De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda
Pintura de una misa del siglo XV

La misa es el principal servicio litúrgico eucarístico en muchas formas del cristianismo occidental . El término Misa se usa comúnmente en la Iglesia Católica , [1] y en las Iglesias Ortodoxa Occidental y Católica Antigua . El término se usa en algunas iglesias luteranas , [2] [3] así como en algunas iglesias anglicanas . [4] El término también se usa, en raras ocasiones, por otras iglesias protestantes, como en el metodismo . [5] [6]

Otras denominaciones cristianas pueden emplear términos como Servicio Divino o servicio de adoración (y a menudo simplemente "servicio"), en lugar de la palabra Misa . [7] Para la celebración de la Eucaristía en el cristianismo oriental , incluidas las iglesias católicas orientales , se suelen utilizar otros términos como Divina Liturgia , Sagrado Qurbana y Badarak .

Etimología [ editar ]

El sustantivo inglés mass se deriva del latín medio missa . La palabra latina se adoptó en inglés antiguo como mæsse (a través de una forma latina vulgar * messa ), y a veces se glosó como sendnes (es decir, "un envío, dismisión"). [8] El mismo término latino missa estaba en uso en el siglo VI. [9] Es muy probable que se derive de la fórmula final Ite, missa est ("Ve; se hace el despido"); missa aquí es un sustantivo del latín tardío que corresponde al clásico missio .

Históricamente, sin embargo, ha habido otras explicaciones del sustantivo missa , es decir, como no derivado de la fórmula ite, missa est . Fortescue (1910) cita explicaciones etimológicas más antiguas y "fantasiosas", en particular una latinización del hebreo matzâh (מַצָּה) "pan sin levadura; oblación", una derivación favorecida en el siglo XVI por Reuchlin y Lutero , o el griego μύησις "iniciación", o incluso Mese germánico "montaje". [10] El historiador francés Du Cange en 1678 informó "varias opiniones sobre el origen" del sustantivo missa "masa",incluyendo la derivación del hebreo matzá( Missah, id est, oblatio ), aquí atribuido a César Baronio . La derivación hebrea es especulación aprendida de la filología del siglo XVI; las autoridades medievales derivaron el sustantivo missa del verbo mittere , pero no en conexión con la fórmula ite, missa est . [11] Así, De divinis officiis (siglo IX [12] ) explica la palabra como un mittendo, quod nos mittat ad Deo ("de 'enviar', lo que nos envía hacia Dios"), [13] mientras que Rupert de Deutz (principios del siglo XII) lo deriva de un "despido" de las "enemistades que habían existido entre Dios y los hombres" (inimicitiarum quæ erant inter Deum et homines ). [14]

Iglesia católica [ editar ]

La Iglesia Católica ve la Misa o Eucaristía como "la fuente y cumbre de la vida cristiana", hacia la que se orientan los demás sacramentos . [15] En la Misa se recuerdan la vida de Jesús , la Última Cena y la muerte en sacrificio en la cruz del Calvario . Se entiende que el celebrante ordenado (sacerdote u obispo) actúa in persona Christi , ya que recuerda las palabras y los gestos de Jesucristo en la Última Cena y conduce a la congregación (siempre "nosotros", nunca "yo") en alabanza a Dios. La Misa se compone de dos partes, la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía.

El término "Misa" se usa generalmente solo en el Rito Romano , mientras que las Iglesias Católicas Orientales de Rito Bizantino usan el término " Liturgia Divina " para la celebración de la Eucaristía, y otras Iglesias Católicas Orientales tienen términos como Sagrada Qurbana . Aunque es similar en apariencia a la Misa Anglicana o Misa Luterana, [16] [17] la Iglesia Católica distingue entre su propia Misa y la de ellos sobre la base de lo que considera la validez de las órdenes de su clero, y como resultado , normalmente no permite la intercomunión entre miembros de estas Iglesias. [18] [19]En una carta de 1993 al obispo Johannes Hanselmann de la Iglesia Evangélica Luterana en Baviera , el cardenal Ratzinger (más tarde Papa Benedicto XVI) afirmó que "una teología orientada al concepto de sucesión [de obispos], como la que se mantiene en la católica y en la iglesia ortodoxa, no necesita de ninguna manera negar la presencia del Señor [Heilschaffende Gegenwart des Herrn] que concede la salvación en una Cena del Señor luterana [evangelische] ". [20] El Decreto sobre el ecumenismo, elaborado por el Vaticano IIen 1964, registra que la Iglesia Católica señala que entiende que cuando otros grupos religiosos (como luteranos, anglicanos y presbiterianos) "conmemoran Su muerte y resurrección en la Cena del Señor, profesan que significa vida en comunión con Cristo y miran hacia adelante". a su venida en gloria ". [19]

Dentro de la estructura fija que se describe a continuación, que es específica de la Forma Ordinaria del Rito Romano , las lecturas de las Escrituras, las antífonas cantadas o recitadas durante la procesión de entrada o en la Comunión, y algunas otras oraciones varían cada día según el calendario litúrgico. Para muchas variaciones y opciones no mencionadas aquí, vea el Orden de la Misa completo .

En cuanto a los de otras religiones cristianas que reciben la Comunión de un sacerdote católico, el Canon 844 permite que el sacramento pueda ser compartido con aquellos "que no pueden acercarse a un ministro de su propia comunidad", siempre que crean en la presencia real y se encuentren en estado de gracia ". Este es con frecuencia el caso de los encarcelados [21].

Ritos introductorios [ editar ]

Un sacerdote que ofrece la misa en la Basílica de Santa María , Bangalore

El sacerdote entra, con un diácono si es que existe, y monaguillos (que puede actuar como crucíferas , velas de los portadores y turiferario ). El sacerdote hace la señal de la cruz con la gente y los saluda formalmente. De las opciones ofrecidas para los ritos introductorios, la preferida por los liturgistas uniría la alabanza del himno de apertura con la Gloria a Dios que sigue. [22] El Kyrie eleison aquí ha sido desde tiempos antiguos una aclamación de la misericordia de Dios. [23] El acto penitencial instituido por el Concilio de TrentoTambién está permitido aquí, con la precaución de que no se debe volver a la congregación sobre sí misma durante estos ritos que tienen como objetivo unir a los reunidos como una congregación alabadora. [24] [25] Los ritos introductorios terminan con la oración colectiva.

Liturgia de la Palabra [ editar ]

Los domingos y solemnidades se dan tres lecturas bíblicas. El resto de días solo hay dos. Si hay tres lecturas, la primera es del Antiguo Testamento (un término más amplio que " Escrituras hebreas ", ya que incluye los Libros Deuterocanónicos ), o los Hechos de los Apóstoles durante la Pascua . La primera lectura va seguida de un salmo, recitado o cantado responsorialmente. La segunda lectura es de las epístolas del Nuevo Testamento , típicamente de una de las epístolas paulinas.. Luego se canta una aclamación al Evangelio mientras se procesa el Libro de los Evangelios, a veces con incienso y velas, en el ambón; si no se canta, puede omitirse. La lectura final y el punto culminante de la Liturgia de la Palabra es la proclamación del Evangelio por el diácono o el sacerdote. Todos los domingos y días de precepto , y preferiblemente en todas las misas, se da una homilía o sermón que se basa en algún aspecto de las lecturas o de la liturgia misma. [26] La homilía es preferentemente moral y exhortiva. [27] Finalmente, el Credo de Nicea o, especialmente de Pascua a Pentecostés , el Credo de los Apóstolesse profesa los domingos y solemnidades, [28] y le sigue la Oración Universal u Oración de los Fieles. [29] La designación "de los fieles" viene de cuando los catecúmenos no se quedaron para esta oración o para lo que sigue.

Liturgia de la Eucaristía [ editar ]

La elevación de la hostia se inició en el siglo XIV para mostrar a la gente la hostia consagrada.

La Liturgia de la Eucaristía comienza con la preparación del altar y las ofrendas, [30] mientras se puede llevar la colecta. Esto concluye con el sacerdote diciendo: "Orad, hermanos, para que mi sacrificio y el vuestro sea agradable a Dios, Padre todopoderoso". La congregación se pone de pie y responde: "Que el Señor acepte el sacrificio de tus manos, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el bien de toda su santa Iglesia". Luego, el sacerdote pronuncia la oración variable sobre los dones.

Luego, en diálogo con los fieles, el sacerdote recuerda el significado de "eucaristía", para dar gracias a Dios. Sigue una oración variable de acción de gracias, que concluye con la aclamación " Santo, santo ... El cielo y la tierra están llenos de tu gloria ... Bendito el que viene en el nombre del Señor. Hosanna en las alturas". La anáfora , o más propiamente "Plegaria Eucarística", sigue: La más antigua de las anáforas del rito romano, fijada desde el Concilio de Trento , se llama Canon Romano , con elementos centrales que datan del siglo IV. Con la renovación litúrgica tras el Concilio Vaticano II, se han compuesto muchas otras oraciones eucarísticas, incluidas cuatro para misas infantiles. En el centro de la Eucaristía es la Narrativa Institucional , que recuerda las palabras y acciones de Jesús en su Última Cena , que les dijo a sus discípulos que hicieran en memoria de él. [31] Entonces la congregación aclama su fe en la conquista de Cristo sobre la muerte y su esperanza de la vida eterna. [32] Desde la iglesia primitiva, una parte esencial de la oración eucarística ha sido la epiclesis , la llamada del Espíritu Santo para santificar nuestra ofrenda. [33] El sacerdote concluye con una doxología.en alabanza de la obra de Dios, en la que el pueblo da su amén a toda la plegaria eucarística. [34]

Rito de comunión [ editar ]

Un sacerdote administra la Comunión durante la misa en un campo holandés en la línea del frente en octubre de 1944.

Todos juntos recitan o cantan el " Padrenuestro " ("Pater Noster" o "Padre Nuestro"). El sacerdote lo introduce con una frase corta y lo sigue con una oración llamada embolia , tras la cual la gente responde con otra doxología. Se intercambia el signo de la paz y luego se canta o recita la letanía del " Cordero de Dios " ("Agnus Dei" en latín) mientras el sacerdote rompe la hostia y coloca una pieza en el cáliz principal; esto se conoce como el rito de la fracción y la mezcla.

Fuera de misa (1893), óleo sobre lienzo de Joan Ferrer Miró

Luego, el sacerdote muestra los elementos consagrados a la congregación, diciendo: "He aquí el Cordero de Dios, he aquí el que quita los pecados del mundo. Bienaventurados los llamados a la cena del Cordero", a lo que todos responden: "Señor , No soy digno de que entres bajo mi techo, pero solo di la palabra y mi alma será sanada ". Luego se da la Comunión, a menudo con ministros laicos que ayudan con el vino consagrado. [35] Según la enseñanza católica, uno debe estar en estado de gracia, sin pecado mortal, para recibir la Comunión. [36] Se anima a todos los fieles a cantar durante la procesión de la Comunión "para expresar la unión de espíritu de los comulgantes" [37]del pan que los hace uno. Sigue un tiempo de silencio para la reflexión, y luego la oración final variable de la Misa.

Rito final [ editar ]

El sacerdote imparte una bendición a los presentes. El diácono o, en su ausencia, el sacerdote mismo despide a la gente, eligiendo una fórmula mediante la cual la gente es "enviada" a difundir la buena nueva . La congregación responde: "Gracias a Dios". Todos cantan un himno de recesión, mientras los ministros avanzan hacia la parte trasera de la iglesia. [38]

Iglesias ortodoxas de rito occidental [ editar ]

Dado que la mayoría de los cristianos ortodoxos orientales utilizan el rito bizantino , la mayoría de las iglesias ortodoxas orientales llaman a su servicio eucarístico "la Divina Liturgia ". Sin embargo, hay varias parroquias dentro de la Iglesia Ortodoxa Oriental que utilizan una versión editada del Rito Latino . La mayoría de las parroquias utilizan la "Divina Liturgia de San Tikhon", que es una revisión del Libro Anglicano de Oración Común, o "la Divina Liturgia de San Gregorio" que se deriva de la forma tridentina de la Misa de Rito Romano . Estas rúbricas se han revisado para reflejar la doctrina y los dogmas de la Iglesia Ortodoxa Oriental . Por tanto, se ha eliminado la cláusula filioque ,una epiclesis más completaSe ha añadido y se ha introducido el uso de pan con levadura. [39]

Divina Liturgia de San Gregorio [ editar ]

  • La preparación para la misa
  • Confiteor
  • Kyrie Eleison
  • Gloria in excelsis deo
  • Colecta del día
  • Epístola
  • Gradual
  • Aleluya
  • Evangelio
  • Sermón
  • Credo Niceno-Constantinopolitano
  • Ofertorio
  • Diálogo
  • Prefacio
  • Sanctus
  • Canon
  • orador del Señor
  • Fracción
  • Cordero de Dios
  • Oraciones antes de la Comunión
  • Sagrada comunión
  • Oración de Acción de Gracias
  • Despido
  • Bendición de los fieles
  • Ultimo Evangelio

Anglicanismo [ editar ]

El obispo William White celebrando la Sagrada Comunión con traje de coro (siglo XIX d.C.)

En la tradición anglicana, la misa es uno de los muchos términos para la Eucaristía. Con mayor frecuencia, el término utilizado es Sagrada Comunión , Sagrada Eucaristía o la Cena del Señor . Ocasionalmente también se usa el término usado en las iglesias orientales, la Divina Liturgia . [40] En el mundo anglicano de habla inglesa, el término utilizado a menudo identifica la teología eucarística de la persona que lo usa. Los anglocatólicos utilizan con frecuencia "misa" .

Estructura del rito [ editar ]

Las diversas liturgias eucarísticas utilizadas por las iglesias nacionales de la Comunión Anglicana han evolucionado continuamente a partir de las ediciones de 1549 y 1552 del Libro de Oración Común , las cuales deben su forma y contenido principalmente a la obra de Thomas Cranmer , quien alrededor de 1547 había rechazado la teología medieval de la Misa. [41] Aunque el rito de 1549 retuvo la secuencia tradicional de la Misa, su teología subyacente era la de Cranmer y el debate de cuatro días en la Cámara de los Lores durante diciembre de 1548 deja en claro que esto ya había avanzado mucho. más allá del catolicismo tradicional. [42]En la revisión de 1552, esto quedó claro mediante la reestructuración de los elementos del rito conservando casi todo el lenguaje, de modo que se convirtió, en palabras de un historiador litúrgico anglo-católico (Arthur Couratin), en "una serie de devociones de comunión; desembarazados de la misa con la que estuvieron temporalmente asociados en 1548 y 1549 ". [41] Algunos ritos, como el rito escocés de 1637 y el rito de 1789 en los Estados Unidos, se remontan al modelo de 1549. [43] Desde la época del asentamiento isabelino en 1559, los servicios permitieron una cierta variedad de interpretación teológica. Los ritos de hoy generalmente siguen la misma forma general de cinco partes. [44] Algunos o todos los elementos siguientes pueden estar alterados, transpuestos o ausentes según el rito, el tiempo litúrgico y el uso de la provincia o iglesia nacional:

  • Reunión : Comienza con un saludo trinitario o una aclamación estacional ("Bendito sea Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y bendito sea su reino, ahora y siempre. Amén"). [45] Luego siguen el Kyrie y una confesión general y absolución. Los domingos fuera de Adviento y Cuaresma y en las principales festividades, se canta o dice la Gloria en Excelsis Deo . El rito de entrada concluye luego con la colecta del día.
  • Proclamar y escuchar la palabra : por lo general, dos o tres lecturas de las Escrituras, una de las cuales es siempre de los evangelios , más un salmo (o parte del mismo) o cántico entre las lecciones. A esto le sigue un sermón u homilía ; la recitación de uno de los Credos, a saber, el de los Apóstoles o Niceno , se realiza los domingos y festivos.
  • Las oraciones del pueblo : muy variadas en su forma.
  • La paz : El pueblo se pone de pie y se saluda e intercambia signos de la paz de Dios en el nombre del Señor. Funciona como un puente entre las oraciones, lecciones, sermones y credos de la parte de la Comunión de la Eucaristía.
  • Celebración de la Eucaristía : Se suben los obsequios de pan y vino, junto con otros obsequios (como dinero o comida para un banco de alimentos, etc.), y se recita una oración de ofertorio . Después de esto, se ofrece una Plegaria Eucarística (llamada "La Gran Acción de Gracias"). Esta oración consta de un diálogo (el Sursum Corda ), un prefacio, el sanctus y benedictus , las Palabras de Institución, la Anamnesis, una Epiclesis , una petición de salvación y una Doxología. La oración del Señor precede a la fracción (la fracción del pan), seguida de la oración del acceso humilde o el Agnus Dei. y la distribución de los elementos sagrados (el pan y el vino).
  • Salida : Hay una oración posterior a la Comunión, que es una oración general de acción de gracias. El servicio concluye con la bendición trinitaria y el despido.

La liturgia se divide en dos partes principales: la liturgia de la palabra (reunión, proclamación y escucha de la palabra, oraciones del pueblo) y la liturgia de la eucaristía (junto con la despedida), pero también se hace referencia a toda la liturgia en sí. a como la Sagrada Eucaristía. La secuencia de la liturgia es casi idéntica al Rito Romano , excepto que la Confesión del Pecado termina la Liturgia de la Palabra en los ritos anglicanos en Norteamérica, mientras que en el Rito Romano (cuando se usa) y en los ritos anglicanos en muchas jurisdicciones la Confesión está cerca del comienzo del servicio.

Misas especiales [ editar ]

La tradición anglicana incluye ritos separados para misas nupciales, funerarias y votivas. La Eucaristía es una parte integral de muchos otros servicios sacramentales, incluida la ordenación y la Confirmación .

Ceremonial [ editar ]

Algunas parroquias anglo-católicas usan versiones anglicanas del Misal Tridentino, como el Misal Inglés , El Misal Anglicano o el Misal Americano , para la celebración de la Misa, todos los cuales están destinados principalmente a la celebración de la Eucaristía, o usan el orden para la Eucaristía en el Culto Común organizado de acuerdo con la estructura tradicional, y a menudo con interpolaciones del Rito Romano. En la Iglesia Episcopal (Estados Unidos) , se ha publicado una adaptación anglo-católica en lenguaje tradicional del Libro de Oración Común de 1979 ( An Anglican Service Book ).

Todos estos libros contienen elementos tales como meditaciones para el celebrante o celebrantes que presiden durante la liturgia y otro material como el rito para la bendición de las palmas en el Domingo de Ramos, lo apropiado para días festivos especiales e instrucciones para el orden ceremonial adecuado. Estos libros se utilizan como un contexto católico más expansivo en el que celebrar el uso litúrgico que se encuentra en el Libro de Oración Común y libros litúrgicos relacionados. En Inglaterra se proporcionan textos litúrgicos suplementarios para la celebración adecuada de festivales, días festivos y temporadas en Common Worship; Times and Seasons (2013), Festivals (Common Worship: Services and Prayers for the Church of England) (2008) y Common Worship: Semana Santa y Pascua (2011).

Estos a menudo se complementan en parroquias anglo-católicas con libros que especifican acciones ceremoniales, como A Priest's Handbook de Dennis G. Michno, Ceremonies of the Eucharist de Howard E. Galley, Low Mass Ceremonial de CPA Burnett y Ritual Notes de ECR Lamburn. Otras guías para el ceremonial incluyen la Instrucción General del Misal Romano , las Ceremonias del Rito Romano Moderno (Peter Elliott), las Ceremonias del Rito Romano Descrito (Adrian Fortescue) y el Manual del Parson ( Percy Dearmer ). En las parroquias evangélicas anglicanas, las rúbricas detalladas en el Libro de oración común a veces se consideran normativas.

Luteranismo [ editar ]

Un sacerdote luterano eleva el cáliz en la celebración de la Santa Misa.

En el Libro de la Concordia , el Artículo XXIV ("De la Misa") de la Confesión de Augsburgo (1530) comienza así:

Nuestras iglesias son falsamente acusadas de abolir la Misa; porque la Misa se conserva entre nosotros y se celebra con la mayor reverencia. No abolimos la Misa, sino que la guardamos y defendemos religiosamente. ... Mantenemos la forma litúrgica tradicional. ... En nuestras iglesias se celebra la Misa todos los domingos y otros días santos, cuando se ofrece el sacramento a quienes lo deseen después de haber sido examinados y absueltos (artículo XXIV).

Martín Lutero rechazó partes de la Misa católica de rito romano, específicamente el Canon de la Misa , que, como argumentó, no se ajustaba a Hebreos 7:27 . Ese versículo contrasta a los sacerdotes del Antiguo Testamento, que necesitaban hacer un sacrificio por los pecados de forma regular, con el único sacerdote Cristo, que ofrece su cuerpo solo una vez como sacrificio. El tema se desarrolla también en Hebreos 9:26 , 9:28 y 10:10 . Lutero compuso como reemplazo un rito revisado en lengua latina, Formula missae , en 1523, y el vernáculo Deutsche Messe en 1526.

Como tal, históricamente, la Iglesia Luterana ha declarado que la Misa Luterana es "la única Misa fundada en las Escrituras de Dios, de acuerdo con la institución clara e incontestable del Salvador". [3] [46]

Los escandinavos , finlandeses y algunos luteranos de habla inglesa usan el término "Misa" para su servicio eucarístico, [47] pero en la mayoría de las iglesias de habla alemana e inglesa, los términos "Servicio Divino", "Sagrada Comunión o" la Sagrada Eucaristía " son usados.

La celebración de la Misa en las iglesias luteranas sigue un patrón similar a otras tradiciones, comenzando con la confesión pública ( Confiteor ) de todos y una Declaración de Gracia pronunciada por el sacerdote o pastor. Sigue el Introito , Kyrie , Gloria , colecta , las lecturas con un aleluya (no se dice aleluya durante la Cuaresma ), homilía (o sermón) y recitación del Credo de Nicea . El Servicio de la Eucaristía incluye las Intercesiones Generales , Prefacio , Sanctus y Plegaria Eucarística ,elevación de la hostia y cáliz e invitación a la Eucaristía. El Agnus Dei se canta mientras el clero y los asistentes comulgan en primer lugar, seguidos por los comulgantes laicos. Las oraciones posteriores a la comunión y la bendición final del sacerdote ponen fin a la Misa. Un católico o anglicano del partido anglo-católico encontraría sus elementos familiares, en particular el uso de la señal de la cruz, arrodillarse para la oración y la Plegaria Eucarística, inclinarse ante el crucifijo procesional, besos en el altar, incienso (entre algunos), cánticos y vestiduras.

Las iglesias luteranas a menudo celebran la Eucaristía todos los domingos, si no en todos los servicios de adoración. Esto se alinea con la preferencia de Lutero y las confesiones luteranas. [48] Además, los ministros eucarísticos llevan los elementos sacramentales a los enfermos en hospitales y residencias de ancianos. La práctica de la Comunión semanal vuelve a ser cada vez más la norma en la mayoría de las parroquias luteranas de todo el mundo. Los obispos y pastores de los cuerpos luteranos más grandes han alentado fuertemente esta restauración de la Misa semanal. [49]

La celebración de la Eucaristía puede formar parte de los servicios de bodas, funerales, retiros, la dedicación de un edificio de la iglesia y las convenciones anuales del sínodo. La Misa también es un aspecto importante de las ordenaciones y confirmaciones en las iglesias luteranas.

Metodismo [ editar ]

Un ministro metodista consagra los elementos de la Eucaristía durante el Servicio de la Palabra y la Mesa.

La celebración de la "Misa" en las iglesias metodistas, comúnmente conocida como el Servicio de la Mesa, se basa en el Servicio Dominical de 1784, una revisión de la liturgia del Libro de Oración Común de 1662 autorizado por John Wesley . [50] El uso del término "Misa" es muy raro en el metodismo. Los términos "Sagrada Comunión", "Cena del Señor" y, en menor medida, "Eucaristía" son mucho más típicos.

El celebrante de una Eucaristía Metodista debe ser un ministro ordenado o licenciado. [51] En la Iglesia Metodista Libre , la liturgia de la Eucaristía, según lo dispuesto en su Libro de Disciplina, se describe de la siguiente manera: [52]

  • La Invitación: Tú que te arrepientes sincera y sinceramente de tus pecados, que vives en amor y paz con tu prójimo y que tienes la intención de llevar una nueva vida, siguiendo los mandamientos de Dios y caminando en Sus caminos santos, acércate con fe y toma este santo sacramento para su consuelo; y arrodillándote humildemente, haz tu sincera confesión al Dios Todopoderoso.
  • Confesión general
  • orador del Señor
  • Afirmación de fe
  • Recoger
  • Sanctus
    • Gloria Patri
  • Oración de acceso humilde
  • Oración de consagración de los elementos
  • Bendición [52]

Los servicios de adoración metodistas, posteriores a 1992, reflejan el movimiento ecuménico y el movimiento litúrgico , en particular la Misa metodista , en gran parte obra del teólogo Donald C. Lacy. [53]

Uso calendárico [ editar ]

El sufijo inglés -mas (equivalente al inglés moderno "mass") puede etiquetar ciertas fiestas o temporadas prominentes (originalmente religiosas) basadas en un año litúrgico tradicional . Por ejemplo:

Ver también [ editar ]

  • Masa negra
  • Masa azul
  • Capellanía
  • Teologías eucarísticas contrastadas
  • Misa gnóstica
  • Masa de oro
  • Reformas litúrgicas del Papa Pío XII
  • Misa (música)
  • Misa en la Iglesia Católica
  • Misa de Pablo VI
  • Pontificia Misa Mayor
  • Misa roja
  • Redemptionis Sacramentum
  • Misa de Réquiem
  • Misal romano
  • Sacramentos de la iglesia católica
  • Misa Blanca

Referencias [ editar ]

  1. ^ John Trigilio, Kenneth Brighenti (2 de marzo de 2007). El libro de respuestas del catolicismo . Sourcebooks, Inc. El término "Misa", que se usa para el servicio dominical semanal en las iglesias católicas, así como para los servicios en los Días Santos de Obligación, deriva su significado del término latino Missa .
  2. ^ "Artículo XXIV (XII): De la Misa" . Libro de la Concordia . Consultado el 7 de enero de 2020 .
  3. ↑ a b Joseph Augustus Seiss (1871). Ecclesia Lutherana: una breve reseña de la Iglesia Evangélica Luterana . Librería luterana. Melancthon, autor de la Confesión de Augsburgo, afirma que usa las palabras Misa y la Cena del Señor como términos convertibles: "La Misa , como la llaman, o, con el apóstol Pablo, para hablar con más precisión, la celebración de la Cena del Señor ", etc. Los Príncipes Evangélicos, en su protesta por la Dieta de las Agujas, el 19 de abril de 1529, dicen: " Nuestros predicadores y maestros han atacado y refutado completamente la Misa papista , con Escritura santa, invencible y segura,y en su lugar se levantó de nuevo la preciosa e invaluable CENA DE NUESTRO QUERIDO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO, que se llama LA MISA EVANGÉLICA . Ésta es la única Misa fundada en las Escrituras de Dios, de acuerdo con la clara e incontestable institución del Salvador.
  4. ^ Seddon, Philip (1996). "Palabra y Sacramento". En Bunting, Ian (ed.). Celebrando el Camino Anglicano . Londres: Hodder & Stoughton. pag. 100.
  5. ^ Lacy, Donald Charles (1 de enero de 1983). Misa metodista . Prensa de calle. ISBN 089536977X.
  6. ^ Sterling, Jeff. "Misa metodista en la Iglesia Metodista Unida de St. Paul" . La Iglesia Metodista Unida. Archivado desde el original el 2 de enero de 2016 . Consultado el 25 de diciembre de 2015 . Una Misa Abierta es un servicio de la iglesia que presenta lecturas receptivas de la liturgia, música, canto, una breve homilía y la toma de la Comunión, o la Eucaristía como a veces se la llama.
  7. ^ Brad Harper, Paul Louis Metzger (1 de marzo de 2009). Explorando la eclesiología . Prensa de Brazos . ISBN 9781587431739. Lutero también desafió la enseñanza de que Cristo es sacrificado en la celebración de la misa. Contrario a la opinión protestante popular, [ cita requerida ] La enseñanza católica romana magisterial niega que Cristo sea, en la Misa, sacrificado una y otra vez. Según El Catecismo de la Iglesia Católica , "La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y porque aplica su fruto".
  8. Bosworth-Toller, sv sendness (citando a Wright, Vocabularies vol. 2, 1873), "mæsse" (citando a Ælfric de Eynsham ).
  9. Es utilizado por Cesáreo de Arles (por ejemplo, Regula ad monachos , PL 67, 1102B Omni dominica sex missas facite ). Antes de esto, aparece singularmente en una carta atribuida a san Ambrosio (m. 397), Ego mansi in munere, missam facere coepi ( ep. 20.3, PL 16, 0995A). F. Probst, Liturgie der drei ersten christlichen Jahrhunderte , 1870, 5 s.). "el fragmento en Pseudo-Ambrose, 'De sacramentis' (alrededor de 400. Cf. PL, XVI, 443), y la carta del Papa Inocencio I (401-17) a Decentius de Eugubium (PL, XX, 553). En estos documentos vemos que la liturgia romana se dice en latín y ya se ha convertido en esencia en el rito que todavía utilizamos ”. (Fortescue 1910).
  10. La palabra germánica es probablemente en sí misma un préstamo temprano del latín mensa "mesa". "El origen y primer significado de la palabra, una vez discutido mucho, no es realmente dudoso. Podemos descartar de inmediato explicaciones tan fantásticas como que missa es el hebreo missah (" oblación "- así Reuchlin y Lutero), o el griego myesis ( "iniciación"), o el alemán Mess ("asamblea", "mercado"). Tampoco es el participio femenino de mittere , con un sustantivo entendido ("oblatio missa ad Deum", "congregatio missa", es decir, dimissa - así que Diez, "Etymol. Wörterbuch der roman. Sprachen", 212, y otros). Fortescue, A. (1910).Liturgia de la misa. En la Enciclopedia Católica. Nueva York: Robert Appleton Company.
  11. De vocabuli origine variæ sunt Scriptorum sententiæ. Hanc enim quidam, ut idem Baronius, ab Hebræo Missah, id est, oblatio, arcessunt: ​​alii a mittendo, quod nos mittat ad Deum Du Cange, et al., Glossarium mediae et infimae latinitatis , éd. augm., Niort: L. Favre, 1883‑1887, t. 5, col. 412b, sv 4. missa .
  12. De divinis officiis , anteriormente atribuido a Alcuin pero que ahora data de finales del siglo IX o principios del X, en parte basado en las obras de Amalarius y Remigius de Auxerre . M.-H. Jullien y F. Perelman, Clavis Scriptorum Latinorum Medii Aevii. Auctores Galliae 735-987. II: Alcuin , 1999, 133ss .; R. Sharpe, A Handlist of the Latin Writers of Great Britain and Ireland before 1540 (1997, p. 45) atribuye toda la obra a Remigius.
  13. En Migne, PL 101: Alcuinus Incertus , De divinis officiis , caput XL, De celebratione missae et eius significatione (1247A)
  14. Du Cange atribuye esta explicación a Gaufridus S Barbarae en Neustria ( Godofredo de San Víctor , fl. 1175), pero se encuentra en el De divinis officiis anterior de Rupert de Deutz ( Rupertus Tuitiensis ), caput XXIII, De ornatu altaris vel templi : Sacrosanctum altaris ministerium idcirco, ut dictum est, missa dicitur, quia ad placationem inimicitiarum, quae erant inter Deum et homines, sola valens et idonea mittitur legatio. PL 170, 52A.
  15. ^ "Catecismo de la Iglesia Católica - IntraTexto" . www.vatican.va . Consultado el 22 de junio de 2020 .
  16. ^ Bahr, Ann Marie B. (1 de enero de 2009). Cristianismo . Publicación de Infobase. pag. 66. ISBN 9781438106397. Los anglicanos adoran con un servicio que puede llamarse Sagrada Eucaristía o Misa. Al igual que la Eucaristía luterana, es muy similar a la Misa católica.
  17. ^ Herl, Joseph (1 de julio de 2004). Guerras de adoración en el luteranismo temprano . Prensa de la Universidad de Oxford. pag. 35. ISBN 9780195348309. Hay evidencia de que la misa católica de finales del siglo XVI que se celebró en Alemania fue bastante similar en apariencia a la misa luterana.
  18. ^ Dimock, Giles (2006). 101 preguntas y respuestas sobre la Eucaristía . Prensa Paulista. pag. 79. ISBN 9780809143658. Por lo tanto, la Eucaristía anglicana no es lo mismo que la Misa católica o la Divina Liturgia celebrada por los católicos orientales o los ortodoxos orientales. Por lo tanto, los católicos no pueden recibir en una Eucaristía anglicana.
  19. ^ a b "Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo), sección 22" . Vaticano . Consultado el 8 de marzo de 2013 . Aunque las Comunidades eclesiales que están separadas de nosotros carecen de la plenitud de unidad con nosotros que emana del Bautismo, y aunque creemos que no han conservado la realidad propia del misterio eucarístico en su plenitud, especialmente por la ausencia del sacramento del Orden, sin embargo, cuando conmemoran Su muerte y resurrección en la Cena del Señor, profesan que significa vida en comunión con Cristo y esperan Su venida en gloria. Por tanto, la enseñanza sobre la Cena del Señor, los demás sacramentos, el culto, el ministerio de la Iglesia, debe ser objeto de diálogo.
  20. ^ Rausch, Thomas P. (2005). Hacia una Iglesia verdaderamente católica: una eclesiología para el tercer milenio . Prensa litúrgica. pag. 212. ISBN 9780814651872.
  21. ^ "Pautas para la distribución de la Sagrada Comunión a los encarcelados" . Arquidiócesis de Santa Fe . Consultado el 22 de junio de 2020 .
  22. ^ Grigassy, ​​Daniel (1991). Nuevo Diccionario de Adoración Sacramental . Collegeville, MN: Liturgical Press. págs. 944 y sig. ISBN 9780814657881.
  23. ^ Pecklers, Keith (2010). El genio del rito romano . Collegeville, MN: Liturgical Press. ISBN 9780814660218.
  24. ^ Leon-Dufour, Xavier (1988). Compartiendo el pan eucarístico: el testimonio del Nuevo Testamento Xavier Leon-Dufour . Continuum. ISBN 978-0225665321.
  25. ^ Weil, Louis (1991). Nuevo Diccionario de Adoración Sacramental . Collegeville, MN. págs. 949 y siguientes. ISBN 9780814657881.
  26. ^ GIRM, párrafo 66
  27. ^ "Homilía" . La enciclopedia católica (1910).
  28. ^ GIRM, párrafo 68
  29. ^ GIRM, párrafo 69
  30. ^ GIRM, párrafo 73
  31. ^ Lucas 22:19 ; 1 Corintios 11: 24-25
  32. ^ GIRM, párrafo 151
  33. ^ GIRM, párrafo 79c
  34. Jungmann, SJ, Josef (1948). Misa del Rito Romano (PDF) . págs. 101-259.
  35. ^ GIRM, párrafo 160
  36. ^ Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica # 291 . Consultado el 20 de agosto de 2019 .
  37. ^ GIRM, párrafo 86
  38. ^ Sacramentario católico (PDF) . ICEL. 2010.
  39. ^ "Arquidiócesis cristiana ortodoxa de Antioquía de América del Norte" . www.antiochian.org . Consultado el 22 de junio de 2020 .
  40. ^ "El Catecismo (Libro de oración común de 1979): La Sagrada Eucaristía" . Consultado el 19 de noviembre de 2011 .
  41. ↑ a b MacCulloch, Diarmaid (1996). Thomas Cranmer . Londres: Yale UP. pag. 412 .
  42. ^ MacCulloch, Diarmaid (1996). Thomas Cranmer . Londres: Yale UP. págs.  404 –8 y 629.
  43. ^ Neill, Stephen (1960). Anglicanismo . Londres: Penguin. pag. 152,3.
  44. ^ Seddon, Philip (1996). "Palabra y Sacramento". En Bunting, Ian (ed.). Celebrando el Camino Anglicano . Londres: Hodder & Stoughton. pag. 107,8.
  45. ^ Libro de oración común p. 355 Rito de la Sagrada Eucaristía II
  46. ^ Diferencias denominacionales-otras denominaciones . Iglesia Luterana-Sínodo de Missouri .Sigue habiendo diferencias sobre el número y la naturaleza de los sacramentos. Los católicos hablan de siete sacramentos, mientras que los luteranos tienden a hablar de solo dos (o tres). Más importante que el número es cómo se entienden los sacramentos. Para tomar un solo ejemplo, los luteranos creen que en el Sacramento del Altar (Comunión) el cuerpo y la sangre de Cristo están verdaderamente presentes en el pan y el vino de la Cena del Señor, pero no aceptan la doctrina católica romana de la transubstanciación, que enseña que los elementos se cambian permanentemente de las sustancias del pan y el vino a las sustancias del cuerpo y la sangre. La transubstanciación es rechazada por varias razones: Es una explicación filosófica de una obra de la Palabra todopoderosa de Cristo que solo podemos creer, no explicar.Al tratar de explicar un misterio, cambia los significados claros y simples de la Palabra de Dios (la Escritura se refiere a los elementos como pan y vino y cuerpo y sangre, 1 Corintios 11: 26-27).
  47. ^ Esperanza, Nicolás (1995). Protestantismo alemán y escandinavo de 1700 a 1918 . Oxford University Press, Inc. pág. 18. ISBN 0-19-826994-3. Consultado el 19 de noviembre de 2011 .; ver también Deutsche Messe
  48. ^ Preus, Klemet. "Comunión todos los domingos: ¿Por qué?" . Consultado el 18 de noviembre de 2011 .
  49. ^ "¿Por qué y cómo pasamos a la comunión semanal?" (PDF) . Iglesia Evangélica Luterana de América . 2018 . Consultado el 22 de junio de 2020 .
  50. ^ Wainwright, Geoffrey (2006). La historia de Oxford del culto cristiano . Prensa de la Universidad de Oxford . pag. 602. ISBN 9780195138863.
  51. Beckwith, RT Methodism and the Mass . Sociedad de la Iglesia . pag. 116.
  52. ↑ a b David W. Kendall; Barbara Fox; Carolyn Martin Vernon Snyder, eds. (2008). 2007 Libro de disciplina . Iglesia Metodista Libre . págs. 219-223.
  53. ^ Carpintero, Marian (2013). "Colección Donald C. Lacy: 1954 - 2011" (PDF) . Sociedad histórica de Indiana . Consultado el 15 de abril de 2018 . Lacy también publicó catorce libros y folletos. Su primer folleto, Methodist Mass (1971), se convirtió en un modelo para la expresión litúrgica metodista unida actual. El objetivo de Lacy era hacer del ecumenismo una realidad combinando la Orden Metodista Unida para la Administración del Sacramento de la Cena del Señor o la Sagrada Comunión y "El Nuevo Orden de la Misa" en la Iglesia Católica Romana.

Bibliografía [ editar ]

  • La Instrucción General del Misal Romano (PDF) . Servicio de Publicaciones de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos. ISBN 978-0-88997-655-9. Consultado el 19 de noviembre de 2011 .

Lectura adicional [ editar ]

  • Balzaretti, C., (2000). Missa: storia di una secolare ricerca etimologica ancora aperta . Edizioni Liturgiche
  • Baldovin, SJ, John F., (2008). Reformar la liturgia: una respuesta a las críticas. La Prensa Litúrgica.
  • Bugnini, Annibale (Arzobispo), (1990). La reforma de la liturgia 1948-1975. La Prensa Litúrgica.
  • Donghi, Antonio, (2009). Palabras y gestos en la liturgia . La Prensa Litúrgica.
  • Foley, Edward. De época en época: cómo los cristianos han celebrado la Eucaristía , edición revisada y ampliada. La Prensa Litúrgica.
  • P. Nikolaus Gihr (1902). El Santo Sacrificio de la Misa: Explicado de manera dogmática, litúrgica y ascética . San Luis: Friburgo de Brisgovia. OCLC  262469879 . Consultado el 20 de abril de 2011 .
  • Johnson, Lawrence J., (2009). Adoración en la iglesia primitiva: una antología de fuentes históricas . La Prensa Litúrgica.
  • Jungmann, Josef Andreas, (1948). Missarum Sollemnia. Una explicación genética de la Misa romana (2 volúmenes). Herder, Viena. Primera edición, 1948; Segunda edición, 1949, quinta edición, Herder, Viena-Freiburg-Basel y Nova & Vetera, Bonn, 1962, ISBN 3-936741-13-1 . 
  • Marini, Piero (Arzobispo), (2007). Una reforma desafiante: hacer realidad la visión de la renovación litúrgica . La Prensa Litúrgica.
  • Martimort, AG (editor). La Iglesia en oración . La Prensa Litúrgica.
  • Stuckwisch, Richard, (2011). Philip Melanchthon y la Confesión Luterana del Sacrificio Eucarístico . Prensa Repristination.

Enlaces externos [ editar ]

Doctrina católica romana

  • Catecismo de la Iglesia Católica, 1322-1419
  • Herbermann, Charles, ed. (1913). "Liturgia de la Misa"  . Enciclopedia católica . Nueva York: Robert Appleton Company.
  • ¿Por qué ayunar antes de la comunión? por el P. William Saunders
  • Apologética católica de América
  • Enlaces a documentos sobre la Misa
  • Celebre la liturgia

Forma actual del rito romano de la Misa

  • El orden de la misa
  • P. Misa de instrucción de Larry Fama
  • Lecturas de la misa de hoy ( nueva versión de la Biblia americana )
  • Las lecturas de la Misa ( versión de la Biblia de Jerusalén )
  • Lecturas masivas (texto en el leccionario oficial de Irlanda, Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, etc.)
  • Foro sobre liturgia
  • http://mass-online.org

Forma tridentina del rito romano de la misa

  • Misa en latín § CatholicLatinMass.org
  • SanctaMissa.org: Tutorial multimedia sobre la misa en latín
  • La Santa Misa: una guía pictórica con texto
  • Texto de la Misa Tridentina en latín e inglés

(Para enlaces sobre la controversia post-tridentina versus "tridentina", ver Misa de Pablo VI )

Doctrina y práctica anglicanas

  • El misal anglicano en línea
  • El Libro de oración común (1662) y Adoración común (2002)

Doctrina luterana

  • Artículo 24 de la Confesión de Augsburgo , sobre la Misa
  • Artículo 23 de la Defensa de la Confesión de Augsburgo , sobre la Misa
  • El Libro de Servicio de la Iglesia de Suecia que incluye las órdenes para la misa mayor y menor