De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Ela ( hebreo : אֵלָה 'Ela ; griego : Ἠλά ; América : Ela ) fue el cuarto rey de Israel , el hijo y sucesor de Baasa . William F. Albright ha fechado su reinado en 877–876 a. C., mientras que ER Thiele ofrece las fechas 886–885 a. C. [1] Algunos relatos sugieren que Zimri podría haber sido un pariente lejano de Ela.

El capítulo 16 de 1 Reyes relata cómo Ela y todos los miembros de su familia fueron asesinados por el comandante de su carro , o Zimri , quien se convirtió en su sucesor.

Relato bíblico [ editar ]

1 Reyes 16 NVI:

Ela Rey de Israel

8 En el año veintiséis de Asa rey de Judá, Ela hijo de Baasa comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años en Tirsa.

9 Zimri, uno de sus oficiales, que estaba al mando de la mitad de sus carros, conspiró contra él. Ela estaba en Tirsa en ese momento, emborrachándose en la casa de Arza, el administrador del palacio en Tirsa. 10 Entró Zimri, lo hirió y lo mató en el año veintisiete de Asa, rey de Judá. Luego lo sucedió como rey.

11 Tan pronto como comenzó a reinar y se sentó en el trono, mató a toda la familia de Baasa. No perdonó a un solo varón, ya fuera pariente o amigo. 12 Entonces Zimri destruyó a toda la familia de Baasa, de acuerdo con la palabra del Señor pronunciada contra Baasa por medio del profeta Jehú, 13 debido a todos los pecados que Baasa y su hijo Ela habían cometido y habían hecho que Israel cometiera, de modo que despertaron la ira del Señor, Dios de Israel, por sus ídolos sin valor.

14 En cuanto a los demás acontecimientos del reinado de Ela, y todo lo que hizo, ¿no están escritos en el libro de los anales de los reyes de Israel?

Referencias [ editar ]

  1. Edwin Thiele, The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings , (1.a ed .; Nueva York: Macmillan, 1951; 2.a ed .; Grand Rapids: Eerdmans, 1965; 3.a ed .; Grand Rapids: Zondervan / Kregel, 1983). ISBN  0-8254-3825-X , 9780825438257

Enlaces externos [ editar ]