Na Prous Boneta


Na Prous Boneta (1296-1328), beguina francesa . Fue juzgada ante la Inquisición en Carcasona el 6 de agosto de 1325 y es conocida por la confesión que hizo.

Nació en La Cadière-et-Cambo y se mudó a Montpellier durante su infancia. En 1305 prometió salvar su virginidad con Dios y tuvo su primera visión espiritual. Al menos desde 1315, vivió como beguina en una casa de Montpellier con su hermana Alisseta y una mujer llamada Alaraxis. La casa era frecuentada por muchos visitantes, tanto hombres como mujeres, vestidos con túnicas de la orden franciscana sin ser realmente monjes o monjas. A partir de 1317, Boneta ocupó una posición de liderazgo entre las beguinas de Languedoc durante un período de persecución contra ellas. En 1321, experimentó revelaciones místicas, en las que se vio a sí misma como la encarnación de las palabras de Dios, y presentó un mensaje del apocalipsis .

En 1325, fue arrestada con varias otras beguinas. Durante su juicio, defendió su derecho a la libertad de expresión y de creencias ante los inquisidores. Fue encarcelada y pasó los siguientes tres años en prisión. El 11 de noviembre de 1328, fue sentenciada a ser ejecutada en la hoguera como hereje reincidente y heresiarca , maestra de herejía. Al Papa le preocupaba que su ejecución, si se realizaba en Carcassonne o Montpellier, provocaría disturbios porque era muy conocida allí.