL 1 , [1897] AC 22: [5]

Por una catástrofe como la que ha ocurrido en este caso, algunos culparían a la ley que permite la creación de una carga flotante. Pero un cargo flotante es una forma de seguridad demasiado conveniente para ser abolido a la ligera. Durante mucho tiempo he pensado, y creo que algunos de sus Señorías también piensan, que los acreedores comerciales ordinarios de una empresa comercial deberían tener un derecho preferencial sobre los activos en liquidación con respecto a las deudas contraídas dentro de un cierto tiempo limitado antes de la liquidación. . Pero esa no es la ley en la actualidad. Todo el mundo sabe que cuando hay una liquidación, los tenedores de obligaciones generalmente intervienen y barren todo; y es un gran escándalo. (énfasis añadido)

Esto llevó a un rechazo al efecto de los cargos flotantes en la forma de la Ley de Enmienda de Pagos Preferenciales en Quiebras de 1897 .

Definición [ editar ]

"Una garantía flotante es un cargo equitativo sobre los activos por el momento de una empresa en funcionamiento. Se adhiere al sujeto cobrado en la condición variable en la que se encuentra de vez en cuando. Es la esencia de tal cargo que permanece inactivo hasta que la empresa deje de ser un negocio en funcionamiento, o hasta que intervenga la persona en cuyo favor se crea el cargo. Su derecho a intervenir, por supuesto, puede ser suspendido por acuerdo. Pero si no hay acuerdo de suspensión, puede ejercer su derecho siempre que le plazca después del incumplimiento ".

Más tarde en Illingworth v Houldsworth [1904] AC 355 en 358 declaró:

"... una carga flotante es ambulatoria y de naturaleza cambiante, flotando y por así decir flotando con la propiedad que se pretende afectar hasta que ocurre algún evento o se realiza algún acto que hace que se asiente y se fije en el tema de la carga a su alcance y agarre ".

Posteriormente se dio una descripción en Re Yorkshire Woolcombers Association [1903] 2 Ch 284, y a pesar de que Romer LJ declaró claramente en ese caso que no tenía la intención de dar una definición del término carga flotante, su descripción se cita generalmente como la más autorizada. definición de lo que es una carga flotante:

  • es un cargo sobre una clase de activos presentes y futuros;
  • esa clase cambiará de vez en cuando; y
  • hasta que el cargo cristalice y se adhiera a los activos, el cargador puede llevar a cabo sus actividades de la manera ordinaria.

Al realizar una revisión reciente de las autoridades, de acuerdo con esa tradición, en National Westminster Bank plc contra Spectrum Plus Ltd [2005] UKHL 41, la Cámara de los Lores eligió en cambio describir la característica esencial de un cargo flotante en lugar de definirlo, y lo describieron así:

"El activo sujeto al cargo no se apropia finalmente como garantía para el pago de la deuda hasta que ocurra algún evento futuro. Mientras tanto, el cargador queda libre para usar el activo cobrado y retirarlo del valor".

Recaracterización [ editar ]

En National Westminster Bank plc contra Spectrum Plus Limited y otros [2005] UKHL 41, la Cámara de los Lores finalmente aportó algo de claridad a esta área de la ley. La prueba esencial de si un cargo era un cargo fijo relacionado con el poder del cargador para continuar manejando el activo. Para preservar el estado de un cargo como fijo, el banco debe ejercer un control real sobre la disposición del activo. Si el deudor puede hacer frente al activo, por ejemplo, extrayendo de la cuenta en la que se guardan los fondos cargados, o en la que se depositan los ingresos de las cuentas por cobrar comerciales, entonces el titular del cargo no tiene control efectivo.

Naturaleza del interés del beneficiario [ editar ]

Varios autores [6] han sugerido que el beneficiario flotante, antes de la cristalización, puede no tener ningún interés de propiedad en los activos cargados. Sin embargo, esto es incompatible con casos (como Spectrum ) al más alto nivel que sugieren que existe un interés de propiedad.

Alternativamente, el beneficiario flotante puede tener un tipo incipiente de interés de propiedad, con características que son de propiedad pero de un orden menor que el interés de propiedad de un beneficiario con cargo fijo. Algunos autores han sugerido que existe un interés en un fondo de activos [7], pero la naturaleza y los incidentes del interés siguen sin estar claros. Esto ha recibido cierto apoyo judicial, de Lord Walker en Spectrum , por ejemplo.

Otra posibilidad es que el tenedor de un cargo flotante pueda tener la misma calidad de participación patrimonial que un acreedor fijo, pero que esté sujeto a anulación [8] o extralimitación [9] por las transacciones permitidas por el cargador con los activos cargados.

Historia [ editar ]

Históricamente, los cargos flotantes son un concepto fascinante en el sentido de que son dispositivos legales creados íntegramente por abogados en la práctica privada; no hay legislación ni decisión judicial que haya sido la génesis de una acusación flotante. En 1862, en una decisión aparentemente inconexa de Holroyd v Marshall (1862) 10 HL Cas 191, se sostuvo que el capital social reconocería un cargo sobre la propiedad después de la adquisición como efectivo para crear una garantía real sobre esa propiedad automáticamente después de su adquisición.

Esta decisión condujo a "una nueva manifestación del genio inglés para aprovechar las concepciones más abstractas al servicio del comercio". [10] Se redactaron documentos que pretendían otorgar garantía sobre todos los bienes presentes y futuros del deudor, pero que por contrato permitían expresamente al deudor disponer de esos bienes, sin cargo, hasta que cesara el negocio del deudor. Este cargo llegó a conocerse como el "cargo flotante".

El primer caso en el que se probó y confirmó un dispositivo de seguridad flotante se produjo apenas ocho años después de Holroyd v Marshall en In re Panamá, Nueva Zelanda y Australia Royal Mail Co (1870) 5 Ch App 318; una gestación notablemente rápida desde cualquier punto de vista. El Tribunal de Apelación sostuvo que el efecto del documento era que el acreedor garantizado no podía interferir con el funcionamiento de la empresa y sus tratos con sus propios activos hasta la disolución de la empresa, pero la ocurrencia de ese hecho dio derecho al acreedor garantizado realizar su garantía sobre los bienes y hacer valer su cargo con prelación al cuerpo general de acreedores .

La Cámara de los Lores en Salomon v A Salomon & Co Ltd [1897] AC 22 descartó por completo cualquier preocupación residual sobre la eficacia de tales cargos .

Flexibilidad [ editar ]

Las cargas flotantes son enormemente populares como dispositivo de seguridad por dos razones principales. Desde la perspectiva del acreedor garantizado , la garantía cubrirá todos y cada uno de los activos del cargador. Desde la perspectiva del cargador, aunque todos sus activos están gravados, debido a que la garantía "flota", siguen siendo libres para negociar con los activos y disponer de ellos en el curso normal de sus negocios , obteniendo así el máximo beneficio crediticio del prestamista, pero sin el inconveniente de requerir el consentimiento del acreedor garantizado para enajenar acciones en el comercio .

Sin embargo, en muchas jurisdicciones, los cargos flotantes deben registrarse para perfeccionarlos ; de lo contrario, pueden ser inaplicables en caso de quiebra del deudor. Este requisito de registro a menudo ha dado lugar a que otros derechos de propiedad (como los derechos en virtud de una cláusula de retención de titularidad defectuosa ), que se han vuelto a caracterizar como un cargo flotante, se considera nulo por no registrarse.

Remedios [ editar ]

En términos generales, mantener un cargo flotante ofrece al acreedor garantizado dos soluciones clave en caso de que la empresa no pague la deuda garantizada. En primer lugar, el acreedor garantizado puede cristalizar el cargo y luego vender los activos a los que el cargo se adjunta como si el cargo fuera un cargo fijo. En segundo lugar (y con mayor frecuencia el caso, para preservar la empresa como una empresa en funcionamiento), si el cargo flotante abarca sustancialmente todos los activos y la empresa de la empresa, el acreedor garantizado puede nombrar un síndico administrativo para que se haga cargo de la gestión y el control de la empresa. el negocio con el fin de saldar la deuda con los ingresos o vender todo el negocio como una empresa en funcionamiento.

En los países que permiten la emisión de una orden de administración , el cargo flotante tiene otro beneficio clave. El titular de un cargo flotante podría nombrar un síndico administrativo y bloquear el nombramiento de un administrador designado por el tribunal, y así conservar el control de la distribución de los activos de la empresa. La práctica llegó a tal punto que se pidió a las empresas que dieran cargas flotantes "ligeras" a los prestamistas garantizados que no tenían valor colateral simplemente para permitir a los tenedores bloquear las órdenes de administración, un enfoque que fue aprobado por los tribunales en Re Croftbell Ltd [1990] BCC 781. En el Reino Unido, la ley ha sido modificada por estatuto, pero el poder de bloquear los nombramientos de administradores se ha conservado en muchas otras leyes consuetudinarias. jurisdicciones.

Cristalización [ editar ]

Estrictamente hablando, no es posible imponer una carga flotante en absoluto; la carga primero debe cristalizar en una carga fija. En ausencia de disposiciones especiales en el documento relevante, un cargo flotante cristaliza al momento del nombramiento de un administrador judicial o al comienzo de la liquidación . [11] También se ha sugerido, basándose en los comentarios obiter dictum de Lord Macnaghten en Government Stocks and Securities Investments Co Ltd contra Manila Rly Co, que también debería cristalizar un cargo cuando la empresa deje de operar como empresa en funcionamiento . [12] Sin embargo, esta opinión aún no está respaldada por la autoridad judicial. [13]

En ciertos países, en particular Australia y Nueva Zelanda, fue durante un tiempo muy común incluir disposiciones de "cristalización automática" que establecieran que el cargo flotante cristalizaría en caso de incumplimiento de forma automática y sin acción por parte del acreedor. Las disposiciones de cristalización automática se han mantenido en Nueva Zelanda [14], pero hay comentarios judiciales que sugieren que pueden no ser reconocidas como efectivas en Canadá. [15] En el Reino Unido existe cierto apoyo inferencial a la validez de las disposiciones sobre cristalización automática, [16] pero nunca han sido objeto de una consideración judicial completa.

Prioridad [ editar ]

El objetivo principal de cualquier garantía es permitir que el acreedor garantizado tenga prioridad en la reclamación sobre los activos de la parte en quiebra en caso de insolvencia . Sin embargo, debido a la naturaleza del cargo flotante, la prioridad de los reclamos del titular del cargo flotante normalmente se ubica detrás de:

  1. tenedores de valores fijos (como una hipoteca o un cargo fijo ); [17] y
  2. acreedores preferenciales , a quienes se les da prioridad por ley. [18]

El cargo flotante normalmente no se puede hacer cumplir hasta que haya cristalizado (y por lo tanto, efectivamente, se convierta en un cargo fijo) y, por lo tanto, la mayoría de los estatutos estipulan que la prioridad de un cargo fijo que se creó como cargo flotante se trata como un cargo flotante. [19]

Debido a las diferencias en la prioridad de los cargos fijos y los cargos flotantes, los documentos de seguridad llegaron a redactarse para contener tantos cargos expresados ​​como cargos fijos como fuera posible, y dejar la menor cantidad posible cubierta por el cargo flotante, donde tendría prioridad secundaria. a los reclamos de los acreedores preferenciales . Varias decisiones judiciales [20] dieron interpretaciones contradictorias sobre las características que eran definitivas de un cargo fijo, en particular con referencia a los cargos sobre las deudas contables (y un cargo fijo que no contuviera esas características se " recalificaría " como un cargo flotante ). La posición se resolvió definitivamente en NatWest v Spectrum Plus Limitedcuando la Cámara de los Lores confirmó que un cargo sobre deudas contables podría ser un cargo fijo, siempre que el acreedor garantizado exhibiera el grado necesario de control sobre el producto de las deudas contables. Normalmente, esto requeriría que se paguen en una cuenta bloqueada o que se paguen directamente al acreedor garantizado. Cualquier menor grado de control no es compatible con un cargo fijo, y esos cargos se interpretarían como cargos flotantes, independientemente de la etiqueta que les hayan dado las partes.

Críticas [ editar ]

Los cargos flotantes han sido criticados como un "trato crudo" para los acreedores no garantizados . [21] En Salomon v. Salomon & Co. [1897] AC 22 Lord Macnaghten observó que la injusticia del caso (como él lo vio) no fue causada por la introducción del concepto de responsabilidad limitada , sino por la seguridad excesiva creada por la carga flotante. En Re London Pressed Hinge Co Ltd [1905] 1 Ch 576, Buckley J observó que la naturaleza misma del cargo flotante provocó un gran daño, ya que pocos de los acreedores comerciales generales no garantizados de la empresa siquiera estarían al tanto de su existencia.

Como la mayoría de los prestamistas garantizados no suelen recurrir a su garantía hasta que la empresa deudora se encuentra en un estado financiero precario, la posición habitual es que incluso todos los activos restantes de la empresa no son suficientes para pagar la deuda garantizada por el cargo flotante, dejando los acreedores sin garantía sin nada. Esta percepción ha llevado a una ampliación de las clases de acreedores preferentes que se adelantan a los tenedores de cargos flotantes en varios países. La introducción de un régimen de cargas flotantes anulables por cargas flotantes adoptadas justo antes del inicio de la insolvencia es una respuesta parcial a estas críticas.

Algunos países también han tratado de " cercar " las recuperaciones realizadas por comercio ilícito o comercio fraudulento del cargo flotante para crear una reserva artificial de activos a disposición de los acreedores no garantizados.

Cargos flotantes anulables [ editar ]

Debido al potencial de abuso de una garantía mobiliaria que captura todos los activos de una empresa, muchas jurisdicciones han promulgado disposiciones en su legislación sobre insolvencia que establecen que un cargo flotante otorgado poco antes de que la empresa entre en liquidación será inválido o inválido en la medida en que que no garantiza nuevos préstamos otorgados a la empresa.

Registro [ editar ]

En muchas jurisdicciones, debido a su efecto dramático en la disponibilidad de activos para los acreedores no garantizados en caso de insolvencia, se requiere que se registren los cargos flotantes. [22]

Intereses de seguridad análogos [ editar ]

Estados Unidos [ editar ]

Un concepto análogo (pero no idéntico) en los Estados Unidos al cargo flotante es el gravamen flotante , que fue implementado por el Artículo 9 del Código Comercial Uniforme .

Estados Unidos nunca adoptó el cargo flotante directamente porque en el momento en que se estaba desarrollando en Inglaterra en el siglo XIX, los tribunales estadounidenses generalmente sostenían que un deudor simplemente no podía crear una garantía real sobre una propiedad futura; los acreedores generales deberían tener un conjunto de activos libres de gravámenes a los que acudir; e incluso si tal cosa pudiera existir, era un medio de transporte fraudulento . [23] Sin embargo, los abogados de los acreedores desarrollaron gradualmente una variedad diversa de métodos, algunos autorizados por las legislaturas estatales y otros tolerados por los tribunales estatales, para evadir la prohibición general de las garantías reales sobre la propiedad futura. Como había quedado claro que los acreedores y deudores iban a encontrar formas de crear de factointereses de seguridad en propiedades adquiridas posteriormente e intangibles generales, les guste o no a los tribunales, los redactores de la UCC en la década de 1940 (en particular Grant Gilmore ) argumentaron con éxito que tales intereses deberían legitimarse y simplificarse en forma de gravamen flotante.

Una diferencia fundamental entre el cargo flotante y el gravamen flotante es que los intereses de seguridad de UCC, incluidos los gravámenes flotantes, pueden ser otorgados por cualquier tipo de deudor, incluidos individuos o sociedades (y por lo tanto tendrán prioridad en la quiebra), mientras que el cargo flotante puede ser otorgado únicamente por entidades corporativas.

Quebec [ editar ]

Cuando el Código Civil de Quebec entró en vigor en 1994 y reemplazó al Código Civil del Bajo Canadá , abolió el cargo flottante "cargo flotante" y creó e introdujo un dispositivo de seguridad análogo en la ley de Quebec con el nombre de hypothèque ouverte , o " hipoteca flotante ". . Como hipoteca,

  • puede tomar posesión de bienes inmuebles y muebles (es decir, bienes muebles e inmuebles);
  • debe estar en debida forma, es decir, pasado ante notario y registrado;
  • confiere derechos reales : rango de prioridad, derecho de persecución (es decir, corre con la tierra y no puede ser derrotado por un comprador de buena fe), se requiere el consentimiento del acreedor para disponer del sujeto;
  • Otorga poderes de recurso: recuperación, ejecución hipotecaria judicial, venta por el acreedor hipotecario en posesión, o administración judicial.

La hipoteca flotante puede ser específica o general respecto de inmuebles y muebles, por separado o en conjunto. La hipoteca no se perfecciona hasta que cristaliza. La cristalización ocurre en caso de incumplimiento del deudor hipotecario y el registro de una notificación de incumplimiento, y la hipoteca se clasifica a partir de la fecha en que se presenta la notificación. Esto significa que una hipoteca flotante tiene un rango más bajo que una hipoteca fija. [24]

Países de derecho civil [ editar ]

Los países de derecho civil generalmente permiten que se tome una prenda comercial sobre los activos muebles agrupados que se mantienen o adquieren para el uso de un negocio o actividad generadora de ingresos ( negocio en marcha ) y no para la venta. La piscina está restringido a móvil ( personal ) propiedad de un carácter a largo plazo y de valor para el funcionamiento de la empresa, o en otras palabras:

  • inventario (Reino Unido: stock);
  • Activos fijos
    • bienes muebles muebles: enseres comerciales , equipo, maquinaria, herramientas, muebles; y
    • intangibles legales : estilo de la empresa (nombre), logotipos , fondo de comercio , propiedad intelectual , arrendamientos .

La promesa nunca cristaliza como una carga flotante; en cambio, la piscina es una universitas rerum y se trata como un único sujeto de seguridad móvil. El grupo de activos se conoce como fonds de commerce (francés), fondo de comercio (español), fondo di commercio (italiano), Geschäftsfonds (alemán), handelsfonds (holandés), etc.

Además de la clase de activos garantizados, la prenda comercial civil se diferencia de un cargo flotante en que los activos fijos no siempre cambian y el acreedor se ubica antes que todos los reclamos garantizados y no garantizados. [25] Las promesas comerciales existen en los países de common law , pero generalmente se adquieren sobre el capital de trabajo ( activos flotantes e inversiones ).

Ver también [ editar ]

  • Obligación
  • Interes de seguridad
  • Derecho de retención
  • Cargo flotante calificado
  • Carga flotante anulable

Enlaces externos [ editar ]

  • Cargos flotantes - www.accaglobal.com

Lectura adicional [ editar ]

  • Getzler & Payne, Cargos de la empresa - Spectrum y más allá (OUP 2006), ISBN  0-19-929993-5

Notas al pie [ editar ]

  1. ^ Aunque no es una sociedad de responsabilidad limitada con personalidad jurídica independiente.
  2. ^ Por ejemplo, bajo la ley inglesa, una cesión general de deudas contables por una persona física es nula con respecto a las deudas contables que no fueron pagadas antes de la presentación de la petición de quiebra, a menos que la cesión haya sido registrada bajo la Ley de Facturas de Venta de 1878 si la persona entra en quiebra. Consulte la sección 344 (2) de la Ley de Insolvencia de 1986.
  3. ^ Por Roy Goode escribiendo en Getzler & Payne, Cargos de la empresa - Spectrum y más allá en la página 11, ISBN 0-19-929993-5 
  4. ^ Re Spectrum Plus Ltd [2005] UKHL 41 en el párrafo 130.
  5. En [1897] AC 22, 53
  6. ^ WJ Gough, Cargos de la empresa (2.a ed., 1996)
  7. ^ R Goode, Problemas legales de crédito y seguridad (3.a ed., 2003)
  8. ^ S Worthington, Intereses propietarios en transacciones comerciales (1996)
  9. ^ R Nolan, 'Propiedad en un fondo' (2004) 120 LQR 108
  10. ^ Derecho comercial , Roy Goode , 2.a ed., En la página 731
  11. ^ Re Crompton & Co Ltd [1914] 1 Ch 954: "... Creo que no puede haber ninguna duda de que, de acuerdo con los principios ordinarios, la liquidación pone fin al período de suspensión; y la razón por la que lo hace es que el efecto de la liquidación es poner fin a la naturaleza flotante del valor "en 963
  12. ^ Lingard, Documentos de seguridad del banco , 3ª ed. en el párrafo 9.19
  13. Aunque en Robson v Smith [1895] 2 Ch 118, Romer J afirmó que una empresa podría negociar con activos sujetos a un cargo flotante hasta que se liquide o cese su actividad . Sin embargo, en Re Woodroffes (Musical Instruments) Ltd [1986] Ch 366 Nourse J se refería a autoridades anteriores que suponían que el cese de actividades produciría la cristalización en lugar de decidirlo.
  14. Re Manurewa Transport [1971] NZLE 909
  15. ^ Mencionado por Lord Hoffmann en Re Brightlife Ltd [1986] 3 Todos ER 673 en 678
  16. ^ En Evans v Rival Granite Quarries Ltd [1910] 2 QB 979 Buckley LJ se refirió a un evento ocurrido que "se define como poner fin a la licencia de la empresa para realizar negocios". En Re Bond, Worth Slade J se refirió a "algún otro evento acordado" que afecta la cristalización.
  17. ^ Esto se confirmó en Wheatley v Silkstone & Haigh Moor Coal Co (1885) 29 Ch D 715; Dado que la disposición por parte del deudor (al crear la hipoteca o el cargo fijo) está permitida por el concepto del cargo flotante, la concesión de una hipoteca o cargo saca el activo relevante del conjunto de activos capturados por el cargo flotante.
  18. ^ Véase, por ejemplo, en lasección 175 (2) (b) del Reino Unido de la Ley de Insolvencia de 1986
  19. ^ Ver, por ejemplo, la sección 29 (a) (a) de la Ley de Insolvencia de 1986
  20. ^ A partir de la decisión de Slade J en Siebe Gorman & Co Ltd v Barclays Bank Ltd [1979] 2 Lloyd's Rep 142
  21. ^ Sumant Batra (10-11 de noviembre de 2003). "Desarrollo de los mercados asiáticos de activos improductivos: desarrollos en la India" (PDF) . Foro para la Reforma Asiática de la Insolvencia (FAIR) MAXIMIZANDO EL VALOR DE LOS ACTIVOS NO RENDIDOS .
  22. ^ Por ejemplo, en el Reino Unido, consulte la sección 860 de la Ley de empresas de 2006
  23. ^ Gerard McCormack, Crédito garantizado bajo la ley inglesa y estadounidense , (Cambridge, Cambridge University Press, 2004), 109.
  24. ^ Vilaysoun Loungnarath, Jr., L'Endettement de l'entreprise au Québec: paramètres juridiques , [pdf]: https://www.usherbrooke.ca/droit/fileadmin/sites/droit/documents/RDUS/volume_26/26- 1-loungnarath.pdf , consultado el 22 de agosto de 2011.
  25. ^ Al Tamimi & Company, Ley bancaria y de seguridad en los Emiratos Árabes Unidos , [folleto], p. 24: http://www.tamimi.com/files/Legal%20Brochures/BaningandSecurityLaw.pdf Archivado el16 de mayo de 2011en Wayback Machine , consultado el 23 de septiembre de 2011.