De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Nancy Cartwright, Lady Hampshire , FBA , FAcSS (nacida el 24 de junio de 1944) [2] es una filósofa de la ciencia estadounidense . Es profesora de filosofía en la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Durham . Actualmente, es Presidenta de la División de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia y Tecnología de la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología .

Biografía [ editar ]

Cartwright obtuvo su licenciatura en matemáticas de la Universidad de Pittsburgh y su doctorado. en filosofía en la Universidad de Illinois en Chicago (campus Congress Circle). Su tesis fue sobre el concepto de mezcla en mecánica cuántica. Antes de asumir sus cargos actuales, enseñó en la Universidad de Maryland , la Universidad de Stanford y la London School of Economics . Ha ocupado puestos de visita en la Universidad de Oslo , la Universidad de Princeton , Caltech , la Universidad de Pittsburgh , la Universidad de Cambridge y UCLA.. Actualmente es profesora de cátedra distinguida honoraria de Tsing Hua en la Universidad Nacional de Tsing Hua en Taiwán e investigadora visitante en la Universidad Ca 'Foscari en Venecia. Fue cofundadora del Centro de Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales (CPNSS) de la LSE y del Centro de Humanidades Engaging Science and Society (CHESS) de la Universidad de Durham .

Cartwright ha sido mentor de varios estudiantes en Inglaterra y los Estados Unidos que se han convertido en filósofos profesionales de la ciencia, incluidos Naomi Oreskes , Carl Hoefer, Mauricio Suárez , Andrew Hamilton, Julian Reiss, Roman Frigg , Gabriele Contessa, Anna Alexandrova, Leah McClimans, Jacob Stegenga, Jeremy Howick , Marta Halina, Joyce Havstad, Sindhuja Bhakthavatsalam, Peter Menzies , Martin Thomson-Jones, Matt Brown, Hasok Chang , Jordi Cat, Sophia Efstathiou, Sang Wook Yi, Towfic Shomar y Szu-Ting Chen. También fue supervisora ​​de Saif al-Islam Gaddafi . [3]

Cartwright estuvo casada con el filósofo Stuart Hampshire hasta su muerte en 2004. También estuvo casada anteriormente con Ian Hacking . Tiene dos hijas, Emily y Sophie Hampshire Cartwright, y dos nietas, Lucy Charlton y Tabitha Emily Cartwright Spray. [ cita requerida ]

Contribuciones principales [ editar ]

El acercamiento de Cartwright a la filosofía de la ciencia está asociado con la " Escuela de Stanford " de Patrick Suppes , John Dupré , Peter Galison e Ian Hacking . Se caracteriza por un énfasis en la práctica científica en oposición a las teorías científicas abstractas. Cartwright ha realizado importantes contribuciones a los debates sobre las leyes de la naturaleza, la causalidad y la inferencia causal, los modelos científicos en las ciencias naturales y sociales, la objetividad y la unidad de la ciencia. Su trabajo reciente se centra en la evidencia y su uso para informar las decisiones políticas.

Carl Hoefer describe la filosofía de Cartwright en los siguientes términos: [4]

La filosofía de la ciencia de Nancy Cartwright es, en su opinión, una forma de empirismo pero empirismo al estilo de Neurath y Mill, más que al estilo de Hume o Carnap. Sus preocupaciones no son los problemas de escepticismo, inducción o demarcación; le preocupa cómo la ciencia actual logra los éxitos que logra y qué tipo de presuposiciones metafísicas y epistemológicas se necesitan para comprender ese éxito.

Cartwright, como muchos científicos en activo, adopta una postura bastante pragmática / realista hacia las observaciones e intervenciones realizadas por científicos e ingenieros y, en particular, hacia sus conexiones con la causalidad: los científicos ven impurezas que causan pérdida de señal en un cable y estimulan una población invertida, lo que provoca a lase. Dados estos puntos de partida, no puede haber una actitud escéptica hacia la causalidad, ya sea en forma singular o genérica. El papel fundamental (o mejor, papeles) que juega la causalidad en la práctica científica es innegable; lo que hace Cartwright, entonces, es reconfigurar el empirismo desde cero con base en esta idea. En el proceso de reconfiguración, muchos pilares de la visión recibida de la ciencia reciben una paliza; especialmente [...] la fundamentalidad de las leyes de la naturaleza.

Honores y premios [ editar ]

Cartwright se desempeñó como presidente de la Philosophy of Science Association (2009-2010), [5] como vicepresidente (2007-2008) y presidente (2008-2009) de la División del Pacífico de la American Philosophical Association , [6] y fue elegida Presidenta de la División de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de 2020 a 2023. [7] Es profesora emérita en la London School of Economics . También es miembro de la Academia Británica , miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias , miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina yMiembro de la Academia de Ciencias Sociales . Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad Metodista del Sur y la Universidad de St Andrews , así como una beca MacArthur . [8]

Cartwright recibió el Premio Martin R. Lebowitz al Logro Filosófico de la Sociedad Phi Beta Kappa 2017 (junto con Elliott Sober) y fue galardonado con el Premio Carl Gustav Hempel en 2018 por la Asociación de Filosofía de la Ciencia.

En 2017, Cartwright fue seleccionado por el Comité de la Asociación Filosófica Estadounidense para impartir las conferencias Paul Carus. La serie se tituló 'La naturaleza, el modelador ingenioso: conferencias sobre leyes, ciencia, cómo la naturaleza organiza el mundo y cómo podemos organizarlo mejor' y las conferencias tituladas: -

  1. Sus materias primas: poderes, 'mecanismos' y causas. Maneja las posibilidades reales, obedece la fórmula de Barcan y no se sienta con los contrafácticos.
  2. Sus métodos: nuestros métodos ... Por eso los nuestros funcionan tan bien. Pero ella no es Kant, Mussoloini ni Hilbert. Quizás Isambard Brunel, Margaret Knight o Mary Berry.
  3. Sus límites: retomar donde la naturaleza lo deja, construirlo mejor y justificar su trabajo.

Obras seleccionadas [ editar ]

Libros [ editar ]

Artículos [ editar ]

Referencias [ editar ]

  1. ^ "06/02/2009" . En nuestro tiempo (BBC Radio 4) . 2 de julio de 2009. BBC Radio 4 . Consultado el 18 de enero de 2014 .
  2. ^ Brown (ed.) Diane Collinson, Robert Wilkinson, Stuart; Wilkinson, Collinson (ed.); Wilkinson (ed.), Robert (2002). Diccionario biográfico de filósofos del siglo XX . Estados Unidos y Canadá: Routledge. pag. 132. ISBN 9780415286053.CS1 maint: extra text: authors list (link)
  3. ^ "Información privilegiada de LSE afirma que la donación de Gaddafi fue abiertamente bromeada"; . The Independent . 13 de marzo de 2011 . Consultado el 26 de junio de 2018 .
  4. ^ Hartmann, Stephann, Hoefer, Carl y Luc Bovens (eds.) - Filosofía de la ciencia de Nancy Cartwright. Londres: Routledge. 2008. p. 14.
  5. ^ "Asociación de filosofía de la ciencia - gobernanza" . Archivado desde el original el 27 de julio de 2011 . Consultado el 24 de enero de 2010 .
  6. ^ "Oficiales y comités de la División del Pacífico 2007-2008" . Consultado el 24 de enero de 2010 .[ enlace muerto permanente ] ; "Oficiales y comités de la División del Pacífico 2008-2009" . Consultado el 24 de enero de 2010 .[ enlace muerto permanente ]
  7. ^ "Consejo DLMPST 2020-2023" . Consultado el 11 de agosto de 2019 .
  8. ^ CV Nancy Cartwright ; "Ochenta y cuatro destacados científicos sociales conferidos como miembros de la Academia de Ciencias Sociales" . Academia de Ciencias Sociales . 19 de octubre de 2016 . Consultado el 5 de agosto de 2017 .
  9. ^ Cartwright, Nancy (23 de abril de 2011). "La visión de un filósofo del largo camino de los ECA a la eficacia" . The Lancet . 377 (9775): 1400-1401. doi : 10.1016 / S0140-6736 (11) 60563-1 . PMID 21520508 . S2CID 5722808 .  


Enlaces externos [ editar ]