Página semiprotejada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Mongolia ( / m ɒ n ɡ oʊ l i ə / ( escuchar ) , mongol : Монгол Улс mongol Uls , Mongolia tradicionales : [a] Mongγol Ulus ) es un país sin litoral en el Este de Asia . Su área es aproximadamente equivalente al territorio histórico de Mongolia Exterior , que a veces se usa para referirse al estado actual. Está situado entre Rusia al norte y China para al sur , donde colinda con la Región Autónoma de Mongolia Interior . Mongolia no comparte frontera con Kazajstán , aunque solo los separan 37 kilómetros (23 millas).

El área de Mongolia es de 1,564,116 kilómetros cuadrados (603,909 millas cuadradas), y con una población de solo 3.3 millones, lo convierte en el decimoctavo estado soberano más grande y el más escasamente poblado . [8] [15] Es el segundo país sin litoral más grande del mundo, detrás de Kazajstán , y el país sin litoral más grande que no limita con un mar cerrado . Mongolia tiene muy poca tierra cultivable , ya que gran parte de su área está cubierta por estepas herbáceas , con montañas al norte y al oeste y el desierto de Gobi al sur. Ulaanbaatar, la capital y ciudad más grande, alberga aproximadamente al 45% de la población del país. [16] También está clasificada como la capital más fría junto a Moscú , Ottawa y Nur-Sultan . [17] [18] [19]

Aproximadamente el 30% de la población es nómada o seminómada; La cultura del caballo sigue siendo integral. El budismo es la religión mayoritaria, siendo los no religiosos el segundo grupo más numeroso. El Islam es la segunda religión más grande, concentrada entre los kazajos étnicos . La mayoría de los ciudadanos son de etnia mongoles, y aproximadamente el 4% de la población son kazajos , tuvanos y otras minorías, que se concentran especialmente en el oeste.

Lo que ahora es Mongolia ha sido gobernado por varios imperios nómadas , incluidos el Xiongnu , el Xianbei , el Rouran , el Primer Khaganate turco y otros. En 1206, Genghis Khan fundó el Imperio Mongol , que se convirtió en el imperio terrestre contiguo más grande de la historia. Su nieto Kublai Khan conquistó China para establecer la dinastía Yuan . Después del colapso del Yuan, los mongoles se retiraron a Mongolia y reanudaron su patrón anterior de conflicto entre facciones, excepto durante la era de Dayan Khan y Tumen Zasagt Khan..

En el siglo XVI, el budismo tibetano se extendió a Mongolia, siendo liderado por la dinastía Qing , fundada por los manchúes , que absorbió el país en el siglo XVII. A principios del siglo XX, casi un tercio de la población masculina adulta eran monjes budistas. [20] [21] Después del colapso de la dinastía Qing en 1911, Mongolia declaró su independencia y logró la independencia real de la República de China en 1921. Poco después, el país se convirtió en un satélite de la Unión Soviética , que había ayudado a su independencia. de China. En 1924, se fundó la República Popular de Mongolia como estado socialista.. [22] Después de las revoluciones anticomunistas de 1989 , Mongolia llevó a cabo su propia revolución democrática pacífica a principios de 1990. Esto condujo a un sistema multipartidista , una nueva constitución de 1992 y la transición a una economía de mercado .

Mongolia es miembro de las Naciones Unidas , el Diálogo de Cooperación de Asia , el G77 , el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura , el Movimiento de Países No Alineados y un socio global de la OTAN . Se incorporó a la Organización Mundial del Comercio en 1997 y busca ampliar su participación en grupos económicos y comerciales regionales. [7]

Etimología

El nombre Mongolia significa "Tierra de los mongoles " en latín. El origen de la Mongolia palabra "Mongol" ( монгол ) es de etimología incierta, dado diversamente como el nombre de una montaña o un río; una corrupción de la Mongolia Mongkhe- tengri gal ( "Eterna del fuego del cielo"); [23] o una derivación de Mugulu , el fundador del Rouran Khaganate en el siglo IV . [24] Primero atestiguado como el Mungu [25] ( chino :蒙 兀, chino moderno Měngwù , chino medio Muwngu [26] ) rama de Shiwei en una lista de tribus del norte de la dinastía Tang del siglo VIII , presumiblemente relacionada con la tribu Liao -era Mungku [25] ( chino :蒙古, chino moderno Měnggǔ , chino medio MuwngkuX [27] ). conocido como Khamag Mongol .

Después de la caída de Liao en 1125, los mongoles Khamag se convirtieron en una tribu líder en la meseta de Mongolia . Sin embargo, sus guerras con la dinastía Jin gobernada por Jurchen y la confederación tártara los habían debilitado. El último jefe de la tribu fue Yesügei , cuyo hijo Temüjin finalmente unió a todas las tribus Shiwei como el Imperio Mongol ( Yekhe Monggol Ulus ). En el siglo XIII, la palabra mongol se convirtió en un término general para un gran grupo de tribus de habla mongólica unidas bajo el gobierno de Genghis Khan . [28]

Desde la adopción de la nueva Constitución de Mongolia el 13 de febrero de 1992, el nombre oficial del estado es "Mongolia" ( Mongol Uls ).

Historia

Prehistoria y antigüedad

Homo erectus habitó Mongolia desde hace 850.000 años. [29] Los humanos modernos llegaron a Mongolia hace aproximadamente 40.000 años durante el Paleolítico superior . La cueva Khoit Tsenkher [30] en la provincia de Khovd muestra pinturas de color rosa vivo, marrón y ocre rojo (que datan de hace 20.000 años) de mamuts , linces , camellos bactrianos y avestruces , lo que le valió el sobrenombre de " Lascaux de Mongolia". Las figurillas de Venus de Mal'ta (hace 21.000 años) dan testimonio del nivel del arte del Paleolítico superior en el norte de Mongolia; Mal'ta ahora es parte de Rusia.

Los ordos (palacios) mongoles se compararon con "ciudades en movimiento" ( Plano Carpini ).

Los asentamientos agrícolas neolíticos (c. 5500-3500 a. C.), como los de Norovlin, Tamsagbulag, Bayanzag y Rashaan Khad, fueron anteriores a la introducción del nomadismo a caballo, un evento fundamental en la historia de Mongolia que se convirtió en la cultura dominante. El nomadismo a caballo ha sido documentado por evidencia arqueológica en Mongolia durante la cultura Afanasevo de la Edad del Cobre y del Bronce (3500-2500 aC); esta cultura estuvo activa en las montañas Khangai en Mongolia central. Los vehículos con ruedas encontrados en los entierros de los afanasevanos datan de antes del 2200 a. C. [31] El nomadismo pastoral y la metalurgia se desarrollaron más con la posterior cultura Okunev (segundo milenio a. C.), la cultura Andronovo (2300-1000 a. C.) yCultura Karasuk (1500–300 a. C.), que culminó con el Imperio Xiongnu de la Edad del Hierro en 209 a. C. Los monumentos de la Edad del Bronce anterior a Xiongnu incluyen piedras de ciervo , keregsur kurgans , tumbas de losas cuadradas y pinturas rupestres.

Aunque el cultivo de cultivos ha continuado desde el Neolítico, la agricultura siempre se ha mantenido a pequeña escala en comparación con el nomadismo pastoril. La agricultura puede haber sido introducida por primera vez desde el oeste o surgido de forma independiente en la región. La población durante la Edad del Cobre ha sido descrita como mongoloide en el este de lo que hoy es Mongolia y como europoide en el oeste. [30] Los tocarianos ( Yuezhi ) y los escitas habitaban el oeste de Mongolia durante la Edad del Bronce. La momia de un guerrero escita, que se cree que tiene unos 2.500 años, era un hombre de 30 a 40 años con cabello rubio; se encontró en Altai , Mongolia. [32]A medida que se introdujo el nomadismo equino en Mongolia, el centro político de la estepa euroasiática también se trasladó a Mongolia, donde permaneció hasta el siglo XVIII d.C. Las intrusiones de los pastores del norte (por ejemplo, Guifang, Shanrong y Donghu ) en China durante la dinastía Shang (1600-1046 aC) y la dinastía Zhou (1046-256 aC) presagiaron la era de los imperios nómadas .

El concepto de Mongolia como potencia independiente al norte de China se expresa en una carta enviada por el emperador Wen de Han a Laoshang Chanyu en 162 a. C. (registrada en Hanshu ):

El Emperador de China saluda respetuosamente al gran Shan Yu (Chanyu) del Hsiung-nu(Xiongnu) ... Cuando mi predecesor imperial erigió la Gran Muralla, todas las naciones arqueros del norte estaban sujetas al Shan Yu; mientras que los residentes dentro del muro, que usaban la gorra y la faja, estaban todos bajo nuestro gobierno: y las miríadas de personas, siguiendo sus ocupaciones, arando y tejiendo, disparando y cazando, pudieron proveerse de comida y ropa. .. Su carta dice: - "Las dos naciones ahora en paz, y los dos príncipes viviendo en armonía, las operaciones militares pueden cesar, las tropas pueden enviar sus caballos a pastar, y la prosperidad y la felicidad prevalecen de época en época, comenzando , una nueva era de alegría y paz ". Eso es extremadamente gratificante para mí ... ¿Debería, en concierto con el Shan Yu, seguir este curso, cumpliendo con la voluntad del cielo,entonces la compasión por la gente se transmitirá de época en época, y se extenderá a generaciones interminables, mientras que el universo se moverá con admiración, y la influencia será sentida por reinos vecinos enemigos de los chinos o los Hsiung-nu ... Como Los Hsiung-nu viven en las regiones del norte, donde la atmósfera fría y penetrante llega en un período temprano, he ordenado a las autoridades correspondientes que transmitan anualmente a los Shan Yu, una cierta cantidad de grano, oro, sedas de las clases más finas y más gruesas. y otros objetos. Ahora la paz prevalece en todo el mundo; las miríadas de la población viven en armonía, y solo Shan Yu y yo somos los padres del pueblo ... Después de la conclusión del tratado de paz en todo el mundo, tomen nota, los Han no serán los primeros en transgredir .mientras que el universo se conmoverá con admiración, y la influencia será sentida por los reinos vecinos enemigos de los chinos o los Hsiung-nu ... Como los Hsiung-nu viven en las regiones del norte, donde la atmósfera fría y penetrante llega a principios de período, he ordenado a las autoridades competentes que transmitan anualmente al Shan Yu, una cierta cantidad de grano, oro, sedas de los tipos más finos y más toscos, y otros objetos. Ahora la paz prevalece en todo el mundo; las miríadas de la población viven en armonía, y solo Shan Yu y yo somos los padres del pueblo ... Después de la conclusión del tratado de paz en todo el mundo, tomen nota, los Han no serán los primeros en transgredir .mientras que el universo se conmoverá con admiración, y la influencia será sentida por los reinos vecinos enemigos de los chinos o los Hsiung-nu ... Como los Hsiung-nu viven en las regiones del norte, donde la atmósfera fría y penetrante llega a principios de período, he ordenado a las autoridades competentes que transmitan anualmente al Shan Yu, una cierta cantidad de grano, oro, sedas de los tipos más finos y más toscos, y otros objetos. Ahora la paz prevalece en todo el mundo; las miríadas de la población viven en armonía, y solo Shan Yu y yo somos los padres del pueblo ... Después de la conclusión del tratado de paz en todo el mundo, tomen nota, los Han no serán los primeros en transgredir .Como los Hsiung-nu viven en las regiones del norte, donde la atmósfera fría y penetrante llega en un período temprano, he ordenado a las autoridades competentes que transmitan anualmente a los Shan Yu, una cierta cantidad de grano, oro, sedas de los más finos y toscos. tipos y otros objetos. Ahora la paz prevalece en todo el mundo; las miríadas de la población viven en armonía, y solo Shan Yu y yo somos los padres del pueblo ... Después de la conclusión del tratado de paz en todo el mundo, tomen nota, los Han no serán los primeros en transgredir .Como los Hsiung-nu viven en las regiones del norte, donde la atmósfera fría y penetrante llega en un período temprano, he ordenado a las autoridades competentes que transmitan anualmente a los Shan Yu, una cierta cantidad de grano, oro, sedas de los más finos y toscos. tipos y otros objetos. Ahora la paz prevalece en todo el mundo; las miríadas de la población viven en armonía, y solo Shan Yu y yo somos los padres del pueblo ... Después de la conclusión del tratado de paz en todo el mundo, tomen nota, los Han no serán los primeros en transgredir .las miríadas de la población viven en armonía, y solo Shan Yu y yo somos los padres del pueblo ... Después de la conclusión del tratado de paz en todo el mundo, tomen nota, los Han no serán los primeros en transgredir .las miríadas de la población viven en armonía, y solo Shan Yu y yo somos los padres del pueblo ... Después de la conclusión del tratado de paz en todo el mundo, tomen nota, los Han no serán los primeros en transgredir .[33]

Se encontraron artefactos del siglo VII a 180 km (112 millas) de Ulaanbaatar.

Desde tiempos prehistóricos, Mongolia ha estado habitada por nómadas que, de vez en cuando, formaron grandes confederaciones que alcanzaron poder y prominencia. Las instituciones comunes eran la oficina del Khan , el Kurultai (Consejo Supremo), las alas izquierda y derecha, el ejército imperial ( Keshig ) y el sistema militar decimal. El primero de estos imperios, los Xiongnu de etnia indeterminada, fueron reunidos por Modu Shanyu para formar una confederación en 209 a. C. Pronto surgieron como la mayor amenaza para la dinastía Qin , lo que obligó a esta última a construir la Gran Muralla China . Fue custodiado por hasta casi 300,000 soldados durante el Mariscal Meng Tiantenencia, como un medio de defensa contra las incursiones destructivas de Xiongnu. Al vasto imperio Xiongnu (209 a. C.-93 d. C.) le siguió el imperio mongólico Xianbei (93-234 d. C.), que también gobernó más que la totalidad de la actual Mongolia. El mongólico Rouran Khaganate (330–555), de procedencia Xianbei, fue el primero en utilizar "Khagan" como título imperial. Gobernó un imperio masivo antes de ser derrotado por los Göktürks (555–745) cuyo imperio era aún más grande.

Los Göktürks sitiaron Panticapaeum , actual Kerch , en 576. Fueron sucedidos por el Uyghur Khaganate (745-840) que fueron derrotados por los kirguisos. Los khitanes mongoles , descendientes de los Xianbei, gobernaron Mongolia durante la dinastía Liao (907-1125), después de lo cual el mongol Khamag (1125-1206) saltó a la fama.

Las líneas 3-5 de la inscripción conmemorativa de Bilge Khagan (684-737) en el centro de Mongolia resumen la época de los Khagan :

En batallas sometieron a las naciones de los cuatro lados del mundo y las reprimieron. Hicieron que los que tenían la cabeza inclinaran la cabeza y que los de rodillas se arrodillaran. En el este hasta la gente común de Kadyrkhan, en el oeste hasta la Puerta de Hierro que conquistaron ... Estos Khagan eran sabios. Estos Khagan eran geniales. Sus sirvientes eran sabios y también grandes. Los funcionarios fueron honestos y directos con la gente. Gobernaban la nación de esta manera. De esta forma dominaban sobre ellos. Cuando murieron, los embajadores de Bokuli Cholug (Baekje Corea), Tabgach (Tang China), Tíbet (Imperio tibetano), Avar (Avar Khaganate), Roma (Imperio bizantino), Kirgiz , Uch-Kurykan, Otuz-Tatars, Khitans , Tatabisvino a los funerales. Mucha gente vino a llorar a los grandes Khagan. Eran Khagan famosos. [34]

Edad Media hasta principios del siglo XX.

Expansión del Imperio Mongol (1206 hasta 1294)
Este mapa muestra los límites del Imperio mongol del siglo XIII en comparación con los mongoles actuales . El área roja muestra dónde reside la mayoría de los hablantes de mongol en la actualidad.
El Yuan del Norte en su máxima expresión.

En el caos de finales del siglo XII, un cacique llamado Temüjin finalmente logró unir a las tribus mongolas entre Manchuria y las montañas de Altai . En 1206, tomó el título de Genghis Khan y emprendió una serie de campañas militares, famosas por su brutalidad y ferocidad, que se extendieron por gran parte de Asia y formaron el Imperio Mongol , el imperio terrestre contiguo más grande de la historia mundial. Bajo sus sucesores se extendió desde la actual Polonia en el oeste hasta Corea en el este, y desde partes de Siberia en el norte hasta el golfo de Omán y Vietnam.en el sur, cubriendo unos 33,000,000 kilómetros cuadrados (13,000,000 millas cuadradas), [35] (22% de la superficie terrestre total de la Tierra) y tenía una población de más de 100 millones de personas (aproximadamente una cuarta parte de la población total de la Tierra en ese momento). La aparición de Pax Mongolica también facilitó significativamente el comercio en Asia durante su apogeo. [36] [37]

Después de la muerte de Genghis Khan, el imperio se subdividió en cuatro reinos o kanatos . Estos finalmente se volvieron casi independientes después de la Guerra Civil Toluide (1260-1264), que estalló en una batalla por el poder después de la muerte de Möngke Khan en 1259. Uno de los kanatos, el "Gran Khaanate", que consiste en la patria mongol y China , se conoció como la dinastía Yuan bajo Kublai Khan , el nieto de Genghis Khan. Estableció su capital en la actual Beijing . Después de más de un siglo de poder, el Yuan fue reemplazado por la dinastía Ming.en 1368, y la corte mongol huyó hacia el norte. Cuando los ejércitos Ming persiguieron a los mongoles hasta su tierra natal, saquearon y destruyeron con éxito la capital mongol, Karakorum, y otras ciudades. Algunos de estos ataques fueron repelidos por los mongoles bajo Ayushridar y su general Köke Temür . [38]

Después de la expulsión de los gobernantes de la dinastía Yuan de China, los mongoles continuaron gobernando su tierra natal, conocida como la dinastía Yuan del Norte . Los siglos siguientes estuvieron marcados por violentas luchas por el poder entre varias facciones, en particular los Genghisids y los Oirats no Genghisid , así como por varias invasiones chinas (como las cinco expediciones dirigidas por el Emperador Yongle ).

A principios del siglo XVI, Dayan Khan y su khatun Mandukhai reunieron a toda la nación mongol bajo los Genghisids. A mediados del siglo XVI, Altan Khan de los Tümed, nieto de Dayan Khan, pero no un Khan hereditario o legítimo, se volvió poderoso. Fundó Hohhot en 1557. Después de reunirse con el Dalai Lama en 1578, ordenó la introducción del budismo tibetano en Mongolia. (Era la segunda vez que esto había ocurrido). Abtai Khan de Khalkha se convirtió al budismo y fundó el monasterio Erdene Zuu en 1585. Su nieto Zanabazar se convirtió en el primer Jebtsundamba Khutughtuen 1640. Siguiendo a los líderes, toda la población de Mongolia abrazó el budismo. Cada familia guardaba escrituras y estatuas de Buda en un altar en el lado norte de su ger (yurta). Los nobles mongoles donaron tierras, dinero y pastores a los monasterios. Como era típico en los estados con religiones establecidas, las principales instituciones religiosas, los monasterios, ejercían un poder temporal significativo además del poder espiritual. [ cita requerida ]

El último Khan mongol fue Ligden Khan a principios del siglo XVII. Entró en conflictos con los manchúes por el saqueo de las ciudades chinas y también alienó a la mayoría de las tribus mongolas. Murió en 1634. En 1636, la mayoría de las tribus de la Mongolia Interior se habían sometido a los manchúes, que fundaron la dinastía Qing . El Khalkha finalmente se sometió al dominio Qing en 1691, lo que llevó a toda la Mongolia actual bajo el dominio manchú. Después de varias guerras, los Dzungars (mongoles occidentales u Oirats) fueron prácticamente aniquilados durante la conquista Qing de Dzungaria en 1757-1758. [39]

Altan Khan (1507-1582) fundó la ciudad de Hohhot , ayudó a introducir el budismo y originó el título de Dalai Lama.

Algunos estudiosos estiman que alrededor del 80% de los 600.000 o más Dzungar fueron destruidos por una combinación de enfermedad y guerra. [40] A Mongolia Exterior se le dio una autonomía relativa, siendo administrada por los kanatos gengisidas hereditarios de Tusheet Khan, Setsen Khan, Zasagt Khan y Sain Noyon Khan. El Jebtsundamba Khutuktu de Mongolia tenía una inmensa autoridad de facto . Los manchúes prohibieron la inmigración masiva de chinos a la zona, lo que permitió a los mongoles conservar su cultura. Los Oirats que emigraron a las estepas del Volga en Rusia se conocieron como Kalmyks .

La principal ruta comercial durante este período fue la ruta del té a través de Siberia; tenía estaciones permanentes ubicadas cada 25 a 30 kilómetros (16 a 19 millas), cada una de las cuales tenía entre 5 y 30 familias elegidas.

Hasta 1911, la dinastía Qing mantuvo el control de Mongolia con una serie de alianzas y matrimonios mixtos, así como medidas militares y económicas. Ambans , "altos funcionarios" manchúes, se instalaron en Khüree , Uliastai y Khovd , y el país se dividió en numerosos feudos feudales y eclesiásticos (que también colocaron a personas en el poder con lealtad a los Qing). A lo largo del siglo XIX, los señores feudales dieron más importancia a la representación y menos importancia a las responsabilidades hacia sus súbditos. El comportamiento de la nobleza de Mongolia, junto con el usureroLas prácticas de los comerciantes chinos y la recaudación de impuestos imperiales en plata en lugar de animales, dieron como resultado una pobreza generalizada entre los nómadas. En 1911 había 700 monasterios grandes y pequeños en Mongolia Exterior; sus 115.000 monjes constituían el 21% de la población. Además del Jebtsundamba Khutuktu, había otros 13 altos lamas reencarnados, llamados 'santos que sostienen sellos' ( tamgatai khutuktu ), en Mongolia Exterior.

Historia moderna

El octavo Jebtsundamba Khutuktu , Bogd Khaan

Con la caída de la dinastía Qing en 1911, Mongolia bajo el Bogd Khaan declaró su independencia. Pero la recién establecida República de China consideraba que Mongolia era parte de su propio territorio. Yuan Shikai , el presidente de la República de China , consideró que la nueva república sería la sucesora de Qing. Bogd Khaan dijo que tanto Mongolia como China habían sido administradas por los manchúes durante los Qing, y después de la caída de la dinastía Qing en 1911, el contrato de sumisión de los mongoles a los manchúes había perdido validez. [41] [b]

El área controlada por Bogd Khaan era aproximadamente la de la antigua Mongolia Exterior durante el período Qing. En 1919, después de la Revolución de Octubre en Rusia, las tropas chinas dirigidas por el señor de la guerra Xu Shuzheng ocuparon Mongolia. La guerra estalló en la frontera norte. Como resultado de la Guerra Civil Rusa , el teniente general ruso blanco barón Ungern llevó a sus tropas a Mongolia en octubre de 1920, derrotando a las fuerzas chinas en Niislel Khüree (ahora Ulaanbaatar) a principios de febrero de 1921 con el apoyo de los mongoles.

Para eliminar la amenaza planteada por Ungern, la Rusia bolchevique decidió apoyar el establecimiento de un gobierno y un ejército comunistas de Mongolia. Este ejército mongol tomó la parte mongol de Kyakhta de manos de las fuerzas chinas el 18 de marzo de 1921, y el 6 de julio las tropas rusas y mongoles llegaron a Khüree. Mongolia declaró su independencia nuevamente el 11 de julio de 1921. [42] Como resultado, Mongolia estuvo estrechamente alineada con la Unión Soviética durante las siguientes siete décadas.

República Popular de Mongolia

En 1924, después de que Bogd Khaan muriera de cáncer de laringe [43] o, como afirman algunas fuentes, a manos de espías rusos [44], el sistema político del país cambió. Se estableció la República Popular de Mongolia . En 1928, Khorloogiin Choibalsan subió al poder. Los primeros líderes de la República Popular de Mongolia (1921-1952) incluyeron a muchos con ideales panmongoles . Sin embargo, la política global cambiante y el aumento de la presión soviética llevaron al declive de las aspiraciones panmongoles en el período siguiente.

Khorloogiin Choibalsan dirigió Mongolia durante la era estalinista y presidió un entorno de intensa persecución política.

Khorloogiin Choibalsan instituyó la colectivización del ganado, inició la destrucción de los monasterios budistas y llevó a cabo purgas estalinistas , que resultaron en el asesinato de numerosos monjes y otros líderes. En Mongolia durante la década de 1920, aproximadamente un tercio de la población masculina eran monjes. A principios del siglo XX, en Mongolia funcionaban unos 750 monasterios. [45]

En 1930, la Unión Soviética detuvo la migración de Buryat a la República Popular de Mongolia para evitar la reunificación de Mongolia. Todos los líderes de Mongolia que no cumplieron con las demandas de Stalin de realizar Red Terror contra los mongoles fueron ejecutados, incluidos Peljidiin Genden y Anandyn Amar . Las purgas estalinistas en Mongolia , que comenzaron en 1937, mataron a más de 30.000 personas. Choibalsan murió sospechosamente en la Unión Soviética en 1952. El líder de la Comintern , Bohumír Šmeral , dijo: "La gente de Mongolia no es importante, la tierra es importante. La tierra de Mongolia es más grande que Inglaterra, Francia y Alemania". [46]

Las tropas de Mongolia luchan contra el contraataque japonés en Khalkhin Gol , 1939

Después de la invasión japonesa de la vecina Manchuria en 1931, Mongolia se vio amenazada en este frente. Durante la guerra fronteriza soviético-japonesa de 1939, la Unión Soviética defendió con éxito a Mongolia contra el expansionismo japonés. Mongolia luchó contra Japón durante las Batallas de Khalkhin Gol en 1939 y durante la Guerra Soviético-Japonesa en agosto de 1945 para liberar a Mongolia Interior de Japón y Mengjiang . [47]

Guerra Fría

La Conferencia de Yalta de febrero de 1945 dispuso la participación de la Unión Soviética en la Guerra del Pacífico . Una de las condiciones soviéticas para su participación, presentada en Yalta, fue que después de la guerra, Mongolia Exterior conservaría su independencia. El referéndum tuvo lugar el 20 de octubre de 1945, con (según cifras oficiales) el 100% del electorado votando por la independencia. [48]

Después del establecimiento de la República Popular de China , ambos países confirmaron su reconocimiento mutuo el 6 de octubre de 1949. Sin embargo, la República de China utilizó su veto del Consejo de Seguridad en 1955 para detener la admisión de la República Popular de Mongolia a las Naciones Unidas en los motivos por los que reconoció a toda Mongolia —incluida Mongolia Exterior— como parte de China. Esta fue la única vez que la República de China utilizó su veto. Por lo tanto, y debido a las repetidas amenazas de veto por parte de la República de China, Mongolia no se unió a la ONU hasta 1961 cuando la Unión Soviética acordó levantar su veto sobre la admisión de Mauritania.(y cualquier otro estado africano recién independizado), a cambio de la admisión de Mongolia. Ante la presión de casi todos los demás países africanos, la República de China cedió ante las protestas. Mongolia y Mauritania fueron admitidas en la ONU el 27 de octubre de 1961. [49] [50] [51] (ver China y las Naciones Unidas )

El primer ministro mongol, Yumjaagiin Tsedenbal, fue el líder con más años de servicio en el bloque soviético , con más de 44 años en el cargo.

El 26 de enero de 1952, Yumjaagiin Tsedenbal tomó el poder en Mongolia después de la muerte de Choibalsan. Mientras Tsedenbal visitaba Moscú en agosto de 1984, su grave enfermedad llevó al parlamento a anunciar su retiro y reemplazarlo por Jambyn Batmönkh .

Posguerra fría

La caída de la Unión Soviética en 1991 influyó fuertemente en la política y la juventud de Mongolia . Su pueblo emprendió la Revolución Democrática pacífica en enero de 1990 y la introducción de un sistema multipartidista y una economía de mercado . Al mismo tiempo, la transformación del antiguo Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia marxista-leninista en el actual Partido Popular de Mongolia socialdemócrata reformó el panorama político del país.

En 1992 se introdujo una nueva constitución y se eliminó el término "República Popular" del nombre del país. La transición a una economía de mercado fue a menudo difícil; a principios de la década de 1990, el país tuvo que hacer frente a una alta inflación y escasez de alimentos. [52] Las primeras victorias electorales de los partidos no comunistas se produjeron en 1993 (elecciones presidenciales) y 1996 (elecciones parlamentarias). China ha apoyado la solicitud de Mongolia para ser miembro del Diálogo de Cooperación de Asia (ACD), Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y le otorgó el estatus de observador en la Organización de Cooperación de Shanghai . [53]

geografía y clima

La parte sur de Mongolia está ocupada por el desierto de Gobi , mientras que las partes norte y oeste son montañosas.

Con 1.564.116 km 2 (603.909 millas cuadradas), Mongolia es el decimoctavo país más grande del mundo (después de Irán ). [54] Es significativamente más grande que el siguiente país más grande, Perú . Se encuentra principalmente entre las latitudes 41 ° y 52 ° N (un área pequeña está al norte de 52 °), y las longitudes 87 ° y 120 ° E. Como punto de referencia, la parte más al norte de Mongolia se encuentra aproximadamente en la misma latitud que Berlín (Alemania) y Saskatoon (Canadá), mientras que la parte más al sur se encuentra aproximadamente en la misma latitud que Roma (Italia) y Chicago (EE. UU.). La parte más occidental de Mongolia tiene aproximadamente la misma longitud que Calcuta en la India, mientras que la parte más oriental tiene la misma longitud que Qinhuangdao y Hangzhou en China, así como el borde occidental de Taiwán. Aunque Mongolia no comparte frontera con Kazajstán , su punto más occidental está a solo 36,76 kilómetros (22,84 millas) de Kazajstán .

La geografía de Mongolia es variada, con el desierto de Gobi al sur y regiones frías y montañosas al norte y al oeste. Gran parte de Mongolia está formada por la estepa de pastizales de Mongolia-Manchuria , con áreas boscosas que representan el 11,2% de la superficie terrestre total, [55] un porcentaje más alto que Irlanda (10%). [56] Se considera que toda Mongolia es parte de la meseta de Mongolia . El punto más alto de Mongolia es el pico Khüiten en el macizo de Tavan bogd en el lejano oeste a 4.374 m (14.350 pies). La cuenca del lago Uvs , compartida con la República de Tuva en Rusia, es unPatrimonio de la Humanidad .

Clima

Mongolia es conocida como la "Tierra del Cielo Azul Eterno" o "País del Cielo Azul" (en mongol : "Mönkh khökh tengeriin oron") porque tiene más de 250 días soleados al año. [57] [58] [59] [60]

Mapa de Mongolia de las zonas de clasificación climática de Köppen.

La mayor parte del país es caluroso en el verano y extremadamente frío en el invierno, con promedios de enero que caen tan bajo como -30 ° C (-22 ° F). [61] Un vasto frente de aire frío, pesado y poco profundo llega de Siberia en invierno y se acumula en los valles de los ríos y las cuencas bajas causando temperaturas muy frías, mientras que las laderas de las montañas son mucho más cálidas debido a los efectos de la inversión de temperatura (la temperatura aumenta con la altitud ).

Las montañas Khentii en Terelj , cerca del lugar de nacimiento de Genghis Khan.

En invierno, toda Mongolia está bajo la influencia del Anticiclón de Siberia . Las localidades más afectadas por este clima frío son la provincia de Uvs ( Ulaangom ), el oeste de Khovsgol ( Rinchinlhumbe ), el este de Zavkhan ( Tosontsengel ), el norte de Bulgan (Hutag) y el este de la provincia de Dornod (Khalkhiin Gol). Ulaanbaatar se ve muy afectado, pero menos gravemente. El frío se vuelve menos severo a medida que se avanza hacia el sur, alcanzando las temperaturas más cálidas de enero en la provincia de Omnogovi ( Dalanzadgad , Khanbogd ) y la región de las montañas de Altai en la frontera con China. Un microclima único es la fértil región de pastizales y bosques de la provincia central y oriental de Arkhangai ( Tsetserleg) y la provincia norteña de Ovorkhangai ( Arvaikheer ), donde las temperaturas de enero son en promedio las mismas y, a menudo, más altas que las regiones desérticas más cálidas del sur, además de ser más estables. Las montañas Khangai juegan un papel determinado en la formación de este microclima. En Tsetserleg, la ciudad más cálida de este microclima, las temperaturas nocturnas de enero rara vez bajan de los -30 ° C (-22 ° F), mientras que las temperaturas diurnas de enero a menudo alcanzan los 0 ° C (32 ° F) a 5 ° C (41 ° F). [62] [63]

El país está sujeto a condiciones climáticas adversas ocasionales conocidas como zud . Zud, un desastre natural exclusivo de Mongolia, provoca que una gran proporción del ganado del país muera por inanición o temperaturas bajo cero, o ambas, lo que resulta en una conmoción económica para la población mayoritariamente pastoril. La temperatura media anual en Ulán Bator es de -1,3 ° C (29,7 ° F), lo que la convierte en la capital más fría del mundo. [61] Mongolia es alta, fría y ventosa. [64] Tiene un clima continental extremo con inviernos largos y fríos y veranos cortos, durante los cuales cae la mayor parte de sus precipitaciones anuales. [64] El país tiene un promedio de 257 días sin nubes al año y, por lo general, se encuentra en el centro de una región de alta presión atmosférica.[64] La precipitación es más alta en el norte (promedio de 200 a 350 milímetros (8 a 14 pulgadas) por año) y más baja en el sur, que recibe de 100 a 200 milímetros (4 a 8 pulgadas) anualmente. [64] La precipitación anual más alta de 622,297 mm (24,500 pulgadas) ocurrió en los bosques de la provincia de Bulgan cerca de la frontera con Rusia y la más baja de 41,735 mm (1,643 pulgadas) ocurrió en el desierto de Gobi (período 1961-1990). [65] El extremo norte escasamente poblado de la provincia de Bulgan promedia 600 mm (24 pulgadas) de precipitación anual, lo que significa que recibe más precipitación que Beijing (571,8 mm o 22,51 pulgadas) o Berlín (571 mm o 22,5 pulgadas).

Fauna silvestre

Camellos bactrianos por dunas de arena en el desierto de Gobi.
Estepa mongol

El nombre "Gobi" es un término mongol para una estepa desértica, que generalmente se refiere a una categoría de pastizales áridos con vegetación insuficiente para sustentar marmotas pero con suficiente para sustentar camellos . [64] Los mongoles distinguen a Gobi del desierto propiamente dicho, aunque la distinción no siempre es evidente para los forasteros que no están familiarizados con el paisaje de Mongolia. [64]

Los pastizales de Gobi son frágiles y fácilmente destruidos por el pastoreo excesivo, lo que resulta en la expansión del verdadero desierto, un páramo pedregoso donde ni siquiera los camellos bactrianos pueden sobrevivir. [64] Las condiciones áridas en el Gobi se atribuyen al efecto de sombra de lluvia causado por el Himalaya. Antes de que el Himalaya se formara por la colisión de la placa indoaustraliana con la placa euroasiática hace 10 millones de años, Mongolia era un hábitat floreciente para la fauna principal, pero todavía algo árido y frío debido a la distancia de las fuentes de evaporación. En el Gobi se han encontrado fósiles de tortugas marinas y moluscos, además de conocidos fósiles de dinosaurios. Camarones renacuajo ( Lepidurus mongolicus) todavía se encuentran en el Gobi hoy. La parte oriental de Mongolia, incluidos los ríos Onon y Kherlen y el lago Buir, forman parte de la cuenca del río Amur que desemboca en el Océano Pacífico. Alberga algunas especies únicas como la lamprea de arroyo del este, el cangrejo de río Daurian ( cambaroides dauricus ) y la ostra perla de Daurian ( dahurinaia dahurica ) en los ríos Onon / Kherlen, así como el langostino siberiano ( exopalaemon modestus ) en el lago Buir.

Mongolia obtuvo una puntuación media del Índice de Integridad del Paisaje Forestal de 2019 de 9,36 / 10, lo que la sitúa en el sexto lugar a nivel mundial de 172 países. [66]

Demografía

Ulaanbaatar es la capital y ciudad más grande de Mongolia.
En los asentamientos, muchas familias viven en distritos ger

La Oficina del Censo de EE. UU. [67] estimó que la población total de Mongolia en enero de 2015 era de 3.000.251 personas, ubicándose en el puesto 121 del mundo. Pero la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Departamento de Estado de EE. UU. Utiliza las estimaciones de las Naciones Unidas (ONU) [68] en lugar de las estimaciones de la Oficina del Censo de EE. UU. La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas [69] estima que la población total de Mongolia (mediados de 2007) es de 2.629.000 (un 11% menos que la cifra de la Oficina del Censo de EE. UU.). Las estimaciones de la ONU se asemejan a las realizadas por la Oficina Nacional de Estadística de Mongolia (2.612.900, finales de junio de 2007). La tasa de crecimiento de la población de Mongolia se estima en 1,2% (est. 2007).[69] Aproximadamente el 59% de la población total tiene menos de 30 años, el 27% de los cuales son menores de 14 años. Estapoblaciónrelativamente joven y en crecimiento ha ejercido presión sobre la economía de Mongolia.

El primer censo del siglo XX se llevó a cabo en 1918 y registró una población de 647.500. [70] Desde el fin del socialismo, Mongolia ha experimentado una disminución de la tasa de fecundidad total (hijos por mujer) que es más pronunciada que en cualquier otro país del mundo, según estimaciones recientes de la ONU: [69] en 1970-1975, la fecundidad se estimó en 7,33 hijos por mujer, descendiendo a alrededor de 2,1 en 2000-2005. [71] El descenso terminó y en 2005-2010, el valor estimado de la fecundidad aumentó a 2,5 y se estabilizó posteriormente a una tasa de alrededor de 2,2 a 2,3 hijos por mujer.

Los mongoles étnicos representan aproximadamente el 95% de la población y consisten en Khalkha y otros grupos, todos distinguidos principalmente por dialectos del idioma mongol. Los Khalkha constituyen el 86% de la población de etnia mongol. El 14% restante incluye Oirats , Buryats y otros. Los pueblos turcos ( kazajos y tuvanos ) constituyen el 4,5% de la población de Mongolia, y el resto son nacionalidades rusas, chinas, coreanas y estadounidenses. [72]

Idiomas

El idioma oficial de Mongolia es el mongol y lo habla el 95% de la población. Se habla una variedad de dialectos de Oirat y Buryat en todo el país, y también hay algunos hablantes de Mongolic Khamnigan. En el oeste del país, también se hablan kazajo y tuvan , ambos idiomas turcos . El lenguaje de señas mongol es el idioma principal de la comunidad sorda.

Hoy en día, el mongol se escribe con el alfabeto cirílico en Mongolia, aunque en el pasado se escribía con el alfabeto mongol . Se planeó una reintroducción oficial del antiguo guión para 1994, pero no ha tenido lugar ya que las generaciones anteriores encontraron dificultades prácticas. [73] Las escuelas están reintroduciendo el alfabeto tradicional. [74] En marzo de 2020, el gobierno de Mongolia anunció planes para utilizar tanto la escritura cirílica como la tradicional mongol en documentos oficiales para 2025. [75] [76] [77]

El ruso es el idioma extranjero que se habla con más frecuencia en Mongolia, seguido del inglés , aunque el inglés ha ido reemplazando gradualmente al ruso como segundo idioma. El coreano ha ganado popularidad gracias a que decenas de miles de mongoles trabajan en Corea del Sur . [78]

Religión

Según el censo nacional de 2010, entre los mongoles de 15 años o más, el 53% eran budistas , mientras que el 39% no eran religiosos .

El chamanismo mongol se ha practicado ampliamente a lo largo de la historia de lo que hoy es Mongolia, y creencias similares son comunes entre los nómadas de Asia central. Poco a poco dieron paso al budismo tibetano , pero el chamanismo ha dejado una huella en la cultura religiosa de Mongolia y se sigue practicando. Los kazajos del oeste de Mongolia, algunos mongoles y otros pueblos turcos del país se adhieren tradicionalmente al Islam .

Durante gran parte del siglo XX, el gobierno comunista reprimió las prácticas religiosas. Apuntaba al clero de la Iglesia Budista de Mongolia, que había estado estrechamente entrelazada con las estructuras gubernamentales feudales anteriores (por ejemplo, a partir de 1911, el jefe de la Iglesia también había sido el Khan del país). [80] A finales de la década de 1930, el régimen, entonces dirigido por Khorloogiin Choibalsan , cerró casi todos los más de 700 monasterios budistas de Mongolia y mató al menos a 30.000 personas, de las cuales 18.000 eran lamas . [81] El número de monjes budistas se redujo de 100.000 en 1924 a 110 en 1990. [80]

Monasterio Amarbayasgalant

La caída del comunismo en 1991 restauró la práctica religiosa pública. El budismo tibetano , que había sido la religión predominante antes del surgimiento del comunismo, volvió a surgir para convertirse en la religión más practicada en Mongolia. El fin de la represión religiosa en la década de 1990 también permitió que otras religiones se extendieran por el país. Según el grupo misionero cristiano Barnabas Fund , el número de cristianos creció de solo cuatro en 1989 a alrededor de 40.000 en 2008 . En mayo de 2013, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) llevó a cabo un programa cultural para celebrar veinte años de historia de la Iglesia SUD en Mongolia, con 10,900 miembros y 16 iglesias en el país. [82]Hay unos 1.000 católicos en Mongolia y, en 2003, un misionero de Filipinas fue nombrado primer obispo católico de Mongolia . [83] En 2017, los Adventistas del Séptimo Día reportaron 2.700 miembros en seis iglesias frente a cero miembros en 1991. [84]

Gobierno y políticas

Gran cámara estatal de Khural en sesión

Mongolia es un semi-presidencial democrático representativo república con un directamente elegido presidente . [4] [5] [6] El pueblo también elige a los diputados en la asamblea nacional, el Estado Gran Khural . El presidente nombra al primer ministro y nombra al gabinete a propuesta del primer ministro. La constitución de Mongolia garantiza una serie de libertades, incluida la plena libertad de expresión y religión . Mongolia tiene varios partidos políticos; los más grandes son el Partido Popular de Mongolia y el Partido Demócrata. La organización no gubernamental Freedom House considera que Mongolia es libre. [85]

El Partido Popular, conocido como Partido Revolucionario del Pueblo entre 1924 y 2010, formó el gobierno de 1921 a 1996 (en un sistema de partido único hasta 1990) y de 2000 a 2004. De 2004 a 2006, formó parte de una coalición con los demócratas y otros dos partidos, y después de 2006 fue el partido dominante en otras dos coaliciones. El partido inició dos cambios de gobierno desde 2004 antes de perder el poder en las elecciones de 2012. Los demócratas fueron la fuerza dominante en una coalición gobernante entre 1996 y 2000, y un socio casi igual al Partido Revolucionario del Pueblo en una coalición entre 2004 y 2006. Una elección de diputados a la asamblea nacional el 28 de junio de 2012 resultó en la ausencia de partidos. tener una mayoría total; [86]sin embargo, como el Partido Demócrata ganó el mayor número de escaños, [87] su líder, Norovyn Altankhuyag , fue nombrado primer ministro el 10 de agosto de 2012. [88] En 2014, fue reemplazado por Chimediin Saikhanbileg . El MPP obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones de 2016 y la actual primer ministro es MPP 's Ukhnaagiin Khurelsukh .

El presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry , junio de 2016

El presidente de Mongolia puede vetar las leyes promulgadas por el parlamento, nombrar jueces y magistrados de los tribunales y nombrar embajadores. El parlamento puede anular ese veto por una mayoría de dos tercios de los votos. La constitución de Mongolia establece tres requisitos para asumir la presidencia; el candidato debe ser un mongol nativo, tener al menos 45 años y haber residido en Mongolia durante cinco años antes de asumir el cargo. El presidente también debe suspender la membresía de su partido. Tsakhiagiin Elbegdorj , ex primer ministro en dos ocasiones y miembro del Partido Demócrata, fue elegido presidente el 24 de mayo de 2009 e inaugurado el 18 de junio de ese año. [89] [se necesita una mejor fuente ]Elbegdorj fue reelegido el 26 de junio de 2013 y fue investido el 10 de julio de 2013 para su segundo mandato como presidente. [90] El 10 de julio de 2017, fue reemplazado por Khaltmaagiin Battulga . [91]

Mongolia utiliza una legislatura unicameral , el Estado Gran Khural, con 76 escaños, que está presidido por el Presidente de la Cámara. Sus miembros son elegidos directamente, cada cuatro años, por votación popular. [6]

Relaciones Extranjeras

El presidente de Mongolia Khaltmaagiin Battulga y Vladimir Putin en Vladivostok , septiembre de 2017

Las relaciones exteriores de Mongolia se centran tradicionalmente en sus dos grandes vecinos, Rusia y la República Popular China . [92] Mongolia depende económicamente de estos países; China recibe el 90% de las exportaciones de Mongolia en valor y representa el 60% de su comercio exterior, mientras que Rusia suministra el 90% de las necesidades energéticas de Mongolia. [7] Ha comenzado a buscar relaciones positivas con una gama más amplia de otras naciones, especialmente en asuntos culturales y económicos, centrándose en fomentar las inversiones y el comercio extranjeros. [93]

Embajadas

Mongolia mantiene muchas misiones diplomáticas en otros países y tiene embajadas en las siguientes capitales mundiales: [94]

  • Ankara
  • Bangkok
  • Beijing
  • Berlina
  • Brasilia
  • Bruselas
  • Budapest
  • El Cairo
  • Canberra
  • Hanoi
  • la Habana
  • Jacarta
  • Kuala Lumpur
  • Ciudad de Kuwait
  • Londres
  • Moscú
  • Nueva Delhi
  • Nur-Sultan
  • Ottawa
  • París
  • Praga
  • Pyongyang
  • Roma
  • Seúl
  • Singapur
  • Sofía
  • Estocolmo
  • Tokio
  • Viena
  • Vientiane
  • Varsovia
  • Washington DC

Militar

Banderas nacionales de Mongolia, China y Rusia colocadas en vehículos blindados durante el ejercicio militar a gran escala Vostok 2018 en Siberia oriental

Mongolia apoyó la invasión de Irak en 2003 y ha enviado varios contingentes sucesivos de 103 a 180 soldados cada uno a Irak . Actualmente hay unos 130 soldados desplegados en Afganistán . 200 soldados mongoles están sirviendo en Sierra Leona con un mandato de la ONU para proteger el tribunal especial de la ONU establecido allí, y en julio de 2009, Mongolia decidió enviar un batallón a Chad en apoyo de MINURCAT . [95]

De 2005 a 2006, se desplegaron unas 40 tropas con los contingentes de Bélgica y Luxemburgo en Kosovo . El 21 de noviembre de 2005, George W. Bush se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar Mongolia. [96] En 2004, bajo la presidencia de Bulgaria, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) invitó a Mongolia como su socio asiático más reciente.

Sistema legal

El poder judicial de Mongolia está compuesto por un sistema judicial de tres niveles: tribunales de primera instancia en cada distrito provincial y en cada distrito de Ulaanbaatar ; tribunales de apelación de cada provincia y también de la capital, Ulaanbaatar; y el tribunal de última instancia (para asuntos no constitucionales) del Tribunal Supremo de Mongolia . [97] Para cuestiones de derecho constitucional, existe un tribunal constitucional independiente .

Un Consejo General Judicial (JGC) nombra jueces que luego deben ser confirmados por el parlamento y designados por el presidente.

Los centros de arbitraje brindan opciones alternativas de resolución de disputas para disputas comerciales y de otro tipo. [98]

divisiones administrativas

Mapa de las provincias de Mongolia en el que se puede hacer clic.

Mongolia se divide en 21 provincias (aimags) y se subdivide en 331 distritos (sumas) . [99] La capital, Ulán Bator, se administra por separado como una ciudad capital (municipio) con estatus provincial. Los aimags son:

  • Arkhangai
  • Bayan-Ölgii
  • Bayankhongor
  • Bulgan
  • Darkhan-Uul
  • Dornod
  • Dornogovi
  • Dundgovi
  • Govi-Altai
  • Govisümber
  • Khentii
  • Khovd
  • Khövsgöl
  • Ömnögovi
  • Orkhon
  • Övörkhangai
  • Selenge
  • Sükhbaatar
  • Töv
  • Uvs
  • Zavkhan

Ciudades importantes

Aproximadamente el 40% de la población vive en Ulaanbaatar (Ulan Bator) , y en 2002 otro 23% vivía en Darkhan , Erdenet , los centros aimag y los asentamientos permanentes de nivel total . [100] Otra parte de la población vive en los centros de suma.

Economía

Billete de banco, 1 Tugrik
Vista de Ulaanbaatar con la Blue Sky Tower

La actividad económica en Mongolia se ha basado durante mucho tiempo en la ganadería y la agricultura, aunque el desarrollo de extensos depósitos minerales de cobre, carbón, molibdeno , estaño, tungsteno y oro ha surgido como motor de la producción industrial. [101] Además de la minería (21,8 por ciento del PIB) y la agricultura (16 por ciento del PIB), las industrias dominantes en la composición del PIB son el comercio al por mayor y al por menor y las actividades de servicios, transporte y almacenamiento e inmobiliarias. [101] Se estima que la economía informal tiene al menos un tercio del tamaño de la economía oficial. [101] En 2006 , el 68,4 por ciento de las exportaciones de Mongolia se dirigieron a la República Popular China y la República Popular China suministró el 29,8 por ciento de las importaciones de Mongolia.[102]

Mongolia está clasificada como economía de ingresos medianos bajos por el Banco Mundial . [103] Aproximadamente el 22,4% de la población vive con menos de 1,25 dólares EE.UU. al día. [104] En 2011, el PIB per cápita fue de 3.100 dólares. [7] A pesar del crecimiento, se estimó que la proporción de la población por debajo del umbral de pobreza era del 35,6% en 1998, del 36,1% en 2002-2003 y del 32,2% en 2006. [105]

Debido al auge del sector minero, Mongolia tuvo altas tasas de crecimiento en 2007 y 2008 (9,9% y 8,9%, respectivamente). [101] En 2009, las fuertes caídas de los precios de las materias primas y los efectos de la crisis financiera mundial hicieron que la moneda local cayera un 40% frente al dólar estadounidense. Dos de los 16 bancos comerciales pasaron a la quiebra. [101] En 2011, se esperaba que el crecimiento del PIB alcanzara el 16,4 por ciento. Sin embargo, la inflación siguió erosionando las ganancias del PIB, con una tasa promedio del 12,6 por ciento prevista para fines de 2011. [101] Aunque el PIB ha aumentado constantemente desde 2002 a una tasa del 7,5 por ciento en una estimación oficial de 2006, el estado sigue trabajando para superar un déficit comercial considerable. El economistapredijo que este déficit comercial del 14 por ciento del PIB de Mongolia se transformaría en un superávit en 2013. [106]

Mongolia nunca se incluyó entre los países de mercados emergentes hasta febrero de 2011, cuando los analistas de Citigroup determinaron que Mongolia era uno de los países " generadores de crecimiento global ", que son los países con las perspectivas de crecimiento más prometedoras para 2010-2050. [107] La Bolsa de Valores de Mongolia , establecida en 1991 en Ulaanbaatar, se encuentra entre las bolsas de valores más pequeñas del mundo por capitalización de mercado . [108] [109] En 2011, cotizaba 336 empresas con una capitalización de mercado total de 2.000 millones de dólares EE.UU. después de cuadriplicarse de 406 millones de dólares EE.UU. en 2008. [110]Mongolia logró una mejora significativa en la facilidad para hacer negocios en 2012, ocupando el puesto 76 en comparación con el 88 del año anterior en el informe "Doing Business" de la Corporación Financiera Internacional (IFC). [111]

Industria de minerales

Oyu Tolgoi emplea a 18.000 trabajadores y espera producir 450.000 toneladas de cobre al año para 2020 [112].

Los minerales representan más del 80% de las exportaciones de Mongolia, una proporción que se espera que eventualmente aumente al 95%. Los ingresos fiscales de la minería representaron el 21 por ciento de los ingresos del gobierno en 2010 y aumentaron al 24 por ciento en 2018. [113] [114] Se han expedido unas 3.000 licencias mineras. [106] La minería sigue aumentando como una de las principales industrias de Mongolia, como lo demuestra el número de empresas chinas, rusas y canadienses que inician actividades mineras en Mongolia. [7]

En 2009, el gobierno negoció un "acuerdo de inversión" con Rio Tinto e Ivanhoe Mines para desarrollar el depósito de oro y cobre Oyu Tolgoi , [101] el mayor proyecto de inversión extranjera en Mongolia, que se espera que represente un tercio del PIB de Mongolia en 2020. [106] En marzo de 2011, seis grandes empresas mineras se prepararon para licitar por la zona de Tavan Tolgoi , el depósito de carbón sin explotar más grande del mundo. Según Erdenes MGL, el organismo gubernamental a cargo de Tavan Tolgoi, ArcelorMittal , Vale , Xstrata , la minera de carbón estadounidense Peabody , un consorcio de la energética china Shenhuay la japonesa Mitsui & Co , y un consorcio separado de empresas japonesas, surcoreanas y rusas son los postores preferidos. [115]

Agricultura

En 2002, alrededor del 30% de todos los hogares de Mongolia vivían de la cría de ganado. [116] La mayoría de los pastores de Mongolia siguen un patrón de pastoreo nómada o seminómada . Debido al severo invierno de 2009-2010, Mongolia perdió 9,7 millones de animales, o el 22% del ganado total. Esto afectó de inmediato los precios de la carne, que se duplicaron; el PIB descendió un 1,6 por ciento en 2009. [101]

Infraestructura

Comunicaciones

Los servicios postales son proporcionados por Mongol Post, de propiedad estatal, y otros 54 operadores autorizados. [117]

Energía

La principal fuente de energía de Mongolia es la energía térmica, que se convierte en electricidad en las siete centrales eléctricas actualmente activas en el país.

Transporte

Tren en la estación Zamyn-Üüd en Dornogovi aimag
Si bien el caballo mongol sigue siendo venerado como símbolo nacional, están siendo reemplazados rápidamente por vehículos motorizados.
Ferry de Mongolia Sukhbaatar en el lago Khovsgol en la provincia de Khovsgol

El ferrocarril Transmongol es el principal enlace ferroviario entre Mongolia y sus vecinos. Comienza en el ferrocarril transiberiano en Rusia en la ciudad de Ulan-Ude , cruza hacia Mongolia, atraviesa Ulaanbaatar y luego pasa a China en Erenhot, donde se une al sistema ferroviario chino. Un enlace ferroviario separado conecta la ciudad oriental de Choibalsan con el ferrocarril Transiberiano. Sin embargo, ese enlace está cerrado a los pasajeros después de la ciudad mongol de Chuluunkhoroot . [118]

Mongolia tiene varios aeropuertos nacionales, y algunos de ellos tienen estatus internacional. Sin embargo, el principal aeropuerto internacional es el Aeropuerto Internacional de Buyant-Ukhaa , ubicado aproximadamente a 20 km (12 millas) del centro de Ulaanbaatar. Existen conexiones aéreas directas entre Mongolia y Corea del Sur, China, Tailandia, Hong Kong, Japón, Rusia, Alemania y Turquía. MIAT Mongolian Airlines es la compañía aérea nacional de Mongolia que opera vuelos internacionales, mientras que compañías aéreas como Aero Mongolia y Hunnu Airlines ofrecen rutas nacionales e internacionales cortas.

Muchos caminos terrestres en Mongolia son solo caminos de grava o sencillos senderos de campo traviesa. Hay carreteras pavimentadas desde Ulaanbaatar hasta las fronteras rusa y china, desde Ulaanbaatar hacia el este y hacia el oeste (la llamada Millennium Road) y desde Darkhan hasta Bulgan . Actualmente se están llevando a cabo varios proyectos de construcción de carreteras. Mongolia tiene 4.800 km (3.000 millas) de carreteras pavimentadas, de las cuales 1.800 km (1.100 millas) se completaron solo en 2013. [119]

Educación

Durante el período socialista de estado, la educación fue una de las áreas de logros significativos en Mongolia. Antes de la República Popular , las tasas de alfabetización estaban por debajo del uno por ciento. En 1952, el analfabetismo fue prácticamente eliminado [120], en parte mediante el uso de internados estacionales para niños de familias nómadas. La financiación de estos internados se redujo en la década de 1990, lo que contribuyó a un leve aumento del analfabetismo.

La educación primaria y secundaria duraba anteriormente diez años, pero se amplió a once años. Desde el año escolar 2008–2009, los nuevos estudiantes de primer grado están usando el sistema de 12 años, con una transición completa al sistema de 12 años en el año escolar 2019–2020. [121]

A partir de 2006 , el inglés se enseña en todas las escuelas secundarias de Mongolia, comenzando en cuarto grado.

Las universidades nacionales de Mongolia son todas derivadas de la Universidad Nacional de Mongolia y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mongolia . Casi tres de cada cinco jóvenes mongoles ahora se matriculan en la universidad. El número de estudiantes se multiplicó por seis entre 1993 y 2010. [122]

Salud

Cultura

El símbolo en la barra izquierda de la bandera nacional es un ícono budista llamado Soyombo . Representa el sol, la luna, las estrellas y los cielos según la simbología cosmológica estándar abstraída de la que se ve en las pinturas tradicionales de thangka .

Artes visuales

Antes del siglo XX, la mayoría de las obras de bellas artes en Mongolia tenían una función religiosa y, por lo tanto, las bellas artes de Mongolia estaban fuertemente influenciadas por los textos religiosos. [123] Los thangkas generalmente se pintaban o se realizaban en técnica de apliques . Las esculturas de bronce generalmente mostraban deidades budistas. Varias grandes obras se atribuyen al primer Jebtsundamba Khutuktu , Zanabazar .

A finales del siglo XIX, pintores como "Marzan" Sharav recurrieron a estilos de pintura más realistas. Bajo la República Popular de Mongolia , el realismo socialista era el estilo de pintura dominante, [124] sin embargo, las pinturas tradicionales tipo thangka que trataban sobre temas seculares y nacionalistas también eran populares, un género conocido como " zurag mongol ".

Entre los primeros intentos de introducir el modernismo en las bellas artes de Mongolia se encuentra el cuadro Ehiin setgel ( El amor de la madre ) creado por Tsevegjav en la década de 1960. El artista fue depurado ya que su obra fue censurada.

Todas las formas de bellas artes florecieron solo después de la " Perestroika " a fines de la década de 1980. Otgonbayar Ershuu es posiblemente uno de los artistas modernos mongoles más conocidos del mundo occidental, fue interpretado en la película "ZURAG" de Tobias Wulff. [125]

Arquitectura

Un ger frente a las montañas Gurvan Saikhan

La vivienda tradicional de Mongolia se conoce como ger . En el pasado se conocía con el término ruso yurta , pero esto ha ido cambiando a medida que el término mongol se vuelve más conocido en los países de habla inglesa. Según el artista y crítico de arte mongol N. Chultem , el ger fue la base para el desarrollo de la arquitectura tradicional de Mongolia. En los siglos XVI y XVII se construyeron lamaserías en todo el país. Muchos de ellos comenzaron como ger -temples. Cuando era necesario ampliarlas para dar cabida al creciente número de fieles, los arquitectos mongoles utilizaron estructuras con 6 y 12 ángulos [ aclaración necesaria ]con techos piramidales para aproximarse a la forma redonda de un ger . Una mayor ampliación llevó a una forma cuadrática de los templos. Los techos se realizaron en forma de marquesinas. [126] Las paredes de enrejado, los postes del techo y las capas de fieltro fueron reemplazados por piedra, ladrillo, vigas y tablones, y se volvieron permanentes. [127]

Chultem distinguió tres estilos en la arquitectura tradicional de Mongolia: mongol, tibetano y chino , así como combinaciones de los tres. Entre los primeros templos cuadráticos se encontraba Batu-Tsagaan (1654) diseñado por Zanabazar . Un ejemplo de la arquitectura de estilo ger es el lamasterio Dashi-Choiling en Ulaanbaatar. El templo Lavrin (siglo XVIII) en Erdene ZuuLa lamasería se construyó según la tradición tibetana. Un ejemplo de templo construido según la tradición china es el lamasterio Choijing Lamiin Sume (1904), que hoy en día es un museo. El templo cuadrático Tsogchin en el lamasterio Gandan en Ulaanbaatar es una combinación de la tradición mongol y china. El templo de Maitreya (desmontado en 1938) es un ejemplo de la arquitectura tibeto-mongol. [126] El monasterio de Dashi-Choiling ha comenzado un proyecto para restaurar el templo y la escultura de 25 metros (82 pies) de Maitreya.

Música

Músico tocando el instrumento musical tradicional mongol morin khuur

La música de Mongolia está fuertemente influenciada por la naturaleza, el nomadismo, el chamanismo y también el budismo tibetano. La música tradicional incluye una variedad de instrumentos, famoso el morin khuur , y también los estilos de canto como el urtyn duu ("canción larga") y el canto de garganta ( khoomei ). El "tsam" se baila para alejar a los espíritus malignos y fue visto como una reminiscencia del chamanismo .

La primera banda de rock de Mongolia fue Soyol Erdene , fundada en la década de 1960. Su estilo de los Beatles fue severamente criticado por la censura comunista. Le siguieron Mungunhurhree, Ineemseglel, Urgoo, etc., abriendo el camino al género en el duro entorno de la ideología comunista. Mungunhurhree y Haranga se convertirían en los pioneros de la música heavy rock de Mongolia. Haranga se acercó a su cenit a finales de los años ochenta y noventa.

El líder de Haranga, el famoso guitarrista Enh-Manlai, ayudó generosamente al crecimiento de las siguientes generaciones de rockeros. Entre los seguidores de Haranga estaba la banda Hurd . A principios de la década de 1990, el grupo Har-Chono fue pionero en el folk-rock de Mongolia, fusionando elementos de la " canción larga " tradicional de Mongolia en el género.

En ese momento, el entorno para el desarrollo del pensamiento artístico se había vuelto en gran parte liberal gracias a la nueva sociedad democrática en el país. La década de 1990 vio el desarrollo del rap, el techno, el hip-hop y también las bandas de chicos y chicas que florecieron en el cambio de milenio.

Medios de comunicación

Medios de comunicación mongoles entrevistando al opositor Partido Verde de Mongolia . Los medios de comunicación han obtenido importantes libertades desde las reformas democráticas iniciadas en la década de 1990.

La prensa de Mongolia comenzó en 1920 con estrechos vínculos con la Unión Soviética bajo el Partido Comunista de Mongolia, con el establecimiento del periódico Unen ("Verdad") similar al Pravda soviético . [128] Hasta las reformas de la década de 1990, el gobierno tenía un control estricto de los medios de comunicación y supervisaba todas las publicaciones, en las que no se permitía ningún medio independiente. [128] La disolución de la Unión Soviética tuvo un impacto significativo en Mongolia, donde el estado de partido único se convirtió en una democracia multipartidista , y con eso, la libertad de prensa pasó a primer plano.

Una nueva ley sobre libertad de prensa, redactada con la ayuda de ONG internacionales el 28 de agosto de 1998 y promulgada el 1 de enero de 1999, allanó el camino para las reformas de los medios de comunicación. [129] Los medios de comunicación de Mongolia se componen actualmente de unos 300 medios impresos y de radiodifusión. [130]

Desde 2006, el entorno de los medios de comunicación ha ido mejorando con el gobierno debatiendo una nueva Ley de Libertad de Información y la eliminación de cualquier afiliación de los medios de comunicación con el gobierno. [131] [132] Las reformas del mercado han llevado a un número cada vez mayor de personas que trabajan en los medios de comunicación, junto con estudiantes en las escuelas de periodismo. [131]

En su informe del Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2013, Reporteros sin Fronteras clasificó el entorno de los medios en el puesto 98 de 179, siendo el primero el más libre. [133] En 2016, Mongolia ocupó el puesto 60 entre 180. [134]

Según la encuesta del Banco Asiático de Desarrollo de 2014, el 80% de los mongoles citó la televisión como su principal fuente de información. [135]

Cocina mongol

La cocina de Mongolia tiene sus raíces en su historia nómada y, por lo tanto, incluye mucho contenido lácteo y carne, pero pocas verduras. Dos de los platos más populares son Buuz (una bola de masa al vapor rellena de carne ) y Khuushuur (una especie de pastel de carne frito).

Deportes y festivales

Naadam es la celebración de verano más grande.

El principal festival nacional es Naadam , que se ha organizado durante siglos y se lleva a cabo durante tres días en el verano, que consiste en tres deportes tradicionales mongoles, tiro con arco , carreras de caballos a campo traviesa y lucha, tradicionalmente reconocidos como los Tres Juegos Varoniles de Naadam. En la actual Mongolia, Naadam se lleva a cabo del 11 al 13 de julio en honor a los aniversarios de la Revolución Democrática Nacional y la fundación del Gran Estado Mongol.

Otra actividad muy popular llamada Shagaa es el "golpeteo" de los huesos del tobillo de oveja hacia un objetivo a varios pies de distancia, usando un movimiento rápido del dedo para enviar el hueso pequeño volando hacia los objetivos y tratando de tirar los huesos del objetivo fuera de la plataforma. En Naadam, este concurso es popular entre los mongoles mayores.

Jinetes durante el festival de Naadam

La equitación es especialmente fundamental para la cultura mongola. Las carreras de larga distancia que se exhiben durante los festivales de Naadam son un aspecto de esto, al igual que la popularidad de los trucos. Un ejemplo de equitación con trucos es la leyenda de que el héroe militar mongol Damdin Sükhbaatar esparció monedas por el suelo y luego las recogió mientras montaba a caballo al galope.

La lucha mongol es el más popular de todos los deportes mongoles. Es el punto culminante de los tres juegos masculinos de Naadam. Los historiadores afirman que la lucha al estilo mongol se originó hace unos siete mil años. Cientos de luchadores de diferentes ciudades y aimags de todo el país participan en la competencia nacional de lucha libre.

Otros deportes como el baloncesto, levantamiento de pesas , levantamiento de pesas , fútbol, atletismo, gimnasia, tenis de mesa, jujutsu , karate , aikido , kickboxing y artes marciales mixtas se han hecho populares en Mongolia. Más jugadores de tenis de mesa de Mongolia compiten internacionalmente.

La lucha libre se practica desde 1958 en Mongolia. [136] Los luchadores de estilo libre de Mongolia han ganado la primera y la mayor cantidad de medallas olímpicas de Mongolia.

Naidangiin Tüvshinbayar ganó la primera medalla de oro olímpica de Mongolia en la categoría masculina de judo de 100 kilogramos. [137]

El boxeo amateur se practica en Mongolia desde 1948. [138] El equipo nacional de boxeo olímpico de Mongolia se fundó en 1960. El gobierno comunista de Mongolia prohibió el boxeo desde 1964 hasta 1967, pero el gobierno pronto puso fin a la prohibición. El boxeo profesional comenzó en Mongolia en la década de 1990.

El equipo nacional de baloncesto de Mongolia disfrutó recientemente de cierto éxito, especialmente en los Juegos de Asia Oriental .

El fútbol de asociación también se juega en Mongolia. El equipo nacional de fútbol de Mongolia comenzó a jugar partidos nacionales nuevamente durante la década de 1990; pero aún no se ha clasificado para un torneo internacional importante. La Premier League de Mongolia es la máxima competición nacional.

Varias mujeres mongolas se han destacado en el tiro con pistola : Otryadyn Gündegmaa es medallista de plata de los Juegos Olímpicos de 2008, Munkhbayar Dorjsuren es doble campeona mundial y ganadora de la medalla de bronce olímpica (ahora representa a Alemania), mientras que Tsogbadrakhyn Mönkhzul está, en mayo de 2007, clasificada tercero en el mundo en la prueba de pistola de 25 metros . [139]

El luchador de sumo mongol Dolgorsürengiin Dagvadorj ganó 25 campeonatos de torneos de primera división, colocándolo cuarto en la lista de todos los tiempos . En enero de 2015, Mönkhbatyn Davaajargal se llevó su 33 ° campeonato de la máxima división, lo que le dio la mayor cantidad en la historia del sumo.

Bandy es el único deporte en el que Mongolia ha terminado por encima del tercer lugar en los Juegos Asiáticos de Invierno , lo que sucedió en 2011 cuando el equipo nacional capturó la medalla de plata. Esto llevó a ser elegido como el mejor equipo deportivo de Mongolia de 2011. [140] Mongolia ganó la medalla de bronce de la división B en el Campeonato Mundial de Bandy 2017, luego de lo cual el entonces presidente de Mongolia , Tsakhiagiin Elbegdorj , ofreció una recepción para el equipo. [141]

Ulaanbataar celebra un maratón anual en junio. 2015 contará con la sexta maratón que ha organizado Ar Mongol. La carrera comienza en Sukh Bataar Square y siempre está abierta a los residentes y corredores que vienen especialmente para este evento. [142]

Cazadores kazajos en Mongolia con águilas

Mongolia celebra otras fiestas tradicionales durante todo el año. El Festival del Águila Dorada atrae a unos 400 cazadores de águilas a caballo, incluido el viajero Мөнхбаярт Батсайхан ( Mönkhbayart Batsaikhan ), para competir con sus aves. El Festival del Hielo y el Festival de los Mil Camello se encuentran entre muchos otros festivales tradicionales de Mongolia.

Ver también

  • Índice de artículos relacionados con Mongolia
  • Esquema de Mongolia
  • Tsagaan Agui

Notas

  1. ^ Texto Unicode :ᠮᠤᠩᠭᠤᠯ ᠤᠯᠤᠰ
  2. ^ Este punto de vista se explora más a fondo en la escuela de pensamiento de la Nueva Historia Qing .

Referencias

  1. ^ "Documentos oficiales en escritura mongol" . UB Post . 21 de junio de 2011. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2011 . Consultado el 11 de julio de 2010 .
  2. ^ http://web-old.archive.org/web/20201107230731/https://tuv.nso.mn/uploads/users/87/files/Khun_am_toollogo.pdf
  3. ^ http://web-old.archive.org/web/20201107230731/https://tuv.nso.mn/uploads/users/87/files/Khun_am_toollogo.pdf
  4. ↑ a b Shugart, Matthew Søberg (septiembre de 2005). "Sistemas semipresidenciales: patrones de autoridad ejecutiva dual y mixta" (PDF) . Escuela de Postgrado de Relaciones Internacionales y Estudios del Pacífico . Archivado desde el original (PDF) el 19 de agosto de 2008 . Consultado el 21 de febrero de 2016 .
  5. ↑ a b Shugart, Matthew Søberg (diciembre de 2005). "Sistemas semipresidenciales: patrones de autoridad ejecutiva dual y mixta" (PDF) . Política francesa . 3 (3): 323–351. doi : 10.1057 / palgrave.fp.8200087 . S2CID 73642272 . Archivado (PDF) desde el original el 4 de marzo de 2016 . Consultado el 21 de febrero de 2016 .   Incluso si el presidente no tiene discreción en la formación de gabinetes o el derecho a disolver el parlamento, su autoridad constitucional puede considerarse `` bastante considerable '' en el sentido de Duverger si la legislación del gabinete aprobada en el parlamento puede ser bloqueada por el agente electo del pueblo. Tales poderes son especialmente relevantes si se requiere una mayoría extraordinaria para anular un veto, como en Mongolia , Polonia y Senegal.
  6. ↑ a b c Odonkhuu, Munkhsaikhan (12 de febrero de 2016). "Mongolia: un vano intento constitucional de consolidar la democracia parlamentaria" . ConstitutionNet . IDEA Internacional . Archivado desde el original el 25 de febrero de 2016 . Consultado el 21 de febrero de 2016 . Mongolia se describe a veces como un sistema semipresidencial porque, si bien el primer ministro y el gabinete son colectivamente responsables ante el SGKh, el presidente es elegido popularmente y sus poderes son mucho más amplios que los poderes convencionales de los jefes de estado en los sistemas parlamentarios. .
  7. ^ a b c d e "Mongolia" . The World Factbook . CIA . Consultado el 9 de agosto de 2015 .
  8. ^ a b "Proyección de población renovada 2015-2045" . www.1212.mn . Servicio de Información Estadística de Mongolia . 1 de enero de 2017 . Consultado el 28 de mayo de 2020 .
  9. ^ "2015 población y vivienda por censo de mongolia" . www.1212.mn . Servicio de Información Estadística de Mongolia . 1 de enero de 2016 . Consultado el 28 de mayo de 2020 .
  10. ^ a b c d "Base de datos de perspectivas económicas mundiales, enero de 2019" . IMF.org . Fondo Monetario Internacional . Consultado el 24 de febrero de 2019 .
  11. ^ "Índice de GINI (estimación del Banco Mundial) - Mongolia" . data.worldbank.org . Banco Mundial . Consultado el 22 de marzo de 2020 .
  12. ^ Informe sobre desarrollo humano 2020 La próxima frontera: desarrollo humano y el antropoceno (PDF) . Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 15 de diciembre de 2020. págs. 343–346. ISBN  978-92-1-126442-5. Consultado el 16 de diciembre de 2020 .
  13. ^ "La hora estándar de Mongolia es GMT (UTC) +8, algunas áreas de Mongolia usan GMT (UTC) +7" . Time Temperature.com. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007 . Consultado el 30 de septiembre de 2007 .
  14. ^ "Cambios de reloj en Ulaanbaatar, Mongolia" . timeanddate.com. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2015 . Consultado el 27 de marzo de 2015 .
  15. ^ información@nso.mn, NSO + 976-326414. "Үндэсний статистикийн хороо: NSO.MN" . Үндэсний статистикийн хороо . Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2018 . Consultado el 13 de mayo de 2010 .
  16. ^ "Población de Mongolia 2018" . worldpopulationreview.com .
  17. ^ 28 de diciembre, CBC News · Publicado; 28 de diciembre de 2017 10:24 a.m. ET | Última actualización; 2017. "Gorro helado: Ottawa, la capital más fría del mundo en la actualidad | CBC News" . CBC . Consultado el 18 de diciembre de 2018 .CS1 maint: nombres numéricos: lista de autores ( enlace )
  18. ^ "Las capitales más frías del mundo" . WorldAtlas . Consultado el 18 de diciembre de 2018 .
  19. ^ Rosenberg, Matt. "¿Cuál es la capital más fría del mundo?" . ThoughtCo . Consultado el 18 de diciembre de 2018 .
  20. ^ Michael Jerryson, Budismo mongol: El ascenso y la caída de la Sangha, (Chiang Mai: Silkworm Books, 2007), 89.
  21. ^ "Mongolia - religión" . Universidad Estatal de Michigan . Archivado desde el original el 15 de marzo de 2015 . Consultado el 24 de enero de 2015 .
  22. ^ Sik, Ko Swan (1990). Nacionalidad y derecho internacional en perspectiva asiática . pag. 39. ISBN 9780792308768. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2015 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  23. ^ Universidad Nacional de Mongolia , Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia (1999). "2. Хүний үүсэл, Монголчуудын үүсэл гарвал" [2. Orígenes de la humanidad; Orígenes de los mongoles. Монгол улсын түүх [ Historia de Mongolia ] (en mongol). Admon. págs. 67–69.CS1 maint: varios nombres: lista de autores ( enlace )
  24. ^ Г. Сүхбаатар (1992). "Монгол Нирун улс" [Estado mongol de Nirun ( Rouran )]. Монголын эртний түүх судлал, III боть [ Historiografía de la antigua Mongolia, Volumen III ] (en mongol). 3 . págs. 330–550.
  25. ↑ a b Svantesson, Jan-Olov & al. The Phonology of Mongol , págs. 103-105. Universidad de Oxford. Prensa (Oxford), 2005.
  26. ^ Pulleyblank, Edwin George. Léxico de pronunciación reconstruida en chino medio temprano, chino medio tardío y mandarín temprano . UBC Press, 1991. ISBN 0-7748-0366-5 . 
  27. ^ Baxter, Wm. H. y Sagart, Laurent. "Reconstrucción china antigua de Baxter-Sagart" . Archivado desde el original el 25 de abril de 2012. (1,93 MB) . 2011. Consultado el 11 de octubre de 2011.
  28. ^ "Mongolia: etnografía de Mongolia" . Encyclopædia Britannica . Consultado el 22 de julio de 2007 .
  29. ^ "Хүрээлэнгийн эрдэм шинжилгээний ажлын ололт амжилт" . Instituto de Arqueología de Mongolia. 24 de junio de 2013. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  30. ↑ a b Eleanora Novgorodova, Archäologische Funde, Ausgrabungsstätten und Skulpturen, en Mongolen (catálogo) , págs. 14-20
  31. ^ David Christian (16 de diciembre de 1998). Una historia de Rusia, Asia Central y Mongolia . Wiley. pag. 101. ISBN 978-0-631-20814-3.
  32. ^ "Momia arqueológica sensación-antigua encontrada en Mongolia" . Spiegel en línea . Spiegel.de. 25 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2010 . Consultado el 2 de mayo de 2010 .
  33. ^ "Selecciones de las historias narrativas de Han" . Silk Road Texts, Universidad de Washington en Saint Louis. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2014 . Consultado el 30 de marzo de 2014 .
  34. ^ "Complejo conmemorativo de Bilge Khagan" . bitig.org. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2015 . Consultado el 1 de enero de 2015 .
  35. ^ Bruce R. Gordon. "Gobernar la Tierra ..." . Archivado desde el original el 1 de julio de 2007 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  36. ^ Guzmán, Gregory G. (1988). "¿Fueron los bárbaros un factor negativo o positivo en la historia antigua y medieval?". The Historian (50): 568–570.
  37. ^ Thomas T. Allsen (25 de marzo de 2004). Cultura y conquista en Eurasia mongol . Prensa de la Universidad de Cambridge. pag. 211. ISBN 978-0-521-60270-9. Consultado el 28 de junio de 2013 .
  38. ^ 《扩 廓 帖木儿 传》 [biografía de Köke Temür] (卷一 四 一 , 列传 第二 八 ed.). Historia de Yuan .
  39. ^ Edward Allworth. "Kazajstán hasta c. 1700 dC" . Encyclopædia Britannica . Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  40. ^ Michael Edmund Clarke (2004). En el ojo del poder: China y Xinjiang desde la conquista Qing hasta el "Nuevo Gran Juego" para Asia Central, 1759-2004 (PDF) (PhD). Brisbane: Universidad Griffith. pag. 37. Archivado desde el original (PDF) el 10 de abril de 2008.
  41. ^ Bawden, Charles (1968): La historia moderna de Mongolia. Weidenfeld y Nicolson: 194-195
  42. ^ Thomas E. Ewing, "Rusia, China y los orígenes de la República Popular de Mongolia, 1911-1921: una reevaluación", en: The Slavonic and East European Review , vol. 58, núm. 3 (julio de 1980), págs.399, 414, 415, 417, 421
  43. ^ Кузьмин, С.Л .; [Kuzmin, SL]; Оюунчимэг, Ж .; [Oyunchimeg, J.]. "Буддизм и революция в Монголии" [El budismo y la revolución en Mongolia] (en ruso). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  44. ^ Догсомын Бодоо 1/2 en YouTube (mongol)
  45. ^ "Mongolia: El Bhudda y el Khan" . Revista Orient. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2010 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  46. ^ Historia de Mongolia, 2003, Volumen 5. Instituto de Historia de Mongolia
  47. ^ Боржигон Хүсэл (18 de enero de 2015). "1945 ОНД БНМАУ-ААС ХЯТАД УЛСАД ҮЗҮҮЛСЭН ТУСЛАМЖ" [La República Popular de Mongolia apoyó la Guerra China contra Japón en 1945]. Revistas de Mongolia en línea . Consultado el 2 de febrero de 2019 .
  48. ^ Nohlen, D, Grotz, F & Hartmann, C (2001) Elecciones en Asia: manual de datos, Volumen II , p491 ISBN 0-19-924959-8 
  49. ^ 因 常任 理事国 投 反对票 而 未获 通过 的 决议 草案 或 修正案 各 段 (PDF) (en chino). 聯合國. Archivado (PDF) desde el original el 23 de marzo de 2014.
  50. ^ "El veto y cómo utilizarlo" . BBC News Online . Archivado desde el original el 26 de julio de 2010.
  51. ^ "Patrón cambiante en el uso del veto en el Consejo de Seguridad" . Foro de política global. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2013.
  52. ^ Rossabi, Morris (2005). Mongolia moderna: de kans a comisarios a capitalistas . Berkeley : Prensa de la Universidad de California . págs.  57–58 , 143–144. ISBN 978-0520244191.
  53. ^ " " Pan-mongolismo "y las relaciones entre Estados Unidos, China y Mongolia" . Fundación Jamestown. 29 de junio de 2005. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2015 . Consultado el 7 de abril de 2013 .
  54. ^ "Comparación de países :: Área" . The World Factbook . CIA. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2014 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  55. ^ "Sector forestal de Mongolia" . Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012 . Consultado el 31 de mayo de 2013 .
  56. ^ "Irlanda tiene ahora el área forestal 'segunda más pequeña' de Europa" . thejournal.ie . 30 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 10 de enero de 2014 . Consultado el 31 de mayo de 2013 .
  57. ^ "Clima de Mongolia - recuperar las temperaturas medias y las lluvias en Mongolia y en Ulaan baatar" . Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016.
  58. ^ "Apodos de país: Top 40 mejores alias de nación" . 31 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 1 de enero de 2016.
  59. ^ "Senderos nómadas en la tierra del cielo azul" . BBC . Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014.
  60. ^ " Camello llorón: un verdadero tirón de lágrimas de Mongolia" . National Geographic . 7 de julio de 2004. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  61. ^ a b "República de Mongolia" (PDF) . 2004. Archivado desde el original (PDF) el 2 de octubre de 2006 . Consultado el 10 de febrero de 2008 .
  62. ^ "Departamento meteorológico de Arkhangai" . Icc.mn. 24 de junio de 2013. Archivado desde el original el 10 de enero de 2014 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  63. ^ "Historia climática de Tsetserleg, Mongolia" . Clima subterráneo. Archivado desde el original el 16 de junio de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  64. ↑ a b c d e f g DeGlopper, Donald R. (1991). "La sociedad y su entorno" . En Worden, Robert L .; Savada, Andrea Matles (eds.). Mongolia: un estudio de país . Washington, DC: División de Investigación Federal , Biblioteca del Congreso . OCLC 622910663 . Este artículo incorpora texto de esta fuente, que es de dominio público . 
  65. ^ "Temperatura media anual y precipitación de Mongolia" . Gis.wwf.mn. Archivado desde el original el 10 de enero de 2014 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  66. ^ Grantham, SA; et al. (2020). "La modificación antropogénica de los bosques significa que solo el 40% de los bosques restantes tienen una alta integridad del ecosistema - Material complementario" . Comunicaciones de la naturaleza . 11 (1): 5978. doi : 10.1038 / s41467-020-19493-3 . ISSN 2041-1723 . PMC 7723057 . PMID 33293507 .   
  67. ^ "Base de datos internacional de la Oficina del censo de Estados Unidos" . Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2007 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  68. ^ "Departamento de Estado de Estados Unidos. Oficina de asuntos de Asia oriental y el Pacífico. Nota de antecedentes: Mongolia" . State.gov. 28 de febrero de 2010 . Consultado el 2 de mayo de 2010 .
  69. ^ a b c "WPP2006_Highlights_0823.doc" (PDF) . Archivado (PDF) desde el original el 21 de julio de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  70. ^ "Mongolia" (PDF) . Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico. Archivado (PDF) desde el original el 11 de mayo de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  71. ^ Spoorenberg, Thomas (2009). "El impacto de la transición política y económica sobre la fecundidad y la formación familiar en Mongolia. Un análisis sintético de la tasa de progresión de la paridad". Estudios de población asiática . 5 (2): 127-151. doi : 10.1080 / 17441730902992067 . S2CID 153650562 . 
  72. ^ "Segunda ola de invasión china" . Sydney Morning Herald . 13 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  73. ^ Ulrich Ammon; Norbert Dittmar; Klaus J. Mattheier; Peter Trudgill (2006). Sociolinguistics / Soziolinguistik: An International Handbook of the Science of Language and Society . Berlín: Walter de Gruyter & Co. ISBN 978-3-11-018418-1.
  74. ^ "Mongolia: información esencial" . guardian.co.uk . Londres. 22 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2013 . Consultado el 27 de marzo de 2010 .
  75. ^ "Mongolia para promover el uso de la escritura tradicional" . China.org.cn (19 de marzo de 2020) .
  76. ^ Documentos oficiales a registrar en ambos guiones a partir de 2025 , Montsame, 18 de marzo de 2020.
  77. ^ La Ley del idioma mongol entra en vigencia a partir del 1 de julio de Gogo, 1 de julio de 2015. " Interpretación errónea 1: El uso del cirílico se terminará y solo se utilizará la escritura mongol.No hay ninguna disposición en la ley que establezca la terminación del uso del cirílico. Establece claramente que la escritura mongol debe agregarse al uso actual del cirílico. La escritura mongol se introducirá por etapas y el gobierno estatal y local debe realizar su correspondencia en escritura cirílica y mongol. Esta disposición entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025. El documento de identidad, el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio y los certificados de educación deben estar escritos tanto en cirílico mongol como en escritura mongol y, actualmente, la escritura mongol se utiliza en las cartas oficiales del presidente, primer ministro y presidente de la República. Parlamento."
  78. ^ Han, Jae-hyuck (5 de mayo de 2006). "Hoy en Mongolia: todo el mundo puede hablar algunas palabras de coreano" . Oficina del Presidente, República de Corea. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007 . Consultado el 17 de agosto de 2007 .
  79. ^ Censo de población y vivienda de 2010 de Mongolia. Los datos registrados en Brian J. Grim et al. Anuario de Demografía Religiosa Internacional 2014 . BRILL, 2014. pág. 152
  80. ^ a b "Mongolia" . Encyclopædia Britannica Online . 11 de julio de 1921. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  81. ^ "Injusticia histórica y transición democrática en Asia oriental y Europa del norte, Londres 2002, p. 156" (PDF) . Archivado (PDF) desde el original el 11 de mayo de 2011 . Consultado el 23 de diciembre de 2010 .
  82. ^ "Los miembros celebran 20 años de iglesia en Mongolia" . churchofjesuschrist.org . Consultado el 2 de junio de 2013 .
  83. ^ "Religiones en Mongolia" . Mongolia-attractions.com. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2011 . Consultado el 2 de mayo de 2010 .
  84. ^ "Misión de Mongolia" . Adventistyearbook.org. 16 de diciembre de 2019 . Consultado el 29 de mayo de 2020 .
  85. ^ "Libertad en el mundo, 2016" (PDF) . Casa de la libertad. Archivado (PDF) desde el original el 5 de febrero de 2016 . Consultado el 30 de enero de 2016 .
  86. ^ "Resultados preliminares emitidos por la Comisión Electoral General de Mongolia ..." Infomongolia.com. 29 de junio de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  87. ^ Hook, Leslie (29 de junio de 2012). "Partido democrático lidera la encuesta de Mongolia" . Financial Times . Archivado desde el original el 5 de julio de 2012 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  88. ^ "N. Altankhuyag se convierte en el 27º Primer Ministro de Mongolia" . UBPost. 10 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  89. ^ "Elbegdorj juró como presidente de Mongolia" . Xinhua. 18 de junio de 2009. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  90. ^ "El presidente prestará juramento el 10 frente al monumento a Genghis Khan" . shuud.mn (en mongol). 3 de julio de 2013. Archivado desde el original el 5 de julio de 2013 . Consultado el 3 de julio de 2013 .
  91. ^ "Copia archivada" . Archivado desde el original el 10 de julio de 2017 . Consultado el 11 de julio de 2017 .Mantenimiento de CS1: copia archivada como título ( enlace )
  92. ^ Dierkes, Julian (16 de febrero de 2018). "¿Puede el descarado nuevo presidente de Mongolia navegar entre China y Rusia?" . WPR - Revista de política mundial . Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2017 . Consultado el 18 de febrero de 2018 .
  93. ^ "Resumen del país de Mongolia" . Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio . Gobierno de Australia. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2015 . Consultado el 18 de febrero de 2018 .
  94. ^ "Embajadas y consulados de Mongolia" . EmbassyPages.com . Consultado el 18 de febrero de 2018 .
  95. ^ "Ban Ki-Moon en conferencia de prensa en Ulán Bator, 27 de julio de 2009" . Un.org. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2011 . Consultado el 2 de mayo de 2010 .
  96. ^ "El presidente George W. Bush visita Mongolia" . Embajada de Estados Unidos en Mongolia, 2005. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2008 . Consultado el 30 de junio de 2013 .
  97. ^ "Sistema judicial de Mongolia" . Tribunal Supremo de Mongolia . Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016 . Consultado el 10 de diciembre de 2016 .
  98. ^ "Эвлэрүүлэн зуучлалын тухай хууль" [Ley de mediación y conciliación]. www.Legalinfo.mn. 22 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016 . Consultado el 13 de mayo de 2016 .
  99. ^ Givaandondogiin Purevsambuu (2006). Mongolia . Agencia de Noticias Montsame. pag. 46. ISBN 978-99929-0-627-9.
  100. ^ "Oficina Nacional de Estadística: Anuario estadístico 2002, p. 39." Aldeas "en este caso se refiere a asentamientos que no forman parte de una suma, ver p. 37" (PDF) . Archivado desde el original (PDF) el 25 de marzo de 2009 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  101. ^ a b c d e f g h "Nota de antecedentes: Mongolia" . Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico.
  102. ^ Morris Rossabi; Vladimir Socor (5 de mayo de 2005). "La creciente influencia político-económica de Beijing sobre Ulaanbaatar" . Fundación Jamestown. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  103. ^ "Mongolia - Banco Mundial" . Data.worldbank.org. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2011 . Consultado el 30 de octubre de 2011 .
  104. ^ "Informe sobre desarrollo humano 2011" (PDF) . Naciones Unidas. 2011. Archivado (PDF) desde el original el 11 de enero de 2012 . Consultado el 27 de enero de 2012 .
  105. ^ Anuario estadístico de Mongolia 2006, Oficina Nacional de Estadística, Ulaanbaatar, 2007
  106. ^ a b c "Mongolia en auge: mío, todo mío" . The Economist . 21 de enero de 2012. Archivado desde el original el 21 de enero de 2012.
  107. ^ "Olvídese de los BRIC: Willem Buiter de Citi presenta los 11 países" 3G "que ganarán el futuro" . Business Insider . 22 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2011 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  108. ^ Jeffs, Luke (12 de febrero de 2007). "Mongolia gana una oportunidad deportiva con una operación incipiente" . Noticias financieras de Dow Jones en línea . Consultado el 11 de septiembre de 2007 .
  109. ^ Cheng, Patricia (19 de septiembre de 2006). "Bolsa de Mongolia busca inversión extranjera" . International Herald-Tribune . Archivado desde el original el 20 de agosto de 2007 . Consultado el 11 de septiembre de 2007 .
  110. ^ "Mensaje de la junta directiva y el director ejecutivo interino" (PDF) . Bolsa de Valores de Mongolia. Archivado desde el original (PDF) el 4 de mayo de 2012 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  111. ^ "Las regulaciones mejoradas empujan a Mongolia hacia arriba en el índice de" Doing Business "" . Mad-mongolia.com. 25 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2012 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  112. ^ "Cobre de Mongolia - ¿A mitad de camino hacia dónde? - Un proyecto minero masivo tiene un inconveniente" . The Economist . 8 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 26 de enero de 2012.
  113. ^ Lkhagva, Davaajargal; Wang, Zheng; Liu, Changxin (29 de mayo de 2019). "Booms mineros y crecimiento económico sostenible en Mongolia: resultado empírico del modelo CGE dinámico recursivo" . Economías . 7 (2): 51. doi : 10.3390 / economy7020051 . ISSN 2227-7099 . 
  114. ^ Anuario estadístico de Mongolia 2018 . Ulan Bator: Oficina Nacional de Estadística de Mongolia. 2018.
  115. ^ Jin, Hyunjoo y David Stanway (7 de marzo de 2011). "ArcelorMittal, Vale compite por la enorme mina de carbón de Mongolia" . Reuters . Reuters.com. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  116. ^ "Anuario estadístico de 2002" (PDF) . Oficina Nacional de Estadística. pp. 43, 151. Archivado desde el original (PDF) el 25 de marzo de 2009 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  117. ^ Odgerel, U .; Asociación Internacional de Profesionales del Transporte de China (2011). "Libro Blanco 2011 Mongolia" (PDF) . Red de Administración Pública de las Naciones Unidas . Archivado (PDF) desde el original el 9 de agosto de 2016 . Consultado el 20 de junio de 2016 .
  118. ^ "Lonely Planet Mongolia: transporte de Choibalsan" . Lonelyplanet.com. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011 . Consultado el 2 de mayo de 2010 .
  119. ^ "Duros desafíos en 2014 | UBPost News" . Ubpost.mongolnews.mn. 26 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 1 de abril de 2014 . Consultado el 5 de mayo de 2014 .
  120. ^ "República Popular de Mongolia" . TheFreeDictionary.com . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2017 . Consultado el 28 de noviembre de 2016 .
  121. ^ "Зургаан настнууд зутрах шинжтэй" (en mongol). Olloo.mn. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  122. ^ Jakob Engel y Annalisa Prizzon, con Gerelmaa Amgaabazar, julio de 2014, De la decadencia a la recuperación: Educación postprimaria en Mongolia, "Progreso del desarrollo" (PDF) . Archivado (PDF) desde el original el 16 de octubre de 2014 . Consultado el 10 de octubre de 2014 .
  123. ^ Terese Tse Bartholomew (1995). "Introducción al arte de Mongolia" . asianart.com. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2013 . Consultado el 22 de marzo de 2013 .
  124. ^ Veronika Ronge (1986). "Kunst und Kunstgewerbe". En Michael Weiers (ed.). Die Mongolen: Beiträge zu ihrer Geschichte und Kultur . Wissenschaftliche Buchgesellschaft. págs. 125-148. ISBN 978-3-534-03579-3.
  125. ^ "ZURAG - una película sobre Otgonbayar Ershuu" . Zurag.de. Archivado desde el original el 29 de julio de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  126. ^ a b Искусство Монголии . Moscú. 1984.
  127. ^ "Patrimonio cultural de Mongolia" . Universidad de Indiana . Archivado desde el original el 2 de julio de 2007 . Consultado el 7 de julio de 2007 .
  128. ^ a b "Medios de Mongolia" . Presione referencia. Archivado desde el original el 15 de abril de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  129. ^ Ole Bruun; Ole Odgaard (1996). Mongolia en transición . Routledge. ISBN 978-0-7007-0441-5. Archivado desde el original el 11 de enero de 2014 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  130. ^ "Perfil del país: Mongolia" . BBC News . Archivado desde el original el 6 de febrero de 2009 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  131. ^ a b B Indrajit Banerjee; Stephen Logan, eds. (2008). Manual de comunicación asiática 2008 . AMIC. ISBN 978-981-4136-10-5.
  132. ^ Patrick FJ Macrory; Arthur E. Appleton; Michael G. Plummer, eds. (2005). Análisis jurídico, económico y político de la Organización Mundial del Comercio . Nueva York: Springer. ISBN 978-0-387-22685-9.
  133. ^ "Índice de libertad de prensa mundial de 2013: esperanzas frustradas después de la primavera" . Reporteros sin fronteras. 2013. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2013.
  134. ^ "Índice mundial de libertad de prensa de 2016" . Reporteros sin fronteras. 2016. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2017.
  135. ^ Enkhbold, Enerelt (2016). "El drama televisivo promueve la educación financiera en Mongolia" . Blog del Banco Asiático de Desarrollo . Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016.
  136. ^ "Монголын Чөлөөт Бөхийн Холбоо" . Archivado desde el original el 30 de marzo de 2015.
  137. ^ Mark Bixler (15 de agosto de 2008). "Mongolia gana la primera medalla de oro" . CNN.com/world sport. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2008 . Consultado el 16 de agosto de 2008 .
  138. ^ "Д.Батмєнх: Анх дээлтэй, монгол гуталтай бокс тоглодог байлаа" [D. Batmunkh: El primer boxeador de Mongolia estaba vestido con botas de Mongolia] (en mongol). Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013.
  139. ^ "Clasificación mundial: 25 m Pistola Mujeres" . Federación Internacional de Deportes de Tiro . 29 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 25 de abril de 2007 . Consultado el 4 de junio de 2007 .
  140. ^ Mongolia NOC anuncia premios de prensa deportiva
  141. ^ "PressReader.com - conectando personas a través de noticias" . www.pressreader.com .
  142. ^ ".: MONGOLIATOURISMO:. - Мэдээ, мэдээлэл - 6ta Maratón Internacional de Ulaanbaatar - junio de 2015" . Archivado desde el original el 15 de octubre de 2015.

Otras lecturas

  • Elaine Ling; William W. Fitzhugh; Thubten Konchog Norbu (2009). Mongolia: Tierra de la piedra de los ciervos . Prensa de Lodima. ISBN 978-1-888899-57-3. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013 . Consultado el 28 de junio de 2013 .
  • Mongolia , Encyclopædia Britannica
  • Mongolia . The World Factbook . Agencia Central de Inteligencia
  • Notas de antecedentes sobre Mongolia , Departamento de Estado de EE. UU.
  • Mongolia: crecimiento, democracia y dos vecinos cautelosos (Preguntas y respuestas con Alan Wachman , mayo de 2012)

enlaces externos

Gobierno
  • Sitio web oficial de las organizaciones gubernamentales de Mongolia (en inglés y ruso)
  • Descripción general del gobierno de Mongolia (en mongol)
  • Jefe de Estado y miembros del gabinete
Información general
  • Mongolia . The World Factbook . Agencia Central de Inteligencia
  • Guía de viaje de Mongolia
  • Sitio web de turismo de Mongolia
  • Mongolia en UCB Bibliotecas GovPubs
  • Mongolia en Curlie
  • Perfil de Mongolia de BBC News
  • Mongolia en Encyclopædia Britannica
  • Atlas de Wikimedia de Mongolia
  • Raíces de lucha
  • Mongolia, hechos y cultura en CountryReports.org