De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda
Las oficinas de Naciones Unidas en Ginebra ( Suiza ), que es la ciudad que alberga el mayor número de organizaciones internacionales en el mundo. [1]

Una organización internacional ( organización intergubernamental ) es una organización establecida por un tratado u otro instrumento regido por el derecho internacional y que posee personalidad jurídica propia, como las Naciones Unidas , la Organización Mundial de la Salud y la OTAN . [2] [3] Las organizaciones internacionales están compuestas principalmente por Estados miembros , pero también pueden incluir otras entidades, como otras organizaciones internacionales. Además, las entidades (incluidos los estados) pueden tener la condición de observadores. [4]

Ejemplos notables incluyen las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Consejo de Europa (COE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Policía Criminal ( INTERPOL). [5]

Propósito [ editar ]

El papel de las organizaciones internacionales es ayudar a establecer la agenda internacional, mediar en la negociación política , proporcionar un lugar para las iniciativas políticas y actuar como catalizadores para la formación de coaliciones. Facilitan la cooperación y la coordinación entre los países miembros. Además, promueven iniciativas globales destinadas a reducir la desigualdad como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 de Naciones Unidas .

Organizaciones regionales [ editar ]

Las organizaciones internacionales suelen tener estados miembros de todo el mundo, sin embargo, en algunos casos, las organizaciones tienen limitaciones geográficas, como la Unión Europea , la Unión Africana y la OTAN . Las Naciones Unidas también tienen organizaciones regionales, como UNECE y UNECA .

La organización regional más antigua es la Comisión Central de Navegación del Rin , creada en 1815 por el Congreso de Viena .

Agencias de las Naciones Unidas [ editar ]

Las Naciones Unidas organizan su trabajo en organismos, como el Organismo de Obras Públicas de Socorro de las Naciones Unidas , que generalmente se consideran organizaciones internacionales por derecho propio.

Además, las Naciones Unidas tienen agencias especializadas que son organizaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas, que tienen sus estados miembros (a menudo casi idénticos a los Estados miembros de la ONU) y son gobernados de forma independiente por ellos, los ejemplos incluyen organizaciones internacionales que son anteriores a la ONU, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y Unión Postal Universal , así como organizaciones que se crearon después de la ONU como la Organización Mundial de la Salud (que estaba integrada por organizaciones regionales como la OPS anterior a la ONU).

ONG internacionales [ editar ]

Las organizaciones internacionales a veces se denominan organizaciones intergubernamentales (OIG), para aclarar la distinción de las organizaciones no gubernamentales internacionales (INGO), que son organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan a nivel internacional. Estos incluyen organizaciones internacionales sin fines de lucro como la Organización Mundial del Movimiento Scout , el Comité Internacional de la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras , así como grupos de presión que representan los intereses de las corporaciones multinacionales.

Ver también [ editar ]

  • Relaciones Internacionales
  • Lista de organizaciones intergubernamentales
  • Lista de organizaciones regionales por población
  • Lista de bloques comerciales
  • Comunidades económicas regionales
  • Integración regional
  • Organización regional
  • Unión supranacional

Lectura adicional [ editar ]

  • Barnett, Michael y Finnemore, M. 2004. Reglas para el mundo: Organizaciones internacionales en la política global . Prensa de la Universidad de Cornell.
  • Hurd, Ian. 2018. Organismos internacionales: política, derecho, práctica . Prensa de la Universidad de Cambridge.
  • Lall, Ranjit. 2017. "Más allá del diseño institucional: explicando el desempeño de las organizaciones internacionales". Organización Internacional 53: 699-732.

Notas y referencias [ editar ]

  1. (en francés) François Modoux, "La Suisse engagementra 300 millones pour rénover le Palais des Nations", Le Temps , viernes 28 de junio de 2013, página 9.
  2. ^ "Artículos sobre la responsabilidad de las organizaciones internacionales" . legal.un.org . Consultado el 21 de agosto de 2019 .
  3. ^ Bouwhuis, Stephen (1 de enero de 2012). "Definición de Organizaciones Internacionales de la Comisión de Derecho Internacional" . Revista de Derecho de Organizaciones Internacionales . 9 (2): 451–465. doi : 10.1163 / 15723747-00902004 . ISSN 1572-3747 . 
  4. ^ "Organizaciones internacionales - derecho internacional de la guía de investigación | Biblioteca del Palacio de la paz" . Consultado el 21 de agosto de 2019 .
  5. ^ " Organizaciones intergubernamentales que hayan recibido una invitación permanente para participar como observadores en las sesiones y el trabajo de la Asamblea General y que mantengan oficinas permanentes en la Sede ". Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Secretaría de las Naciones Unidas .

Enlaces externos [ editar ]

  • Sede de la organización internacional Lista de la organización internacional y su sede
  • Historia procesal y documentos relacionados sobre los 'Artículos sobre la responsabilidad de las organizaciones internacionales en los Archivos Históricos de la Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional de las Naciones Unidas
  • Documentos relacionados con World News sobre documentos relacionados con World News