De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Esta es una lista de organismos que regulan los idiomas estándar , a menudo llamados academias de idiomas . Las academias de idiomas están motivadas por, o están estrechamente asociadas con, el purismo y el prestigio lingüístico , y normalmente publican diccionarios prescriptivos , [1] que pretenden oficiar y prescribir el significado de palabras y pronunciaciones. Un regulador del idioma también puede tener un enfoque más descriptivo, sin embargo, manteniendo y promoviendo (pero no imponiendo) una ortografía estándar. Muchas academias de idiomas son instituciones privadas, aunque algunas son organismos gubernamentales en diferentes estados, o disfrutan de algún tipo de estatus sancionado por el gobierno en uno o más países. También puede haber varias academias de idiomas que intentan regular y codificar el mismo idioma, a veces basadas en diferentes países y a veces influenciadas por factores políticos (ver también: lenguaje pluricéntrico ).

Muchos idiomas del mundo tienen una o más academias de idiomas. Sin embargo, el grado de control que las academias ejercen sobre estos idiomas no traduce estos últimos como lenguajes naturales controlados en el sentido de que los diversos tipos de " inglés simple " (por ejemplo , inglés básico , inglés técnico simplificado ) o el Newspeak ficticio de George Orwell son . En cambio, siguen siendo lenguajes naturales en gran medida y, por lo tanto, no son lenguajes formales como el inglés Attempto Controlled . Tienen un grado de estandarización que les permite funcionar comoidiomas estándar (por ejemplo , francés estándar ). El idioma inglés nunca ha tenido un regulador formal en ningún lugar, fuera de las producciones privadas como el Diccionario Oxford.

Lenguajes naturales [ editar ]

Idiomas auxiliares [ editar ]

Esperanto [ editar ]

Aparte de la Akademio de Esperanto , la mayoría de las lenguas auxiliares, también conocidas como lenguas construidas ( Conlangs ) no tienen verdaderos reguladores lingüísticos, academias de idiomas. [11]

El esperanto y el idó han sido construidos (o planificados) por una persona o un pequeño grupo, antes de ser adoptados y desarrollados por las comunidades de usuarios a través de la evolución del lenguaje natural .

Organismos como la Akademio de Esperanto examinan cuestiones de uso a la luz de los objetivos y principios originales del idioma.

Otros lenguajes construidos [ editar ]

Interlingua [ editar ]

La lengua auxiliar interlingua no tiene un cuerpo regulador, ya que su vocabulario, gramática y ortografía se consideran un producto de las fuerzas sociales en curso. En teoría, Interlingua evoluciona independientemente de cualquier regulador humano. El vocabulario de Interlingua se verifica y registra aplicando dinámicamente ciertos principios generales a un conjunto existente de lenguajes naturales y sus etimologías. La Asociación Internacional de Lenguas Auxiliares dejó de existir en 1954, y según el secretario de la Unión Mundial de Interlingua "Interlingua no necesita su Academia". [11]

Otros cuerpos [ editar ]

Estos organismos no intentan regular ningún idioma de manera prescriptiva y se preocupan principalmente por ayudar y asesorar al gobierno sobre las políticas relacionadas con el uso del idioma.

  •  Hong Kong : Oficina de Servicio Civil de la División de Idiomas Oficial Gobierno de Hong Kong - se ocupa de asuntos relacionados con la política lingüística del gobierno
  •  Macao : Departamento dos Assuntos Linguísticos de la Oficina de Administración Pública y Servicio Civil del Gobierno de Macao, preocupado por asuntos relacionados con la política lingüística del gobierno.

Ver también [ editar ]

  • Propuestas para una academia de inglés
  • Política de idiomas
  • Renacimiento del lenguaje
  • Planificación del idioma
  • Purismo lingüístico
  • Idiomas en los censos

Referencias [ editar ]

  1. ^ Thomas, George (1991) Purismo lingüístico p.108, cita:

    Mientras que varias sociedades lingüísticas de motivación purista han asumido de facto la responsabilidad del cultivo de la lengua, las decisiones de las academias a menudo han tenido fuerza de ley. ... Dado que las academias están tan estrechamente asociadas con la noción de purismo, una breve palabra sobre su historia puede no estar fuera de lugar. La primera academia que se ocupó de manera expresa y exclusiva de cuestiones lingüísticas fue la Accademia della Crusca ... Su orientación fue esencialmente conservadora, favoreciendo un retorno a la lengua toscana cultivada en el siglo XIV sobre las innovaciones de los poetas renacentistas contemporáneos como Torquato Tasso. ... Una de sus primeras tareas, al igual que con tantas academias a seguir, fue producir un diccionario prescriptivo a gran escala de italiano

  2. ^ "Organizaciones adscritas al Departamento de Artes y Ciencias Humanitarias" . Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia. Archivado desde el original el 13 de abril de 2012 . Consultado el 8 de junio de 2012 . Ámbito de actividad: ... recopilación de diccionarios de idiomas bielorrusos, incluido el bielorruso - los demás idiomas eslavos y los demás idiomas eslavos - diccionarios bielorrusos; ...
  3. ^ Consejo de la Nación Cherokee
  4. ^ "Pontificia Academia Latinitatis" (en latín). Vatican.va. 10 de noviembre de 2012 . Consultado el 19 de agosto de 2013 .
  5. ^ "Хуулийн нэгдсэн портал сайт" . Legalinfo.mn (en mongol). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2015 . Consultado el 19 de diciembre de 2015 .
  6. ^ "Lo Congrès" . locongres.org . Consultado el 25 de octubre de 2019 .
  7. ^ "Reconeishença der Institut d'Estudis Aranesi coma academia e autoritat lingüistica der occitan, aranés en Aran - Conselh Generau d'Aran" . conselharan.org .
  8. ^ "Centro de idiomas escoceses" . Scotslanguage.com . Consultado el 11 de agosto de 2015 .
  9. ^ "Diccionarios de lengua escocesa - Inicio" . Scotsdictionaries.org.uk. 3 de agosto de 2015 . Consultado el 11 de agosto de 2015 .
  10. ^ "Instituto YIVO" . Consultado el 25 de octubre de 2019 .
  11. ^ a b Johan Derks, Prilingvaj institutoj de 18 naciaj lingvoj ( Institutos de idiomas de dieciocho estados ), Interlingvistikaj Studoj, UAM, 2014/17, Esperanta Interlingvistiko 1