De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

MPEG-4 Part 2 , MPEG-4 Visual (formalmente ISO / IEC 14496-2 [1] ) es un formato de compresión de video desarrollado por Moving Picture Experts Group (MPEG). Pertenece a los estándares MPEG-4 ISO / IEC. Es un estándar de compresión de transformada de coseno discreta (DCT), similar a estándares anteriores como MPEG-1 Parte 2 y H.262 / MPEG-2 Parte 2 .

Varios códecs populares, incluidos DivX , Xvid y Nero Digital, implementan este estándar. Tenga en cuenta que MPEG-4 Parte 10 define un formato diferente de MPEG-4 Parte 2 y no debe confundirse con él. MPEG-4 Parte 10 se conoce comúnmente como H.264 o AVC, y fue desarrollado conjuntamente por ITU-T y MPEG.

MPEG-4 Parte 2 es compatible con H.263 en el sentido de que un descodificador de vídeo MPEG-4 decodifica correctamente un flujo de bits H.263 básico. (El decodificador de video MPEG-4 es capaz de decodificar de forma nativa una forma básica de H.263.) [2] [3] [4] En MPEG-4 Visual, hay dos tipos de capas de objeto de video: la capa de objeto de video que proporciona funcionalidad MPEG-4 completa y una capa de objeto de video de funcionalidad reducida, la capa de objeto de video con encabezados cortos (que proporciona compatibilidad de flujo de bits con la línea base H.263). [5] MPEG-4 Parte 2 se basa parcialmente en UIT-T H.263. [6] El primer modelo de verificación de vídeo MPEG-4 (modelo de simulación y prueba) utilizó herramientas de codificación ITU-T H.263 junto con codificación de formas. [7]

Historia [ editar ]

El formato MPEG-4 Visual fue desarrollado por el comité de Moving Picture Experts Group (MPEG). La especificación fue escrita por el ingeniero suizo-iraní Touradj Ebrahimi (más tarde presidente de JPEG ) y el ingeniero holandés Caspar Horne. [5] El estándar fue desarrollado usando patentes de más de una docena de organizaciones, listadas por MPEG LA en un grupo de patentes . La mayoría de las patentes utilizadas para el formato MPEG-4 Visual eran de tres empresas japonesas: Mitsubishi Electric (255 patentes), Hitachi (206 patentes) y Panasonic (200 patentes). [8] Consulte Titulares de patentes a continuación para obtener una lista completa de titulares de patentes.

Ediciones [ editar ]

Perfiles [ editar ]

Para abordar diversas aplicaciones que van desde cámaras de vigilancia de baja calidad y baja resolución hasta transmisiones de TV de alta definición y DVD, muchos estándares de video agrupan características en perfiles y niveles. MPEG-4 Parte 2 tiene aproximadamente 21 perfiles, incluidos perfiles llamados Simple, Advanced Simple, Main, Core, Advanced Coding Efficiency, Advanced Real Time Simple, etc. Los perfiles más comúnmente implementados son Advanced Simple y Simple, que es un subconjunto de Advanced Sencillo.

La mayoría de los esquemas de compresión de video estandarizan el flujo de bits (y por lo tanto el decodificador) dejando el diseño del codificador a las implementaciones individuales. Por lo tanto, las implementaciones para un perfil en particular (como DivX o Nero Digital que son implementaciones de Advanced Simple Profile y Xvid que implementa ambos perfiles) son todas técnicamente idénticas en el lado del decodificador. Un punto de comparación sería que un archivo MP3 se puede reproducir en cualquier reproductor MP3, ya sea que se haya creado a través de iTunes, Windows Media Player, LAME o el codificador Fraunhofer común.

Perfil simple (SP) [ editar ]

Simple Profile está destinado principalmente para su uso en situaciones en las que otras condiciones de las aplicaciones exigen una velocidad de bits baja y una resolución baja, como el ancho de banda de la red, el tamaño del dispositivo, etc. Por ejemplo, teléfonos móviles , algunos sistemas de videoconferencia de gama baja , sistemas de vigilancia electrónica , etc.

Perfil simple avanzado (ASP) [ editar ]

Advanced Simple Profile Es características técnicas notables en relación con el perfil simple, que es más o menos similar a H.263 , incluyen:

  • Soporte para cuantificación de estilo "MPEG"
  • Soporte para video entrelazado
  • Soporte para imágenes B (también conocidas como cuadros B )
  • Compensación de movimiento de un cuarto de píxel ( Qpel )
  • Compensación de movimiento global (GMC)

El soporte de cuantificación y entrelazado de MPEG está diseñado básicamente de manera similar a como se encuentra en MPEG-2 Parte 2. El soporte de imagen B está diseñado de una manera básicamente similar a como se encuentra en MPEG-2 Parte 2 y H .263v2 .

La función de compensación de movimiento de un cuarto de píxel de ASP fue innovadora y más tarde también se incluyó (en formas algo diferentes) en MPEG-4 Parte 10 y VC-1 . Algunas implementaciones omiten la compatibilidad con esta función, porque tiene un efecto significativamente perjudicial sobre la velocidad y no siempre es beneficioso para la calidad.

La función de compensación de movimiento global en realidad no es compatible con la mayoría de las implementaciones, aunque el estándar oficialmente requiere que los decodificadores la admitan. La mayoría de los codificadores tampoco lo admiten, y algunos expertos dicen que normalmente no proporciona ningún beneficio en la compresión. Cuando se usa, la compensación de movimiento global de ASP tiene un gran impacto desfavorable en la velocidad y agrega una complejidad considerable a la implementación.

Perfil de estudio simple (SStP) [ editar ]

El perfil de estudio simple MPEG-4 (SStP), o ISO / IEC 14496-2, tiene seis niveles que van desde SDTV a resolución 4K . [12] MPEG-4 SStP permite una profundidad de bits de hasta 12 bits y un submuestreo de croma de hasta 4: 4: 4 , [12] utilizando únicamente la codificación intratrama. [13] HDCAM SR utiliza MPEG-4 SStP . [12]

Titulares de patentes [ editar ]

Las siguientes organizaciones poseen patentes para la tecnología visual MPEG-4, según se enumeran en el grupo de patentes administrado por MPEG LA .

Críticas [ editar ]

MPEG-4 Part 2 ha generado algunas críticas de la industria. El mantenedor de FFmpeg , Michael Niedermayer, ha criticado a MPEG-4 por carecer de un filtro de desbloqueo en bucle , GMC es demasiado intensivo en computación y OBMC se define pero no se permite en ningún perfil, entre otras cosas. [15] MicrosoftBen Waggoner afirma que "Microsoft (mucho antes de mi época) siguió la ruta estándar del códec antes con MPEG-4 parte 2, lo que resulta ser una profunda decepción en la industria; no ofrecía tanta ventaja de compresión sobre MPEG-2, y las prolongadas discusiones sobre el acuerdo de licencia asustaron a mucha adopción. Estuve involucrado en muchos proyectos de medios digitales que ni siquiera tocarían MPEG-4 a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000 porque iba a haber un ' tarifa de contenido 'que aún no se había definido completamente ". [dieciséis]

Implementaciones de software populares [ editar ]

  • 3ivx
  • DivX
  • HDX4
  • libavcodec
  • Nero Digital
  • Tiempo rapido
  • Xvid

Ver también [ editar ]

  • Codificación de video de alta eficiencia
  • H.264 / MPEG-4 AVC
  • Cuantización (procesamiento de imágenes)
  • FourCC
  • MP3
  • ISO / IEC JTC 1 / SC 29

Notas [ editar ]

  1. ^ a b c ISO. "ISO / CEI 14496-2: 2004 - Tecnología de la información - Codificación de objetos audiovisuales - Parte 2: Visual" . ISO . Consultado el 1 de noviembre de 2009 .
  2. chiariglione.org (10 de agosto de 2006). "¿Montar los bits de los medios, fin del viaje?" . Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2011 . Consultado el 10 de marzo de 2010 .
  3. chiariglione.org (25 de octubre de 2003). "Montar los bits de los medios, dentro de MPEG-4 - Parte B" . Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2011 . Consultado el 10 de marzo de 2010 .
  4. ^ ISO / IEC JTC1 / SC29 / WG11 (marzo de 2000). "Video MPEG-4 - Preguntas frecuentes" . chiariglione.org . Consultado el 10 de marzo de 2010 .
  5. ↑ a b Touradj Ebrahimi y Caspar Horne. "Codificación de vídeo natural MPEG-4: una descripción general" . chiariglione.org. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2010 . Consultado el 10 de marzo de 2010 .
  6. chiariglione.org (6 de septiembre de 2009). "Montar los bits de los medios, el desarrollo de MPEG-1 - Parte A" . Archivado desde el original el 22 de enero de 2011 . Consultado el 10 de marzo de 2010 .
  7. ^ Fernando Pereira. "MPEG-4: ¿Por qué, qué, cómo y cuándo?" . chiariglione.org. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2011 . Consultado el 10 de marzo de 2010 .
  8. ^ a b "MPEG-4 Visual - Lista de patentes" (PDF) . MPEG LA . Consultado el 6 de julio de 2019 .
  9. ^ MPEG. "Estándares MPEG - Lista completa de estándares desarrollados o en desarrollo" . chiariglione.org. Archivado desde el original el 20 de abril de 2010 . Consultado el 31 de octubre de 2009 .
  10. ^ ISO. "ISO / CEI 14496-2: 1999 - Tecnología de la información - Codificación de objetos audiovisuales - Parte 2: Visual" . ISO . Consultado el 1 de noviembre de 2009 .
  11. ^ ISO. "ISO / CEI 14496-2: 2001 - Tecnología de la información - Codificación de objetos audiovisuales - Parte 2: Visual" . ISO . Consultado el 1 de noviembre de 2009 .
  12. ^ a b c d Yasuhiko Mikami; Hugo Gaggioni. "Retiro de tecnología HPA de extremo a extremo 4K 2010" (PDF) . Sony . Consultado el 28 de noviembre de 2012 . [ enlace muerto permanente ]
  13. ^ Caroline R. Arms; Carl Fleischhauer; Kate Murray. "MPEG-4, codificación visual, perfil de estudio simple" . Sostenibilidad de los formatos digitales . Biblioteca del Congreso . Consultado el 9 de marzo de 2015 .
  14. ^ "Licenciantes incluidos en la licencia de cartera de patentes visuales MPEG-4" . MPEG LA . Consultado el 6 de julio de 2019 .
  15. ^ Guarida del gurú multimedia »15 razones por las que MPEG4 apesta
  16. ^ VC-1 y H264 - Página 2 - Foro de Doom9

Enlaces externos [ editar ]

  • MPEG-4 Parte 2: Visual
  • "Niveles para perfiles visuales MPEG-4" . Archivado desde el original el 8 de enero de 2010 . Consultado el 2 de marzo de 2006 .
  • Sitio web oficial de MPEG
  • Lista de patentes visuales MPEG-4 (MPEG LA)