De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Profesor y estudiantes en Duisburg (junio de 1988)

Profesor es un rango académico dentro de muchas universidades, aunque el significado del término varía un poco de un país a otro. Por lo general, denota un experto académico que es contratado para enseñar a tiempo completo o parcial. También pueden realizar investigaciones.

Reino Unido [ editar ]

En el Reino Unido, el término conferenciante es ambiguo y cubre varios rangos académicos. La distinción clave es entre cátedras permanentes / indefinidas o temporales / de duración determinada.

Un profesor permanente en las universidades del Reino Unido suele ocupar un puesto de duración indefinida que cubre la docencia, la investigación y las responsabilidades administrativas. Las cátedras permanentes son puestos permanentes o permanentes que son equivalentes a una cátedra asistente o asociada en América del Norte. Después de varios años, un profesor puede ser promovido en función de su historial de investigación para convertirse en profesor titular . Esta posición está por debajo de lector y profesor .

Los profesores de investigación (cuando son nombramientos permanentes) son equivalentes en rango de profesores y profesores de alto nivel, pero reflejan una orientación intensiva en investigación. Los profesores de investigación son comunes en campos como la medicina, la ingeniería y las ciencias biológicas y físicas.

Por el contrario, los profesores de duración determinada o temporales se designan para necesidades específicas de enseñanza a corto plazo. Estos puestos a menudo no son renovables y son nombramientos postdoctorales comunes. En términos norteamericanos, un profesor de duración determinada puede tener un rango equivalente al de profesor asistente sin titularidad. Por lo general, los contratos más largos denotan una mayor antigüedad o un rango más alto. A los becarios docentes también se les puede llamar a veces conferencistas; por ejemplo, Exeter nombró a algunos de ese grupo como conferenciantes de educación y becas (E & S) para reconocer la contribución de la enseñanza y elevar los títulos de becarios docentes a conferenciantes. Algunas universidades también se refieren a los estudiantes graduados u otros, que se encargan de la enseñanza ad-hoc para un departamento de conferenciantes del período de sesiones. Al igual que los profesores adjuntos y los conferencistas de sesión en América del Norte, este personal docente no permanente suele estar muy mal remunerado (tan solo £ 6000 al año en 2011-12). Estos diferentes usos del término conferenciante causan confusión a los académicos que no son del Reino Unido.

Como proporción del personal académico del Reino Unido, la proporción de cátedras permanentes ha disminuido considerablemente. Ésta es una de las razones por las que las cátedras permanentes se obtienen generalmente solo después de varios años de experiencia postdoctoral. Los datos de la Agencia de Estadísticas de la Educación Superior muestran que en 2013-14, el 36% del personal académico a tiempo completo y parcial tenía contratos de duración determinada, frente al 45% de la década anterior. Durante el mismo período, la proporción de personal académico con contrato indefinido aumentó del 55% al ​​64%. Otros tenían contratos clasificados como "atípicos". [1]

Uso histórico [ editar ]

Históricamente en el Reino Unido, la promoción a una cátedra senior reflejaba destreza en la enseñanza o la administración más que en la investigación, y era mucho menos probable que el puesto condujera directamente a la promoción a profesor. [2]

Por el contrario, la promoción a profesor titular hoy en día se basa en los logros de la investigación (para las universidades intensivas en investigación) y es una parte integral del camino de promoción a una cátedra completa. A veces, la promoción a lector sigue siendo necesaria antes de la promoción a una cátedra completa; sin embargo, algunas universidades ya no hacen nombramientos a nivel de lector (por ejemplo, la Universidad de Leeds y la Universidad de Oxford). A los profesores y lectores de alto nivel a veces se les paga con la misma escala salarial, aunque se reconoce a los lectores como de mayor nivel.

Muchos profesores de composición abierta en el Reino Unido tienen un doctorado (50,1% en 2009-2010) y, a menudo, tienen experiencia en investigación postdoctoral . [3] En casi todos los campos, un doctorado es un requisito previo, aunque históricamente este no fue el caso. Algunos puestos académicos podrían haberse ocupado únicamente sobre la base del mérito de investigación, sin un título superior. [4]

Usos actuales [ editar ]

Las nuevas universidades (es decir, las universidades que hasta 1992 se denominaron politécnicas ) tienen un esquema de clasificación de nombres ligeramente diferente al de las universidades más antiguas. Muchas universidades anteriores a 1992 utilizan los grados: Conferencista (A), Conferencista (B), Conferencista principal, Lector, Profesor. Mientras tanto, los grados posteriores a 1992 son normalmente: profesor, profesor titular, profesor principal (centrado en la gestión) o lector (centrado en la investigación), profesor. Hay mucha confusión en torno al uso diferente del título de "Profesor Titular". Un profesor titular en una universidad posterior a 1992 equivale a un profesor (B) en una universidad anterior a 1992, mientras que un profesor titular en una universidad anterior a 1992 suele ser equivalente a un profesor titular en una universidad posterior a 1992. [5]

Según el Times Higher Education, la Universidad de Warwick decidió en 2006 "romper con cientos de años de tradición académica, renombrando a los profesores 'profesores asistentes', profesores senior y lectores 'profesores asociados' sin dejar de llamar a los profesores 'profesores'. El movimiento radical horrorizará a aquellos que creen que el título de "profesor" debería reservarse para una élite académica ". [6] Nottingham tiene una mezcla del sistema estándar del Reino Unido y el sistema de Warwick, con profesores y profesores asistentes. En Reading, los anuncios de empleo y las páginas web del personal académico utilizan el título de profesor asociado, pero las ordenanzas de la universidad no hacen referencia a estos títulos.Abordan únicamente los procedimientos para conferir los rangos académicos tradicionales del Reino Unido. [7]

Tenencia y cátedras permanentes[ editar ]

Desde la Ley de Reforma Educativa de 1988 de los conservadores, la tenencia acorazada que solía existir en el Reino Unido ha dado paso a una forma de tenencia menos segura. [8] Técnicamente, los vicerrectores universitarios pueden despedir a miembros individuales de la facultad debido a un desempeño deficiente o despidos en los departamentos del instituto, pero en la práctica, esto es poco común. El uso más notorio de esta política ocurrió en 2012 en la Universidad Queen Mary de Londres, donde se despidió a profesores con contratos indefinidos. Las instituciones ahora tienen una política declarada de despedir y reemplazar a los miembros del personal docente con bajo desempeño . Esta política se complica con el Ball v Aberdeen de 2008 decisión del tribunal, la distinción entre profesores de docencia e investigación es borrosa, con implicaciones sobre quién puede y no puede ser despedido en las universidades del Reino Unido, y bajo qué condiciones.

A pesar de esta reciente erosión de la tenencia en el Reino Unido, todavía se practica en la mayoría de las universidades. Los contratos indefinidos utilizan la palabra "titularidad" para los profesores que son "reasignados a la edad de jubilación". Esto es equivalente a una decisión de tenencia en los Estados Unidos: se buscan referencias de académicos líderes en el mundo y los comités de tenencia y ascensos se reúnen para decidir casos de "tenencia". Normalmente no hay elevación de título en tales casos; la tenencia y el título son independientes.

Comparación [ editar ]

La tabla presenta una visión general amplia de los sistemas principales tradicionales, pero hay universidades que utilizan una combinación de esos sistemas u otros títulos. Tenga en cuenta que algunas universidades de los países de la Commonwealth han adoptado el sistema estadounidense en lugar del sistema de la Commonwealth.

Estados Unidos [ editar ]

Dado que diferentes instituciones académicas estadounidenses utilizan el término conferenciante de diversas formas, a veces existe confusión. En un nivel genérico, el término denota en términos generales a profesores de nivel universitario que no son elegibles para la tenencia y no tienen obligaciones de investigación . En las universidades que no son de investigación, la última distinción es menos significativa, lo que hace que la ausencia de titularidad sea la principal diferencia entre los profesores y otros profesores académicos. A diferencia del adjetivo "adjunto" (que puede modificar la mayoría de los títulos académicos y generalmente se refiere al estado de tiempo parcial), el título de profesor en la mayoría de las escuelas no aborda la cuestión del estado de tiempo completo frente a tiempo parcial.

Casi siempre se requiere que los profesores tengan al menos un título de maestría y muy a menudo han obtenido un doctorado. (Por ejemplo, en la Universidad de Columbia en Nueva York, el título de profesor en realidad requiere un doctorado o su equivalente profesional; también usan el término para "instructores en programas especializados". [9] ) A veces, el título se usa como una alternativa equivalente. a instructor , pero las escuelas que usan ambos títulos tienden a proporcionar relativamente más potencial de avance (por ejemplo, múltiples rangos de progresión, al menos algunos de los cuales implican privilegios de voto de los profesores o servicio del comité de profesores) a sus profesores. [10]El término "instructor" puede ser lo suficientemente amplio como para cubrir ciertos roles docentes que no pertenecen a la facultad, como cuando los estudiantes graduados enseñan a los estudiantes universitarios. [11]

Las principales universidades de investigación contratan con mayor frecuencia profesores de tiempo completo, cuyas responsabilidades tienden a centrarse principalmente en la educación de pregrado, especialmente para los cursos introductorios / de encuestas. Además de la razón por la que los profesores de rango superior tienden a preferir cursos de nivel superior, parte de la razón también es el ahorro de costos, ya que los profesores que no son titulares tienden a tener salarios más bajos. [12] Cuando un conferencista trabaja a tiempo parcial, hay poca distinción práctica en el puesto de un profesor / instructor adjunto, etc., ya que todos los profesores que no son titulares , por definición, no lo están. Sin embargo, para los profesores a tiempo completo (o aquellos que regularmente reciben un salario por encima de algún nivel establecido, como medio tiempo [13])), muchas instituciones ahora incorporan el rol de manera bastante formal, administrándolo con revisiones de desempeño, pistas promocionales, responsabilidades de servicios administrativos y muchos privilegios de la facultad (por ejemplo, votación, uso de recursos, etc.). [10]

Una alternativa emergente al uso de profesores de tiempo completo en instituciones de investigación es crear una pista de profesorado paralela que se centre en la enseñanza. Puede ofrecer permanencia y, por lo general, tiene una serie de títulos, como profesor docente. (Esto es análogo a las pistas de la facultad de investigación únicamente en algunas universidades, que normalmente tienen series de títulos como profesor investigador / científico / académico). Un concepto relacionado, al menos en los campos profesionales, es el profesor clínico o el profesor de práctica, que además de un enfoque de enseñanza (versus investigación), también tienden a tener un enfoque práctico / profesional / orientado a habilidades (versus teoría y erudición, etc.).

En algunas instituciones, el puesto de conferenciante, especialmente "conferenciante distinguido", también puede referirse a una posición algo similar a la de profesor emérito o un puesto temporal utilizado para académicos visitantes de considerable prominencia, por ejemplo, un escritor famoso puede servir por un período o un año. , por ejemplo. Cuando surgió confusión sobre el estatus del presidente Barack Obama en la facultad de derecho de la Universidad de Chicago , la institución declaró que aunque su título era "profesor titular", la universidad lo consideraba un "profesor" y señaló además que utiliza ese título para personas notables, como jueces y políticos federales, que se consideran de alto prestigio pero que carecen del tiempo para comprometerse con un puesto tradicional en el cargo. [14]En cambio, otras universidades usan el término "senior" en ese contexto simplemente como una cuestión de rango o promoción. En cualquier caso, las referencias a conferencistas de cualquier rango como "profesores" son consistentes con la práctica normal de los Estados Unidos de usar la p minúscula "profesor" como un sustantivo común para cualquiera que enseñe en la universidad, así como un título de dirección pre-nominal. (por ejemplo, "Profesor Smith") sin necesariamente referirse al título del trabajo o rango del puesto (por ejemplo, "John Smith, Asistente / Asociado / Profesor Titular de X").

Australia [ editar ]

En Australia, el término conferencista puede usarse informalmente para referirse a cualquier persona que imparte conferencias en una universidad o en otro lugar, pero formalmente se refiere a un rango académico específico. Los rangos académicos en Australia son similares a los del Reino Unido, con el rango de profesor asociado aproximadamente equivalente al de lector en las universidades del Reino Unido. Los niveles académicos en Australia son (en nivel académico ascendente): A) profesor asociado, (B) profesor, (C) profesor titular, (D) profesor asociado y (E) profesor. [15]

India [ editar ]

En la India, uno puede presentarse a entrevistas para un puesto de profesor después de aprobar la prueba de aptitud realizada por la Comisión de Becas Universitarias .

El puesto es equivalente a profesor asistente en el sistema estadounidense. El término no se aplica universalmente, y algunas universidades prefieren los títulos de conferenciante / lector / profesor, mientras que otras trabajan con el título de profesor asistente / profesor asociado / profesor.

Como tal, la posición de la mayoría de los profesores se puede considerar una vía de permanencia.

En muchos estados de la India, el término profesor o profesor de posgrado (PGT) [16] también se utiliza para los profesores universitarios intermedios. [17] Los colegios intermedios o los colegios menores son equivalentes a las escuelas secundarias superiores. Dichos profesores son expertos en la materia que se dedican específicamente a enseñar una materia en particular en clases superiores. [18]

Otros países [ editar ]

En otros países, el uso varía. En Israel , el término tiene un significado en el mundo académico similar al del Reino Unido.

En Francia , el título maître de conférences ("maestro de conferencias") es un puesto permanente que cubre la investigación y la docencia (y generalmente responsabilidades administrativas). Es el más bajo de los dos grados de facultad permanentes (el otro es professeur des universités o "profesor universitario"). [19] El título de lecteur se utiliza para profesores de lenguas extranjeras sin responsabilidades de investigación. [20]

En los países de habla alemana, el término lektor denotaba históricamente un puesto docente por debajo de un profesor, principalmente responsable de impartir y organizar conferencias. El equivalente contemporáneo es docena o. Hoy en día, el término alemán lektor solo existe en los departamentos de filología o de lengua moderna de las universidades de habla alemana para puestos que implican principalmente la enseñanza de una lengua extranjera. El rango equivalente dentro del sistema universitario alemán es algo así como Juniorprofessor , Dozent , Hochschuldozent , Juniordozent , Akademischer Rat u -Oberrat , Lehrkraft für besondere Aufgaben, y similares.

En Polonia , el término relacionado wykładowca se utiliza para un puesto de enseñanza únicamente.

En Rusia , un lektor no es un rango académico o un nombre de puesto, sino simplemente una descripción de un educador que imparte una serie de conferencias sobre un curso específico. El título no conlleva ninguna obligación particular de enseñanza o investigación y es simplemente una descripción técnica. Si bien los lectores tienden a ser educadores senior (como profesores o profesores asociados), cualquier miembro de la facultad, desde un asociado hasta puede dar conferencias.

En Noruega , un lektor , University Lektor y University College Lektor son rangos académicos en universidades y colegios universitarios en Noruega. Los requisitos para dicho puesto son una combinación de un título relevante a nivel de maestría (cinco años de maestría o licenciatura más dos años de maestría) o superior, experiencia en investigación, experiencia docente y educación y capacitación pedagógicas. El rango es similar al de Lecturer en Gran Bretaña. El rango es también un rango académico que permite a un profesor dar conferencias en Ungdomsskole (escuela secundaria) sobre campos especializados y Videregående skole.(escuela secundaria) nivel. Todos los estudiantes de profesores en Noruega ahora deben obtener un título de maestría para poder enseñar en todos los niveles hasta universidades y colegios universitarios.

En Suecia y Dinamarca , un lektor o universitetslektor es un rango académico similar al de profesor titular en Gran Bretaña y profesor asociado en Estados Unidos. El lektor ocupa el puesto por debajo de profesor en rango.

En Estonia , lektor (conferencista) es un rango académico equivalente a Profesor Asociado en los Estados Unidos y Profesor Titular en Gran Bretaña. Los profesores de Estonia suelen tener un doctorado y se dedican a la docencia y la investigación.

En Singapur , un conferencista en la Universidad Nacional de Singapur es un puesto de tiempo completo y renovable que incluye tanto las oportunidades para la financiación de la investigación como para la promoción a Profesor Asociado en el Camino de Educador . Es equivalente a profesor asistente en una universidad de Estados Unidos.

En Corea del Sur , el término gangsa es la traducción literal de "profesor a tiempo parcial". Un gangsa suele ser a tiempo parcial, pagado por la cantidad de horas de enseñanza. No se adjunta ninguna obligación administrativa ni de investigación. En la mayoría de las disciplinas, gangsa se considera un primer paso en la carrera académica. En Corea, el puesto de titular comenzó desde "profesor a tiempo completo". Los puestos permanentes en Corea del Sur son "profesor de tiempo completo (JunImGangSa)", "profesor asistente (JoKyoSu)", "profesor asociado (BuKyosu)" y "profesor (KyoSu)". Por lo tanto, "profesor a tiempo completo" es el mismo puesto que "profesor asistente" en otros países, incluido Estados Unidos.

En los Países Bajos, un "lector" solía ser equivalente al rango de profesor asociado en las universidades. Hoy en día, es el rango más alto en las llamadas "universidades aplicadas" (es decir, la escuela que proporciona una formación profesional / vocacional superior a sus estudiantes). En las universidades regulares, este rango ya no existe.

  • Una conferencia de matemáticas , aparentemente sobre álgebra lineal , en la Universidad Tecnológica de Helsinki , Finlandia .

  • Un joven profesor asociado iraní que enseña programación en lenguaje C y microcontroladores en Mohajer Technical And Vocational College de Isfahan .

Ver también [ editar ]

  • Compañero de enseñanza

Referencias [ editar ]

  1. ^ De lo contrario, Holly (4 de junio de 2015). "Zero Points: la persistencia de las medidas temporales" . Times Higher Education. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016 . Consultado el 22 de enero de 2016 .
  2. ^ "Políticas" . Universidad de Londres .
  3. ^ "El auge y la subida de los doctores como estándar" . Times Higher Education . timeshighereducation.co.uk . Consultado el 4 de marzo de 2011 .
  4. ^ Por ejemplo, David Fowler se retiró como profesor titular de matemáticas en Warwick en 1990 sin haber obtenido un doctorado. Ver "Obituario: David Fowler" Archivado el 14 de marzo de 2011 en Wayback Machine , The Independent
  5. ^ Graham Webb, Aprovechar al máximo la evaluación: planificación del desarrollo profesional y de carrera para profesores, Routledge, 1994, p. 30, ISBN 0-7494-1256-9 
  6. ^ Lee Elliot Major, " Consigue las bebidas. Es profesor en todas partes ", Times Higher Education , 31 de marzo de 2006
  7. ^ "Sección XI Elección y nombramiento para cátedras o lectores o cátedras senior" (PDF) . Ordenanzas de la Universidad de Reading (2010-11) . págs. 23-25. Archivado (PDF) desde el original el 16 de abril de 2014 . Consultado el 18 de diciembre de 2011 .
  8. Court, Stephen (5 de diciembre de 1997). "Recuerdos de trabajos de por vida" . Times Higher Education (THE) . Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016.
  9. ^ "Oficiales de instrucción" . www.columbia.edu . Consultado el 2 de mayo de 2018 .
  10. ^ a b "Copia archivada" (PDF) . Archivado desde el original (PDF) el 13 de marzo de 2014 . Consultado el 13 de marzo de 2014 . CS1 maint: archived copy as title (link)
  11. ^ https://gsi.berkeley.edu/
  12. ^ [1]
  13. ^ "Capítulo V. Las facultades y el personal académico - Regentes de la Universidad de Michigan" . www.regents.umich.edu . Archivado desde el original el 2 de mayo de 2018 . Consultado el 2 de mayo de 2018 .
  14. ^ "¿Fue Barack Obama realmente un profesor de derecho constitucional?" Archivado el 17 de junio de 2008 en Wayback Machine , Verificación de hechos
  15. ^ "Australia, estructura de carrera académica" . eui.eu . Archivado desde el original el 28 de junio de 2017 . Consultado el 2 de mayo de 2018 .
  16. ^ "KENDRIYA VIDYALAYA SANGATHAN" . kvsangathan.nic.in . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016 . Consultado el 27 de abril de 2016 .
  17. ^ Alam, Shah Manzoor (2011). Teorías de crecimiento urbano y sistemas de asentamiento de la India . Concept Publishing Company. pag. xii. ISBN 9788180697395. Consultado el 27 de abril de 2016 .
  18. ^ Gore, CS Preparación profesional en educación física y deportes . Tecnología Pinnacle. ISBN 9781618205803. Consultado el 27 de abril de 2016 .
  19. "Décret n ° 84-431 du 6 juin 1984 fixant les dispositions statutaires communes applybles aux enseignants-chercheurs et portant statut particulier du corps des professeurs des universités et du corps des maîtres de conférences" . legifrance.gouv.fr . Consultado el 2 de noviembre de 2018 .
  20. ^ Décret n ° 87-754 del 14 de septiembre de 1987 relatif au recrutement de lecteurs de langue étrangère et de maîtres de langue étrangère dans les établissements publics d'enseignement supérieur relevante du ministre chargé de l'enseignement supérieur , 14 de septiembre de 1987 , consultado el 2 de noviembre de 1987 2018

Enlaces externos [ editar ]

  • Medios relacionados con los profesores de Wikimedia Commons