Escala hospitalaria de ansiedad y depresión


La Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión ( HADS ) fue desarrollada originalmente por Zigmond y Snaith (1983) [1] y es comúnmente utilizada por los médicos para determinar los niveles de ansiedad y depresión que experimenta una persona. La HADS es una escala de catorce ítems que genera: Siete de los ítems se relacionan con la ansiedad y siete con la depresión. Zigmond y Snaith crearon esta medida de resultado específicamente para evitar depender de aspectos de estas afecciones que también son síntomas somáticos comunes de enfermedades, por ejemplo, fatiga e insomnio o hipersomnia.. Se esperaba que esto creara una herramienta para la detección de ansiedad y depresión en personas con problemas de salud física.

Cada elemento del cuestionario se puntúa de 0 a 3 y esto significa que una persona puede puntuar entre 0 y 21 para ansiedad o depresión.

Varios investigadores han explorado los datos de HADS para establecer los puntos de corte de casos de ansiedad o depresión. Bjelland et al (2002) [2] a través de una revisión de la literatura de un gran número de estudios identificaron un punto de corte de 8/21 para la ansiedad o la depresión. Para la ansiedad (HADS-A) esto dio una especificidad de 0,78 y una sensibilidad de 0,9. Para la depresión (HADS-D), esto dio una especificidad de 0,79 y una sensibilidad de 0,83.

Existe una gran cantidad de estudios que han explorado la estructura factorial subyacente del HADS. Muchos apoyan la estructura de dos factores, pero hay otros que sugieren una estructura de tres o cuatro factores. [3] Algunos argumentan que la herramienta se usa mejor como una medida unidimensional de la angustia psicológica.

Se ha cuestionado la estructura factorial del HADS. [3] Coyne y Sonderen argumentan en una carta publicada en el mismo número, que Cosco, et al. [3] proporciona motivos para abandonar por completo HADS. [4] La HADS también ha sido criticada por su dependencia excesiva de la anhedonia como síntoma central de la depresión, por cómo las medidas de depresión de un solo elemento pueden tener el mismo valor predictivo que la escala HADS, así como por su uso de expresiones coloquiales británicas. que puede ser difícil de traducir. [5]