Federico I, duque de Sajonia-Gotha-Altenburgo


Federico I, duque de Sajonia-Gotha-Altenburgo (15 de julio de 1646 Gotha , ducado de Sajonia-Gotha - 2 de agosto de 1691 Friedrichswerth ), fue un duque de Sajonia-Gotha-Altenburgo . Era el cuarto hijo superviviente, pero el mayor, de Ernesto I, duque de Sajonia-Coburgo-Altenburgo e Isabel Sofía de Sajonia-Altenburgo .

Cuando Ernesto heredó el ducado de Sajonia-Altenburgo (1672), nombró regente a Federico. En 1674 Ernesto, que ya estaba enfermo, nombró a Federico regente de todas sus tierras.

Tras la muerte de su padre (1675), Federico asumió el trono de ambos ducados. Sin embargo, sobre la base de la ley de la casa de su familia, tuvo que permitir que sus seis hermanos menores participaran en el gobierno. Al principio, acordaron una casa común de los siete hermanos en el Schloss Friedenstein , aunque este acuerdo duró solo hasta 1676.

Posteriormente se iniciaron las negociaciones para la división de la herencia paterna. Esto finalmente se logró el 24 de febrero de 1680; Federico se quedó con Gotha , Tenneberg , Wachsenburg , Ichtershausen , Georgenthal , Schwarzwald , Reinhardsbrunn , Volkenrode , Oberkranichfeld , Orlamünde , Altenburg y Tonna . Estas ciudades formaron virtualmente el antiguo ducado de Saxe-Gotha-Altenburg. Consistían en tres áreas grandes y coherentes alrededor de Gotha, Kahla y Altenburg, así como en seis enclaves más pequeños.

Frederick continuó el trabajo de su padre. Para evitar futuras disputas entre sus descendientes, estableció la primogenitura de su casa en 1685 (con la aprobación imperial otorgada en 1688). Alrededor de 1680 se estableció en Lustschloss Friedrichswerth , cerca del pueblo de Erffa , aproximadamente a 20 km de Gotha, que pasó a llamarse en su honor Friedrichswerth .

En 1683 Frederick creó el (todavía existente hoy) Teatro de Gotha ( Gothaer Schloßtheater ). También fue un entusiasta escritor de diarios; estos diarios se convirtieron en una de las fuentes más importantes de su tiempo. Federico participó en la Gran Guerra Turca contra los turcos y en la Guerra de la Gran Alianza contra Francia. Sin embargo, arruinó las finanzas de su pequeño ducado, usándolas para mantener un ejército permanente, que en el momento de su muerte contaba con más de 10.000 hombres.