De Wikipedia, la enciclopedia libre
  (Redirigido desde MPEG )
Saltar a navegación Saltar a búsqueda
Logotipo de MPEG
Algunos formatos de medios más antiguos conocidos basados ​​en estándares MPEG

El Moving Picture Experts Group ( MPEG ) es una alianza de grupos de trabajo de ISO y IEC que establece normas para los medios de codificación, incluyendo la compresión de codificación de audio , vídeo , gráficos y genómicas de datos y de transmisión y formatos de archivo para diversas aplicaciones. [1] Junto con el grupo JPEG , MPEG está organizado bajo ISO / IEC JTC 1 / SC 29 - Codificación de información de audio, imagen, multimedia e hipermedia (Comité Técnico Conjunto 1 de ISO / IEC, Subcomité 29). [2][3] [4] [5] [6] [7]

Los formatos MPEG se utilizan en varios sistemas multimedia. Los formatos de medios MPEG antiguos más conocidos suelen utilizar codificación de medios MPEG-1 , MPEG-2 y MPEG-4 AVC y sistemas de transporte MPEG-2 y flujos de programas . Los sistemas más nuevos suelen utilizar el formato de archivo multimedia base MPEG y la transmisión dinámica (también conocido como MPEG-DASH ).

Historia [ editar ]

MPEG se estableció en 1988 por iniciativa de Hiroshi Yasuda ( Nippon Telegraph and Telephone ) y Leonardo Chiariglione , [8] quien fue el presidente del grupo desde su inicio hasta el 6 de junio de 2020. La primera reunión de MPEG fue en mayo de 1988 en Ottawa, Canadá . [9] [10] [11]

A finales de 2005, MPEG había crecido hasta incluir aproximadamente 350 miembros por reunión de diversas industrias, universidades e instituciones de investigación. [ necesita actualización ]

El 6 de junio de 2020, la parte MPEG del sitio web personal de Chiariglione se actualizó para informar a los lectores que se había retirado como Coordinador, y dijo que el grupo MPEG (entonces SC 29 / WG 11) "estaba cerrado". [12] Chiariglione, en su blog, explicó sus razones para decidir renunciar. [13] Su decisión siguió a un proceso de reestructuración dentro del SC 29 , en el que "algunos de los subgrupos del WG 11 (MPEG) [se convirtieron en] distintos grupos de trabajo (WG) y grupos asesores (AG) de MPEG" en julio de 2020. [3] El Prof. Jörn Ostermann fue nombrado Coordinador interino de SC 29 / WG 11 durante el período de reestructuración y luego fue nombrado Coordinador del Grupo Asesor 2 de SC 29, que coordina las actividades técnicas generales de MPEG.

La estructura MPEG que reemplazó al antiguo Grupo de Trabajo 11 incluye tres Grupos Asesores (GA) y siete Grupos de Trabajo (WG) [2]

  • SC 29 / AG 2: Coordinación técnica MPEG
  • SC 29 / AG 3: Enlace y comunicación MPEG
  • SC 29 / AG 5: Evaluación de la calidad visual MPEG
  • SC 29 / WG 2: Requisitos técnicos de MPEG
  • SC 29 / WG 3: Sistemas MPEG
  • SC 29 / WG 4: Codificación de video MPEG
  • SC 29 / WG 5: Equipo (s) de codificación de video conjunto MPEG con ITU-T SG 16
  • SC 29 / WG 6: codificación de audio MPEG
  • SC 29 / WG 7: codificación de gráficos MPEG 3D
  • SC 29 / WG 8: codificación genómica MPEG

La primera reunión bajo la estructura actual se realizó en octubre de 2020. Se realizó virtualmente por teleconferencia debido a la pandemia de COVID-19 . [14]

Cooperación con otros grupos [ editar ]

Equipo de video conjunto [ editar ]

Joint Video Team (JVT) fue un proyecto conjunto entre ITU-T SG16 / Q.6 (Comisión de Estudio 16 / Pregunta 6) - VCEG (Video Coding Experts Group) e ISO / IEC JTC 1 / SC 29 / WG 11 - MPEG para el desarrollo de una Recomendación UIT-T de codificación de video y una Norma Internacional ISO / IEC. [4] [15] Se formó en 2001 y su principal resultado fue H.264 / MPEG-4 AVC (MPEG-4 Part 10). [16] La JVT fue presidida por Gary Sullivan , con los vicepresidentes Thomas Wiegand y Ajay Luthra.

Equipo colaborativo conjunto sobre codificación de video [ editar ]

El Equipo Colaborativo Conjunto sobre Codificación de Video (JCT-VC) fue un grupo de expertos en codificación de video de la Comisión de Estudio 16 del UIT-T (VCEG) y de la ISO / IEC JTC 1 / SC 29 / WG 11 (MPEG). Fue creado en 2010 para desarrollar Codificación de video de alta eficiencia , un estándar de codificación de video de nueva generación que reduce aún más (en un 50%) la velocidad de datos requerida para la codificación de video de alta calidad, en comparación con el entonces actual ITU-T H.264 / Norma ISO / IEC 14496-10. [17] [18] JCT-VC fue copresidido por el Prof. Jens-Rainer Ohm y Gary Sullivan.

Equipo conjunto de exploración de videos [ editar ]

El Equipo Conjunto de Exploración de Video (JVET) es un grupo conjunto de expertos en codificación de video de la Comisión de Estudio 16 del UIT-T (VCEG) y la ISO / IEC JTC 1 / SC 29 / WG 11 (MPEG) creado en 2017 después de una fase de exploración en 2015. Desarrolló el estándar Versatile Video Coding (VVC), completado en julio de 2020. Al igual que JCT-VC, JVET está copresidido por Jens-Rainer Ohm y Gary Sullivan. El JCT-VC se fusionó con JVET en julio de 2020.

Estándares [ editar ]

Los estándares MPEG constan de diferentes partes . Cada parte cubre un cierto aspecto de toda la especificación. [19] Las normas también especifican perfiles y niveles . Los perfiles están destinados a definir un conjunto de herramientas que están disponibles, y los niveles definen el rango de valores apropiados para las propiedades asociadas con ellos. [20] Algunas de las normas MPEG aprobadas fueron revisadas por enmiendas posteriores y / o nuevas ediciones.

MPEG ha estandarizado los siguientes formatos de compresión y estándares auxiliares. Todos los formatos MPEG enumerados a continuación utilizan algoritmos de compresión de video con pérdida basados ​​en transformada de coseno discreta (DCT) . [21]

  • MPEG-1 (1993): Codificación de imágenes en movimiento y audio asociado para medios de almacenamiento digital de hasta aproximadamente 1,5 Mbit / s (ISO / IEC 11172). Esta versión inicial se conoce como formato de archivo con pérdida y es el primer estándar de compresión MPEG para audio y video . Por lo general, se limita a aproximadamente 1,5 Mbit / s, aunque la especificación es capaz de velocidades de bits mucho más altas. Básicamente, se diseñó para permitir la codificación de imágenes en movimiento y sonido en la tasa de bits de un disco compacto . Se usa en Video CD y se puede usar para video de baja calidad en DVD Video. Se utilizó en servicios de televisión por cable / satélite digital antes de que MPEG-2 se generalizara. Para cumplir con el requisito de bits bajos, MPEG-1reduce la resolución de las imágenes y utiliza frecuencias de imagen de sólo 24–30 Hz, lo que da como resultado una calidad moderada. [22] Incluye el popular formato de compresión de audio MPEG-1 Audio Layer III ( MP3 ).
  • MPEG-2 (1995): Codificación genérica de imágenes en movimiento e información de audio asociada (ISO / IEC 13818). Estándares de transporte, video y audio para televisión con calidad de transmisión. El estándar MPEG-2 tenía un alcance considerablemente más amplio y un atractivo más amplio: admitía el entrelazado y la alta definición . MPEG-2 se considera importante porque se ha elegido como esquema de compresión para televisión digital por aire ATSC , DVB e ISDB , servicios de televisión digital por satélite como Dish Network , señales de televisión por cable digital , SVCD y DVD Video . [22]También se utiliza en discos Blu-ray , pero estos normalmente utilizan MPEG-4 Part 10 o SMPTE VC-1 para contenido de alta definición.
  • MPEG-3 : MPEG-3 trataba de estandarizar la compresión escalable y de múltiples resoluciones [22] y estaba destinado a la compresión HDTV, pero se encontró que era redundante y se fusionó con MPEG-2; como resultado, no existe un estándar MPEG-3. [22] [23] MPEG-3 no debe confundirse con MP3 , que es MPEG-1 o MPEG-2 Audio Layer III.
  • MPEG-4 (1998): Codificación de objetos audiovisuales . (ISO / IEC 14496) MPEG-4 proporciona un marco para algoritmos de compresión más avanzados que potencialmente dan como resultado relaciones de compresión más altas en comparación con MPEG-2 a costa de requisitos computacionales más altos. MPEG-4 es compatible con la gestión y protección de la propiedad intelectual (IPMP), que ofrece la posibilidad de utilizar tecnologías patentadas para gestionar y proteger contenido como la gestión de derechos digitales . [24] También es compatible con MPEG-J, una solución totalmente programática para la creación de aplicaciones multimedia interactivas personalizadas ( entorno de aplicaciones Java con una API de Java ) y muchas otras características. [25] [26] [27] Se incluyen varios estándares de video nuevos de mayor eficiencia (más nuevos que MPEG-2 Video), en particular:
    • MPEG-4 Parte 2 (o Perfil simple simple y avanzado) y
    • MPEG-4 AVC (o MPEG-4 Parte 10 o H.264). MPEG-4 AVC se puede utilizar en HD DVD y discos Blu-ray , junto con VC-1 y MPEG-2.

MPEG-4 ha sido elegido como el esquema de compresión para over-the-air en Brasil (ISDB-TB), basado en la televisión digital original de Japón (ISDB-T). [28]

Además, los siguientes estándares, aunque no son avances secuenciales en el estándar de codificación de video como con MPEG-1 a MPEG-4, se denominan con una notación similar:

  • MPEG-7 (2002): Interfaz de descripción de contenido multimedia . (ISO / IEC 15938)
  • MPEG-21 (2001): Marco multimedia (MPEG-21) . (ISO / IEC 21000) MPEG describe este estándar como un marco multimedia y proporciona protección y gestión de la propiedad intelectual.

Además, más recientemente que otros estándares anteriores, MPEG ha comenzado a seguir estándares internacionales; cada uno de los estándares contiene múltiples tecnologías MPEG para una forma de aplicación. [29] [30] [31] [32] [33] (Por ejemplo, MPEG-A incluye varias tecnologías en formato de aplicación multimedia).

  • MPEG-A (2007): formato de aplicación multimedia (MPEG-A) . (ISO / IEC 23000) (p. Ej., Propósito para formatos de aplicaciones multimedia, [34] formato de aplicación de reproductor de música MPEG, formato de aplicación de reproductor de fotos MPEG y otros)
  • MPEG-B (2006): tecnologías de sistemas MPEG . (ISO / IEC 23001) (por ejemplo, formato MPEG binario para XML , [35] Unidades de solicitud de fragmentos, Lenguaje de descripción de sintaxis de flujo de bits (BSDL) y otros)
  • MPEG-C (2006): tecnologías de video MPEG . (ISO / IEC 23002) (p. Ej., Requisitos de precisión para la implementación de la transformada de coseno discreta inversa 8x8 de salida entera [36] y otros)
  • MPEG-D (2007): tecnologías de audio MPEG . (ISO / IEC 23003) (por ejemplo, MPEG Surround , [37] SAOC-Codificación de objetos de audio espacial y USAC- Codificación de audio y voz unificada )
  • MPEG-E (2007): Middleware multimedia . (ISO / IEC 23004) (también conocido como M3W) (p. Ej., Arquitectura, [38] Interfaz de programación de aplicaciones multimedia (API), Modelo de componente y otros)
  • MPEG-G (2019): Representación de información genómica . (ISO / IEC 23092) Parte 1 - Transporte y almacenamiento de información genómica ; Parte 2 - Codificación de la información genómica ; Parte 3 - API ; Parte 4 - Software de referencia ; Parte 5 - Conformidad ; Parte 6 - Anotaciones genómicas
  • Tecnologías de medios suplementarios (2008). (ISO / IEC 29116) Parte 1: Los protocolos de formato de aplicación de transmisión de medios se revisarán en MPEG-M; Parte 4: protocolos de middleware extensible (MXM) MPEG. [39]
  • MPEG-V (2011): Contexto y control de los medios . (ISO / IEC 23005) (también conocido como intercambio de información con mundos virtuales) [40] [41] (por ejemplo, características de Avatar, información del sensor, arquitectura [42] [43] y otros)
  • MPEG-M (2010): MPEG eXtensible Middleware (MXM) . (ISO / IEC 23006) [44] [45] [46] (p. Ej., Arquitectura y tecnologías MXM, [47] API, protocolos de middleware extensible MPEG (MXM) [48] )
  • MPEG-U (2010): interfaces de usuario de Rich Media . (ISO / IEC 23007) [49] [50] (p. Ej., Widgets)
  • MPEG-H (2013): Codificación de alta eficiencia y entrega de medios en entornos heterogéneos . (ISO / IEC 23008) Parte 1 - Transporte de medios MPEG ; Parte 2 - Codificación de video de alta eficiencia ; Parte 3 - Audio 3D .
  • MPEG-DASH (2012): Tecnología de la información - Streaming dinámico adaptativo sobre HTTP (DASH) . (ISO / IEC 23009) Parte 1 - Descripción de presentación de medios y formatos de segmento
  • MPEG-I (2020): Representación codificada de medios inmersivos . [51] (ISO / IEC 23090) Parte 3 - Codificación de video versátil , Parte 2 OMAF ( Formato de medios omnidireccional ).

Proceso de estandarización [ editar ]

Una norma publicada por ISO / IEC es la última etapa de un proceso de aprobación que comienza con la propuesta de un nuevo trabajo dentro de un comité. Las etapas del proceso de desarrollo estándar incluyen: [9] [55] [56] [57] [58] [59]

  • NP o NWIP: nueva propuesta / nueva propuesta de elemento de trabajo
  • AWI: nuevo elemento de trabajo aprobado
  • WD - Borrador de trabajo
  • CD - Borrador del Comité
  • DIS - Borrador de norma internacional
  • FDIS - Borrador final de norma internacional
  • IS - Estándar internacional
  • CDAM - Borrador de Enmienda del Comité
  • DAM - Borrador de enmienda
  • FDAM - Borrador final de enmienda
  • AMD - Enmienda

Otras abreviaturas:

  • DTR - Borrador del informe técnico (para información)
  • TR - Informe técnico
  • DCOR - Borrador de corrección técnica (para correcciones)
  • COR - Corrección técnica

Se aprueba una propuesta de trabajo (Nueva Propuesta) en el Subcomité y luego a nivel del Comité Técnico (SC29 y JTC1 respectivamente - en el caso de MPEG). Cuando el alcance del nuevo trabajo está lo suficientemente aclarado, MPEG generalmente realiza solicitudes abiertas de propuestas, conocidas como "Convocatorias de propuestas". El primer documento que se produce para los estándares de codificación de audio y video se llama Modelo de verificación (VM). En el caso de MPEG-1 y MPEG-2, esto se denominó simulación y modelo de prueba, respectivamente. Cuando se alcanza una confianza suficiente en la estabilidad del estándar en desarrollo, se produce un Borrador de Trabajo (WD). Tiene la forma de un estándar, pero se mantiene interno a MPEG para su revisión. Cuando un WD es lo suficientemente sólido, se convierte en Borrador de Comité (CD) (generalmente a la hora planificada). Luego se envía a los Organismos Nacionales (NB) para su votación.El CD se convierte en Borrador de Norma Internacional (DIS) si el número de votos positivos supera el quórum. Después de una revisión y comentarios emitidos por los NB, el DIS se envía nuevamente a los NB para la segunda votación. Si se aprueba el DIS, se convierte en un Borrador Final de Norma Internacional (FDIS). Luego, ISO lleva a cabo una votación con los organismos nacionales, donde no se permiten cambios técnicos (una votación de sí / no). Si se aprueba, el documento se convierte en estándar internacional (IS).el documento se convierte en una Norma Internacional (IS).el documento se convierte en una Norma Internacional (IS).[9]

Ver también [ editar ]

  • Grupo de expertos en codificación de video (VCEG)
  • Grupo conjunto de expertos en fotografía (JPEG)
  • Grupo conjunto de expertos en imágenes de dos niveles (JBIG)
  • Grupo de expertos en codificación de información multimedia e hipermedia (MHEG)
  • Códec de audio
  • Formato de codificación de audio
  • Códec de vídeo
  • Formato de codificación de video
  • Calidad de video
  • Compresión de video
  • MP3

Notas [ editar ]

  1. ^ John Watkinson, El manual de MPEG , p.1
  2. ^ a b "ISO / IEC JTC 1 / SC 29: Codificación de información de audio, imagen, multimedia e hipermedia" . ISO / IEC JTC 1 . Consultado el 14 de noviembre de 2020 .
  3. ^ a b "Futuro de SC 29 con JPEG y MPEG" . ISO / IEC JTC 1 . 2020-06-24 . Consultado el 14 de noviembre de 2020 .
  4. ↑ a b ISO, IEC (5 de noviembre de 2009). "ISO / IEC JTC 1 / SC 29, SC 29 / WG 11 Estructura (ISO / IEC JTC 1 / SC 29 / WG 11 - Codificación de imágenes en movimiento y audio)" . Archivado desde el original el 28 de enero de 2001 . Consultado el 7 de noviembre de 2009 .
  5. ^ Comité MPEG. "MPEG - Grupo de expertos en imágenes en movimiento" . Archivado desde el original el 10 de enero de 2008 . Consultado el 7 de noviembre de 2009 .
  6. ^ ISO. "Estándares MPEG - Representación codificada de video y audio" . Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011 . Consultado el 7 de noviembre de 2009 .
  7. ^ ISO. "JTC 1 / SC 29 - Codificación de información de audio, imagen, multimedia e hipermedia" . Consultado el 11 de noviembre de 2009 .
  8. ^ Hans Geog Musmann, Génesis de la codificación de audio MP3 estándar (PDF) , Archivado desde el original (PDF) en 2012-01-17 , recuperada 2011-07-26
  9. ^ a b c "Acerca de MPEG" . chiariglione.org . Consultado el 13 de diciembre de 2009 .
  10. ^ "Reuniones MPEG" . chiariglione.org. Archivado desde el original el 25 de julio de 2011 . Consultado el 13 de diciembre de 2009 .
  11. chiariglione.org (6 de septiembre de 2009). "Montar los bits de los medios, la línea de falla" . Archivado desde el original el 25 de julio de 2011 . Consultado el 9 de febrero de 2010 .
  12. ^ "MPEG | El sitio web del Grupo de expertos en imágenes en movimiento" . mpeg.chiariglione.org . Consultado el 1 de julio de 2020 .
  13. ^ "Un futuro sin MPEG - Leonardo Chiariglione | Blog" . Consultado el 1 de julio de 2020 .
  14. ^ "MPEG 132: Comunicado de prensa" . mpegstandards.org . Octubre de 2020 . Consultado el 14 de noviembre de 2020 .
  15. ^ "ITU-T e ISO / IEC para producir estándar de codificación de video de próxima generación" . 2002-02-08 . Consultado el 8 de marzo de 2010 .
  16. ^ UIT-T. "Equipo de video conjunto" . Consultado el 7 de marzo de 2010 .
  17. ^ UIT-T (enero de 2010). "Convocatoria conjunta final de propuestas para la estandarización de codificación de video de próxima generación" . Consultado el 7 de marzo de 2010 .
  18. ^ UIT-T. "Equipo colaborativo conjunto sobre codificación de video - JCT-VC" . Consultado el 7 de marzo de 2010 .
  19. ^ Comprensión de MPEG-4 , p.78
  20. ^ Cliff Wootton. Una guía práctica para la compresión de video y audio . pag. 665.
  21. ^ Ghanbari, Mohammed (2003). Códecs estándar: compresión de imágenes a codificación de video avanzada . Institución de Ingeniería y Tecnología . págs. 1-2. ISBN 9780852967102.
  22. ^ a b c d El manual de MPEG , p.4
  23. ^ Salomon, David (2007). "Compresión de video". Compresión de datos: la referencia completa (4 ed.). Saltador. pag. 676 . ISBN 978-1-84628-602-5.
  24. ^ Comprensión de MPEG-4 , p.83
  25. ^ "Libro blanco de MPEG-J" . Julio de 2005 . Consultado el 11 de abril de 2010 .
  26. ^ "Libro blanco de MPEG-J GFX" . Julio de 2005 . Consultado el 11 de abril de 2010 .
  27. ^ ISO. "ISO / IEC 14496-21: 2006 - Tecnología de la información - Codificación de objetos audiovisuales - Parte 21: Extensiones del marco de gráficos MPEG-J (GFX)" . ISO . Consultado el 30 de octubre de 2009 .
  28. ^ Fórum SBTVD. "O que é o ISDB-TB" . Consultado el 2 de junio de 2012 .
  29. ^ "MPEG - sitio web del Grupo de expertos en imágenes en movimiento" .
  30. ^ a b MPEG. "Acerca de MPEG - Logros" . chiariglione.org. Archivado desde el original el 8 de julio de 2008 . Consultado el 31 de octubre de 2009 .
  31. ^ a b MPEG. "Términos de referencia" . chiariglione.org. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2010 . Consultado el 31 de octubre de 2009 .
  32. ^ a b MPEG. "Estándares MPEG - Lista completa de estándares desarrollados o en desarrollo" . chiariglione.org. Archivado desde el original el 20 de abril de 2010 . Consultado el 31 de octubre de 2009 .
  33. ^ MPEG. "Tecnologías MPEG" . chiariglione.org. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2010 . Consultado el 31 de octubre de 2009 .
  34. ^ ISO. "ISO / IEC TR 23000-1: 2007 - Tecnología de la información - Formato de aplicación multimedia (MPEG-A) - Parte 1: Finalidad de los formatos de aplicación multimedia" . Consultado el 31 de octubre de 2009 .
  35. ^ ISO. "ISO / IEC 23001-1: 2006 - Tecnología de la información - Tecnologías de sistemas MPEG - Parte 1: Formato MPEG binario para XML" . Consultado el 31 de octubre de 2009 .
  36. ^ ISO. "ISO / IEC 23002-1: 2006 - Tecnología de la información - Tecnologías de vídeo MPEG - Parte 1: Requisitos de precisión para la implementación de la transformada de coseno discreta inversa 8x8 de salida entera" . Consultado el 31 de octubre de 2009 .
  37. ^ ISO. "ISO / IEC 23003-1: 2007 - Tecnología de la información - Tecnologías de audio MPEG - Parte 1: MPEG Surround" . Consultado el 31 de octubre de 2009 .
  38. ^ ISO. "ISO / IEC 23004-1: 2007 - Tecnología de la información - Middleware multimedia - Parte 1: Arquitectura" . Consultado el 31 de octubre de 2009 .
  39. ^ ISO. "ISO / IEC 29116-1: 2008 - Tecnología de la información - Tecnologías de medios suplementarios - Parte 1: Protocolos de formato de aplicación de transmisión de medios" . Consultado el 7 de noviembre de 2009 .
  40. ^ ISO / IEC JTC 1 / SC 29 (30 de octubre de 2009). "MPEG-V (Control y contexto de medios)" . Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2013 . Consultado el 1 de noviembre de 2009 .
  41. ^ MPEG. "Documentos de trabajo - MPEG-V (intercambio de información con mundos virtuales)" . chiariglione.org. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2010 . Consultado el 1 de noviembre de 2009 .
  42. ^ a b ISO. "ISO / IEC FDIS 23005-1 - Tecnología de la información - Control y contexto de medios - Parte 1: Arquitectura" . Consultado el 28 de enero de 2011 .
  43. ^ Christian Timmerer; Jean Gelissen; Markus Waltl y Hermann Hellwagner, Interfaz con los mundos virtuales (PDF) , recuperados 2009-12-29
  44. ^ ISO / IEC JTC 1 / SC 29 (30 de octubre de 2009). "MPEG-M (middleware extensible MPEG (MXM))" . Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2013 . Consultado el 1 de noviembre de 2009 .
  45. ^ MPEG. "Middleware extensible MPEG (MXM)" . Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2009 . Consultado el 4 de noviembre de 2009 .
  46. ^ ISO / IEC JTC 1 / SC 29 / WG 11 (octubre de 2008). "MPEG eXtensible Middleware Vision" . ISO . Consultado el 5 de noviembre de 2009 .
  47. ^ a b ISO. "ISO / IEC FCD 23006-1 - Tecnología de la información - Middleware extensible MPEG (MXM) - Parte 1: Arquitectura y tecnologías MXM" . Consultado el 31 de octubre de 2009 .
  48. ^ ISO. "ISO / IEC 23006-4 - Tecnología de la información - Middleware extensible MPEG (MXM) - Parte 4: Protocolos de middleware extensible MPEG (MXM)" . Consultado el 28 de enero de 2011 .
  49. ^ a b ISO. "ISO / IEC 23007-1 - Tecnología de la información - Interfaces de usuario de Rich Media - Parte 1: Widgets" . Consultado el 28 de enero de 2011 .
  50. ^ ISO / IEC JTC 1 / SC 29 (30 de octubre de 2009). "MPEG-U (interfaces de usuario de Rich Media)" . Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2013 . Consultado el 1 de noviembre de 2009 .
  51. ^ https://mpeg.chiariglione.org/standards/mpeg-i
  52. ^ ISO / IEC JTC 1 / SC 29 (5 de noviembre de 2009). "Programa de trabajo (asignado a SC 29 / WG 11)" . Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2013 . Consultado el 7 de noviembre de 2009 .
  53. ^ ISO. "JTC 1 / SC 29 - Codificación de información de audio, imagen, multimedia e hipermedia" . Consultado el 7 de noviembre de 2009 .
  54. ^ "ISO / IEC 23008-2: 2013" . Organización Internacional de Normalización . 2013-11-25 . Consultado el 29 de noviembre de 2013 .
  55. ^ ISO. "Códigos de etapas armonizados internacionales" . Consultado el 31 de diciembre de 2009 .
  56. ^ ISO. "Etapas del desarrollo de Normas Internacionales" . Consultado el 31 de diciembre de 2009 .
  57. ^ "Las preguntas frecuentes de ISO27k - acrónimos y comités de ISO / IEC" . ISECT Ltd . Consultado el 31 de diciembre de 2009 .
  58. ^ ISO (2007). "Suplemento de Directivas ISO / IEC - Procedimientos específicos de ISO" (PDF) . Consultado el 31 de diciembre de 2009 .
  59. ^ ISO (2007). "Lista de abreviaturas utilizadas en ISO Online" . Consultado el 31 de diciembre de 2009 .

Enlaces externos [ editar ]

  • Página web oficial
  • MPEG.ORG
  • Artículos y libros en MPEG