Martín Rutero


El reverendo Martin Henry Ruter, DD (3 de abril de 1785 - 16 de mayo de 1838) fue un destacado ministro, misionero y educador metodista de principios del siglo XIX.

Hijo de un herrero, Ruter nació en Massachusetts pero se mudó con su familia a Vermont a una edad temprana. En gran parte autodidacta, leyó literatura inglesa y aprendió hebreo, griego, latín y francés. Después de ser llamado al ministerio, se unió a la Conferencia de Nueva York de la Iglesia Metodista Episcopal en 1801 y recibió las órdenes de anciano del obispo Francis Asbury en 1805.

Los primeros años de la carrera ministerial de Ruter los pasó en New Hampshire . Había pocos metodistas en Nueva Inglaterra en ese momento, lo que obligó a ministros como Ruter a recorrer un gran circuito. En 1811 fue enviado a Portland, Maine , y luego a North Yarmouth . En 1815 estuvo estacionado en Salisbury, Massachusetts , por un tiempo y luego enviado a Montreal en Canadá. Allí aprovechó los escenarios para aprender francés al mismo tiempo que se hacía alumno de un rabino y estudiaba hebreo. Para 1817, Ruter estaba de regreso en los Estados Unidos y predicaba en Filadelfia . Al año siguiente, Asbury College en Baltimore le otorgó una Maestría en Artes.

En sus treinta, Ruter comenzó a enfocar su carrera más en la educación. Fue contratado como el primer director de la Academia Newmarket en New Hampshire (la primera escuela mixta en los Estados Unidos) y en 1821 se le ofreció una cátedra de Literatura Oriental en el Cincinnati College . Al año siguiente, ayudó a fundar Augusta College en Kentucky y se desempeñó como el primer presidente de la institución. En reconocimiento a sus contribuciones a la educación, Transylvania College , Lexington, Kentucky, otorgó a Ruter el título de Doctor en Divinidad en 1822. Fue el primer clérigo metodista en recibir este honor.

En 1820, la Asociación General eligió a Ruter para establecer una nueva rama de Methodist Book Concern en Cincinnati . Durante sus ocho años como agente de libros, editó o escribió más de una docena de libros, el más influyente de los cuales, Historia de la Iglesia Cristiana (1832), fue lectura obligatoria para los predicadores metodistas durante varias décadas. A su muerte, dejó inconclusa una "Plegaria por África como campo de trabajo misionero" y una "Vida del obispo Asbury".

En 1833, Ruter regresó al este a Meadville, Pensilvania , para asumir el cargo de presidente de Allegheny College . Permaneció en ese puesto hasta 1837. Ruter Hall en Allegheny College, construido en 1853 y que hoy alberga oficinas para la facultad de lenguas modernas y clásicas, recibió su nombre en honor a Martin Ruter.