Página semiprotejada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

La actividad sexual humana , la práctica sexual humana o el comportamiento sexual humano es la forma en que los seres humanos experimentan y expresan su sexualidad . Las personas participan en una variedad de actos sexuales, que van desde actividades realizadas solas (p. Ej., Masturbación ) hasta actos con otra persona (p. Ej., Relaciones sexuales , sexo sin penetración , sexo oral , etc.) en diferentes patrones de frecuencia, por una amplia variedad de Variedad de razones. La actividad sexual generalmente resulta en excitación sexual.y cambios fisiológicos en la persona excitada, algunos de los cuales son pronunciados mientras que otros son más sutiles. La actividad sexual también puede incluir conductas y actividades destinadas a despertar el interés sexual de otro o mejorar la vida sexual de otro, como estrategias para encontrar o atraer parejas ( comportamiento de cortejo y exhibición ), o interacciones personales entre individuos (por ejemplo, juegos previos o BDSM ). La actividad sexual puede seguir a la excitación sexual.

La actividad sexual humana tiene aspectos sociológicos, cognitivos, emocionales , conductuales y biológicos; estos incluyen la vinculación personal , compartir emociones y la fisiología del sistema reproductivo , el impulso sexual, las relaciones sexuales y el comportamiento sexual en todas sus formas.

En algunas culturas, la actividad sexual se considera aceptable solo dentro del matrimonio, mientras que las relaciones sexuales prematrimoniales y extramatrimoniales son tabú. Algunas actividades sexuales son ilegales universalmente o en algunos países o jurisdicciones subnacionales, mientras que algunas se consideran contrarias a las normas de determinadas sociedades o culturas. Dos ejemplos que son delitos penales en la mayoría de las jurisdicciones son la agresión sexual y la actividad sexual con una persona por debajo de la edad local de consentimiento .

Tipos

Relaciones sexuales en la posición del misionero

La actividad sexual se puede clasificar de varias formas: actos que involucran a una persona (también llamado autoerotismo ) como la masturbación , o dos o más personas como el sexo vaginal , anal , oral o masturbación mutua . Las relaciones sexuales penetrantes entre dos personas pueden describirse como relaciones sexuales , pero las definiciones varían. Si hay más de dos participantes en un acto sexual, puede denominarse sexo grupal . La actividad sexual autoerótica puede implicar el uso de consoladores , vibradores , tapones anales y otros juguetes sexuales., aunque estos dispositivos también se pueden utilizar con un compañero.

La actividad sexual se puede clasificar en el género y la orientación sexual de los participantes, así como por la relación de los participantes. Por ejemplo, las relaciones pueden ser matrimoniales, parejas íntimas , parejas sexuales casuales o anónimas . La actividad sexual puede considerarse convencional o alternativa , lo que implica, por ejemplo, actividades de fetichismo , parafilia o BDSM . [1] [2]El fetichismo puede tomar muchas formas que van desde el deseo de ciertas partes del cuerpo, por ejemplo, pechos grandes, ombligos o adoración de los pies. El objeto de deseo a menudo puede ser zapatos, botas, lencería, ropa, artículos de cuero o de goma. Algunas prácticas autoeróticas no convencionales pueden ser peligrosas. Estos incluyen asfixia erótica y auto-esclavitud . El potencial de lesión o incluso muerte que existe al participar en las versiones en pareja de estos fetiches ( asfixia y esclavitud , respectivamente) aumenta drásticamente en el caso autoerótico debido al aislamiento y la falta de asistencia en caso de un problema.

La actividad sexual puede ser consensuada, lo que significa que ambos o todos los participantes aceptan participar y tienen la edad en la que pueden dar su consentimiento, o puede tener lugar bajo la fuerza o coacción, lo que a menudo se denomina agresión sexual o violación. En diferentes culturas y países, diversas actividades sexuales pueden ser legales o ilegales con respecto a la edad, el género, el estado civil u otros factores de los participantes, o de otra manera contrarias a las normas sociales o la moral sexual generalmente aceptada .

Estrategias de apareamiento

En psicología evolutiva y ecología del comportamiento , las estrategias de apareamiento humano son un conjunto de comportamientos utilizados por los individuos para atraer, seleccionar y retener parejas . Las estrategias de apareamiento se superponen con las estrategias reproductivas , que abarcan un conjunto más amplio de comportamientos que involucran el momento de la reproducción y el compromiso entre la cantidad y la calidad de la descendencia (ver teoría del ciclo de vida ).

En relación con otros animales, las estrategias de apareamiento humanas son únicas en su relación con variables culturales como la institución del matrimonio . [3] Los seres humanos pueden buscar individuos con la intención de formar una relación íntima a largo plazo , matrimonio, relación casual o amistad . El deseo humano de compañía es uno de los impulsos humanos más fuertes. Es una característica innata de la naturaleza humana y puede estar relacionada con el impulso sexual . El proceso de apareamiento humano abarca los procesos sociales y culturales mediante los cuales una persona puede encontrarse con otra para evaluar la idoneidad, el proceso de cortejo y el proceso de formación de una pareja.relación interpersonal . Sin embargo, se pueden encontrar puntos en común entre humanos y animales no humanos en el comportamiento de apareamiento.

Etapas de excitación fisiológica durante la estimulación sexual.

Esta ilustración india del Kama sutra , que muestra a una mujer encima de un hombre, representa la erección masculina, que es una de las respuestas fisiológicas a la excitación sexual de los hombres.

Las respuestas fisiológicas durante la estimulación sexual son bastante similares tanto para hombres como para mujeres y hay cuatro fases. [4]

  • Durante la fase de excitación, la tensión muscular y el flujo sanguíneo aumentan dentro y alrededor de los órganos sexuales, el corazón y la respiración aumentan y la presión arterial aumenta. Los hombres y las mujeres experimentan un " rubor sexual " en la piel de la parte superior del cuerpo y la cara. Por lo general, la vagina de una mujer se lubrica y su clítoris se hincha. [4] El pene de un hombre se pondrá erecto.
  • Durante la fase de meseta, la frecuencia cardíaca y la tensión muscular aumentan aún más. La vejiga urinaria de un hombre se cierra para evitar que la orina se mezcle con el semen . El clítoris de una mujer puede retraerse ligeramente y hay más lubricación, hinchazón externa y los músculos se tensan y se reduce el diámetro. [4]
  • Durante la fase del orgasmo , la respiración se vuelve extremadamente rápida y los músculos pélvicos comienzan una serie de contracciones rítmicas. Tanto hombres como mujeres experimentan ciclos rápidos de contracción muscular de los músculos pélvicos inferiores y las mujeres a menudo experimentan contracciones uterinas y vaginales; esta experiencia puede describirse como intensamente placentera, pero aproximadamente el 15% de las mujeres nunca experimentan el orgasmo y la mitad informa haberlo fingido . [4] Un gran componente genético está asociado con la frecuencia con la que las mujeres experimentan el orgasmo. [4]
  • Durante la fase de resolución, los músculos se relajan, la presión arterial desciende y el cuerpo vuelve a su estado de reposo. Aunque generalmente se informa que las mujeres no experimentan un período refractario y, por lo tanto, pueden experimentar un orgasmo adicional o orgasmos múltiples poco después del primero, [5] [6] algunas fuentes afirman que tanto hombres como mujeres experimentan un período refractario porque las mujeres también pueden experimentar un período después del orgasmo en el que la estimulación sexual adicional no produce excitación. [4] [7] Este período puede durar de minutos a días y, por lo general, es más largo para los hombres que para las mujeres. [4]

La disfunción sexual es la incapacidad de reaccionar emocional o físicamente a la estimulación sexual de una manera proyectada por la persona sana promedio; puede afectar diferentes etapas de los ciclos de respuesta sexual, que son el deseo, la excitación y el orgasmo. [8] En los medios de comunicación, la disfunción sexual a menudo se asocia con los hombres, pero en realidad, se observa más comúnmente en mujeres (43 por ciento) que en hombres (31 por ciento). [9]

Aspectos psicológicos

La actividad sexual puede reducir la presión arterial y los niveles generales de estrés, independientemente de la edad. [ cita requerida ] Sirve para liberar tensión, elevar el estado de ánimo y posiblemente crear una profunda sensación de relajación, especialmente en el período poscoital. Desde una perspectiva bioquímica, el sexo provoca la liberación de endorfinas y aumenta los niveles de glóbulos blancos que realmente estimulan el sistema inmunológico. Un estudio publicado en la revista Biological Psychology describió cómo los hombres que habían tenido relaciones sexuales la noche anterior respondieron mejor a situaciones estresantes, sugirió que si una persona tiene relaciones sexuales con regularidad, está relajada con regularidad y cuando la persona está relajada, se las arregla mejor con situaciones estresantes. [ cita requerida ]Un estudio de 2007 publicado en Archives of Sexual Behavior 36, (n. ° 3 (junio de 2007): 357-68) informó que el comportamiento sexual con una pareja en un día predijo significativamente un estado de ánimo y estrés negativo más bajo, y un estado de ánimo positivo más alto, en el el día siguiente. Aunque suele aliviar el estrés, el sexo puede volverse estresante cuando las parejas se preocupan por su desempeño. [10]

Motivaciones

Las personas se involucran en actividades sexuales por cualquiera de las múltiples razones posibles. Aunque el propósito evolutivo principal de la actividad sexual es la reproducción, la investigación en estudiantes universitarios sugirió que las personas tienen relaciones sexuales por cuatro razones generales: atracción física , como un medio para un fin , para aumentar la conexión emocional y para aliviar la inseguridad . [11] [12]

La mayoría de las personas se involucran en la actividad sexual debido al placer que obtienen de la excitación de su sexualidad , especialmente si pueden alcanzar el orgasmo . La excitación sexual también se puede experimentar a partir de los juegos previos y el coqueteo, y de las actividades fetichistas o BDSM, [1] [13] u otras actividades eróticas . Por lo general, las personas se involucran en actividades sexuales debido al deseo sexual generado por una persona por la que sienten atracción sexual ; pero pueden participar en la actividad sexual por la satisfacción física que logran en ausencia de atracción por otro, como en el caso del sexo casual o social . [14] A veces, una persona puede participar en una actividad sexual únicamente por el placer sexual de su pareja, como por una obligación que pueda tener con la pareja o por amor, simpatía o lástima que pueda sentir por la pareja.

Una persona puede participar en una actividad sexual por consideraciones puramente monetarias o para obtener alguna ventaja de su pareja o de la actividad. Un hombre y una mujer pueden tener relaciones sexuales con el objetivo de concebir . Algunas personas practican sexo de odio, que ocurre entre dos personas que se disgustan o se molestan mucho entre sí. Está relacionado con la idea de que la oposición entre dos personas puede aumentar la tensión sexual , la atracción y el interés. [15]

Se ha demostrado que la actividad sexual juega un papel importante en la interacción de las especies sociales. Joan Roughgarden , en su libro Diversity, Gender, and Sexuality in Nature and People, postula que esto se aplica tanto a los humanos como a otras especies sociales. Ella explora el propósito de la actividad sexual y demuestra que hay muchas funciones facilitadas por dicha actividad, incluida la vinculación de pareja, la vinculación de grupo, la resolución de disputas y la reproducción. [dieciséis]

Teoría de la autodeterminación

La investigación ha encontrado que las personas también se involucran en actividades sexuales por razones asociadas con la teoría de la autodeterminación . La teoría de la autodeterminación se puede aplicar a una relación sexual cuando los participantes tienen sentimientos positivos asociados con la relación. Estos participantes no se sienten culpables ni obligados a formar parte de la sociedad. [17] Los investigadores han propuesto el modelo de motivación sexual autodeterminada. El propósito de este modelo es conectar la autodeterminación y la motivación sexual. [18] Este modelo ha ayudado a explicar cómo las personas se motivan sexualmente cuando participan en relaciones amorosas autodeterminadas. Este modelo también vincula los resultados positivos (que satisfacen la necesidad de autonomía, competencia y relación) obtenidos de las motivaciones sexuales.[18]

De acuerdo con la investigación completa asociada con este modelo, se encontró que las personas de ambos sexos que se dedicaban a la actividad sexual por motivación autodeterminada tenían un bienestar psicológico más positivo. [18] Mientras participaban en la actividad sexual por razones autodeterminadas, los participantes también tenían una mayor necesidad de satisfacción. Cuando se satisfizo esta necesidad, se sintieron mejor consigo mismos. Esto se correlacionó con una mayor cercanía con su pareja y una mayor satisfacción general en su relación. [18] Aunque ambos sexos participaron en la actividad sexual por razones autodeterminadas, se encontraron algunas diferencias entre hombres y mujeres. Se concluyó que las mujeres tenían más motivación que los hombres para participar en la actividad sexual por razones autodeterminadas. [18]Las mujeres también tuvieron mayor satisfacción y calidad de relación que los hombres con la actividad sexual. [18] En general, la investigación concluyó que el bienestar psicológico, la motivación sexual y la satisfacción sexual se correlacionaron positivamente cuando las parejas de novios participaron en la actividad sexual por razones autodeterminadas. [18]

Frecuencia

La frecuencia de la actividad sexual puede variar desde cero ( abstinencia sexual ) hasta 15 o 20 veces por semana. [10] En los Estados Unidos, la frecuencia promedio de relaciones sexuales de las parejas casadas es de 2 a 3 veces por semana. [19] [ fuente obsoleta ] En general, se reconoce que las mujeres posmenopáusicas experimentan una disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales [20] y que la frecuencia promedio de las relaciones sexuales disminuye con la edad. Según el Instituto Kinsey , la frecuencia promedio de relaciones sexuales en los EE. UU. Para las personas que tienen parejas es de 112 veces al año (de 18 a 29 años), 86 veces al año (de 30 a 39 años) y 69 veces al año (de 18 a 29 años). 40-49). [21]

Adolescentes

La edad a la que los adolescentes tienden a volverse sexualmente activos varía considerablemente entre las diferentes culturas y de vez en cuando. (Ver Prevalencia de la virginidad ). El primer acto sexual de un niño o adolescente a veces se denomina sexualización del niño y puede considerarse un hito o un cambio de estatus, como la pérdida de la virginidad o la inocencia. Los jóvenes son legalmente libres de tener relaciones sexuales después de que alcanzan la edad de consentimiento .

Una encuesta de estudiantes de 1999 indicó que aproximadamente el 40% de los estudiantes de noveno grado en los Estados Unidos informaron haber tenido relaciones sexuales. Esta cifra aumenta con cada grado. Los hombres son más activos sexualmente que las mujeres en cada uno de los grados estudiados. La actividad sexual de los adolescentes jóvenes también difiere en el origen étnico. Se ha demostrado que un mayor porcentaje de adolescentes afroamericanos e hispanos son más activos sexualmente que los adolescentes blancos. [22]

La investigación sobre la frecuencia sexual también se ha realizado únicamente en mujeres adolescentes que participan en actividades sexuales. Las adolescentes mujeres tendían a participar en más actividad sexual debido a un estado de ánimo positivo. En las adolescentes, la participación en la actividad sexual se correlacionó directamente de manera positiva con la edad, una mayor actividad sexual en la semana anterior o el día anterior y un estado de ánimo más positivo el día anterior o el mismo día en que ocurrió la actividad sexual. [23] La disminución de la actividad sexual se asoció con el estado de ánimo negativo o la menstruación del día anterior o actual. [23]

Aunque las opiniones difieren, otros [ ¿quién? ] sugieren que la actividad sexual es una parte esencial de los seres humanos y que los adolescentes necesitan experimentar el sexo. Según un estudio de investigación, las experiencias sexuales ayudan a los adolescentes a comprender el placer y la satisfacción. [24] En relación con el bienestar hedónico y eudaimónico, afirmó que los adolescentes pueden beneficiarse positivamente de la actividad sexual. El estudio transversal se realizó en 2008 y 2009 en una comunidad rural del norte del estado de Nueva York. Los adolescentes que tuvieron su primera experiencia sexual a los 16 años revelaron un mayor bienestar que aquellos que no tenían experiencia sexual o que fueron sexualmente activos por primera vez a la edad de 17 años. [24]Además, los adolescentes que tuvieron su primera experiencia sexual a los 15 años o menos, o que tuvieron muchas parejas sexuales, no se vieron afectados negativamente y no tuvieron un menor bienestar asociado. [24]

Salud y seguridad

La actividad sexual es una función fisiológica innata, [25] pero, al igual que otras actividades físicas, conlleva riesgos. Hay cuatro tipos principales de riesgos que pueden surgir de la actividad sexual: embarazo no deseado , contraer una infección de transmisión sexual (ITS / ETS), lesiones físicas y lesiones psicológicas.

Embarazo no deseado

Cualquier actividad sexual que implique la introducción de semen en la vagina de una mujer, como durante las relaciones sexuales, o incluso el contacto del semen con su vulva, puede resultar en un embarazo. [26] Para reducir el riesgo de embarazos no deseados, algunas personas que practican sexo pene-vaginal pueden usar anticonceptivos , como píldoras anticonceptivas , condones , diafragmas , espermicidas , anticonceptivos hormonales o esterilización. [27] La eficacia de los distintos métodos anticonceptivos para evitar el embarazo varía considerablemente.

Infecciones de transmisión sexual

Un condón masculino enrollado

La actividad sexual que implica contacto piel con piel, exposición a los fluidos corporales o membranas mucosas de una persona infectada [28] conlleva el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual. Es posible que las personas no puedan detectar que su pareja sexual tiene una o más ITS, por ejemplo, si son asintomáticas (no muestran síntomas). [29] [30] El riesgo de contraer ITS se puede reducir mediante prácticas sexuales seguras , como el uso de condones. Ambos socios pueden optar por hacerse la prueba de ITS antes de tener relaciones sexuales. [31]El intercambio de fluidos corporales no es necesario para contraer una infestación de piojos de cangrejo. Los piojos de cangrejo generalmente se encuentran adheridos al cabello en el área púbica, pero a veces se encuentran en el cabello grueso en otras partes del cuerpo (por ejemplo, cejas, pestañas, barba, bigote, pecho, axilas, etc.). Las infestaciones de piojos púbicos (pthiriasis) se transmiten a través del contacto directo con alguien que está infestado por el piojo. [32] [33] [34]

Algunas ITS como el VIH / SIDA también pueden contraerse mediante el uso de agujas para drogas intravenosas después de que las use una persona infectada, así como durante el parto o la lactancia . [ cita médica necesaria ]

Envejecimiento

Por lo general, los hombres y mujeres mayores que mantienen interés en el interés y la actividad sexuales pueden ser terapéuticos; es una forma de expresar su amor y cuidado mutuos. Se ha descubierto que factores como los factores biológicos y psicológicos, las enfermedades, las condiciones mentales, el aburrimiento de la relación y la viudez contribuyen a la disminución común del interés y la actividad sexual en la vejez. Las encuestas nacionales sobre sexo realizadas en Finlandia en la década de 1990 revelaron que los hombres mayores tenían una mayor incidencia de relaciones sexuales en comparación con las mujeres mayores y que las mujeres tenían más probabilidades de informar una falta de deseo sexual en comparación con los hombres. Análisis de regresión, los factores considerados importantes para la actividad sexual femenina incluyeron: deseo sexual, valoración de la sexualidad y una pareja sana, mientras que alta autoestima sexual, buena salud,y la historia sexual activa eran importantes para la actividad sexual masculina. Ambos sexos en el estudio coincidieron en que necesitaban buena salud, buen funcionamiento sexual, autoestima sexual positiva y una pareja sexualmente hábil para mantener el deseo sexual.[35]

Orientaciones y sociedad

Heterosexualidad

Escena de burdel en un baño público, ca. 1475

La heterosexualidad es la atracción romántica o sexual hacia el sexo opuesto. Las prácticas sexuales heterosexuales están sujetas a leyes en muchos lugares. En algunos países, sobre todo en aquellos donde la religión tiene una fuerte influencia en la política social , las leyes matrimoniales sirven para alentar a las personas a tener relaciones sexuales solo dentro del matrimonio. Se consideró que las leyes de sodomía desalientan las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo, pero pueden afectar las prácticas sexuales entre personas del sexo opuesto. Las leyes también prohíben que los adultos cometan abusos sexuales y cometan actos sexuales con personas menores de la edad de consentimiento., realizar actividades sexuales en público y participar en actividades sexuales por dinero (prostitución). Aunque estas leyes cubren tanto las actividades sexuales entre personas del mismo sexo como entre personas del sexo opuesto, pueden diferir en cuanto al castigo y pueden aplicarse con mayor frecuencia (o exclusivamente) a quienes participan en actividades sexuales con personas del mismo sexo. [36]

Las prácticas sexuales de diferentes sexos pueden ser monógamas , en serie monógamas o poliamorosas y, según la definición de práctica sexual, abstinentes o autoeróticas (incluida la masturbación ). Además, diferentes movimientos religiosos y políticos han intentado influir o controlar los cambios en las prácticas sexuales, incluidos el cortejo y el matrimonio, aunque en la mayoría de los países los cambios se producen a un ritmo lento.

Homosexualidad

Una miniatura otomana del libro Sawaqub al-Manaquib que representa la homosexualidad

La homosexualidad es la atracción romántica o sexual hacia el mismo sexo. Las personas con orientación homosexual pueden expresar su sexualidad de diversas formas, y pueden o no expresarla en sus comportamientos. [37] Las investigaciones indican que muchos hombres homosexuales y lesbianas quieren y logran tener relaciones comprometidas y duraderas. Por ejemplo, los datos de la encuesta indican que entre el 40% y el 60% de los hombres gay y entre el 45% y el 80% de las lesbianas están actualmente involucrados en una relación romántica. [38]

Interpretación erótica del siglo XIX de Adriano y Antinoo (detalle), por Paul Avril

Es posible que una persona cuya identidad sexual sea principalmente heterosexual participe en actos sexuales con personas del mismo sexo. Gay y lesbianas que pretenden ser heterosexual se denominan a menudo ser encerrado (ocultando su sexualidad en "el armario"). El "caso del armario" es un término despectivo que se utiliza para referirse a las personas que ocultan su sexualidad. Hacer pública esa orientación se puede llamar " salir del armario " en el caso de divulgación voluntaria o " salida " en el caso de divulgación por otros en contra de los deseos del sujeto (o sin su conocimiento). Entre algunas comunidades (llamadas "hombres en la lista de distribución" o " abajo-bajo "),El comportamiento sexual entre personas del mismo sexo a veces se considera únicamente por placer físico. Hombres que tienen sexo con hombres, así como las mujeres que tienen sexo con mujeres , o los hombres "en la baja" pueden participar en actos sexuales con miembros del mismo sexo mientras continúan las relaciones sexuales y románticas con el sexo opuesto.

Una pintura de Gerda Wegener de 1925 , "Les delassements d'Eros" ("Las recreaciones de Eros"), de dos mujeres que se dedican a la actividad sexual en la cama.

Es posible que las personas que participan exclusivamente en prácticas sexuales entre personas del mismo sexo no se identifiquen como homosexuales o lesbianas. En entornos segregados por sexo, las personas pueden buscar relaciones con otras personas de su propio género (lo que se conoce como homosexualidad situacional ). En otros casos, algunas personas pueden experimentar o explorar su sexualidad con la misma (o diferente) actividad sexual sexual antes de definir su identidad sexual . A pesar de los estereotipos y los conceptos erróneos comunes, no existen formas de actos sexuales exclusivos del comportamiento sexual entre personas del mismo sexo que no se puedan encontrar también en el comportamiento sexual entre personas del sexo opuesto, excepto aquellos que involucran el encuentro de los genitales entre parejas del mismo sexo - tribadismo (generalmente vulvafrotamiento -to-vulva, comúnmente conocido por su posición "de tijera") y frot (generalmente pene -to-pene frotar).

Bisexualidad y pansexualidad

Las personas que sienten una atracción romántica o sexual por ambos sexos se denominan bisexuales. [39] [40] Las personas que tienen una preferencia distinta pero no exclusiva por un sexo / género sobre el otro también pueden identificarse como bisexuales. [41] Al igual que las personas homosexuales y lesbianas, las personas bisexuales que fingen ser heterosexuales a menudo se denominan encerrados .

La pansexualidad (también conocida como omnisexualidad) [42] puede o no subsumirse bajo la bisexualidad, y algunas fuentes afirman que la bisexualidad abarca la atracción sexual o romántica hacia todas las identidades de género . [43] [44] La pansexualidad se caracteriza por el potencial de atracción estética , amor romántico o deseo sexual hacia las personas sin tener en cuenta su identidad de género o sexo biológico . [45] Algunos pansexuales sugieren que son ciegos al género ; que el género y el sexo son insignificantes o irrelevantes para determinar si se sentirán atraídos sexualmente por otros. [46] Como se define en elOxford English Dictionary , la pansexualidad "abarca todo tipo de sexualidad; no se limita ni inhibe la elección sexual con respecto al género o la práctica". [47]

Otros aspectos sociales

Actitudes generales

Alex Comfort y otros proponen tres aspectos sociales potenciales de las relaciones sexuales en humanos, que no son mutuamente excluyentes: reproductivo, relacional y recreativo. [48] El desarrollo de la píldora anticonceptiva y otras formas de anticoncepción altamente efectivas.a mediados y finales del siglo XX ha aumentado la capacidad de las personas para segregar estas tres funciones, que aún se superponen mucho y en patrones complejos. Por ejemplo: una pareja fértil puede tener relaciones sexuales mientras usa anticonceptivos para experimentar placer sexual (recreativo) y también como un medio de intimidad emocional (relacional), profundizando así su vínculo, haciendo que su relación sea más estable y más capaz de sostener a los niños en el futuro. (reproductivo diferido). Esta misma pareja puede enfatizar diferentes aspectos del coito en diferentes ocasiones, siendo juguetona durante un episodio de coito (recreativo), experimentando una conexión emocional profunda en otra ocasión (relacional) y más tarde, después de descontinuar la anticoncepción, buscando lograr un embarazo (reproductivo o más probable reproductivo y relacional).[ cita requerida ]

Religioso y ético

El complejo de templos hindúes y jainistas de Khajuraho es famoso por las artes eróticas.
Esculturas eróticas en los principales templos hindúes del grupo de monumentos de Khajuraho

La mayoría de las religiones del mundo han tratado de abordar los problemas morales que surgen de la sexualidad de las personas en la sociedad y en las interacciones humanas. Cada una de las principales religiones ha desarrollado códigos morales que abarcan cuestiones de sexualidad, moralidad, ética, etc. Aunque estos códigos morales no abordan cuestiones de sexualidad directamente, buscan regular las situaciones que pueden dar lugar al interés sexual e influir en las actividades y prácticas sexuales de las personas. . Sin embargo, el efecto de la enseñanza religiosa a veces ha sido limitado. Por ejemplo, aunque la mayoría de las religiones desaprueban las relaciones sexuales extramatrimoniales , siempre se han practicado ampliamente. Sin embargo, estos códigos religiosos siempre han tenido una fuerte influencia en las actitudes de las personas hacia cuestiones de modestia en la vestimenta, el comportamiento, el habla, etc.

Por otro lado, algunas personas adoptan la opinión de que el placer es su propia justificación para la actividad sexual. El hedonismo es una escuela de pensamiento que sostiene que el placer es el único bien intrínseco . [49]

La actividad sexual humana, como muchos otros tipos de actividad que realizan los seres humanos, generalmente está influenciada por reglas sociales que son culturalmente específicas y varían ampliamente. Estas reglas sociales se denominan moralidad sexual (lo que las reglas de la sociedad pueden y no pueden hacer) y normas sexuales (lo que se espera y lo que no se espera).

La ética, la moral y las normas sexuales se relacionan con cuestiones que incluyen el engaño / honestidad, la legalidad, la fidelidad y el consentimiento. Algunas actividades, conocidas como delitos sexuales en algunos lugares, son ilegales en algunas jurisdicciones, incluidas las que se llevan a cabo entre (o entre) adultos competentes y que consienten (los ejemplos incluyen la ley de sodomía y el incesto entre adultos y adultos ).

Algunas personas que están en una relación pero quieren ocultar la actividad polígama (posiblemente de orientación sexual opuesta) de su pareja, pueden solicitar actividad sexual consensuada con otras personas a través de contactos personales, salas de chat en línea o publicidad en medios selectos.

Swinging , por otro lado, involucra a solteros o parejas en una relación comprometida que participan en actividades sexuales con otros como una actividad recreativa o social. [50] Algunos consideran que la creciente popularidad del swinging surge del aumento de la actividad sexual durante la revolución sexual de la década de 1960.

Algunas personas se involucran en diversas actividades sexuales como una transacción comercial. Cuando esto implica tener relaciones sexuales o realizar ciertos actos sexuales reales con otra persona a cambio de dinero o algo de valor, se denomina prostitución. Otros aspectos de la industria para adultos incluyen operadores de sexo telefónico , clubes de striptease y pornografía.

Roles de género y expresión de la sexualidad

Los roles sociales de género pueden influir en el comportamiento sexual, así como en la reacción de los individuos y las comunidades ante ciertos incidentes; la Organización Mundial de la Salud establece que: "La violencia sexual también es más probable que ocurra cuando la creencia en el derecho sexual masculino son fuertes, donde los roles de género son más rígidos, y en países que experimentan altas tasas de otros tipos de violencia." [51] Algunas sociedades, como aquellas donde los conceptos de honor familiar y castidad femenina son muy fuertes, pueden practicar un control violento de la sexualidad femenina, a través de prácticas como los asesinatos por honor y la mutilación genital femenina . [52] [53]

Se reconoce la relación entre la igualdad de género y la expresión sexual, y la promoción de la equidad entre hombres y mujeres es fundamental para lograr la salud sexual y reproductiva , como lo afirma el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de las Naciones Unidas : [54]

"La sexualidad humana y las relaciones de género están estrechamente interrelacionadas y juntas afectan la capacidad de hombres y mujeres para lograr y mantener la salud sexual y gestionar su vida reproductiva. Relaciones equitativas entre hombres y mujeres en cuestiones de relaciones sexuales y reproducción, incluido el pleno respeto de la salud física integridad del cuerpo humano, requieren respeto mutuo y voluntad para aceptar la responsabilidad por las consecuencias del comportamiento sexual. El comportamiento sexual responsable, la sensibilidad y la equidad en las relaciones de género, particularmente cuando se inculcan durante los años de formación, mejoran y promueven asociaciones respetuosas y armoniosas entre hombres y mujer."

BDSM

Un hombre esposado a una cama y con los ojos vendados.
Strappado con cuerda y barra esparcidora.

BDSM es una variedad de prácticas eróticas o juegos de rol que involucran esclavitud , dominación y sumisión , sadomasoquismo y otras dinámicas interpersonales. Dada la amplia gama de prácticas, algunas de las cuales pueden ser realizadas por personas que no se consideran practicantes de BDSM, la inclusión en la comunidad o subcultura BDSM generalmente depende de la autoidentificación y la experiencia compartida. Las comunidades BDSM generalmente dan la bienvenida a cualquier persona con una veta no normativa que se identifique con la comunidad; esto puede incluir travestis , entusiastas de la modificación corporal extrema , jugadores de animales , látex oaficionados al caucho y otros.

B / D, una forma de BDSM, es esclavitud y disciplina. La esclavitud incluye la restricción del cuerpo o la mente. [55] D / S significa "dominante y sumiso". Un dominante es alguien que toma el control de alguien que desea ceder el control. Un sumiso es alguien que cede el control a una persona que desea tomar el control. [55] S / M (sadismo y masoquismo) significa un individuo que se complace en la humillación o el dolor de otros. Masoquismo significa un individuo que disfruta de su propio dolor o humillación. [55]

A diferencia de las relaciones y los estilos de juego habituales de "poder neutral" que suelen seguir las parejas, las actividades y las relaciones dentro de un contexto BDSM a menudo se caracterizan porque los participantes asumen roles complementarios pero desiguales; por lo tanto, la idea del consentimiento informado de ambos socios se vuelve esencial. Los participantes que ejercen dominio sexual sobre sus parejas se conocen como dominantes o tapas , mientras que los participantes que toman el pasivo, receptor o papel obediente se conocen como los sumisos o fondos .

A veces, los individuos también se abrevian cuando se hace referencia a ellos por escrito, por lo que una persona dominante puede denominarse "dom" para un hombre o una mujer. A veces, una mujer puede optar por utilizar el término específico femenino "Domme". Ambos términos se pronuncian igual cuando se hablan. Los individuos que pueden cambiar entre roles superiores / dominantes y inferiores / sumisos, ya sea de una relación a otra o dentro de una relación determinada, se conocen como interruptores . La definición precisa de roles y la autoidentificación es un tema común de debate dentro de la comunidad. [56]

Hombre en "juego de cachorros".

En un estudio de 2013, los investigadores afirman que el BDSM es un acto sexual en el que juegan juegos de rol, usan la moderación, usan el intercambio de poder, usan la supresión y, a veces, el dolor está involucrado dependiendo de los individuos. [57] El estudio sirve para desafiar la noción generalizada de que el BDSM podría estar relacionado de alguna manera con la psicopatología . Según los hallazgos, alguien que participa en BDSM puede tener mayor fuerza social y mental, así como una mayor independencia que aquellos que no practican BDSM. [57]Sugiere que las personas que participan en el juego BDSM tienen un mayor bienestar subjetivo, y que esto podría deberse al hecho de que el juego BDSM requiere una comunicación extensa. Antes de que ocurra cualquier acto sexual, los socios deben discutir su acuerdo de su relación. Discuten cuánto durará la obra, la intensidad, sus acciones, lo que cada participante necesita o desea. Los actos sexuales se registran como consensuales y placenteros para ambas partes. [57]

En un estudio de 2015, los participantes de BDSM entrevistados mencionaron que las actividades han ayudado a crear niveles más altos de conexión, intimidad, confianza y comunicación entre los socios. [55]El estudio sugiere que los dominantes y los sumisos intercambian el control por el placer del otro y para satisfacer una necesidad. Los participantes han comentado que disfrutan complaciendo a su pareja de cualquier manera que puedan y muchos encuestados han sentido que esta es una de las mejores cosas del BDSM. Da un placer sumiso hacer cosas en general para su dominante. Donde un Dominante disfruta haciendo de sus encuentros todo sobre la sumisa. Disfrutan haciendo cosas que hacen feliz a su sumisa. Los hallazgos indican que las sumisas y dominantes encuestadas encontraron que el juego BDSM era más placentero y divertido. Los participantes también han mencionado mejoras en su crecimiento personal, relaciones románticas, sentido de comunidad y de sí mismos, la confianza del dominante y su afrontamiento con las cosas cotidianas al darles una liberación psicológica.[55]

Asuntos legales

Hay muchas leyes y costumbres sociales que prohíben o afectan de alguna manera las actividades sexuales. Estas leyes y costumbres varían de un país a otro y han variado a lo largo del tiempo. Cubren, por ejemplo, la prohibición del sexo no consentido, el sexo fuera del matrimonio, la actividad sexual en público, entre muchos otros. Muchas de estas restricciones no son controvertidas, pero algunas han sido objeto de debate público.

La mayoría de las sociedades consideran un delito grave obligar a alguien a participar en actos sexuales o participar en una actividad sexual con alguien que no da su consentimiento. A esto se le llama agresión sexual , y si ocurre una penetración sexual se le llama violación, el tipo de agresión sexual más grave. Los detalles de esta distinción pueden variar entre diferentes jurisdicciones legales. Además, lo que constituye el consentimiento efectivo en asuntos sexuales varía de una cultura a otra y se debate con frecuencia. Las leyes que regulan la edad mínima a la que una persona puede dar su consentimiento para tener relaciones sexuales ( edad de consentimiento ) son con frecuencia objeto de debate, al igual que el comportamiento sexual de los adolescentes en general. Algunas sociedades tienen matrimonios forzados, donde puede que no se requiera el consentimiento.

Leyes del mismo sexo

Muchos lugares tienen leyes que limitan o prohíben la actividad sexual entre personas del mismo sexo .

Sexo fuera del matrimonio

En Occidente, el sexo antes del matrimonio no es ilegal. [ ejemplo necesario ] Hay tabúes sociales y muchas religiones condenan el sexo prematrimonial. En muchos países musulmanes, como Arabia Saudita, Pakistán, [58] Afganistán, [59] [60] [61] Irán, [61] Kuwait, [62] Maldivas, [63] Marruecos, [64] Omán, [65 ] Mauritania, [66] Emiratos Árabes Unidos, [67] [68] Sudán, [69] Yemen, [70]cualquier forma de actividad sexual fuera del matrimonio es ilegal. Los culpables, especialmente las mujeres, pueden ser obligados a casarse con su pareja sexual, golpeados públicamente o apedreados hasta la muerte. [71] En muchas tribus africanas y nativas, la actividad sexual no se ve como un privilegio o derecho de una pareja casada, sino más bien como la unificación de cuerpos y, por lo tanto, no está mal vista. [72]

Otros estudios han analizado las actitudes cambiantes sobre el sexo que los adolescentes estadounidenses tienen fuera del matrimonio. Se preguntó a los adolescentes cómo se sentían acerca del sexo oral y vaginal en relación con su salud, bienestar social y emocional. En general, los adolescentes sintieron que el sexo oral se consideraba socialmente más positivo entre su grupo demográfico. [73] Los resultados indicaron que los adolescentes creían que el sexo oral para adolescentes que salían y no salían era menos amenazante para sus valores y creencias generales que el sexo vaginal. [73] Cuando se les preguntó, los adolescentes que participaron en la investigación vieron el sexo oral como más aceptable para sus pares y sus valores personales que el sexo vaginal. [73]

Edad mínima de actividad sexual (edad de consentimiento)

Las leyes de cada jurisdicción establecen la edad mínima a la que se le permite a un joven participar en actividades sexuales. [74] Esta edad de consentimiento suele estar entre los 14 y los 18 años, pero las leyes varían. En muchas jurisdicciones, la edad de consentimiento es la edad mental o funcional de una persona. [75] [76] [77] Como resultado, las personas que superan la edad de consentimiento establecida aún pueden considerarse incapaces de dar su consentimiento legalmente debido a la inmadurez mental. [75] [76] [77] [78] [79] Muchas jurisdicciones consideran cualquier actividad sexual de un adulto que involucre a un niño como abuso sexual infantil .

La edad de consentimiento puede variar según el tipo de acto sexual, el sexo de los actores u otras restricciones, como el abuso de una posición de confianza . Algunas jurisdicciones también permiten a los jóvenes que participan en actos sexuales entre ellos. [80]

Relaciones incestuosas

La mayoría de las jurisdicciones prohíben la actividad sexual entre ciertos parientes cercanos. Estas leyes varían hasta cierto punto; tales actos se denominan incestuosos .

Las leyes de incesto pueden implicar restricciones a los derechos matrimoniales , que también varían entre jurisdicciones. Cuando el incesto involucra a un adulto y un niño, se considera una forma de abuso sexual infantil . [81] [82] Cuando es entre dos adultos que consienten, a veces se le llama consanguinación. [83] [84]

Abuso sexual

La actividad sexual no consensuada o someter a una persona reacia a presenciar una actividad sexual son formas de abuso sexual , así como (en muchos países) ciertas parafilias no consensuales como frotteurismo , escatofilia telefónica (llamadas telefónicas indecentes) y exhibicionismo no consensual. y voyerismo (conocido como " exposición indecente " y " mirón ", respectivamente). [85]

Prostitución y sexo de supervivencia

Las personas a veces intercambian sexo por dinero o acceso a otros recursos. El trabajo se lleva a cabo en muchas y variadas circunstancias. La persona que recibe el pago por los servicios sexuales se conoce como prostituta y la persona que recibe dichos servicios se conoce mediante una multitud de términos, como ser un cliente . La prostitución es una de las ramas de la industria del sexo . El estatus legal de la prostitución varía de un país a otro , desde ser un delito punible hasta una profesión regulada. Las estimaciones sitúan los ingresos anuales generados por la industria de la prostitución mundial en más de $ 100 mil millones. [86] La prostitución a veces se denomina "la profesión más antigua del mundo". [87]La prostitución puede ser una actividad individual voluntaria o facilitada u obligada por proxenetas .

El sexo de supervivencia es una forma de prostitución que practican personas necesitadas, generalmente cuando personas sin hogar o desfavorecidas intercambian sexo por comida, un lugar para dormir u otras necesidades básicas o drogas . [88] El término es utilizado por investigadores y trabajadores humanitarios del comercio sexual y la pobreza . [89] [90]

Ver también

  • Sexualidad infantil
  • Plasticidad erótica
  • Historia de la sexualidad humana
  • Sexualidad femenina humana
  • Sexualidad masculina humana
  • Prácticas sexuales lésbicas
  • Mecánica de la sexualidad humana
  • Control del orgasmo
  • Potencia orgástica
  • Actividad sexual durante el embarazo
  • Orientación socioexual
  • Sexualidad transgénero

Referencias

  1. ^ a b "Sexo y relaciones" . Canal 4. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2009 . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  2. ^ "Mejore su orgasmo: es posible que haya pensado que su placer sexual era lo único que no podía mejorar. Piénselo de nuevo - Aptitud sexual - fisiología | Aptitud para hombres" . Findarticles.com. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2012 . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  3. ^ Bajo, BS (2007). Impactos ecológicos y socioculturales sobre el apareamiento y el matrimonio . Manual de Oxford de psicología evolutiva, 449.
  4. ^ a b c d e f g Daniel L. Schacter; Daniel T. Gilbert; Daniel M. Wegner (2010). Psicologia . Macmillan . págs. 335–336. ISBN 978-1429237192. Consultado el 10 de noviembre de 2012 .
  5. ^ Rosenthal, Martha (2012). Sexualidad humana: de las células a la sociedad . Cengage Learning . págs. 134-135. ISBN 9780618755714. Consultado el 17 de septiembre de 2012 .
  6. ^ "El ciclo de respuesta sexual" . Universidad de California, Santa Bárbara . Archivado desde el original el 25 de julio de 2011 . Consultado el 6 de agosto de 2012 .
  7. ^ Irving B. Weiner; W. Edward Craighead (2010). La enciclopedia de psicología de Corsini, volumen 2 . John Wiley e hijos . pag. 761. ISBN 978-0470170267. Consultado el 10 de noviembre de 2012 .
  8. ^ Kontula, O y Mannila, E (2009). Actividad sexual y deseo sexual. Routledge, 46 (1). recuperado el 20 de agosto de 2012, de aquí.
  9. ^ Jha S., Thakar R. (2010). "Disfunción sexual femenina". Revista europea de obstetricia y ginecología y biología reproductiva . 153 (2): 117-123. doi : 10.1016 / j.ejogrb.2010.06.010 . PMID 20678854 . 
  10. ↑ a b David Osbourne (2 de diciembre de 2004). "Salud sexual: una entrevista con un especialista de Mayo Clinic" . MayoClinic.com . Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2005 . Consultado el 24 de diciembre de 2014 .
  11. ^ Meston, Cindy M .; Buss, David M. (24 de julio de 2007). "Por qué los humanos tienen sexo" . Archivos de comportamiento sexual . 36 (4): 477–507. doi : 10.1007 / s10508-007-9175-2 . ISSN 0004-0002 . 
  12. ^ Meston, Cindy M .; Kilimnik, Chelsea D .; Freihart, Bridget K .; Buss, David M. (17 de febrero de 2020). "¿Por qué los seres humanos tienen sexo: desarrollo y evaluación psicométrica de una versión corta del instrumento YSEX?" . Revista de terapia sexual y marital . 46 (2): 141-159. doi : 10.1080 / 0092623X.2019.1654581 . ISSN 0092-623X . PMID 31482764 .  
  13. ^ "Mejora tu orgasmo: es posible que hayas pensado que tu placer sexual era lo único que no podía mejorar. Piénsalo de nuevo - Aptitud sexual - fisiología" . Fitness masculino . 2002. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2012.
  14. ^ "Sexo casual - Defina sexo casual en Dictionary.com" . Dictionary.com . Consultado el 25 de diciembre de 2014 .
  15. ^ Holbrook, David (1972). Las máscaras del odio: el problema de las falsas soluciones en la cultura de una sociedad adquisitiva . Pergamon Press. pag. 118. ISBN 978-0-08-015799-3.
  16. ^ Roughgarden, Joan (2004). Diversidad, género y sexualidad en la naturaleza y las personas . Prensa de la Universidad de California . ISBN 978-0-520-24073-5.
  17. ^ Rodilla CR; Lonsbary C .; Canevello A .; Patrick H. (2005). "Autodeterminación y conflicto en las relaciones románticas" . J Pers Soc Psychol . 89 (6): 997–1009. doi : 10.1037 / 0022-3514.89.6.997 . PMID 16393030 . S2CID 15591625 .  
  18. ^ a b c d e f g Brunell AB; Webster GD (2013). "Autodeterminación y experiencia sexual en las relaciones de pareja" . Boletín de Personalidad y Psicología Social . 39 (7): 970–987. doi : 10.1177 / 0146167213485442 . PMID 23613122 . S2CID 25173666 .  
  19. ^ Varcarolis, EM (1990). Fundamentos de la Enfermería en Salud Mental Psiquiátrica . Nueva York: WB Saunders Company. pag. 787. ISBN 978-0-7216-1976-7.
  20. ^ "Cartel de ACOG 2003, comportamiento socioexual en mujeres sanas" . Consultado el 6 de enero de 2009 .
  21. ^ "Preguntas frecuentes al Instituto Kinsey para la investigación en sexo, género y reproducción Instituto Kinsey" . Consultado el 6 de enero de 2009 .
  22. ^ Meece, Judith L. Desarrollo infantil y adolescente para educadores. Nueva York: McGraw Hill, 2008. Imprimir.
  23. ^ a b Fortenberry DJ; Temkit M .; Tu W .; Graham CA; Katz B. (2005). "Estado de ánimo diario, apoyo de pareja, interés sexual y actividad sexual entre mujeres adolescentes" . Psicología de la salud (manuscrito enviado). 24 (3): 252-257. doi : 10.1037 / 0278-6133.24.3.252 . PMID 15898860 . 
  24. ^ a b c Vrangalova, Zhana; Savin-Williams, Ritch C. (1 de agosto de 2011). "Sexualidad adolescente y bienestar positivo: un enfoque de normas grupales". Revista de Juventud y Adolescencia . 40 (8): 931–944. doi : 10.1007 / s10964-011-9629-7 . ISSN 1573-6601 . PMID 21274608 . S2CID 5602332 .   
  25. ^ Xiaojun Chen, Xuerui Tan, Qingying Zhang, "Efectos cardiovasculares de la actividad sexual" , Publicaciones de Medknow , diciembre de 2009
  26. ^ "¿Puedo quedar embarazada si tengo relaciones sexuales sin penetración?" . Servicio Nacional de Salud . Consultado el 11 de marzo de 2016 .
  27. ^ Dawn Stacey: Anticoncepción. About.com. Consultado el 11 de octubre de 2009.
  28. ^ "Infecciones de transmisión sexual (ITS)" . Organización Mundial de la Salud . Consultado el 7 de abril de 2015 .
  29. ^ Rey, B. (2009). La sexualidad humana hoy (sexta ed.). Río Upper Saddle: Pearson Education, Inc.
  30. ^ Ljubin-Sternak, Suncanica; Mestrovic, Tomislav (2014). "Revisión: Chlamydia trachonmatis y micoplasmias genitales: patógenos con impacto en la salud reproductiva humana" . Revista de patógenos . 2014 (183167): 183167. doi : 10.1155 / 2014/183167 . PMC 4295611 . PMID 25614838 .  
  31. ^ "Una descripción general de las ITS" . Universidad de California Santa Bárbara /soc.ucsb.edu. Archivado desde el original el 4 de junio de 2019 . Consultado el 1 de octubre de 2013 .
  32. ^ Ginecología de Williams . Hoffman, Barbara L., Williams, J. Whitridge (John Whitridge), 1866-1931. (2ª ed.). Nueva York: McGraw-Hill Medical. 2012. ISBN 9780071716727. OCLC  779244257 .CS1 maint: otros ( enlace )
  33. ^ Prevención, CDC - Centros para el Control de Enfermedades y (2 de mayo de 2017). "CDC - Piojos" . www.cdc.gov . Consultado el 4 de diciembre de 2017 . Este artículo incorpora texto de esta fuente, que es de dominio público .
  34. ^ Prevención, CDC - Centros para el Control de Enfermedades y (2 de mayo de 2017). "Piojos: púbico" . www.cdc.gov . Consultado el 4 de diciembre de 2017 . Este artículo incorpora texto de esta fuente, que es de dominio público .
  35. ^ Kontula, O. y Haavio-Mannila, E. El impacto del envejecimiento en la actividad sexual humana y el deseo sexual " Revista de investigación sexual 46 (10), 46–56.
  36. ^ Delincuentes sexuales y delitos sexuales: descripción general. De FindLaw. Consultado el 13 de octubre de 2009.
  37. ^ "Centro de ayuda de psicología" . Apahelpcenter.org. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007 . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  38. ^ ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones entre personas del mismo sexo? American Psychological Association, obtenido el 25 de diciembre de 2014
  39. ^ "Orientación sexual, homosexualidad y bisexualidad" . APAHelpCenter.org . Consultado el 18 de septiembre de 2012 .
  40. ^ "Guía de referencia de medios de GLAAD" . Alianza de homosexuales y lesbianas contra la difamación . Archivado desde el original el 1 de enero de 2011 . Consultado el 18 de septiembre de 2012 .
  41. ^ Rosario M .; Schrimshaw E .; Hunter J .; Braun L. (2006). "Desarrollo de la identidad sexual entre jóvenes lesbianas, gays y bisexuales: consistencia y cambio a lo largo del tiempo" . Revista de investigación sexual . 43 (1): 46–58. doi : 10.1080 / 00224490609552298 . PMC 3215279 . PMID 16817067 .  
  42. ^ Diccionario de la herencia americana de la lengua inglesa - Cuarta edición. Consultado el 9 de febrero de 2007, del sitio web Dictionary.com.
  43. ^ "¿Qué es la bisexualidad?" . El índice bisexual . Consultado el 14 de marzo de 2011 .
  44. ^ Soble, Alan (2006). "Bisexualidad" . Sexo de Platón a Paglia: una enciclopedia filosófica . 1 . Grupo editorial Greenwood. pag. 115. ISBN 978-0-313-32686-8. Consultado el 28 de febrero de 2011 .
  45. ^ "Pansexualidad" . UCSB SexInfo en línea . Universidad de California, Santa Bárbara. 15 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 21 de julio de 2010 . Consultado el 25 de diciembre de 2014 .
  46. ^ Diamond, L. y Butterworth, M. (2008). Cuestionar el género y la identidad sexual: vínculos dinámicos a lo largo del tiempo. Roles sexuales . Publicado en Internet el 29 de marzo de 2008.
  47. ^ "Definición de pansexual - diccionarios de Oxford (inglés británico y mundial)" . Diccionarios de Oxford. 9 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2011 . Consultado el 15 de agosto de 2012 .
  48. ^ La alegría del sexo Una guía gourmet para hacer el amor (1972) de Alex Comfort . Consulte también ISBN 1-4000-4614-9 . 
  49. ^ Hedonismo , 20 de abril de 2004 Enciclopedia de Filosofía de Stanford
  50. ^ Bergstrand, Curtis; Blevins Williams, Jennifer (10 de octubre de 2000). "Estilos de matrimonio alternativos de hoy: el caso de los swingers" . Revista Electrónica de Sexualidad Humana . 3 . Consultado el 24 de enero de 2010 .
  51. ^ TGV (27 de agosto de 2002). "Informe mundial sobre violencia y salud - Organización Mundial de la Salud" (PDF) . Consultado el 25 de diciembre de 2014 .
  52. ^ "QUIÉN - mutilación genital femenina" . Consultado el 25 de diciembre de 2014 .
  53. ^ "BBC - ética: crímenes de honor" . Consultado el 25 de diciembre de 2014 .
  54. ^ "Párrafo 7.34 del programa de acción de la CIPD" . Sexualidad y relaciones de género . Archivado desde el original el 17 de agosto de 2007 . Consultado el 25 de diciembre de 2014 .
  55. ^ a b c d e Hébert, Ali; Weaver, Angela (1 de enero de 2015). "Beneficios, problemas y las personas que juegan: una exploración cualitativa de los roles BDSM dominantes y sumisos". La Revista Canadiense de Sexualidad Humana . 24 (1): 49–62. doi : 10.3138 / cjhs.2467 . S2CID 143570286 . 
  56. ^ Grau, Johnson (1995). "¿Qué significan" B&D, S&M, D&S, "top", "bottom" " . Rosas de cuero. Archivado desde el original el 11 de enero de 2008 . Consultado el 27 de enero de 2008 .
  57. ↑ a b c Wismeijer, Andreas AJ; Assen, Marcel ALM van (1 de enero de 2013). "Características psicológicas de los practicantes de BDSM" . La Revista de Medicina Sexual . 10 (8): 1943-1952. doi : 10.1111 / jsm.12192 . PMID 23679066 . S2CID 12148947 .  
  58. ^ "Voces de derechos humanos - buscando la libertad, encadenado por la ley" . Eyeontheun.org. 21 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013 . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  59. ^ Ernesto Londoño (9 de septiembre de 2012). "Afganistán ve un aumento en la explotación de los 'muchachos que bailan'" . The Washington Post . DEHRAZI, Afganistán. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2013.
  60. ^ "Inicio" . AIDSPortal. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2008 . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  61. ^ a b "Irán" . Travel.state.gov. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2013 . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  62. ^ "Sitio web de derechos humanos de las Naciones Unidas - base de datos de órganos de tratados - documento - resumen de antecedentes - Kuwait" . Unhchr.ch . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  63. ^ "Cultura de Maldivas - historia, gente, ropa, mujeres, creencias, comida, costumbres, familia, social" . Everyculture.com . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  64. ^ Fakim, Nora (9 de agosto de 2012). "BBC News - Marruecos: ¿Debería ser legal el sexo prematrimonial?" . BBC News . Bbc.co.uk . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  65. ^ "Interpol" (PDF) . Interpol ". Archivado desde el original (PDF) el 16 de mayo de 2016. Consultado el 30 de junio de 2013 .
  66. ^ "Informe de derechos humanos de 2010: Mauritania" . State.gov. 8 de abril de 2011 . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  67. ^ Preguntas frecuentes sobre Dubai. "Educación en Dubai" . Dubaifaqs.com . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  68. ^ Judd, Terri (10 de julio de 2008). "Británico se enfrenta a la cárcel por sexo en la playa de Dubai - Oriente Medio - Mundo" . The Independent . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  69. ^ "Sudán debe reescribir las leyes de violación para proteger a las víctimas" . Reuters . 28 de junio de 2007 . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  70. ^ Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. "Refworld | Derechos de la mujer en el Medio Oriente y África del Norte - Yemen" . Unhcr.org . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  71. ^ "Caras de niña azotando por sexo prematrimonial" , Shanghai Daily, 2012
  72. ^ Lee, "Explorando los roles sexuales en los estudios africanos" , 1976
  73. ^ a b c Halpern-Feisher BL; Cornell JL; Kropp RY; Tschann JM (2005). "Sexo oral versus sexo vaginal entre adolescentes: percepciones, actitudes y comportamiento" . Pediatría . 115 (4): 845–851. doi : 10.1542 / peds.2004-2108 . PMID 15805354 . 
  74. ^ Waites, Matthew (2005). La edad del consentimiento: jóvenes, sexualidad y ciudadanía . Palgrave Macmillan. ISBN 978-1-4039-2173-4.
  75. ^ a b "Kopple-Wolf.com" . Kopple-Wolf.com. Archivado desde el original el 5 de junio de 2013 . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  76. ^ a b "Gente vs Floers: 126545: 21 de abril de 1999: J. Gonzaga-Reyes: En Banc" . Tribunal Supremo de Filipinas. 21 de abril de 1999. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2019 . Consultado el 25 de diciembre de 2014 . POR LO TANTO, se AFIRMA la sentencia del tribunal a quo que condena a Lorenzo Andaya por el delito de violación sexual ...
  77. ^ a b "GR No. 126545" . Lawphil.net . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  78. ^ "348 SE2d 486 (afirmado)" . Lawskills.com . 15 de julio de 1986 . Consultado el 25 de diciembre de 2014 . El acusado apela su condena por sodomía agravada (OCGA 16-6-2 (a)) en una víctima menor de cinco años.
  79. ^ "GR No. 126921" . Lawphil.net . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  80. ^ "Edad de consentimiento de Canadá aumentada en 2 años" . CBC News. 1 de mayo de 2008 . Consultado el 22 de marzo de 2009 .
  81. ^ Levesque, Roger JR (1999). Abuso sexual de niños: una perspectiva de derechos humanos . Prensa de la Universidad de Indiana. págs.  1 , 5–6, 176–180.
  82. ^ "Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño" . Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 1989. Archivado desde el original el 11 de junio de 2010.
  83. ^ 17 de agosto de 2015, Endrik Wilhelm, "Abogado: '¡Legalizar el incesto!'", En Deutsche Welle
  84. ^ 2012 11 de septiembre, "El director de Hollywood coloca el incesto junto con el matrimonio homosexual", en San Diego LGBT Weekly
  85. ^ Lawrence Greenfeld (6 de febrero de 1997). "Delitos sexuales y delincuentes" (PDF) . Departamento de Justicia de Estados Unidos . Consultado el 25 de diciembre de 2014 .
  86. ^ "Valor de mercado de la prostitución" . Consultado el 22 de mayo de 2010 .
  87. ^ La prostitución de mujeres y niñas - Página 5; Ronald B. Flowers - 1998
  88. ^ Flores, R. Barri (2010). Niños de la calle: las vidas de adolescentes fugitivos y desechables . McFarland. págs.  110 –112. ISBN 978-0-7864-4137-2.
  89. ^ Hope Ditmore, Melissa (2010). Prostitución y trabajo sexual (Guías históricas sobre temas controvertidos en Estados Unidos) . Greenwood. pag. 4. ISBN 978-0-313-36289-7.
  90. ^ Kelly, Sanja, Julia Breslin (2010). Los derechos de las mujeres en el Medio Oriente y África del Norte: Progreso en medio de la resistencia (Libertad en el mundo) . Freedom House / Rowman & Littlefield Publishers. pag. 556 . ISBN 978-1-4422-0396-9.

Otras lecturas

  • Encuesta mundial sobre sexo de Durex 2005 (PDF) en data360.org
  • Ryan, Christopher y Jetha, Cacilda, (2010). Sexo al amanecer: los orígenes prehistóricos de la sexualidad moderna. Nueva York: Harper.