Página semiprotejada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Un sorteo de lotería que se realiza en el estudio de televisión en la sede de la Comisión de Lotería de Texas
Venta de billetes de lotería, Chandigarh , India. 2019

Una lotería es una forma de juego que implica el sorteo de números al azar para un premio. Algunos gobiernos prohíben las loterías, mientras que otros las respaldan hasta el punto de organizar una lotería nacional o estatal. Es común encontrar cierto grado de regulación de la lotería por parte de los gobiernos. La regulación más común es la prohibición de la venta a menores y los vendedores deben tener licencia para vender boletos de lotería. Aunque las loterías eran comunes en los Estados Unidos y en algunos otros países durante el siglo XIX, a principios del siglo XX, la mayoría de las formas de juego, incluidas las loterías y los sorteos , eran ilegales en los EE. UU. Y la mayor parte de Europa, así como en muchos otros países. . Esto permaneció así hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial. En los años 1960,Los casinos y las loterías comenzaron a reaparecer en todo el mundo como un medio para que los gobiernos recaudaran ingresos sin aumentar los impuestos.

Las loterías vienen en muchos formatos. Por ejemplo, el premio puede ser una cantidad fija de efectivo o bienes. En este formato, existe riesgo para el organizador si se venden entradas insuficientes. Más comúnmente, el fondo de premios será un porcentaje fijo de los recibos. Una forma popular de esto es el sorteo "50-50", donde los organizadores prometen que el premio será el 50% de los ingresos. [ cita requerida ] Muchas loterías recientes permiten a los compradores seleccionar los números en el boleto de lotería, lo que da como resultado la posibilidad de múltiples ganadores.

Historia clasica

Los primeros signos registrados de una lotería son los recibos de keno de la dinastía Han china entre 205 y 187 a. C. Se cree que estas loterías ayudaron a financiar importantes proyectos gubernamentales como la Gran Muralla China . Del Libro de los Cantares de China (segundo milenio antes de Cristo) surge una referencia a un juego de azar como "el dibujo de madera", que en contexto parece describir el sorteo.

Las primeras loterías europeas conocidas se llevaron a cabo durante el Imperio Romano , principalmente como diversión en cenas. Cada invitado recibiría un boleto y los premios a menudo consistirían en artículos elegantes, como vajillas. Todos los poseedores de boletos estarían seguros de ganar algo. Este tipo de lotería, sin embargo, no era más que la distribución de obsequios por parte de nobles ricos durante las juergas saturnales . Los primeros registros de una lotería que ofrece boletos a la venta es la lotería organizada por el emperador romano Augusto . Los fondos fueron para reparaciones en la ciudad de Roma, y ​​los ganadores recibieron premios en forma de artículos de valor desigual.

Historia medieval

Las primeras loterías registradas para ofrecer boletos a la venta con premios en forma de dinero se llevaron a cabo en los Países Bajos en el siglo XV. Varias ciudades realizaron loterías públicas para recaudar fondos para las fortificaciones de la ciudad y ayudar a los pobres. Los registros de la ciudad de Gante , Utrecht y Brujas indican que las loterías pueden ser incluso más antiguas. Un registro fechado el 9 de mayo de 1445 en L'Ecluse se refiere a la recaudación de fondos para construir muros y fortificaciones de la ciudad, con una lotería de 4.304 boletos y un premio total en efectivo de 1.737 florines [1] (por valor de unos 170.000 dólares en 2014). [2] En el siglo XVII era bastante habitual en los Países Bajos organizar loterías para recaudar dinero para los pobres o para recaudar fondos para una amplia gama de usos públicos. Las loterías resultaron muy populares y fueron aclamadas como una forma indolora de impuestos . La Staatsloterij, de propiedad estatal holandesa, es la lotería en funcionamiento más antigua. La palabra inglesa lotería se deriva del sustantivo holandés "lot" que significa "destino".

La primera lotería italiana registrada se celebró el 9 de enero de 1449 en Milán, organizada por la República Dorada Ambrosiana para financiar la guerra contra la República de Venecia . Sin embargo, fue en Génova donde Lotto se hizo muy popular. La gente solía apostar por el nombre de los miembros del Gran Consejo , que fueron elegidos al azar , cinco de los noventa candidatos cada seis meses. Este tipo de juego se llamaba Lotto o Semenaiu.. Cuando las personas querían apostar con más frecuencia que dos veces al año, comenzaron a sustituir los nombres de los candidatos por números y nació la lotería moderna, a la que tanto las loterías legales modernas como el juego de números ilegales pueden rastrear su ascendencia. [ cita requerida ]

Historia moderna temprana

Francia, 1539-1789

El rey Francisco I de Francia descubrió las loterías durante sus campañas en Italia y decidió organizar una lotería de este tipo en su reino para ayudar a las finanzas estatales. La primera lotería francesa, la Loterie Royale , se celebró en 1539 y fue autorizada con el edicto de Châteaurenard . Este intento fue un fiasco, ya que las entradas eran muy caras y las clases sociales que podían permitírselo se oponían al proyecto. Durante los dos siglos siguientes, las loterías en Francia fueron prohibidas o, en algunos casos, toleradas.

Inglaterra, 1566–1826

Un sorteo de lotería de 1809 en Coopers 'Hall en Londres

Aunque los ingleses probablemente primero experimentaron con rifas y juegos de azar similares, la primera lotería oficial registrada fue fletada por la reina Isabel I , en el año 1566, y se sorteó en 1569. Esta lotería fue diseñada para recaudar dinero para la "reparación de la los paraísos y la fuerza del Realme, y premia a los demás buenos trabajos públicos ". Cada poseedor de un boleto ganó un premio y el valor total de los premios fue igual al dinero recaudado. Los premios fueron en forma de placa de plata y otros artículos valiosos. La lotería se promovió mediante pergaminos colocados en todo el país que mostraban bocetos de los premios. [3]

Venta de boletos en Londres para la última lotería del gobierno en Inglaterra

Por lo tanto, el dinero de la lotería recibido fue un préstamo sin intereses al gobierno durante los tres años en que se vendieron los boletos ('sin ningún Blankes'). En años posteriores, el gobierno vendió los derechos de los boletos de lotería a corredores, quienes a su vez contrataron agentes y corredores para venderlos. Estos corredores eventualmente se convirtieron en los corredores de bolsa de hoy en día para varias empresas comerciales. La mayoría de la gente no podía pagar el costo total de un boleto de lotería, por lo que los corredores venderían acciones en un boleto; esto dio lugar a que los billetes se emitieran con una nota como "Decimosexta" o "Tercera clase".

Se llevaron a cabo muchas loterías privadas, incluida la recaudación de fondos para The Virginia Company of London para apoyar su asentamiento en Estados Unidos en Jamestown. La Lotería del Estado Inglés funcionó desde 1694 hasta 1826. Así, las loterías inglesas funcionó durante más de 250 años, hasta que el gobierno, bajo la presión constante de la oposición en el parlamento, declaró una lotería final en 1826. Esta lotería fue ridiculizada por los contemporáneos comentaristas como "la última lucha de los especuladores sobre la credulidad pública por la popularidad hasta su última lotería moribunda".

Estados Unidos temprano 1612-1900

Una lotería inglesa, autorizada por el rey James I en 1612, otorgó a la Compañía de Virginia de Londres el derecho a recaudar dinero para ayudar a establecer colonos en la primera colonia inglesa permanente en Jamestown, Virginia.

Las loterías en la América colonial jugaron un papel importante en el financiamiento de empresas públicas y privadas. Se ha registrado que se aprobaron más de 200 loterías entre 1744 y 1776, y desempeñaron un papel importante en la financiación de carreteras, bibliotecas, iglesias, colegios, canales, puentes, etc. [4] En la década de 1740, la fundación de Princeton y Columbia Las universidades fueron financiadas por loterías, al igual que la Universidad de Pensilvania por la Lotería de la Academia en 1755.

Durante las guerras francesa e india, varias colonias utilizaron loterías para ayudar a financiar las fortificaciones y su milicia local. En mayo de 1758, la Commonwealth de Massachusetts recaudó dinero mediante una lotería para la "Expedición contra Canadá".

Benjamin Franklin organizó una lotería para recaudar fondos para comprar cañones para la defensa de Filadelfia. Varias de estas loterías ofrecían premios en forma de "Piezas de ocho". George Washington 's Lotería camino de la montaña en 1768 no tuvo éxito, pero estos billetes de lotería rara con la firma de Washington se convirtió en objetos de colección; un ejemplo se vendió por alrededor de $ 15,000 en 2007. Washington también fue gerente de la "Lotería de esclavos" del coronel Bernard Moore en 1769, que anunciaba tierras y esclavos como premios en The Virginia Gazette .

Al comienzo de la Guerra Revolucionaria, el Congreso Continental utilizó loterías para recaudar fondos para apoyar al Ejército Colonial. Alexander Hamilton escribió que las loterías deben ser sencillas y que "Todo el mundo ... estará dispuesto a arriesgar una suma insignificante por la posibilidad de una ganancia considerable ... y preferiría una pequeña posibilidad de ganar mucho a una gran posibilidad de ganar". ganando poco ". Los impuestos nunca se habían aceptado como una forma de recaudar fondos públicos para proyectos, y esto llevó a la creencia popular de que las loterías eran una forma de impuesto oculto.

Al final de la Guerra Revolucionaria los distintos estados tuvieron que recurrir a las loterías para recaudar fondos para numerosos proyectos públicos.

Países de habla alemana

La primera gran lotería en suelo alemán se celebró en 1614 en Hamburgo .

En Austria, la primera lotería se sorteó en 1751, durante el reinado de la emperatriz Maria Theresia , y se llamó Lotto di Genova porque se basaba en 90 números.

España, 1763

España ofrece una gran cantidad de juegos de lotería, la mayoría de los cuales son operados por Loterías y Apuestas del Estado y el resto de loterías operadas por la ONCE y el gobierno catalán. El primer juego de lotería español se jugó en 1763 y, durante los dos últimos siglos, jugar a la lotería en España se ha convertido en una tradición.

La Lotería de Navidad española (oficialmente Sorteo Extraordinario de Navidad [soɾˈteo ekstɾaorðiˈnaɾjo ðe naβiˈðað] o simplemente Lotería de Navidad [loteˈɾia ðe naβiˈðað]) es una lotería nacional. Se organiza todos los años desde 1812 por una rama de la Administración Pública española, ahora llamada Loterías y Apuestas del Estado. El nombre Sorteo de Navidad se utilizó por primera vez en 1892.

La lotería de Navidad española es la segunda lotería en funcionamiento continuo más larga del mundo. Esto incluye los años durante la Guerra Civil Española cuando el sorteo de lotería se llevó a cabo en Valencia después de que los republicanos se vieron obligados a trasladar su capital desde Madrid. Después del derrocamiento del gobierno republicano, la lotería continuó ininterrumpidamente bajo el régimen de Franco.

Galería de entradas

  • Lotería inglesa 1566 Scroll.

  • Billete de lotería del estado inglés 1814 emitido por el corredor Swift & Co.

  • Billete de lotería de Massachusetts 1758 Guerras francesas e indias

  • 1776 Billete de lotería emitido por el Congreso Continental para financiar la Guerra de Independencia de los Estados Unidos .

  • Billete de lotería de Harvard 1811

  • Boleto de una lotería de 1814 para recaudar fondos para Queen's College , Nueva Jersey .

  • Billete de lotería de New Hampshire 1964

Historia moderna por país

Los premios notables en diferentes continentes son:

Australia

La primera lotería en Australia tuvo lugar en la década de 1880 en Sydney. Se trataba de un sorteo privado que se prohibió rápidamente, a pesar de haber sido trasladado a otras zonas como Queensland y Victoria. [5] En 1916, el gobierno australiano inició su propia lotería, denominada "Golden Casket Art Union", con la intención de recaudar fondos para organizaciones benéficas y proyectos. A su primer sorteo se le atribuye la recaudación de fondos para los veteranos de la Primera Guerra Mundial. [6]

Canadá

Las loterías en Canadá son administradas por cinco organizaciones regionales; la Corporación de Lotería del Atlántico (que sirve atlántica de Canadá ), Loto-Québec , la Lotería de Ontario y Gaming Corporation , el oeste de Canadá Lottery Corporation (que sirve occidental y el norte de Canadá , con exclusión de la Columbia Británica ), y la Corporación de Lotería British Columbia . Las cinco loterías regionales son miembros de un consorcio conocido como Interprovincial Lottery Corporation , que administra juegos nacionales, incluidos los emblemáticos Lotto 6/49 y Lotto Max.. Las cinco loterías ofrecen juegos de sorteo, tarjetas para raspar y apuestas deportivas , estas últimas principalmente bajo la marca Sport Select .

El récord de premio mayor más grande en la historia de la lotería canadiense fue un sorteo de Lotto Max el 7 de enero de 2020 por un premio mayor de $ 70 millones. [7]

Finlandia

Billetes de lotería finlandesa

En Finlandia, Veikkaus [8] comenzó a vender la lotería en diciembre de 1970, y las primeras loterías fueron televisadas el 3 de enero de 1971. La lotería cumplió 40 años el 3 de enero de 2011, y para entonces la lotería se había completado 2.126 veces. [9] Desde entonces, la lotería ha jugado una ronda con rifas cada semana. El tiempo del juego de lotería generalmente termina el sábado a las 9:45 pm y el sorteo generalmente se lleva a cabo el sábado a las 10:15 pm Los días festivos importantes los sábados pueden posponer el sorteo al domingo. La lotería tiene dos supervisores oficiales; del 3 de enero de 1971 al 29 de septiembre de 2013, la lotería fue televisada en Yle TV1 , y en octubre de 2013, los sorteos de lotería se pospusieron en MTV3 después de diez noticieros de la noche, porque según FICORA, la cooperación de patrocinio entre Veikkaus e Yle era ilegal. [10]

En la lotería actual que se juega en Finlandia, el jugador elige siete números entre 1 y 40 (inicialmente, hasta el otoño de 1980, se eligieron seis números entre 1 y 40, luego durante unos años siete números entre 1 y 37 y luego siete números entre 1 y 39). En el sorteo, se sortean siete números y uno (antes tres y luego dos) números adicionales; el precio de la línea es de 1 euro. Las categorías de ganancias se cambiaron, por ejemplo, desde la ronda 41 de 2011. La victoria principal en ese momento fue con 7 resultados correctos y la victoria más pequeña con tres reales y un número adicional, cuyo número se redujo de tres a dos. [11] El porcentaje de devolución de la lotería es 41,1. [12]

Otro juego de lotería que se juega en Finlandia es Vikinglotto , que se puede jugar en todos los países nórdicos, así como en Estonia , Letonia y Lituania . En Vikingloto, se extraen seis números reales y dos números adicionales de 48. Hay cinco categorías ganadoras: 6 correctas, 5+ número extra, 5 correctas, 4 correctas y 3 correctas.

En Finlandia, los ganadores de la lotería no canjean una media de seis millones de euros en ganancias cada año. [13]

Malasia

La industria de la lotería comenzó a operar en Malasia a principios de 1969 por Berjaya Group . Sports Toto Malaysia Sdn Bhd es una empresa de Malasia que opera en el sector de los juegos de azar .

Fundada e incorporada por el gobierno de Malasia en 1969, se centró en la comercialización de juegos basados ​​en 4 dígitos . El 1 de agosto de 1985, el gobierno, en una privatización sin licitación , vendió la empresa al empresario Vincent Tan, quien la fusionó en su Grupo Berjaya .

Hoy, Sports Toto es una subsidiaria de propiedad total de Berjaya Sports Toto Berhad ( MYX : 1562), que cotiza en el mercado principal de Bursa Malaysia . Afirma ser el mayor operador en Malasia de juegos basados ​​en 4D, con 680 puntos de venta que ofrecen un total de 7 juegos.

México

Edificio de la Lotería Nacional ubicado en la Ciudad de México

La Lotería Nacional Mexicana se remonta a finales del siglo XVIII. El objetivo de la Lotería es generar empleo e "impulsar el proceso de redistribución de la riqueza". [14] La Lotería también es miembro de la Asociación Norteamericana de Loterías Estatales y Provinciales. [15]

España

Según lo medido por el pago total del premio, la Lotería de Navidad de España se considera la lotería más grande del mundo. En 2012, si se hubieran vendido todas las entradas, el importe total desembolsado en premios habría sido de 2.520 millones de euros (70% de la venta de entradas). El importe total de todos los premios de la primera categoría denominada El Gordo ("el gordo") fue de 720 millones de euros que se repartieron entre 180 billetes ganadores que ganan 4 millones de euros cada uno.

Para 2013, debido a la caída de la demanda, el número de entradas de 20 € disponibles se redujo de 180 millones a 160 millones, reduciendo el pozo de premios máximo potencial a 2.240 millones de € (70% de la venta de entradas), con un potencial máximo de El Gordo de € 720 millones.

Tailandia

La lotería se llevó a cabo por primera vez en Tailandia (entonces conocida como Siam ) en 1874 durante el reinado del rey Chulalongkorn (Rama V), como parte de una feria internacional organizada para su cumpleaños. En 1917, el gobierno británico organizó una lotería con el consentimiento de Tailandia para ayudar a financiar el esfuerzo bélico británico. Las loterías se llevaron a cabo de forma intermitente hasta 1933, cuando se regularizaron bajo el departamento de finanzas. [dieciséis]

La actual lotería tailandesa es administrada por la Oficina de Lotería del Gobierno, una empresa estatal administrada por el Ministerio de Finanzas . Los sorteos se llevan a cabo los días 1 y 16 de cada mes, con el precio máximo ahora hasta 32 millones de baht . [17]

Los santuarios del folclore local y la religión popular , como Nang Ta-Khian , a menudo son propiciados para tener suerte en el sorteo de la lotería tailandesa. [18]

Reino Unido

La lotería principal en el Reino Unido es la Lotería Nacional , una lotería con franquicia estatal aprobada por la Comisión de Juego (anteriormente la Comisión Nacional de Lotería ), y establecida en 1994. Es operada por el Grupo Camelot , que recibió la franquicia por primera vez en 1994. El contrato de franquicia actual de Camelot se extiende hasta 2019. [19]El 28% de los ingresos de la Lotería Nacional, junto con todos los premios no reclamados, se distribuyen como subvenciones a causas benéficas. Se espera que el 12% de los ingresos de la Lotería Nacional vayan al gobierno, el 5% a los minoristas de loterías, el 5% es retenido por Camelot Group para costos operativos y el 50% restante para el fondo total de premios, de los cuales el 5% se desvía a un fondo de Super Draw, dejando el 45% para premios normales. [20]

Northern & Shell también opera una lotería comercial conocida como The Health Lottery, que distribuye sus ingresos para apoyar causas y organizaciones benéficas relacionadas con la salud. Para cumplir con la Ley de juegos de azar, que prohíbe a otras partes operar una lotería nacional, The Health Lottery opera como una corporación paraguas que representa a un grupo de 51 loterías de la sociedad en todo el Reino Unido con un sorteo y un premio acumulado común. Cada sorteo se realiza en nombre de una o más de las loterías de la sociedad, cuyos ingresos se destinan a apoyar causas relacionadas con la salud en su área respectiva. La Lotería de la Salud recibió críticas en el lanzamiento por solo comprometerse a donar el 20,3% de los costos de los boletos a organizaciones benéficas, en comparación con el 28% de la Lotería Nacional, y que la estructura de la lotería fue diseñada para contravenir la ley británica con respecto a las loterías. [21] [22] [23]En el Reino Unido, ganar la lotería se correlaciona con expresar más preferencia por el Partido Conservador . Ganar premios mayores resulta en un cambio mayor a favor del Partido Conservador. [24]

Estados Unidos

Las loterías se operan a nivel estatal en los EE. UU.; 44 estados y 3 territorios operan loterías estatales, y casi todos son miembros de consorcios que operan juegos regionales y los dos juegos casi nacionales Mega Millions y Powerball . En enero de 2016, Powerball estableció un récord para el premio mayor de lotería más grande en la historia de los EE. UU., Con su sorteo del 13 de enero de 2016 con un premio mayor estimado de US $ 1,5 mil millones. [25] [26]

El precursor de las loterías legales fue el " juego de números " clandestino del siglo XIX, que operaba en "tiendas de política" donde los apostantes eligen números. En 1875, un informe de un comité selecto de la Asamblea del Estado de Nueva York declaró que "la forma más baja, más mezquina, peor ... [que] toma el juego en la ciudad de Nueva York, es lo que se conoce como juego de políticas". El juego también fue popular en los barrios italianos conocido como la lotería italiana , y fue conocido en las comunidades cubanas como bolita ("bolita"). [27]A principios del siglo XX, el juego se asoció con comunidades pobres y se podía jugar por tan solo $ 0.01. Los atractivos del juego para los apostadores de clase trabajadora y de bajos ingresos eran la posibilidad de apostar pequeñas cantidades de dinero, y que los corredores de apuestas podían extender el crédito al apostador. Además, los ganadores de la póliza podrían evitar pagar impuestos sobre la renta . Los diferentes bancos de pólizas ofrecerían diferentes tasas, aunque lo típico era un pago de 600 a 1. Dado que las probabilidades de ganar eran 1000: 1, la ganancia esperada para los chantajistas era enorme. [27]

La primera lotería estadounidense moderna administrada por el gobierno se estableció en Puerto Rico en 1934, [28] seguida por New Hampshire en 1964.

En 2018, Ohio se convirtió en uno de los primeros estados en ofrecer a las personas una opción de lotería digital. La tecnología, desarrollada por Linq3, permite a los jugadores jugar a la lotería en sus teléfonos inteligentes. [29]

India

Hay muchas loterías en la India. Todas las loterías son administradas por gobiernos estatales, pero solo 13 de los 28 estados indios las permiten. El líder dentro de las loterías indias es el gobierno del estado de Kerala, que inició su departamento de lotería en 1967 tras la prohibición de las loterías privadas en todo el país.

Las Loterías del Estado de Kerala se convirtieron en una inspiración para otros estados de la India que comenzaron sus propias loterías. En este momento, las loterías están disponibles en Kerala , Goa , Maharashtra , Madhya Pradesh , Punjab , Bengala Occidental , Assam , Arunachal Pradesh , Meghalaya , Manipur , Sikkim , Nagaland y Mizoram .

La prohibición pública de las loterías en otros estados no ha sido muy efectiva ya que varios proveedores de loterías permiten que los indios jueguen en línea. [30] Los jugadores indios pueden jugar loterías de todo el mundo gracias a los agentes de lotería en línea y los contables. Algunos estados han intentado combatir esto con diferentes medidas. El gobierno del estado de Tamil Nadu decidió prohibir GooglePay ya que permite pagos a las loterías en línea y premios a sus usuarios en la India con rasca y gana . [31]

Las loterías indias proporcionan un impulso económico sustancial a los estados que las proporcionan. En el año fiscal 2017-2018, Kerala recaudó GST por valor de Rs 908 crore e ingresos estatales de Rs 1,691 crore. [32]

Análisis matemático

La compra de billetes de lotería no se puede contabilizar mediante modelos de decisión basados ​​en la maximización del valor esperado . La razón es que los boletos de lotería cuestan más que la ganancia esperada, como lo muestran las matemáticas de lotería , por lo que alguien que maximice el valor esperado no debería comprar boletos de lotería. Sin embargo, las compras de lotería pueden explicarse mediante modelos de decisión basados ​​en la maximización de la utilidad esperada , como la curvatura de la función de utilidadse puede ajustar para capturar el comportamiento de búsqueda de riesgos. Los modelos más generales basados ​​en funciones de utilidad definidas en cosas distintas a los resultados de la lotería también pueden dar cuenta de la compra de la lotería. Además de los premios de lotería, el boleto puede permitir que algunos compradores experimenten una emoción y se entreguen a la fantasía de hacerse ricos. Si el valor de entretenimiento (u otro valor no monetario) obtenido al jugar es lo suficientemente alto para un individuo determinado, entonces la compra de un boleto de lotería podría representar una ganancia en la utilidad general . En tal caso, la desutilidad de una pérdida monetaria podría ser compensada por la utilidad esperada combinada de la ganancia monetaria y no monetaria, haciendo que la compra sea una decisión racional para ese individuo.

Probabilidad de ganar

Las posibilidades de ganar un premio mayor de lotería pueden variar ampliamente según el diseño de la lotería y están determinadas por varios factores, incluido el recuento de números posibles, el recuento de números ganadores sorteados, si el orden es significativo o no y si se devuelven los números sorteados. por la posibilidad de dibujo adicional.

En una simple lotería de 6 de 49 , un jugador elige seis números del 1 al 49 (no se permiten duplicados). Si los seis números en el boleto del jugador coinciden con los producidos en el sorteo oficial (independientemente del orden en que se extraigan los números), entonces el jugador es un ganador del premio mayor. Para tal lotería, la posibilidad de ser un ganador del premio mayor es de 1 en 13,983,816. [33]

En las loterías de bolas de bonificación, donde la bola de bonificación es obligatoria, las probabilidades suelen ser incluso más bajas. En la lotería multiestatal Mega Millions en los Estados Unidos, se extraen 5 números de un grupo de 75 y 1 número se extrae de un grupo de 15, y un jugador debe acertar las 6 bolas para ganar el premio mayor. La posibilidad de ganar el premio mayor es de 1 en 258,890,850. [34]

Las probabilidades de ganar también se pueden reducir aumentando el grupo del que se extraen los números. En el SuperEnalotto de Italia, los jugadores deben acertar 6 números de 90. [35] La posibilidad de ganar el premio mayor es de 1 en 622,614,630. [36]

La mayoría de las loterías dan premios menores por acertar solo algunos de los números ganadores, con un premio menor por menos partidos. Aunque ninguno de estos premios adicionales afecta las posibilidades de ganar el premio mayor, sí mejoran las probabilidades de ganar algo y, por lo tanto, aumentan un poco el valor del boleto.

Estafas y fraudes

Las loterías, como cualquier forma de juego, son susceptibles de fraude, a pesar del alto grado de escrutinio que afirman los organizadores. Existen numerosas estafas de lotería .

Algunas estafas de fraude de tarifas anticipadas en Internet se basan en loterías. El fraude comienza con spam felicitando al destinatario por su reciente premio de lotería. El correo electrónico explica que para liberar los fondos, el destinatario del correo electrónico debe pagar una cierta cantidad (como impuestos / tarifas) según las reglas o el riesgo de pérdida. [37]

Otra forma de estafa implica la venta de "sistemas" que pretenden mejorar las posibilidades de que un jugador seleccione los números ganadores en un juego de lotería. Estas estafas generalmente se basan en el malentendido del comprador (y quizás del vendedor) de la probabilidad y los números aleatorios. Sin embargo, la venta de estos sistemas o software es legal, ya que mencionan que el producto no puede garantizar una ganancia, y mucho menos un premio mayor.

También ha habido varios casos de cajeros en los minoristas de lotería que han intentado estafar a los clientes con sus ganancias. Algunas ubicaciones requieren que el cliente entregue el boleto de lotería al cajero para determinar cuánto han ganado, o si ganaron, el cajero escanea el boleto para determinar uno o ambos. En los casos en que no hay una pista visible o audible para el usuario del resultado del escaneo, algunos cajeros han aprovechado la oportunidad para afirmar que el boleto es un perdedor o que vale mucho menos de lo que es y ofrecen "tirarlo a la basura "o sustituirlo subrepticiamente por otro billete. Luego, el cajero se guarda el boleto y finalmente lo reclama como suyo. [38]

La serie de televisión de la BBC The Real Hustle mostró una variación de la estafa de lotería en la que un grupo de estafadores fingió haber ganado una lotería, pero se les impidió reclamar el premio ya que la persona que escribió el nombre en la parte posterior del boleto supuestamente había salido. del país en esa fecha. Pudieron persuadir a un extraño de que pusiera dinero como garantía para compartir el premio acumulado.

En algunas ocasiones, el propio sorteo de lotería se ha visto comprometido por estafadores. El escándalo de la Lotería de Pensilvania de 1980 involucró la ponderación de bolas en The Daily Number . En el escándalo de fraude de Hot Lotto, se agregó un código de software al generador de números aleatorios de Hot Lotto , lo que permite al estafador predecir los números ganadores en días específicos del año. [39]

En 2003, Mohan Srivastava, un estadístico geológico canadiense , encontró patrones no aleatorios en los boletos "Tic-Tac-Toe" vendidos por Ontario Lottery and Gaming Corporation . "Tic-Tac-Toe" fue retirado de los estantes y se convirtió en el primer juego que la OLG recuerda. [40]

Pago de premios

Las ganancias (en los EE. UU.) No necesariamente se pagan en una suma global , contrariamente a las expectativas de muchos participantes de la lotería. En ciertos países, principalmente en los EE. UU., El ganador puede elegir entre un pago de anualidad y un pago único. El pago único ( efectivo o suma global ) es una cantidad "menor" que el premio mayor anunciado (anualidad), incluso antes de aplicar las retenciones a las que está sujeto el premio. Si bien las retenciones varían según la jurisdicción y la forma en que se invierten las ganancias, se sugiere que un ganador que elija una suma global espere embolsarse1/3del premio mayor anunciado al final del año fiscal. Por lo tanto, un ganador de un premio mayor de $ 100,000,000 que elige efectivo puede esperar $ 33,333,333.33 netos después de presentar los documentos de impuestos sobre la renta del año en que se ganó el premio mayor.

Las anualidades de la lotería suelen ser por un período de 20 a 30 años. Algunos juegos de lotería de EE. UU., Especialmente los que ofrecen un premio "vitalicio", no ofrecen una opción de suma global. Según algunos expertos, elegir la anualidad es mejor que optar por la suma global, especialmente para aquellos que carecen de experiencia en inversiones.

En algunas loterías en línea, los pagos anuales son de solo $ 25,000, con un pago global en el último año. Este tipo de pago a plazos se realiza a menudo mediante la inversión en valores respaldados por el gobierno. Las loterías en línea pagan a los ganadores a través del respaldo de su seguro . Sin embargo, muchos ganadores eligen una suma global, ya que creen que pueden obtener una mejor tasa de retorno de su inversión en otros lugares.

En algunos países, las ganancias de la lotería no están sujetas al impuesto sobre la renta de las personas físicas , por lo que no hay consecuencias fiscales a considerar al elegir una opción de pago. En Francia, Canadá, Australia, Alemania, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Finlandia y el Reino Unido, todos los premios se pagan inmediatamente como una suma global, libre de impuestos para el ganador. En Liechtenstein, todas las ganancias están libres de impuestos y el ganador puede optar por recibir una suma global o una anualidad con respecto a los premios mayores.

En los EE. UU., Los tribunales federales han sostenido sistemáticamente que los pagos de suma global recibidos de terceros a cambio de los derechos a las anualidades de la lotería no son activos de capital a efectos fiscales. Por el contrario, la suma global está sujeta al tratamiento del impuesto sobre la renta ordinario.

Algunas personas contratan a un tercero para que les cobre el billete de lotería. [41] Esto se puede hacer para evitar el pago de impuestos sobre la renta, ocultar las ganancias para que no sean confiscadas para manutención de niños o para lavar dinero de ganancias de actividades ilegales; algunas jurisdicciones investigan a los "ganadores" demasiado frecuentes y pueden congelar los pagos para evitar estos abusos. [42]

En jurisdicciones donde se requiere la divulgación pública para que los ganadores reclamen sus premios, algunos ganadores pueden contratar a un abogado para establecer un fideicomiso ciego para ellos para que puedan reclamar su premio y permanecer en el anonimato. Esto se hace para que los ganadores puedan evitar estafas, celos y otras desventajas que pueden surgir al ganar un premio mayor de lotería.

Resultados para los grandes ganadores

Un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica encontró que las personas en Suecia que ganaban grandes sumas de dinero de la lotería tendían a retener su riqueza durante un período de 10 años, a menudo conservaban sus trabajos pero tomaban más vacaciones y mantenían o aumentaban su felicidad. y salud mental. El mismo estudio afirma que la anécdota común de que "el 70% de las personas que reciben una gran afluencia de dinero lo perderá en unos pocos años" es falsa, y se atribuye falsamente al Fondo Nacional de Educación Financiera (NEFE). NEFE emitió un comunicado desvinculándose del reclamo. [43] [44]

La revista Time menciona una "maldición de la lotería". El consultor financiero Don McNay proporciona anécdotas que respaldan esta afirmación en su libro, Life Lessons from the Lottery . [45] [46]

Ver también

  • Pool de apuestas
  • Sistema de numeración combinatoria
  • Juego
  • Matemáticas de juego
  • GTech Corporation
  • Intralot
  • Keno
  • Lista de loterías
  • Loterías por país
  • Pagos de lotería
  • Problemas con el juego
  • Rasca y gana

Referencias

  1. ^ R. Shelley (1989). La enciclopedia de la lotería . Austin, TX: Byron Pub. Servicios. pag. 109.
  2. ^ "Conversiones de divisas históricas" . Futureboy.us . Consultado el 13 de mayo de 2014 .
  3. ^ John Ashton, Historia de las loterías inglesas, 1893.
  4. ^ John Samuel Ezell, Rueda feliz de la fortuna, 1960.
  5. ^ "Lotería en línea - Resultados y boletos de lotería - Club de lotería mundial" . www.worldlotteryclub.com . Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2014 . Consultado el 3 de diciembre de 2014 .
  6. ^ "Nuestra historia" . tatts.com .
  7. ^ "Boleto ganador de $ 70 millones de Lotto Max vendido en Ontario" . Noticias CTV . Consultado el 5 de noviembre de 2020 .
  8. ^ "Ajankohtaista" . Veikkaus.fi .
  9. ^ "Lottopallot pyörähtivät ensi kerran 40 vuotta sitten" (en finlandés). Veikkaus . Consultado el 5 de diciembre de 2020 .
  10. ^ YLE: Lotto nähdään viimeistä kertaa Ylellä (en finlandés)
  11. ^ "Lottotietoa" (en finlandés). Veikkaus . Consultado el 5 de diciembre de 2020 .
  12. ^ "Loton säännöt" (en finlandés). Veikkaus . Consultado el 5 de diciembre de 2020 .
  13. ^ "Lottovoittoja jää vuosittain lunastamatta miljoonia" . Iltalehti (en finlandés). 10 de diciembre de 2010 . Consultado el 5 de diciembre de 2020 .
  14. ^ Lotenal.gob. "Acerca de nosotros - ¿Quiénes somos?" . Archivado desde el original el 23 de junio de 2012 . Consultado el 30 de mayo de 2012 .
  15. ^ NASPL.org. "Loterías para miembros" . Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012 . Consultado el 30 de mayo de 2012 .
  16. ^ "Historia" . La Oficina de Loterías del Gobierno (GLO) . Consultado el 10 de junio de 2015 .
  17. ^ "Hoja de números ganadores" (PDF) . La Oficina de Loterías del Gobierno (GLO) . Consultado el 10 de junio de 2015 .
  18. ^ 10 อันดับ สถาน ที่ ขอ หวย ที่ ฮิต มาก ที่สุด ใน ประเทศไทย
  19. ^ "Camelot obtiene un visto bueno para la lotería del Reino Unido" . BBC News . Consultado el 5 de agosto de 2017 .
  20. ^ La Lotería Nacional. "Donde va el dinero" . Consultado el 30 de mayo de 2012 .
  21. ^ Ramesh, Randeep; editor, asuntos sociales (27 de septiembre de 2011). "La lotería de salud de Richard Desmond calificada como una 'desgracia ' " . The Guardian . ISSN 0261-3077 . Consultado el 5 de agosto de 2017 . CS1 maint: extra text: authors list (link)
  22. Benjamin, Alison (19 de octubre de 2011). "¿Es la lotería de la salud una buena noticia para las organizaciones benéficas?" . The Guardian . ISSN 0261-3077 . Consultado el 5 de agosto de 2017 . 
  23. Halliday, Josh (27 de octubre de 2011). "Lotería de salud de Richard Desmond bajo escrutinio de perro guardián" . The Guardian . ISSN 0261-3077 . Consultado el 5 de agosto de 2017 . 
  24. Margalit, Yotam (11 de mayo de 2019). "Respuestas políticas a los shocks económicos" . Revista anual de ciencia política . 22 (1): 277–295. doi : 10.1146 / annurev-polisci-050517-110713 . ISSN 1094-2939 . 
  25. ^ "No se vendieron boletos ganadores de Powerball; el premio mayor alcanza los $ 1.3 mil millones" . Los Angeles Times . Consultado el 11 de enero de 2016 .
  26. ^ "Cómo Powerball manipuló las probabilidades para crear un premio mayor de $ 1.5 mil millones" . Washington Post . Consultado el 13 de enero de 2016 .
  27. ^ a b Holice y Debbie, Nuestros protectores policiales: Historia de la policía de Nueva York Capítulo 13, Parte 1 Archivado el 4 de junio de 2008 en Wayback Machine . Consultado el 2/4/2005.
  28. ^ "Ley Núm. 74 de 2006 -Ley del Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos de Puerto" . Lexjuris.com . Consultado el 26 de julio de 2012 .
  29. ^ "Lanzamiento de la tarjeta de lotería ™ habilitada para dispositivos móviles en Ohio" . Diario de negocios de Ohio . 2018-08-22 . Consultado el 24 de agosto de 2018 .
  30. ^ "La lotería es legal en 13 estados, prohibida en el resto pero disponible en casi todas partes" . India hoy . Ist . Consultado el 3 de diciembre de 2019 .
  31. ^ "Tamil Nadu prohíbe las tarjetas rasca y gana de Google Pay; lo denomina lotería" . Consultado el 3 de diciembre de 2019 .
  32. Menon, Shailesh (5 de junio de 2018). "GST de loterías obtiene nueve gobiernos estatales casi Rs 3.950 crore" . The Economic Times . Consultado el 3 de diciembre de 2019 .
  33. ^
  34. ^
  35. ^ "SuperEnalotto" . Sitio web oficial de SuperEnalotto . Consultado el 7 de enero de 2012 .
  36. ^
  37. ^ "Estafas de lotería" . Euro-Millions.com . Consultado el 23 de agosto de 2019 .
  38. ^ "Qué suerte puedes tener" . NBC News . Consultado el 17 de marzo de 2011 .
  39. ^ Gibbs, Samuel; agencias (8 de abril de 2016). "El hombre hackeó el generador de números aleatorios para manipular loterías, dicen los investigadores" , a través de www.theguardian.com.
  40. Yang, Jennifer (4 de febrero de 2011). "Hombre de Toronto descifró el código para raspar billetes de lotería" . La estrella de Toronto . Consultado el 3 de enero de 2012 .
  41. ^ "La familia Jaafar siguió ganando, a pesar de la regla de la masa. Ahora, están demandando a la lotería" . www.wbur.org .
  42. ^ "La lotería estatal tiene una nueva regla para detener a los ganadores repetidos, pero hasta ahora, siguen ganando" . www.wbur.org .
  43. ^ "Todo lo que sabe sobre el destino de los ganadores de la lotería es probablemente incorrecto, según la ciencia" . Tiempo . Consultado el 31 de diciembre de 2020 .
  44. ^ Lindqvist, Erik; Östling, Robert; Cesarini, David (4 de junio de 2018). "Efectos a largo plazo de la riqueza de la lotería en el bienestar psicológico" . Cite journal requires |journal= (help)
  45. ^ "Así es como ganar la lotería te hace sentir miserable" . Tiempo . Consultado el 31 de diciembre de 2020 .
  46. ^ McNay, Don. (2012). Lecciones de vida de la lotería: protegiendo su dinero en un mundo aterrador . Richmond, Ky .: RRP Internacional. ISBN 978-0-9793644-2-6. OCLC  824623185 .

Otras lecturas

  • Una historia de las loterías inglesas, por John Ashton, Londres: Leadenhall Press, 1893
  • La rueda feliz de la fortuna, por John Samuel Ezell, Harvard University Press , 1960.
  • Loterías y sorteos, 1932 por Ewen L'Estrange
  • The Lottery Encyclopedia, 1986 de Ron Shelley (Biblioteca Pública de Nueva York)
  • El corredor de apuestas del destino: cómo la lotería moldeó el mundo por Gary Hicks, History Press, 2009
  • Brickman, Philip; Coates, Dan; Janoff-Bulman, Ronnie (agosto de 1978), "Ganadores de lotería y víctimas de accidentes: ¿es relativa la felicidad?" , Revista de personalidad y psicología social , 36 (8): 917–927, doi : 10.1037 / 0022-3514.36.8.917 , PMID  690806 , S2CID  10199675
  • Kaplan, H. Roy (1987), "Lottery winners: The myth and reality", Journal of Gambling Studies , 3 (3): 168–178, doi : 10.1007 / BF01367438 , S2CID  23173995
  • Arvey, Richard D .; Harpaz, Itzhak; Liao, Hui (septiembre de 2004), "Work centrality and post-Award work behavior of lottery winners", The Journal of Psychology , 138 (5): 404–420, CiteSeerX  10.1.1.568.6208 , doi : 10.3200 / JRLP.138.5 .404-420 , PMID  15529735 , S2CID  6253750
  • Lau, Christoph; Kramer, Ludwig (2005), Die Relativitätstheorie des Glücks. Über das Leben von Lottomillionären (La relatividad de la suerte: Acerca de la vida de los millonarios de la lotería) (en alemán), Herbolzheim: Centaurus, ISBN 978-3-8255-0605-6
  • Gardner, Jonathan; Oswald, Andrew J. (enero de 2007), "Dinero y bienestar mental: un estudio longitudinal de premios de lotería de tamaño mediano", Journal of Health Economics , 26 (1): 49–60, CiteSeerX  10.1.1.233.6258 , doi : 10.1016 / j.jhealeco.2006.08.004 , PMID  16949692 , S2CID  79613
  • Larsson, Bengt (enero de 2011), "Convertirse en un ganador pero permanecer igual: Identidades y consumo de los ganadores de la lotería", American Journal of Economics and Sociology , 70 (1): 187-209, doi : 10.1111 / j.1536-7150.2010 .00768.x , PMID  21322898

enlaces externos

  • Asociación Mundial de Loterías
  • Jugar a la lotería: una investigación internacional sobre la industria mundial de la lotería.