De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

El área metropolitana de Tokio es el área metropolitana más poblada del mundo, que consta de la región de Kantō de Japón (incluida la metrópoli de Tokio y las prefecturas de Kanagawa , Chiba , Saitama , Ibaraki , Tochigi y Gunma ), así como la prefectura de Yamanashi del vecina región de Chūbu . En japonés, se le conoce con varios términos, uno de los más comunes es Región Capital (首都 圏, Shuto-ken ) .

Una estimación de las Naciones Unidas de 2016 sitúa la población total en 38.140.000. [2] Cubre un área de aproximadamente 13.500 km 2 (5.200 mi 2 ), [4] lo que le da una densidad de población de 2.642 personas / km 2 . Es la segunda área metropolitana individual más grande del mundo en términos de masa de tierra construida o de función urbana con 8.547 km 2 (3.300 mi 2 ), solo detrás de la ciudad de Nueva York con 11.642 km 2 (4.495 mi 2 ). [5]

La zona tiene la economía metropolitana más grande del mundo, con un PIB total (nominal) de aproximadamente 1,8 billones de dólares [6] en 2017.

Definición [ editar ]

Crecimiento de distritos densamente habitados ( DID , definidos como> 4.000 personas / km 2 o> 10.355 personas / mi 2 ) del suburbio de la ciudad de Saitama (delineado) en el norte del Gran Tokio, de 1960 a 2010. Observe cómo las zonas densamente pobladas crecen a lo largo de las vías férreas y estaciones, los círculos y líneas púrpuras. La frontera sur verde es Tokio.

Existen varias definiciones del área metropolitana de Tokio, cada una de las cuales intenta incorporar diferentes aspectos. Algunas definiciones están claramente definidas por la ley o la regulación gubernamental, algunas se basan básicamente en áreas administrativas, mientras que otras tienen fines de investigación, como los patrones de desplazamiento o la distancia desde el centro de Tokio. Cada definición tiene una cifra de población, granularidad, metodología y asociación espacial diferentes.

Varias definiciones de Tokio, Gran Tokio y Kantō [ editar ]

Notas y fuentes: Todas las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas de Japón, [10] [11] excepto el Área de Empleo Metro, un estudio del Centro de Servicios de Información Espacial de la Universidad de Tokio . Abreviaturas: CF para Datos finales del censo nacional (cada 5 años por ACC), RC para Registro civil (compilado por los gobiernos locales, mensualmente según requerimiento legal), CP para Censo preliminar.

Región de la capital nacional [ editar ]

La Región de la Capital Nacional (首都 圏, Shutoken ) de Japón se refiere al Área del Gran Tokio según la definición de la Ley de Planificación de la Región de la Capital Nacional (首都 圏 整 備 法, Shutoken-seibi-hō ) de 1956, que la define como "Tokio y su área circundante declarada por ordenanza gubernamental ". [12] La ordenanza del gobierno lo definió como Tokio y las seis prefecturas de la región de Kantō más la prefectura de Yamanashi. Si bien esto incluye todo el Gran Tokio, también incluye áreas montañosas escasamente pobladas, así como las islas Bonin lejanas que se administran bajo Tokio.

Comparación internacional [ editar ]

Utilizando la definición de "Una metrópolis y tres prefecturas", Tokio tiene 13.555,65 kilómetros cuadrados (5.233,87 millas cuadradas), un tamaño similar al del condado de Los Ángeles , y casi dos tercios más pequeño que el área estadística combinada de la ciudad de Nueva York , con 30.671 cuadrados. kilómetros (11.842 millas cuadradas) y 21,9 millones de personas. [ citación necesitada ] Otras áreas metropolitanas como el Gran Yakarta son considerablemente más compactas y más densamente pobladas que el Gran Tokio. [ cita requerida ]

Ambigüedades y problemas de la definición del área metropolitana [ editar ]

  • La región de South Kantō (南 関 東, Minami Kantō ) es un término potencialmente ambiguo. De manera informal, puede significar Una Metrópolis, Dos Prefecturas o el área sin la Prefectura de Saitama. Formalmente, puede significar el Bloque South Kantō, que no es el Área del Gran Tokio, sino un bloque de representación proporcional de las elecciones nacionales, que comprende las prefecturas de Kanagawa, Chiba y Yamanashi.
  • En ocasiones informales, el término Región de la Capital Nacional (首都 圏, Shuto-ken ) a menudo significa Área del Gran Tokio. Oficialmente, el término se refiere a un área mucho más grande, a saber, toda la región de Kantō y la prefectura de Yamanashi.
  • Tokio como metrópolis incluye unos 394 km2
    de islas ( Islas Izu e Islas Ogasawara ), así como algunas áreas montañosas en el extremo oeste (331 km2
    ), que son oficialmente parte del Gran Tokio, pero son áreas silvestres o rústicas.

Ciudades [ editar ]

(poblaciones enumeradas para los mayores de 300.000)

Ciudades dentro de Tokio [ editar ]

Tokio está clasificada legalmente como to () , que se traduce como "metrópoli", y se la trata como una de las cuarenta y siete prefecturas de Japón . La metrópoli es administrada por el Gobierno Metropolitano de Tokio en su conjunto.

Barrios especiales de Tokio
Shibuya

Metrópolis del este de Tokio [ editar ]

El centro de Tokio, situado en la parte oriental de la metrópolis de Tokio, fue una vez incorporado como la ciudad de Tokio , que fue desmantelada durante la Segunda Guerra Mundial . Sus subdivisiones se han reclasificado como distritos especiales (特別 区, tokubetsu-ku ) . Los veintitrés distritos especiales tienen actualmente el estatus legal de ciudades, con alcaldes y ayuntamientos individuales, y se llaman a sí mismos "ciudades" en inglés. Sin embargo, al enumerar las ciudades más grandes de Japón , los veintitrés distritos de Tokio a menudo se cuentan como una sola ciudad.

Metrópolis occidental de Tokio [ editar ]

Hachiōji

El oeste de Tokio , conocido como el Área de Tama ( Tama-chiiki多 摩 地域) comprende una serie de municipios, incluidas estas ciudades suburbanas:

Ciudades fuera de Tokio [ editar ]

Chiba
Kawasaki
Saitama
Yokohama
Kawaguchi

Las principales ciudades del área metropolitana de Tokio fuera de la metrópolis de Tokio son:

  • Chiba (población 940.000)
  • Kawasaki (población 1,36 millones)
  • Sagamihara (población 730.000)
  • Saitama (población 1,19 millones)
  • Yokohama (población 3,62 millones)

Las otras ciudades en las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Saitama son:

fuente: stat.go.jp census 2005

Ciudades adicionales [ editar ]

En la definición de área metropolitana principal (MMA) utilizada por la Oficina de Estadísticas de Japón, se incluyen las siguientes ciudades de las prefecturas de Ibaraki , Tochigi , Gunma , Yamanashi y Shizuoka :

Prefectura de Gunma [ editar ]

  • Tatebayashi

Prefectura de Ibaraki [ editar ]

Prefectura de Shizuoka [ editar ]

  • Atami

Prefectura de Tochigi [ editar ]

  • Oyama

Prefectura de Yamanashi [ editar ]

  • Ōtsuki
  • Uenohara

Áreas fronterizas [ editar ]

Las definiciones más estrictas para el Gran Tokio no incluyen las áreas metropolitanas adyacentes de Numazu - Mishima (aproximadamente 450.000) al suroeste, Maebashi - Takasaki - Ōta - Ashikaga (aproximadamente 1.500.000 personas) en el noroeste y el Gran Utsunomiya ( ja: 宇 都 宮 都市 圏) aprox. 1.000.000) al norte. Si se incluyen, la población del Gran Tokio sería de alrededor de 39 millones.

Vista panorámica de Tokio desde Tokyo Skytree

Geografía [ editar ]

Gran Tokio con la bahía de Tokio de noche (2018)
Shinjuku

En el centro del área urbana principal (aproximadamente los primeros 10 kilómetros (6.2 millas) de la estación de Tokio ) se encuentran los 23 distritos especiales, anteriormente tratados como una sola ciudad pero ahora gobernados como municipios separados, y que contienen muchos centros comerciales importantes como Shinjuku. , Shibuya , Ikebukuro y Ginza . Alrededor de los 23 distritos especiales hay una multitud de ciudades suburbanas que se fusionan a la perfección entre sí para formar un área construida continua, circunnavegada por la muy transitada Ruta 16.que forma un circuito (roto) a unos 40 kilómetros (25 millas) del centro de Tokio. A lo largo del circuito se encuentran las principales ciudades de Yokohama (al sur de Tokio), Hachiōji (al oeste), Ōmiya (ahora parte de la ciudad de Saitama, al norte) y Chiba (al este). Dentro del circuito de la Ruta 16, la costa de la bahía de Tokio está muy industrializada, con el área industrial de Keihin que se extiende desde Tokio hasta Yokohama, y ​​la zona industrial de Keiyō desde Tokio hacia el este hasta Chiba. A lo largo de la periferia del área urbana principal hay numerosos desarrollos de viviendas suburbanos nuevos, como Tama New Town . El paisaje es relativamente plano en comparación con la mayor parte de Japón, y la mayor parte comprende colinas bajas.

Fuera del circuito de la Ruta 16, el paisaje se vuelve más rural. Al suroeste se encuentra un área conocida como Shōnan , que contiene varias ciudades y pueblos a lo largo de la costa de la bahía de Sagami , y al oeste el área es montañosa.

Muchos ríos atraviesan el área, los principales son Arakawa y Tama River .

Demografía [ editar ]

Economía [ editar ]

El área metropolitana de Tokio tiene la economía urbana más grande del mundo y es uno de los principales centros mundiales de comercio y comercio junto con la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Shanghai, París, Seúl y Londres.

Área metropolitana de Tokio 2005 [ editar ]

Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio
  • Tipo de cambio medio de 2005 (1 dólar estadounidense = 110,22 yenes) [14]

Fuente [15]

PIB (paridad del poder adquisitivo) [ editar ]

Torre de Tokio

La aglomeración de Tokio es la economía más grande del mundo, con el producto metropolitano bruto más grande en más de $ 2 billones de paridad de poder adquisitivo (PPA) en el mundo, según un estudio de PricewaterhouseCoopers . [dieciséis]

Área metropolitana de empleo [ editar ]

Fuentes :, [7] Tasas de conversión - Tasas de cambio - Datos de la OCDE

Transporte [ editar ]

Aeropuerto Internacional de Narita
Línea Yamanote , 3.61 millones de pasajeros viajan por día
Autopista Shuto en Rainbow Bridge

Aire [ editar ]

El área metropolitana de Tokio tiene dos aeropuertos principales, el Aeropuerto Internacional de Tokio , comúnmente conocido como Aeropuerto de Haneda (una vez principalmente nacional, ahora se está convirtiendo en internacional) y el Aeropuerto Internacional de Narita (principalmente internacional también). Las instalaciones menores incluyen Chōfu , el aeropuerto de Ibaraki y el aeropuerto de Honda . El helipuerto de Tokio sirve al tráfico de helicópteros, incluidos la policía, los bomberos y las noticias. Varios instalaciones militares mango del tráfico aéreo: Naval Aire Servicio de Atsugi ( marina de Estados Unidos y Japón de Autodefensa Marítima de la Fuerza ), la base aérea de Yokota ( Estados Unidos de la Fuerza Aérea ), yCamp Zama ( Ejército de los Estados Unidos ).

Ferrocarril [ editar ]

El Gran Tokio tiene una extensa red ferroviaria que comprende trenes de alta velocidad , trenes de cercanías , subterráneos , monorraíles , líneas privadas , tranvías y otros. Hay alrededor de 136 líneas ferroviarias individuales en el área metropolitana de Tokio, y entre 1,000 y 1,200 estaciones de tren dependiendo de la definición del área, la mayoría diseñadas para uso intensivo, generalmente lo suficientemente largas para acomodar 10 autos (200 metros (660 pies) de largo ) trenes. Las estaciones están diseñadas para acomodar a cientos de miles de pasajeros en un momento dado, con kilómetros de túneles que conectan grandes almacenes y oficinas corporativas. Estación de tokiotiene conexiones subterráneas que se extienden por más de 4 kilómetros (2,5 millas), y la estación de Shinjuku tiene más de 200 salidas. La red ferroviaria del Gran Tokio se considera fácilmente la más grande del mundo en términos de rendimiento diario de pasajeros con viajes diarios de más de 40 millones (20 millones de pasajeros diferentes) y extensión física con aproximadamente 2.578 kilómetros (1.602 millas) de vías. La estación de Shinjuku es utilizada por un promedio de 3,34 millones de personas por día, lo que la convierte en la estación de tren más concurrida del mundo. Alrededor del 57 por ciento de todos los residentes del Gran Tokio utilizaron el ferrocarril como medio de transporte principal en 2001. [17]

JR East y muchos otros transportistas atraviesan la región con una red de líneas ferroviarias. Los transportistas más importantes incluyen Keihin Kyūkō Electric Railway ( Keikyū ), Keisei Electric Railway , Keiō Electric Railway , Odakyū Electric Railway , Seibu Railway , Tōbu Railway y Tōkyū Corporation . Además de los dos sistemas de metro de Tokio , Tokyo Metro y Tokyo Metropolitan Bureau of Transportation ( líneas Toei y Toden ), Yokohama también tiene dos líneas de metro .

El monorraíl de Tokio ofrece un importante servicio de transporte entre el aeropuerto de Haneda y la estación de Hammatsucho en la línea Yamanote.

Otro [ editar ]

El sistema de Shuto Expressway se conecta a otras autopistas nacionales en la región capital.

Tokio y Yokohama son los principales puertos comerciales, y tanto la Fuerza de Autodefensa Marítima y de la Marina de los Estados mantienen bases navales en Yokosuka .

Ver también [ editar ]

  • Lista de áreas metropolitanas de Asia por población
  • Lista de áreas metropolitanas de Japón por población
  • La Región de la Capital Nacional (Japón) muestra brevemente las dos definiciones del "Área de la Capital" (Shuto-ken.)
  • Jing-Jin-Ji
  • Área de la capital de Seúl

Referencias [ editar ]

  1. ^ "Megaciudades en 2014 y 2030" . GeoHive. Archivado desde el original el 17 de enero de 2016 . Consultado el 9 de enero de 2016 .
  2. ↑ a b Naciones Unidas (12 de marzo de 2017). "Las ciudades del mundo en 2016" (PDF) . Naciones Unidas . Archivado (PDF) desde el original el 12 de enero de 2017.
  3. ^ "Copia archivada" . Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019 . Consultado el 1 de noviembre de 2019 .CS1 maint: copia archivada como título ( enlace )
  4. ^ Oficina de estadísticas de Japón - Área metropolitana principal de Keihin'yō Archivado el 10 de febrero de 2007 en la Wayback Machine.
  5. ^ "demographia.com - áreas urbanas del mundo" (PDF) . Archivado desde el original (PDF) el 13 de octubre de 2016 . Consultado el 10 de mayo de 2007 .
  6. ^ "Copia archivada" . Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2019 . Consultado el 1 de noviembre de 2019 .CS1 maint: copia archivada como título ( enlace )
  7. ^ a b c Yoshitsugu Kanemoto. "Datos del Área Metropolitana de Empleo (MEA)" . Centro de Ciencias de la Información Espacial, Universidad de Tokio . Archivado desde el original el 2 de mayo de 2019 . Consultado el 21 de junio de 2016 .
  8. ^ "Oficina de estadísticas de Japón - cifras de población de áreas metropolitanas" . Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015 . Consultado el 26 de agosto de 2015 .
  9. ^ "Oficina de estadísticas de Japón - cifras de población para el rango de distancia" . Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015 . Consultado el 26 de agosto de 2015 .
  10. ^ "Copia archivada" . Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2016 . Consultado el 28 de diciembre de 2018 .CS1 maint: copia archivada como título ( enlace )
  11. ^ "Copia archivada" . Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011 . Consultado el 28 de diciembre de 2018 .CS1 maint: copia archivada como título ( enlace )
  12. ^ "Copia archivada" . Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2011 . Consultado el 28 de octubre de 2011 .CS1 maint: copia archivada como título ( enlace )
  13. ^ "Población de Tokio" . Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019 . Consultado el 13 de agosto de 2019 .
  14. ^ "Tipo de cambio medio anual" . Archivado desde el original el 1 de abril de 2009 . Consultado el 28 de diciembre de 2018 .
  15. ^ 平 成 19 年度 県 民 経 済 計算 Archivado el 20 de diciembre de 2010 en la Wayback Machine.
  16. ^ "City Mayors revisa las ciudades más ricas del mundo en 2020" . www.citymayors.com . Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2019 . Consultado el 12 de febrero de 2019 .
  17. ^ "Libro de hechos de transporte urbano - resumen del ferrocarril suburbano de Tokio-Yokohama" (PDF) . Archivado (PDF) desde el original el 7 de mayo de 2007 . Consultado el 15 de mayo de 2007 .

Enlaces externos [ editar ]

  • Áreas de empleo urbano en Japón (2000)