De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Strathclyde (literalmente " Strath del río Clyde "), originalmente Cumbric : Ystrad Clud o Alclud (y Strath-Clota en anglosajón), fue uno de los primeros reinos medievales de los británicos en lo que los galeses llaman Hen Ogledd (" Antiguo Norte "), los britónicas partes -Hablando de lo que hoy es el sur de Escocia y el norte de Inglaterra . El reino se desarrolló durante el período posrromano . También se conoce como Alt Clut , un término británico para Dumbarton Castle ,[1] la capital medieval de la región. Puede haber tenido sus orígenes con lagenteBrythonic Damnonii dela geografía de Ptolomeo .

El idioma de Strathclyde, y el de los británicos en las áreas circundantes bajo el gobierno no nativo, se conoce como Cumbric , un dialecto o idioma estrechamente relacionado con el galés antiguo y, en términos modernos, con el galés , el de Cornualles y el bretón . La arqueología y la toponimia escocesas apuntan a un asentamiento posterior de vikingos o gaélicos nórdicos (véase Escocia escandinava ), aunque en menor grado que en la vecina Galloway . Un pequeño número de topónimos anglosajones muestran un asentamiento limitado por parte de los anglosajones llegados deNorthumbria antes del asentamiento nórdico. Debido a la serie de cambios lingüísticos en la zona, no es posible decir si se produjo algún asentamiento goidélico antes de que se introdujera el gaélico en la Alta Edad Media durante el siglo XI.

Después del saqueo de Dumbarton Rock por un ejército vikingo de Dublín en 870, el nombre Strathclyde entró en uso, tal vez reflejando un traslado del centro del reino a Govan . En el mismo período, también se la conoció como Cumbria y sus habitantes como Cumbrians . Durante la Alta Edad Media, la zona fue conquistada por el Reino de Alba de habla goidélica en el siglo XI, pasando a formar parte del nuevo Reino de Escocia . Sin embargo, siguió siendo un área distintiva de Brythonic en los siglos XII y XIII.

Orígenes [ editar ]

Mirando hacia el norte en Dumbarton Rock , el fuerte principal de Strathclyde desde el siglo VI hasta el 870. El fuerte de Alt Clut estaba en la cima de la derecha.
Dumbarton visto al otro lado del estuario del río Clyde durante la marea baja.
Clach nam Breatann, Glen Falloch, quizás el extremo norte de Strathclyde

La Geographia de Ptolomeo,  un mapa de marineros, no un estudio etnográfico [2]  , enumera varias tribus, o grupos de tribus, en el sur de Escocia alrededor de la época de la invasión romana y el establecimiento de la Gran Bretaña romana en el siglo I d.C. Además de los Damnonii, Ptolomeo enumera a los Otalini , cuya capital parece haber sido Traprain Law ; al oeste, las Selgovae en las Tierras Altas del Sur y, más al oeste, en Galloway , las Novantae . Además, un grupo conocido como Maeatae , probablemente en el área alrededor de Stirling, aparecen en registros romanos posteriores. Se cree que la capital de los Damnonii estuvo en Carman, cerca de Dumbarton, pero a unas cinco millas tierra adentro desde el río Clyde .

Aunque la frontera norte parece haber sido el Muro de Adriano durante la mayor parte de la historia de la Gran Bretaña romana, el alcance de la influencia romana al norte del Muro es oscuro. Ciertamente, existían fortalezas romanas al norte de la muralla, y fortalezas tan al norte como Cramond pueden haber estado ocupadas a largo plazo. Además, la frontera formal se trasladó tres veces más al norte. Dos veces se avanzó hasta la línea del Muro Antonino , aproximadamente en el momento en que se construyó el Muro de Adriano y nuevamente bajo Septimio Severo , y una vez más al norte, más allá del río Tay , durante Agricola.de las campañas, aunque, cada vez, pronto se retiró. Además de estos contactos, los ejércitos romanos emprendieron expediciones punitivas al norte de las fronteras. Los nativos del norte también viajaron al sur de la muralla, para comerciar, hacer incursiones y servir en el ejército romano. Es posible que los comerciantes romanos hayan viajado al norte, y se enviaron subsidios o sobornos romanos a tribus y líderes útiles. Se debate hasta qué punto se romanizó la Gran Bretaña romana, y si existen dudas sobre las áreas bajo estricto control romano, entonces debe haber aún más dudas sobre el grado en que se romanizó a los Damnonii. [3]

El período final de la Gran Bretaña romana vio un aparente aumento en los ataques por tierra y mar, los asaltantes incluidos los pictos , Scotti y el misterioso Attacotti cuyos orígenes no son seguros. [4] Estas incursiones también se habrán dirigido a las tribus del sur de Escocia. Es poco probable que la supuesta retirada final de las fuerzas romanas alrededor del año 410 haya tenido un impacto militar en los Damnonii, aunque la retirada de la paga de la guarnición del Muro residual habrá tenido un efecto económico muy considerable.

Ninguna fuente histórica ofrece información firme sobre los límites del Reino de Strathclyde, pero se han ofrecido sugerencias basadas en los nombres de lugares y la topografía . Cerca del extremo norte de Loch Lomond , al que se puede llegar en barco desde el Clyde, se encuentra Clach nam Breatann, la Roca de los Británicos, que se cree que ganó su nombre como un marcador en el límite norte de Alt Clut. Los Campsie Fells y las marismas entre Loch Lomond y Stirling pueden haber representado otro límite. Hacia el sur, el reino se extendía a cierta distancia por la costa del Clyde, y a lo largo de la costa probablemente se extendía al sur hacia Ayr . [5]

Período histórico temprano [ editar ]

El Viejo Norte [ editar ]

Aunque a menudo se lo conoce como la Edad Media , el período posterior al fin del dominio romano en el sur de Escocia, aunque no se comprende bien, es considerablemente menos oscuro que el período romano. Los arqueólogos e historiadores han ofrecido diversos relatos del período durante el último siglo y medio. Las fuentes escritas disponibles para el período son principalmente irlandesas y galesas, y muy pocas son contemporáneas del período entre 400 y 600.

Las fuentes irlandesas informan de eventos en el reino de Dumbarton solo cuando tienen un enlace irlandés. A excepción de la jeremiada del siglo VI por Gildas y la poesía atribuida a Taliesin y Aneirin —en particular y Gododdin , que se cree que fue compuesta en Escocia en el siglo VI—, las fuentes galesas generalmente datan de un período muy posterior. Algunos están informados por las actitudes políticas prevalecientes en Gales en el siglo IX y después. Bede , cuyo prejuicio es evidente, rara vez menciona a los británicos y, por lo general, en términos poco halagadores.

Se conocen dos reyes de fuentes contemporáneas cercanas en este período temprano. El primero es Coroticus o Ceretic Guletic ( galés : Ceredig ), conocido como el destinatario de una carta de San Patricio , y según un biógrafo del siglo VII, fue el rey de la Altura del Clyde, Dumbarton Rock, colocándolo en el segunda mitad del siglo V. De la carta de Patrick queda claro que Ceretic era cristiano, y es probable que la clase dominante de la zona también fuera cristiana, al menos de nombre. Su descendiente Rhydderch Hael se nombra en la Vida de San Columba de Adomnán . Rhydderch fue contemporáneo de Áedán mac Gabráin deDál Riata y Urien de Rheged , a quienes está vinculado por diversas tradiciones y cuentos, y también de Æthelfrith de Bernicia .

La cristianización del sur de Escocia, si la carta de Patricio a Coroticus fue de hecho a un rey en Strathclyde, había avanzado considerablemente cuando aparecieron las primeras fuentes históricas. Más al sur, en Whithorn , se conoce una inscripción cristiana de la segunda mitad del siglo V, que quizás conmemora una nueva iglesia. Se desconoce cómo sucedió esto. A diferencia de Columba, Kentigern ( galés : Cyndeyrn Garthwys ), el supuesto apóstol de los británicos del Clyde, es una figura sombría y la vida del siglo XII de Jocelyn de Furness es tardía y de dudosa autenticidad aunque Jackson [6] creía que la versión de Jocelyn podría haberse basado en un original anterior en idioma Cumbric.

El Reino de Alt Clut [ editar ]

Posibles zonas lingüísticas en el sur de Escocia, siglos VII-VIII (después de Nicolaisen, topónimos escoceses y Taylor, "topónimos").

Después de 600, la información sobre los británicos de Alt Clut se vuelve un poco más común en las fuentes. Sin embargo, los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre cómo deben interpretarse. En términos generales, han tendido a producir teorías que sitúan a su tema en el centro de la historia del norte de Gran Bretaña en el período histórico temprano. El resultado es una serie de narrativas que no se pueden conciliar. [7] La historiografía más reciente puede haber contribuido de alguna manera a abordar este problema.

A principios del siglo VII, Áedán mac Gabráin pudo haber sido el rey más poderoso del norte de Gran Bretaña, y Dál Riata estaba en su apogeo. El sobrenombre de Áedán en la poesía galesa posterior, Aeddan Fradawg (Áedán el Traicionero) no habla de una reputación favorable entre los británicos de Alt Clut, y puede ser que tomó el control de Alt Clut. El dominio de Áedán llegó a su fin alrededor del 604, cuando su ejército, incluidos los reyes irlandeses y exiliados berniciosos, fue derrotado por Æthelfrith en la batalla de Degsastan .

Se supone, sobre la base de pruebas bastante débiles, que Æthelfrith, su sucesor Edwin y los reyes de Bernician y Northumbria después de ellos se expandieron al sur de Escocia. La evidencia que existe, como la conquista de Elmet , las guerras en el norte de Gales y con Mercia , abogaría por un enfoque más al sur de la actividad de Northumbria en la primera mitad del siglo VII. El informe en los Anales de Ulster para 638, "la batalla de Glenn Muiresan y el asedio de Eten" ( Eidyn , más tarde Edimburgo ), se ha tomado para representar la captura de Eidyn por el rey de Northumbria Oswald., hijo de Æthelfrith, pero los Anales no mencionan ni la captura ni los habitantes de Northumbria, por lo que es una identificación bastante tenue. [8]

En 642, los Anales de Ulster informan que los británicos de Alt Clut liderados por Eugein hijo de Beli derrotaron a los hombres de Dál Riata y mataron a Domnall Brecc , nieto de Áedán, en Strathcarron, y esta victoria también se registra en una adición a Y Gododdin. . El sitio de esta batalla se encuentra en el área conocida en fuentes galesas posteriores como Bannawg, se presume que el nombre Bannockburn está relacionado, que se cree que significaba las marismas y pantanos muy extensos entre Loch Lomond y el río Forth.y las colinas y lagos del norte, que separaban las tierras de los británicos de las de Dál Riata y los pictos, y no valía la pena luchar por esta tierra. Sin embargo, las tierras al sur y al este de este yermo estaban controladas por reinos británicos más pequeños y sin nombre. Los poderosos reyes vecinos, ya sea en Alt Clut, Dál Riata, Pictland o Bernicia, habrían impuesto tributos a estos pequeños reyes, y las guerras por el señorío de esta área parecen haber sido eventos regulares en los siglos VI al VIII.

Hay pocos informes definitivos de Alt Clut en el resto del siglo VII, aunque es posible que los anales irlandeses contengan entradas que puedan estar relacionadas con Alt Clut. En el último cuarto del siglo VII , se informa de una serie de batallas en Irlanda, principalmente en áreas a lo largo de la costa del Mar de Irlanda , donde participan los británicos. Se suele suponer que estos británicos son mercenarios o exiliados desposeídos por alguna conquista anglosajona en el norte de Gran Bretaña. Sin embargo, puede ser que estos representen campañas de los reyes de Alt Clut, cuyo reino ciertamente formaba parte de la región unida por el Mar de Irlanda. Se sabe que todos los vecinos de Alt Clut, Northumbria, Pictland y Dál Riata, han enviado ejércitos a Irlanda en ocasiones. [9]

Los Anales de Ulster a principios del siglo VIII informan de dos batallas entre Alt Clut y Dál Riata, en "Lorg Ecclet" (desconocido) en 711, y en "la roca llamada Minuirc" en 717. Si su aparición en el registro tiene algún significado o si es una casualidad no está claro. Más tarde, en el siglo VIII, parece que el rey picto Óengus realizó al menos tres campañas contra Alt Clut, ninguna de las cuales tuvo éxito. En 744 los pictos actuaron solos, y en 750 Óengus pudo haber cooperado con Eadberht de Northumbria en una campaña en la que Talorgan, hermano de Óengus, fue asesinado en una fuerte derrota picta a manos de Teudebur de Alt Clut , quizás en Mugdock, cerca de Milngavie . Se dice que Eadberht tomó la llanura de Kyle en 750,alrededor de modernoAyr , presumiblemente de Alt Clut.

Teudebur murió alrededor del 752, y probablemente fue su hijo Dumnagual quien se enfrentó a un esfuerzo conjunto de Óengus y Eadberht en 756. Los pictos y los Northumbrians sitiaron Dumbarton Rock y obtuvieron una sumisión de Dumnagual. Es dudoso que el acuerdo, cualquiera que haya sido, se mantuvo, ya que el ejército de Eadberht fue prácticamente aniquilado (no está claro si sus supuestos aliados o sus enemigos recientes) en su camino de regreso a Northumbria.

Después de esto, poco se supo de Alt Clut o sus reyes hasta el siglo IX. La "quema", el término habitual para la captura, de Alt Clut se informa en 780, aunque se desconoce quién y en qué circunstancias. A partir de entonces, Dunblane fue quemado por los hombres de Alt Clut en 849, quizás durante el reinado de Artgal .

La era vikinga [ editar ]

Un ejército, liderado por los jefes vikingos conocidos en irlandés como Amlaíb Conung e Ímar, asedió en 870 Alt Clut, un asedio que duró unos cuatro meses y provocó la destrucción de la ciudadela y la toma de un gran número de cautivos. . El asedio y la captura son informados por fuentes galesas e irlandesas, y los Anales de Ulster dicen que en 871, después de pasar el invierno en el Clyde:

Amlaíb e Ímar regresaron a Áth Cliath ( Dublín ) desde Alba con doscientos barcos, llevándose en cautiverio a Irlanda una gran presa de anglos, británicos y pictos.

El mapa del rey Artgal Dumnagual, llamado "rey de los británicos de Strathclyde", estaba entre los cautivos, [ cita requerida ] y se informa [¿ por quién? ] que fue asesinado en Dublín en 872 a instancias de Causantín mac Cináeda . Le siguió su hijo Run de Alt Clut , que estaba casado con la hermana de Causantín. Eochaid , el resultado de este matrimonio, pudo haber sido rey de Strathclyde o del reino de Alba .

A partir de este momento, y quizás desde mucho antes, el reino de Strathclyde estuvo sujeto a la dominación periódica de los reyes de Alba. Sin embargo, la idea anterior, que los herederos del trono escocés gobernaron Strathclyde, o Cumbria como un apanage , tiene relativamente poco apoyo, y el grado de control escocés no debe exagerarse. Este período probablemente vio un grado de asentamiento nórdico o nórdico-gael en Strathclyde. Varios topónimos, en particular un grupo en la costa frente a Cumbraes , y monumentos como las tumbas hogback en Govan, son algunos de los restos de estos recién llegados.

Una tradición galesa en el Brut y Tywysogion afirmaba que en 890: "[l] os hombres de Strathclyde, aquellos que se negaron a unirse con los ingleses, tuvieron que salir de su país e ir a Gwynedd". Esto parece confuso o mal fechado, ya que Eduardo el Viejo no era dueño de su propio reino de Wessex en 890, y mucho menos una fuerza al norte del estuario de Humber , y menos aún en Strathclyde. Más tarde, en el reinado de Eduardo y en el de Athelstan , los reyes de Wessex extendieron su poder hacia el norte. Athelstan derrotó a los hombres de Strathclyde en 934 y en la batalla de Brunanburh en 937. [10]

Después de la batalla de Brunanburh, Dyfnwal ab Owain se convirtió en rey de Strathclyde, quizás reinando desde c. 937 hasta 971. Se ha supuesto que fue instalado como rey por Máel Coluim mac Domnaill , a quien Edmund de Wessex había "dejado" el reino de Strathclyde, pero nuevamente, como con las ideas anteriores de un apanage, esto es probablemente una exageración. el caso y seguir la versión de la historia de John de Fordun más de cerca de lo que los hechos merecen. [ aclaración necesaria ] Dyfnwal murió, en peregrinaje en Roma , en 975. En este período, el reino de Strathclyde puede haberse extendido mucho hacia el sur, quizás más allá de Solway Firth en inglés modernoCumbria , aunque esto está lejos de ser seguro [ cita requerida ] . La tradición local en Inglés Cumbria cuenta cómo Dunmail (presumiblemente Dyfnwal III) el llamado "Último Rey de Cumbria" fue asesinado en la Batalla de Dunmail Raise en 945. Un gran mojón en lo que era el límite entre Cumberland y Westmorland - por lo tanto, el Límite entre los Cumbrians y los Ingleses - marca donde se supone que ha caído. Se dice que sus hijos escaparon a la montaña cercana y arrojaron las joyas de la corona de Cumbria en Grisedale Tarn antes de ser capturados, cegados y castrados por los victoriosos ingleses. [cita requerida ]

El fin de Strathclyde [ editar ]

Si los reyes de Alba imaginaban, como hizo Juan de Fordun, que eran gobernantes de Strathclyde, la muerte de Cuilén mac Iduilb y su hermano Eochaid a manos de Rhydderch ap Dyfnwal en 971, se dice que fue en venganza por la violación o secuestro. de su hija, muestra lo contrario. Una fuente importante de confusión proviene del nombre del sucesor de Rhydderch, Máel Coluim , que ahora se cree que es hijo de Dyfnwal ab Owain que murió en Roma, pero que durante mucho tiempo se confundió con el posterior rey de los escoceses Máel Coluim mac Cináeda . [11] Máel Coluim parece haber sido seguido por Owen el Calvo.quien se cree que murió en la batalla de Carham en 1018. Parece probable que Owen tuviera un sucesor, aunque se desconoce su nombre.

Algún tiempo después de 1018 y antes de 1054, el reino de Strathclyde parece haber sido conquistado por los escoceses, muy probablemente durante el reinado de Máel Coluim mac Cináeda, quien murió en 1034. [12] En 1054, el rey inglés Eduardo el Confesor envió a Earl Siward de Northumbria contra los escoceses, gobernado por Mac Bethad mac Findláich (Macbeth), junto con un "Malcolm hijo del rey de Cumbria", por lo demás desconocido, en Strathclyde. El nombre Malcolm o Máel Coluim volvió a causar confusión, algunos historiadores supusieron más tarde que este era el posterior rey de los escoceses Máel Coluim mac Donnchada (Máel Coluim Cenn Mór). No se sabe si Malcolm / Máel Coluim se convirtió alguna vez en "rey de los Cumbrianos" o, de ser así, por cuánto tiempo.[13]

El área de Keswick fue conquistada por el Reino anglosajón de Northumbria en el siglo VII, pero Northumbria fue destruida por los vikingos a finales del IX. A principios del siglo X pasó a formar parte de Strathclyde; permaneció como parte de Strathclyde hasta aproximadamente 1050, cuando Siward, conde de Northumbria , conquistó esa parte de Cumbria. [14]

Carlisle era parte de Escocia en 1066 y, por lo tanto, no se registró en el Libro de Domesday de 1086 . Esto cambió en 1092, cuando el hijo de Guillermo el Conquistador, William Rufus, invadió la región e incorporó Cumberland a Inglaterra. La construcción del castillo de Carlisle comenzó en 1093 en el sitio del fuerte romano, al sur del río Edén . El castillo fue reconstruido en piedra en 1112, con una torre del homenaje y las murallas de la ciudad.

En la década de 1070, si no antes en el reinado de Máel Coluim mac Donnchada, parece que los escoceses volvieron a controlar Strathclyde. Es cierto que Strathclyde efectivamente se convirtió en un apanage, ya que Alejandro I se lo concedió a su hermano David, Príncipe de Cumbria , más tarde David I , en 1107.

Ver también [ editar ]

  • Lista de reyes de Strathclyde
  • Rey de los británicos

Notas [ editar ]

  1. ^ Clarkson, Strathclyde y los anglosajones , p. 27
  2. La descripción es de Ó Corráin, en R. Foster (ed.), The Oxford History of Ireland , p. 4.
  3. Para un breve estudio de Roma y el sur de Escocia, consulte Hanson, "Roman ocupación".
  4. La casa de los Attacotti ha sido identificada de diversas formas. Irlanda es el lugar más favorecido y una asociación con los Déisi es plausible. Algunos autores han sugerido las Hébridas Exteriores o las Islas del Norte .
  5. ^ Alcock y Alcock, "Excavaciones en Alt Clut"; Koch, "El lugar de Y Gododdin ". Barrell, Escocia medieval , pág. 44, supone que la diócesis de Glasgow establecida por David I en 1128 puede haber correspondido con el reino tardío de Strathclyde.
  6. Jackson, KH (1956) Language and History in Early Britain , Edimburgo: University of Edinburgh Press
  7. Smyth, Warlords and Holy Men representa una obra en la que los británicos cobran protagonismo, pero otros se han concentrado en Dál Riata . En la actualidad, la división parece ser entre escoceses, irlandeses y eruditos y anglosajones del "norte de Gran Bretaña". Leslie Alcock, Kings and Warriors , podría interpretarse como una perspectiva del "norte de Gran Bretaña (e Irlanda)".
  8. Los Anales de los Cuatro Maestros asocian a Domnall Brecc de Dál Riata con estos eventos.
  9. Northumbria en 684, Pictos en la década de 730 y Dál Riata en muchas ocasiones.
  10. ^ Stenton, Inglaterra anglosajona , p. 320ff., En particular la reivindicación en la p. 322 que los primeros diez años del reinado de Edward, digamos 899–902, no vieron avances contra el Danelaw .
  11. Duncan, Kingship of the Scots , págs. 23-24.
  12. ↑ La Crónica anglosajona no nombra ningún rey de Strathclydecuando Máel Coluim mac Cináeda, Mac Bethad y Echmarcach mac Ragnaill se reunieron con Canute en 1031.
  13. Para este episodio, véase Duncan, Kingship of the Scots , págs. 40–41.
  14. ^ Charles-Edards, págs. 12, 575; Clarkson, págs. 12, 63–66, 154–58

Fuentes [ editar ]

  • Alcock, Leslie, reyes y guerreros, artesanos y sacerdotes en el norte de Gran Bretaña 550–850 d. C. Sociedad de Anticuarios de Escocia, Edimburgo, 2003. ISBN  0-903903-24-5
  • Barrell, ADM, Escocia medieval. Cambridge University Press, Cambridge, 2000. ISBN 0-521-58602-X 
  • Clarkson, Tim (2014). Strathclyde y los anglosajones en la época vikinga . Edimburgo: John Donald, Birlinn Ltd. ISBN 978 1 906566 78 4.
  • Duncan, AAM, El reinado de los escoceses 842–1292: Sucesión e independencia. Edinburgh University Press, Edimburgo, 2002. ISBN 0-7486-1626-8 
  • Hanson, WS, "El norte de Inglaterra y el sur de Escocia: ocupación romana" en Michael Lynch (ed.), The Oxford Companion to Scottish History. Oxford UP, Oxford, 2001. ISBN 0-19-211696-7 
  • Koch, John, "El lugar de 'Y Gododdin' en la historia de Escocia" en Ronald Black, William Gillies y Roibeard Ó Maolalaigh (eds) Celtic Connections. Actas del X Congreso Internacional de Estudios Celtas, Volumen Uno. Tuckwell, East Linton, 1999. ISBN 1-898410-77-1 
  • Smyth, Alfred P (1984). Señores de la guerra y hombres santos: Escocia 80-1000 d . C. Edward Arnold. ISBN 978-0-7131-6305-6.
  • Stenton, Frank (1971). Inglaterra anglosajona (3ª ed.). Prensa de la Universidad de Oxford. ISBN 978-0-19-280139-5.

Lectura adicional [ editar ]

  • Barrow, GWS , Kingship and Unity: Escocia 1000–1306. Edinburgh University Press, Edimburgo, (edición corregida) 1989. ISBN 0-7486-0104-X 
  • Broun, D. (2004). "La identidad galesa del Reino de Strathclyde c. 900 – c. 1200". Innes Review (55): 111–80.
  • Charles-Edwards, TM (2013). Gales y los británicos 350–1064 . Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford. ISBN 978-0-19-821731-2.
  • Clarkson, Tim (2010). Los hombres del norte: los británicos del sur de Escocia . Edimburgo: John Donald, Birlinn Ltd. ISBN 978 1 906566 18 0.
  • Edmonds, Fiona (octubre de 2014). "El surgimiento y transformación de la Cumbria medieval" . The Scottish Historical Review . XCIII, 2 (237): 195–216. doi : 10.3366 / shr.2014.0216 .
  • Edmonds, Fiona (2015). "La expansión del reino de Strathclyde" . Europa medieval temprana . 23 : 43–66. doi : 10.1111 / emed.12087 .
  • Foster, Sally M., pictos, gaélicos y escoceses: Escocia histórica temprana. Batsford, Londres, 2ª ed., 2004. ISBN 0-7134-8874-3 
  • Higham, Nueva Jersey, Reino de Northumbria 350-1100 dC. Sutton, Stroud, 1993. ISBN 0-86299-730-5 
  • Jackson, Kenneth H. , "Los británicos en el sur de Escocia" en Antiquity , vol. 29 (1955), págs. 77–88. ISSN 0003-598X.
  • Lowe, Chris, Ángeles, tontos y tiranos: británicos y anglosajones en el sur de Escocia. Canongate, Edimburgo, 1999. ISBN 0-86241-875-5 
  • Woolf, Alex (2001). "Británicos y anglos". En Lynch, Michael (ed.). El compañero de Oxford para la historia de Escocia . Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. ISBN 9780199234820.

Enlaces externos [ editar ]

  • La Crónica de los Reyes de Alba
  • La edición Rolls de Brut y Tywyssogion (pdf) en la Biblioteca de la Universidad de Stanford
  • CELT: Corpus de textos electrónicos en el University College Cork, incluidos los Anales de Ulster , los Anales de Tigernach y el Chronicon Scotorum .
  • The Anglos-Saxon Chronicle , manuscritos D y E, varias ediciones, incluida una versión XML de Tony Jebson.
  • Google Books incluye el Chronicon ex chronis atribuido a Florence of Worcester y la traducción de James Aikman ( The History of Scotland ) del Rerum Scoticarum Historia de George Buchanan .

Coordenadas : 56 ° N 4 ° W56 ° N 4 ° O /  / 56; -4