De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

La selección de fútbol de Paraguay ( español : Selección de Fútbol de Paraguay ) representa Paraguay en internacionales de los hombres de fútbol competiciones, y son controlados por la Asociación Paraguaya de Fútbol (Asociación Paraguaya de Fútbol). Paraguay es miembro de CONMEBOL . La Albirroja se ha clasificado para ocho competiciones de la Copa Mundial de la FIFA ( 1930 , 1950 , 1958 , 1986 , 1998 , 2002 , 2006 y 2010), con su mejor actuación en 2010 cuando alcanzaron los cuartos de final. Participante habitual de la Copa América , Paraguay se ha coronado campeón de la competición en dos ocasiones ( 1953 y 1979 ). La clasificación mundial de la FIFA más alta de Paraguay fue la octava (marzo de 2001) y la más baja fue 103 (mayo de 1995). Paraguay fue galardonado con el segundo lugar con Mejor Movimiento del Año en 1996 por su ascenso en el Ranking FIFA.

El período más exitoso de la selección nacional fue bajo la dirección del argentino Gerardo Martino , quien fue galardonado con el Entrenador Sudamericano del Año en 2007 y llevó a Paraguay a la etapa de cuartos de final de la competencia de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en la historia ( en 2010 ) y también a la final de la Copa América 2011 , donde Paraguay terminó como subcampeón. En toda la historia de Paraguay en la Copa Mundial de la FIFA, solo Carlos Gamarra y José Luis Chilavert ostentan la distinción de ser seleccionados como parte del All-Star Team , siendo para la edición de 1998 .Paulo da Silva tiene la mayor cantidad de apariciones para la selección nacional con 150 partidos y Roque Santa Cruz es el máximo goleador de todos los tiempos con 32 goles. Denis Caniza , quien estuvo presente con la selección nacional de 1996 a 2010, es el único jugador que ha representado a Paraguay en cuatro competiciones consecutivas de la Copa Mundial de la FIFA (1998, 2002, 2006, 2010).

Historia [ editar ]

El comienzo (1900-1930) [ editar ]

Paraguay en el Campeonato Sudamericano de 1929 .

Poco después de la introducción del fútbol en Paraguay por parte de Williams Paats , se creó la Liga Paraguaya de Fútbol (hoy Asociación Paraguaya de Fútbol ) en 1906. La primera selección nacional de fútbol se organizó en 1910 cuando se recibió una invitación del club argentino Hércules de Corrientes. para jugar un partido amistoso. Integrantes de esa primera selección nacional donde F. Melián, G. Almeida, A. Rodríguez, M. Barrios, P. Samaniego, J. Morín, Z. Gadea, D. Andreani, C. Mena Porta, B. Villamayor, M. Rojas y E. Erico. El partido terminó en un empate 0-0. [3]

Debido al creciente número de invitaciones para jugar partidos y torneos internacionales, la Asociación Paraguaya de Fútbol decidió crear oficialmente la selección nacional y seleccionar las camisetas rayadas rojas y blancas que hasta la fecha permanecen como colores oficiales (tomadas de la bandera paraguaya ). . A fines de 1919 Paraguay aceptó la invitación para disputar la Copa América de 1921 y para prepararse para esa ocasión se jugaron varios amistosos entre 1919 y el inicio del torneo en 1921. El primero de esos amistosos fue un 5– 1 derrota contra Argentina, y marcó el primer partido internacional de la selección de fútbol de Paraguay. Cuando finalmente llegó la Copa América de 1921, Paraguay sorprendió a todos al vencer por 2-1 al entonces tres veces campeón sudamericano Uruguay , siendo este el primer partido de una competencia oficial para la selección de fútbol de Paraguay. Paraguay finalmente terminó cuarto en el torneo y se convirtió en un participante habitual del torneo para las próximas ediciones.

En 1930 Paraguay participó en la primera Copa del Mundo , organizada por Uruguay. En la primera ronda, Paraguay debutó y perdió ante Estados Unidos (0-3), para luego derrotar a Bélgica (1-0) con un gol de Luis Vargas Peña . Solo un equipo iba a avanzar de la fase de grupos, y Estados Unidos dejó atrás a Paraguay.

Primera prueba del éxito (1930-1970) [ editar ]

Luego de fuertes participaciones en los torneos de la Copa América de 1929 , 1947 y 1949 (donde Paraguay terminó en segundo lugar), Paraguay estaba listo para su próxima competencia de la Copa del Mundo.

El regreso a la Copa del Mundo fue en 1950 , donde Paraguay se enfrentó a Suecia e Italia en el Grupo 3. Paraguay no pudo avanzar a la siguiente ronda después de un empate 2-2 contra Suecia y una derrota 2-0 contra Italia.

El primer gran éxito llegó en 1953 cuando Paraguay ganó la Copa América disputada en Perú . En su camino hacia el campeonato, Paraguay derrotó a Chile (3-0), Bolivia (2-1) y Brasil (2-1); y empató contra Ecuador (0-0), Perú (2-2) y Uruguay (2-2). Dado que Paraguay y Brasil estaban empatados en puntos al final del torneo, se jugó un partido de desempate final entre ellos, con Paraguay ganando la final por 3-2. Los protagonistas clave de la campaña fueron Ángel Berni , Heriberto Herrera y Rubén Fernández . El entrenador fue Manuel Fleitas Solich . [4]

Para la Copa del Mundo de 1958 , Paraguay se clasificó sorprendentemente por delante de Uruguay (venciéndolos 5-0 en el juego decisivo) con un equipo que contenía una formidable alineación de ataque con estrellas como Juan Bautista Agüero , José Parodi , Jorge Lino Romero , Cayetano Ré y Florencio Amarilla . En su primer juego en Suecia, Paraguay estaba 3-2 arriba contra Francia en un juego que perdió 7-3. Una victoria por 3–2 sobre Escocia y un empate por 3–3 con Yugoslavia vieron a Paraguay terminar tercero en su grupo.

La salida de varias de sus estrellas por el fútbol europeo (principalmente España) resultó en un debilitamiento de la suerte del fútbol de Paraguay, pero solo fue superado por México en las eliminatorias de 1962 .

Más éxito continental (1970-1990) [ editar ]

Paraguay se quedó corto en las siguientes campañas de clasificación para la Copa del Mundo, pero el éxito de la Copa América (y el de uno de sus principales clubes, el Olimpia, en la Copa Libertadores ) en 1979, afianzó a Paraguay como un jugador sólido en el continente.

La Copa América de 1979 la ganó Paraguay luego de terminar primero en el Grupo C (que también tuvo a Uruguay y Ecuador) con dos victorias y dos empates. En las semifinales, Paraguay derrotó a Brasil por un marcador global de 4-3. En la final, Paraguay derrotó a Chile por un marcador global de 3-1 para reclamar su segunda corona continental. Jugadores como Romerito , Carlos Alberto Kiese , Alicio Solalinde , Roberto Paredes , Hugo Ricardo Talavera y Eugenio Morel fueron una parte importante del equipo, dirigido por Ranulfo Miranda . [5]

Paraguay terminó una ausencia de 28 años del Mundial de 1986 con un equipo protagonizado por Roberto Fernández en la portería; César Zabala , Rogelio Delgado y Juan Bautista Torales en defensa; Jorge Amado Nunes y Vladimiro Schettina en el centro del campo; el centrocampista Romerito y los delanteros Roberto Cabañas , Ramón Ángel María Hicks y Rolando Chilavert (hermano mayor de José Luis Chilavert ). En partidos de primera ronda, Paraguay derrotó a Irak(1-0, gol de Romerito) y luego empató México (1-1, gol de Romerito) y Bélgica (2-2, ambos goles de Roberto Cabañas). Llegaron a la segunda ronda donde fueron derrotados 3-0 por Inglaterra . [6]

La generación dorada (1998-2011) [ editar ]

Una vez más siguió una sequía, ya que Paraguay no logró llegar a los Mundiales de 1990 y 1994 .

En 1992, Paraguay ganó el torneo Preolímpico Sudamericano, que garantizó un lugar en la competencia de fútbol de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 . En los Juegos Olímpicos, Paraguay terminó segundo en su grupo y fue eliminado por Ghana en los cuartos de final. [7] El aspecto más importante de esa selección de Paraguay fue la aparición de nuevos jugadores jóvenes como Carlos Gamarra , Celso Ayala , José Luis Chilavert , Francisco Arce y José Cardozo., que pasó a formar parte de la "generación dorada" que llevó a Paraguay a tres Mundiales consecutivos y buenas actuaciones en competencias continentales, posicionando a Paraguay como uno de los mejores equipos de Sudamérica junto a Brasil, Argentina y Uruguay.

Copa Mundial de la FIFA 1998 [ editar ]

Paraguay concluyó las eliminatorias para el Mundial de 1998 en segunda posición, un punto por debajo de Argentina.

Fuente: FIFA

Dirigida por el brasileño Paulo César Carpegiani , la Albirroja regresó a la fase final de la Copa del Mundo por primera vez desde 1986. La plantilla contaba con jugadores experimentados. Paraguay entró en el Grupo D, junto a Bulgaria , Nigeria y España .

Paraguay empató sus dos primeros partidos 0-0, contra Bulgaria y España. [8] Luego se enfrentaron a Nigeria, que ya se clasificó para la segunda ronda después de ganar sus dos primeros partidos. Paraguay ganó 3-1 y terminó en segunda posición en el grupo.

Paraguay se enfrentó a Francia en la segunda ronda el 28 de junio. Francia no contó con Zinedine Zidane , y Paraguay mantuvo 0-0 durante 90 minutos. En el minuto 114 de la prórroga, Laurent Blanc marcó para eliminar a Paraguay en la regla del gol de oro. [9] El defensa Carlos Gamarra y el portero y capitán José Luís Chilavert fueron seleccionados como parte del Equipo de Estrellas de 1998 .

Copa América 1999 y 2001 [ editar ]

Fuente: [ cita requerida ]

Paraguay fue sede de la Copa América 1999 , disputada en cuatro ciudades del país. El entrenador en jefe Ever Hugo Almeida seleccionó un equipo experimentado, y la mayoría de los jugadores habían estado presentes en la Copa del Mundo de 1998. Agrupada con Bolivia, Japón y Perú, la Albirroja jugó su primer partido de la competencia, empatando 0-0 contra Bolivia. El 2 de julio, Paraguay se enfrentó a Japón y selló una victoria por 4-0. En el tercer y último partido de la fase de grupos de Paraguay contra Perú, Paraguay ganó 1-0. La Albirrojaencabezó el grupo con siete puntos. Paraguay empató contra Uruguay en la fase de cuartos de final. El partido se decidió a través de una tanda de penaltis, que vio a Paraguay derrotado 5-3. Tras la conclusión de la competición, el delantero Roque Santa Cruz fue galardonado con el premio al Futbolista Paraguayo del Año 1999 . [10]

En la Copa América de 2001 , el entrenador en jefe Sergio Markarián seleccionó un equipo de jugadores en su mayoría nacionales. Paraguay se enfrentó a Perú, México y Brasil. En su partido inaugural el 12 de julio, el partido terminó con un 3-3. El 15 de julio, Paraguay empató 0-0 con México en su segundo partido de la fase de grupos. Paraguay se enfrentó luego a Brasil el 18 de julio en su último partido de la fase de grupos. Brasil ganó 3-1 y eliminó a Paraguay, que había obtenido solo dos puntos en la competencia.

Copa Mundial de la FIFA 2002 [ editar ]

Paraguay comenzó su campaña de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2002 en marzo de 2000, sufriendo una derrota fuera de casa por 2-0 contra Perú. Un mes después, derrotaron a Uruguay 1-0. El 3 de junio de 2000, Paraguay se aseguró una victoria en casa por 3-1 contra Ecuador, antes de que Paraguay fuera derrotado por 3-1 como visitante contra Chile. El 18 de julio de 2000, Paraguay obtuvo una victoria en casa por 2-1 contra Brasil. Paraguay luego empató los dos próximos partidos. Paraguay luego obtuvo cuatro victorias consecutivas, contra Venezuela, Colombia (2-0), Perú (5-1) y Uruguay (1-0), para pasar a la segunda posición en la clasificación.

Chilavert fue una figura clave durante las eliminatorias cuando Paraguay se clasificó para Corea-Japón 2002.

Paraguay cayó 2-1 como visitante contra Ecuador. Paraguay derrotó a Chile 1-0. Paraguay fue derrotado 2-0 a domicilio contra Brasil. Paraguay derrotó a Bolivia 5-1 en casa. Un mes después, Paraguay empató a Argentina 2-2. Paraguay mantuvo la segunda posición en la tabla. Luego, Paraguay fue derrotado por 3-1 a domicilio contra Venezuela y 4-0 contra Colombia. Paraguay terminó en cuarta posición después de la Ronda 18, con 30 puntos, clasificando para la Copa Mundial de la FIFA 2002. Tanto José Saturnino Cardozo como Carlos Humberto Paredes estuvieron entre los 10 máximos goleadores de la fase de clasificación. [ cita requerida ] Cardozo ocupa el quinto lugar, con seis goles en catorce partidos, y Paredes ocupa el décimo lugar, después de haber marcado cinco goles en dieciséis partidos. [ cita requerida ]

Fuente: Reglas de la FIFA
para la clasificación: Criterios de desempate

Paraguay llegó al torneo de la Copa Mundial de la FIFA 2002 con la mayoría de sus jugadores de Francia 98, ya que José Luís Chilavert sería el capitán de la Albirroja en el torneo. El nombramiento de Cesare Maldini como entrenador en enero de 2002 había causado controversia ya que se pasó por alto a los gerentes domésticos (lo que llevó al sindicato de gerentes a intentar expulsarlo sin éxito por infracciones de inmigración). [11] [12]

Paraguay entró en el Grupo B con España , Sudáfrica y Eslovenia . La Albirroja se enfrentaría a Sudáfrica en su primer partido de la fase de grupos el 2 de junio, con un partido que empató 2-2. Paraguay se enfrentó a España en su próximo partido el 7 de junio. España derrotó a Paraguay 3-1. En el tercer partido de la fase de grupos de Paraguay contra Eslovenia, Paraguay ganó el partido por 3-1. Aunque Paraguay y Sudáfrica habían terminado con cuatro puntos cada uno, la Albirroja avanzó por diferencia de goles. [13] Paraguay fue luego empatado contra Alemania.en la ronda de 16 etapas. Alemania, que había sido el equipo más dominante durante todo el partido, anotó en el minuto 88 para ganar el partido, poniendo fin al torneo de Paraguay. [14]

Nelson Haedo jugó en la Copa América 2004.

Copa América 2004 [ editar ]

El entrenador Carlos Jara Saguier llevó a un equipo relativamente joven a la Copa América 2004, con la mayoría de jugadores empatados a clubes de la Primera División Paraguaya . Paraguay había sido incluido en el Grupo C, con Brasil, Costa Rica y Chile. Un penalti selló la victoria de Paraguay por 1-0 en su primer partido de la fase de grupos contra Costa Rica. Paraguay ganó un empate 1-1 con Chile en el siguiente partido. En el partido de Paraguay contra Brasil, Paraguay obtuvo una victoria por 2-1, en la que Paraguay encabezó el grupo como invicto, con siete puntos. Paraguay empató contra Uruguay en cuartos de final. Una victoria de Uruguay 3-1 eliminó a Paraguay de la competencia.

Copa Mundial de la FIFA 2006 [ editar ]

Cardozo anotó siete goles durante las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2006.

Paraguay comenzó la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2006 con tres victorias en sus primeros cuatro partidos en 2003. Después de perder 4-1 ante Perú , Paraguay logró victorias consecutivas contra Uruguay (4-1), Chile (1-0) para alcanzar la primera posición de la mesa. En 2004, Paraguay empató 0-0 contra Brasil y perdió 2-1 ante Bolivia. Paraguay consiguió su única victoria de 2004 contra Venezuela por 1-0. Paraguay terminó el año con una derrota por 1-0 contra Uruguay. En 2005, Paraguay perdió ante Ecuador y luego derrotó a Chile 2-1. En su siguiente partido, Brasil derrotó a Paraguay 4-1. Paraguay derrotó a Bolivia 4-1 y Argentina 1-0 para la primera victoria oficial de Paraguay sobre Argentina. [ cita requerida ]Derrotaron a Venezuela 1-0. En la ronda 18, Paraguay fue derrotado 1-0 en casa contra Colombia. Paraguay concluyó las eliminatorias en cuarta posición, clasificándose para su tercer Mundial consecutivo. José Cardozo terminó segundo en goles marcados con siete. [ cita requerida ]

Paraguay contra Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA 2006
Fuente: Reglas de la FIFA
para la clasificación: Criterios de desempate

El entrenador en jefe Aníbal Ruiz se llevó consigo a 8 jugadores europeos y 11 jugadores sudamericanos, incluido el capitán Carlos Gamarra , a Alemania para el torneo de 2006. Este fue el tercer torneo consecutivo de la Copa Mundial de la FIFA de Paraguay, y el equipo tenía jugadores experimentados dentro del equipo.

Paraguay entró en el Grupo B junto a Inglaterra , Suecia y Trinidad y Tobago . Paraguay se enfrentó a Inglaterra en su primer partido de la fase de grupos el 10 de junio. Inglaterra logró mantener una ventaja de 1-0 para obtener una victoria. Se enfrentaron a Suecia el 15 de junio en un partido en el que Suecia eliminó a Paraguay después de solo dos partidos de la fase de grupos sin que la Albirroja anotara un solo gol. La única compensación de Paraguay llegó en su tercer y último partido de la fase de grupos contra Trinidad y Tobago el 20 de junio, la victoria de Paraguay por 2-0. Paraguay terminó tercero en su grupo. La eliminación de Paraguay en la fase de grupos lo convirtió en la única selección sudamericana que no avanzó más allá de la primera ronda. [ cita requerida ]Tras la conclusión de la campaña de Paraguay en la Copa Mundial de la FIFA 2006, Aníbal Ruiz dimitió como entrenador en jefe y Raúl Vicente Amarilla fue designado como técnico interino .

Gerardo Martino se convirtió en el nuevo entrenador a partir de enero de 2007. [15]

La selección de Paraguay experimentó una importante transición después de Alemania 2006 debido al retiro de jugadores clave, incluido José Luis Chilavert . En 2007, el argentino Gerardo "Tata" Martino fue designado como entrenador en jefe.

2007 Copa América [ editar ]


Fuente: [ cita requerida ]

Gerardo Martino se llevó a Venezuela un equipo relativamente experimentado, con Darío Verón , Claudio Morel Rodríguez , Carlos Bonet , Julio Manzur , Paulo da Silva , Aureliano Torres , Roque Santa Cruz y el capitán Julio César Cáceres reapareciendo para la selección nacional. y los recién llegados Enrique Vera , Óscar Cardozo y el argentino Jonathan Santana estaban apareciendo para Paraguay en sus primeros grandes torneos. La competencia también demostró ser una de las últimas participaciones del equipo nacional del veterano Nelson Cuevas.. Paraguay se incluyó en el Grupo C, junto a Argentina , Colombia y Estados Unidos . En el primer partido de Paraguay, derrotaría a Colombia por 5-0 tras un hat-trick de Roque Santa Cruz y un doble de Salvador Cabañas . [16] En el segundo partido de Paraguay contra Estados Unidos, Édgar Barreto abrió el marcador en el minuto 29 justo antes de que el estadounidense Ricardo Clark igualara el marcador en el minuto 35. Paraguay ganaría el partido 3-1 tras un gol de Óscar Cardozo y un tiro libre en el minuto 92 de Salvador Cabañas sellaría el partido para la Albirroja. [17]Con Paraguay y Argentina habiendo obtenido seis puntos y clasificando más allá de su Grupo C, los dos equipos se enfrentaron en su último partido de la fase de grupos con un lado menos fortalecido, Roque Santa Cruz, Édgar Barreto, Cristian Riveros y Paolo da Silva todos comenzando en el en el banquillo, ya que Nelson Cuevas ganaría su primera aparición de la competencia y Aldo Bobadilla jugaría los 90 minutos completos del encuentro, reemplazando a Justo Villar por segunda vez en el torneo. Un gol de Javier Mascherano en el minuto 79 fue suficiente para sellar la victoria de Argentina por 1-0, [18] mientras Paraguay avanzaba a los octavos de final para enfrentarse a México . México ya había vencido a Brasilen la fase de grupos y habían terminado en primer lugar de su respectivo Grupo B con siete puntos. Después de que el arquero paraguayo Aldo Bobadilla obtuviera una tarjeta roja directa en el minuto 3, Paraguay concedió un penalti en el minuto 5 y finalmente se encontró abajo por 3-0 en el descanso. México anotaría otros tres goles más, goleando a Paraguay 6-0 y poniendo fin a su campaña en la Copa América. [19]

Copa Mundial de la FIFA 2010 [ editar ]

El entrenador Gerardo Martino consideró a Salvador Cabañas como el mejor jugador de la Albirroja, [20] Martino también consideró a Cabañas como el Lionel Messi de Paraguay . [21] [22]

Paraguay comenzó su campaña de clasificación para la Copa del Mundo 2010 con un empate 0-0 contra Perú . [23] Paraguay siguió este empate con cuatro victorias consecutivas: contra Uruguay (1-0), Ecuador (5-1), Chile (3-0) y Brasil (2-0). Estas victorias colocaron a Paraguay en la primera posición de la tabla de la CONMEBOL en cuatro partidos, [24] [25] y Paraguay permaneció en la primera posición de la tabla de la CONMEBOL durante nueve rondas consecutivas (de la ronda 4 a la ronda 12). Paraguay perdió por primera vez en la clasificación en una derrota fuera de casa por 4-2 contra Bolivia . [26]

Paraguay viajó a Argentina . [27] 1–1 fue como terminó. Días después, una victoria en casa por 2-0 contra Venezuela, mientras Paraguay permanecía en la primera posición de la tabla de la CONMEBOL. [28] Paraguay luego obtuvo dos victorias 1-0 contra Colombia y Perú. [29] [30] Los resultados mantienen a Paraguay en el primer lugar de la tabla de la CONMEBOL al concluir 2008. La campaña de clasificación de Paraguay en 2009 comenzó con una derrota por 2-0 ante Uruguay [31] y un empate 1-1 como visitante contra Ecuador, [32] En junio, Paraguay sufrió una derrota en casa por 2-0 ante Chile, [33 ] Paraguay fue derrotado 2-1 a domicilio contra Brasil. [34]En los últimos cuatro partidos de la campaña de clasificación, en los que tres de los cuatro partidos se jugarían en casa, Paraguay obtuvo una victoria en casa por 1-0 contra Bolivia. [35] La clasificación se aseguró en el próximo partido contra Argentina el 9 de septiembre, cuando Paraguay ganó 1-0. [36] Paraguay concluyó la campaña de clasificación con una victoria por 2-1 como visitante contra Venezuela y una derrota por 2-0 en casa contra Colombia. [37] [38] Paraguay concluyó la campaña de clasificación con 33 puntos, ya que Salvador Cabañas terminó en la sexta posición de los máximos goleadores, con seis goles. [ cita requerida ]

La Albirroja vs.Italia el 14 de junio de 2010
Fuente: Reglas de la FIFA
para la clasificación: Criterios de desempate

Paraguay tuvo un lado experimentado con Roque Santa Cruz , Édgar Barreto , Carlos Bonet , Enrique Vera , Cristian Riveros , Nelson Valdez y Paulo da Silva . Paraguay se había clasificado para su cuarta Copa Mundial de la FIFA consecutiva, y la edición de 2010 resultó ser una cuarta Copa Mundial consecutiva para Denis Caniza . [ cita requerida ] El equipo final estaba formado por 9 jugadores europeos. [39] Paraguay entró en el Grupo F junto a Italia , Eslovaquia y Nueva Zelanda.. Paraguay se enfrentó a Italia en su primer partido y empató 1-1, después de tomar la delantera en el minuto 39. [40] Luego vencieron a Eslovaquia 2-0 [41] y jugaron un empate 0-0 con Nueva Zelanda, para terminar primero en el grupo. [42]

Paraguay empató contra Japón en la segunda ronda y ganó una tanda de penaltis por 5-3 tras un empate 0-0. [43] La victoria significó que Paraguay avanzó a los últimos ocho por primera vez. [ cita requerida ] La Albirroja se empató contra España en la etapa de cuartos de final. El portero paraguayo Justo Villar salvó un penalti, pero España anotó en el minuto 83 para ganar 1-0 y ganó el torneo. [44] Después del partido, Gerardo Martino declaró que dejaría su puesto al finalizar su contrato.

Copa América 2011 [ editar ]

Justo Villar de Paraguay fue elegido mejor portero de la Copa América 2011.

En la Copa América 2011 , Paraguay entró en el Grupo B con Brasil , Venezuela y Ecuador.. Paraguay empató su primer partido de la fase de grupos 0-0 con Ecuador. Paraguay empató con Brasil 2-2, ya que Paraguay se conformaría con su segundo empate del torneo. Paraguay jugó un empate 3-3 con Venezuela. Paraguay concluyó la fase de grupos con tres puntos en tres partidos, como tercer clasificado del grupo y segundo mejor tercer puesto de la competición en la fase de grupos. Paraguay se enfrentó a Brasil en los cuartos de final. El partido se decidió mediante una tanda de penaltis. Paraguay ganó la tanda de penaltis 2-0. Paraguay luego se enfrentó a Venezuela en la semifinal. Paraguay ganó 5-3 a través de su segunda tanda de penales consecutiva, para enviar a Paraguay a la final. Paraguay se enfrentó a Uruguay en la final, la primera vez que Paraguay llega a la final desde la1979 Copa América . Paraguay perdió 3-0. El arquero paraguayo Justo Villar fue premiado como el Mejor arquero del torneo . Gerardo Martino dimitió poco después como entrenador de la Albirroja.

Clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2014 [ editar ]

Francisco Arce estuvo al frente de la Albirroja en 2011, tras la marcha de Gerardo Martino.

Francisco Arce se hizo cargo de la selección nacional para las eliminatorias. En las rondas 1 y 2 en octubre de 2011, Paraguay fue derrotado 2-0 como visitante. [45] Cuatro días después, Paraguay empató con Uruguay 1-1. Paraguay obtuvo su primera victoria de las eliminatorias cuando derrotó a Ecuador 2-1. [46] La cuarta posición fue la clasificación más alta que logró Paraguay a lo largo de las eliminatorias, ya que la selección nacional enfrentó una serie de derrotas.

Paraguay fue derrotado 2-0 contra Chile y 3-1 contra Bolivia. [47] Francisco Arce partió como entrenador en 2012 después de la derrota de Paraguay contra Bolivia, y fue reemplazado por Gerardo Pelusso . Paraguay fue derrotado 3-1 contra Argentina, 2-0 contra Venezuela y 2-0 contra Colombia. [48] Esta serie de pérdidas colocó a Paraguay en la parte inferior de la tabla.

Roque Santa Cruz anotó su gol número 26, convirtiéndose en el máximo goleador de su carrera en Paraguay.

Paraguay terminó su racha de derrotas cuando derrotó a Perú 1-0, solo su segunda victoria de las eliminatorias. [49] Paraguay luego empató con Uruguay 1-1. [50] Paraguay fue derrotado 4-1 contra Ecuador. [51] En la Ronda 13, Paraguay perdió 2-1 ante Chile en un partido en el que el gol de Roque Santa Cruz llevó su cuenta a 26, lo que lo convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos de la historia de la selección paraguaya. [52] Para entonces, Gerardo Pelusso se había marchado y el entrenador Víctor Genes estaría finalmente a cargo hasta que concluyeran las eliminatorias. Paraguay luego derrotó a Bolivia 4-0. [53] Sin embargo, una derrota por 5-2 contra Argentina eliminó oficialmente a Paraguay de la clasificación.

Los dos últimos partidos de Paraguay en octubre de 2013 vieron enfrentarse a Venezuela y Colombia. El partido concluyó 1-1. En el último partido de Paraguay de las eliminatorias en la Ronda 18, perdió ante Colombia 2-1. Paraguay terminó en la novena posición de la tabla, habiendo ganado solo 12 puntos en tres victorias y habiendo sido derrotado diez veces. [54] La campaña de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2014 resultó infructuosa. Durante la duración de las eliminatorias, Paraguay cambió de entrenador en tres ocasiones.

Copa América 2015 [ editar ]

La campaña de Paraguay en la Copa América 2015 fue mucho más exitosa que su campaña de clasificación a Brasil. En esta competición, Paraguay llegó a las semifinales, derrotando a Brasil en cuartos de final por penales, después de que el marcador fuera 1-1, aunque fueron eliminados por Argentina, por un marcador de 6-1. [55]

Copa América Centenario 2016 [ editar ]

Previo a la competición, la prensa paraguaya había catalogado como históricos a Roque Santa Cruz , Nelson Haedo , Paulo da Silva y Justo Villar , siendo los únicos cuatro jugadores experimentados y veteranos de la plantilla seleccionados para la competición. [56] [57] Santa Cruz sufrió una lesión y luego fue reemplazado por Antonio Sanabria . [58]

Tras una campaña fallida, Ramón Díaz anunció su dimisión como técnico de la Albirroja en rueda de prensa en el Estadio Defensores del Chaco tras su regreso al país. [59] [60] Ya había recibido críticas del ex grande de la Albirroja José Luís Chilavert , quien afirmó que el equipo se manejó con base en la "amistad" en la federación debido a la corrupción y opinó que Díaz es más una persona de oficina. [61] [62] [63] José Cardozo , ex máximo goleador de la Albirroja y actual entrenador de Chiapasen México, también expresó su descontento con la Albirroja. Afirmó que: "Hay jugadores que ni siquiera conocen nuestro himno nacional" y "Solíamos jugar hasta que sufríamos lesiones graves, y actuamos porque amamos a la Albirroja. Hoy, alguien tiene dolor en el estómago y no quiero entrenar ". " Carlos Gamarra y Francisco Arce jugaron muchas veces con los tobillos rotos, y yo una vez jugué con la rodilla lesionada", recordó Cardozo. [64] El ex-veterano de la Albirroja en la Copa del Mundo, Celso Ayala, habló con HOY.com y mencionó que "Cualquier equipo nos gana. En la Albirroja, dejamos de patear, bloquear y cabecear. Uruguay, por ejemplo, nunca se olvida de sus raíces, y tenemos que ser como ellos ".[sesenta y cinco]

Imagen del equipo [ editar ]

Paraguay tradicionalmente usa camisas rojas y blancas y pantalones cortos y calcetines azules y los colores de visitante son originalmente azules, pero usan todo blanco, ya que usan prendas fabricadas por la marca alemana Puma después de su terminación de la marca Adidas . Nunca usaron sus colores de visitante cuando jugaban en la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica.

Récord competitivo [ editar ]

Copa Mundial de la FIFA [ editar ]

  Campeones    Subcampeones    Tercer lugar    Cuarto puesto  

* Los empates incluyen partidos eliminatorios decididos por penales .

Copa América [ editar ]

Juegos Panamericanos [ editar ]

Récord de cabeza a cabeza de todos los tiempos [ editar ]

A continuación se muestra un resumen de los resultados de todos los partidos que Paraguay ha jugado contra equipos reconocidos por la FIFA . [66]

A 17 de noviembre de 2020

  Registro positivo  Registro neutral  Registro negativo

  1. ^ Incluye partidos contra Yugoslavia . 

Resultados y calendario [ editar ]

  Ganar  Dibujar  Pérdida

2020 [ editar ]

2021 [ editar ]

2022 [ editar ]

Jugadores [ editar ]

Plantilla actual [ editar ]

Los siguientes 28 jugadores fueron seleccionados para las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA 2022 contra Argentina y Bolivia el 12 y 17 de noviembre de 2020, respectivamente. [67]
Partidos y goles vigentes al 13 de noviembre de 2020 tras el partido contra Argentina .

Llamadas recientes [ editar ]

Los siguientes jugadores han recibido una convocatoria en los últimos 12 meses:

Personal técnico [ editar ]

Registros [ editar ]

Al 17 de noviembre de 2020 [69]
Los jugadores en negrita todavía están activos, al menos a nivel de clubes.

Honores [ editar ]

Oficial [ editar ]

  • Campeonato Sudamericano / Copa América :
    • 1er lugar, medallista (s) de oroCampeones (2): 1953 , 1979
    • 2do lugar, medallista (s) de plataSubcampeones (6): 1922 , 1929 , 1947 , 1949 , 1963 , 2011
    • 3er lugar, medallista (s) de bronceTercer lugar (7): 1923 , 1924 , 1925 , 1939 , 1946 , 1959 (Argentina) , 1983
    • Cuarto puesto (7): 1921 , 1926 , 1937 , 1942 , 1967 , 1989 , 2015
  • Juegos Panamericanos :
    • Cuarto puesto (1): 1951

Amistoso [ editar ]

  • Copa del Año Nuevo Lunar (1) : 1986 [70]

Ver también [ editar ]

  • Selección de fútbol de Paraguay sub-23
  • Selección de fútbol de Paraguay sub-20
  • Selección de fútbol de Paraguay sub-17
  • Selección de fútbol sala de Paraguay
  • Fútbol en Paraguay

Referencias [ editar ]

  1. ^ "Clasificación mundial FIFA / Coca-Cola" . FIFA . 7 de abril de 2021 . Consultado el 7 de abril de 2021 .
  2. ^ Las clasificaciones de Elo cambian en comparación con hace un año. "Calificaciones Elo de fútbol mundial" . eloratings.net . 31 de marzo de 2021 . Consultado el 31 de marzo de 2021 .
  3. ^ [1] Archivado el 2 de mayo de 2008 en la Wayback Machine.
  4. ^ "Campeonato Sudamericano 1953" . Rsssf.com. 18 de abril de 2008 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  5. ^ "Copa América 1979" . Rsssf.com. 5 de marzo de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  6. ^ [2] Archivado el 18 de agosto de 2004 en la Wayback Machine.
  7. ^ Desde 1992, las plantillas de fútbol en los Juegos Olímpicos de verano se han restringido a tres jugadores mayores de 23 años. Los logros de estos equipos no suelen incluirse en las estadísticas del equipo internacional.
  8. ^ "Archivo de la Copa Mundial de la FIFA ™" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  9. ^ "Archivo de la Copa Mundial de la FIFA ™" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  10. ^ "El historial del galardon" (JPG) . Archivo.abc.com.py . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  11. ^ "BBC SPORT | COPA DEL MUNDO | Paraguay | Chilavert respalda a Maldini" . Noticias de la BBC. 26 de abril de 2002 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  12. ^ "BBC SPORT | COPA MUNDIAL | Escuadrón | Cesare Maldini" . Noticias de la BBC. 10 de abril de 2002 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  13. ^ "BBC SPORT | COPA DEL MUNDO | Eslovenia v Paraguay | Paraguay arrebata la victoria vital" . Noticias de la BBC. 12 de junio de 2002 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  14. ^ "BBC SPORT | COPA MUNDIAL | Alemania v Paraguay | Alemania supera a Paraguay" . Noticias de la BBC. 15 de junio de 2002 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  15. ^ "Gerardo Martino asumirá como técnico de la selección paraguaya" . Emol.com. 30 de junio de 2006 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  16. ^ "Copa América - Paraguay vs Colombia - Soccer - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 29 de junio de 2007 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  17. ^ "Copa América - Estados Unidos vs Paraguay - Soccer - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 3 de julio de 2007 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  18. ^ "Copa América - Argentina vs Paraguay - Soccer - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 6 de julio de 2007 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  19. ^ "Copa América - México vs Paraguay - Soccer - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 8 de julio de 2007 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  20. ^ "Los entrenadores de la CONMEBOL tienen su opinión - FIFA.com" . M.fifa.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  21. ^ "Martino: Si el equipo juega como yo quiero, a la gente le va a gustar " . Diarioregistrado.com. 29 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  22. ^ "Tata Martino: Mi orgullo, la selección de Paraguay | Fútbol Internacional, Selección Paraguaya, Gerardo Martino, Paraguay, Albirroja, Barcelona" . D10.paraguay.com . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  23. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Perú vs Paraguay - Fútbol - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 14 de octubre de 2007 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  24. ^ "Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ™: Paraguay-Brasil - Informe" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  25. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Paraguay vs Brasil - Fútbol - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 15 de junio de 2008 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  26. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Bolivia vs Paraguay - Fútbol - Soccerway - Resultados, partidos, tablas y estadísticas" . Soccerway. 18 de junio de 2008 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  27. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Argentina vs Paraguay - Fútbol - Soccerway - Resultados, partidos, tablas y estadísticas" . Soccerway. 6 de septiembre de 2008 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  28. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Paraguay vs Venezuela - Fútbol - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 10 de septiembre de 2008 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  29. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Colombia vs Paraguay - Fútbol - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 12 de octubre de 2008 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  30. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Paraguay vs Perú - Fútbol - Soccerway - Resultados, partidos, tablas y estadísticas" . Soccerway. 15 de octubre de 2008 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  31. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Uruguay vs Paraguay - Fútbol - Soccerway - Resultados, partidos, tablas y estadísticas" . Soccerway. 28 de marzo de 2009 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  32. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Ecuador vs Paraguay - Fútbol - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 1 de abril de 2009 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  33. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Paraguay vs Chile - Fútbol - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 7 de junio de 2009 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  34. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Brasil vs Paraguay - Fútbol - Soccerway - Resultados, partidos, tablas y estadísticas" . Soccerway. 11 de junio de 2009 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  35. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Paraguay vs Bolivia - Fútbol - Soccerway - Resultados, partidos, tablas y estadísticas" . Soccerway. 6 de septiembre de 2009 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  36. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Paraguay vs Argentina - Fútbol - Soccerway - Resultados, partidos, tablas y estadísticas" . Soccerway. 10 de septiembre de 2009 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  37. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Venezuela vs Paraguay - Fútbol - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 11 de octubre de 2009 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  38. ^ "Clasificación de WC América del Sur - Paraguay vs Colombia - Fútbol - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 15 de octubre de 2009 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  39. ^ "Archivo de la Copa Mundial de la FIFA ™" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  40. ^ "Copa del mundo - Italia vs Paraguay - Soccer - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 14 de junio de 2010 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  41. ^ "Copa del mundo - Eslovaquia vs Paraguay - Soccer - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 20 de junio de 2010 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  42. ^ "Copa del mundo - Paraguay vs Nueva Zelanda - Soccer - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 24 de junio de 2010 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  43. ^ "Copa del mundo - Paraguay vs Japón - Soccer - Soccerway - Resultados, accesorios, tablas y estadísticas" . Soccerway. 29 de junio de 2010 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  44. ^ Fletcher, Paul (1 de enero de 1970). "Paraguay 0-1 España" . BBC News . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  45. ^ "Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ™: Perú-Paraguay - Informe" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  46. ^ Cambiar a hora local Cambie a su hora (10 de junio de 2015). "Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ™: Paraguay-Ecuador - Informe" . FIFA.com . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  47. ^ "Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ™: Bolivia-Paraguay - Informe" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  48. ^ "Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ™: Colombia-Paraguay - Informe" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  49. ^ "Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ™: Paraguay-Perú - Informe" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  50. ^ "Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ™: Uruguay-Paraguay - Informe" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  51. ^ "Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ™: Ecuador-Paraguay - Informe" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  52. ^ "Paraguay - Chile 1: 2 (0: 1)" . FIFA.com. 7 de junio de 2013 . Consultado el 20 de febrero de 2014 .
  53. ^ "Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ™: Paraguay-Bolivia - Informe" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  54. ^ "Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ™: Paraguay-Colombia - Informe" . FIFA.com. 10 de junio de 2015 . Consultado el 14 de junio de 2015 .
  55. ^ "Copa América. Historia" . conmebol.com . CONMEBOL. 1 de julio de 2015.
  56. ^ "FÚTBOL-DT Díaz agradece a" históricos "de la selección paraguaya en despedida tras renuncia" . ar.reuters.com (en español). Reuters. 15 de junio de 2016.
  57. ^ "Roque Santa Cruz se ilusiona con" la asignatura pendiente "de los históricos" . lanacion.com.py (en español). La Nación. 9 de mayo de 2016.
  58. ^ "Tonny Sanabria por Roque Santa Cruz" . abc.com.py (en español). ABC Color. 13 de mayo de 2016.
  59. ^ "Ramón Díaz renuncia como entrenador de la Albirroja" . d10.paraguay.com (en español). D10.COM.PY. 12 de junio de 2016.
  60. ^ "Ramón Díaz renuncia a la selección de Paraguay" . FIFA.com (en español). FIFA. 12 de junio de 2016.
  61. ^ "Crisis en la Selección de Paraguay: Chilavert, durísimo con Ramón Díaz y su hijo" . infobae.com (en español). Infobae. 8 de junio de 2016.
  62. ^ "José Luis Chilavert:" El fútbol en Sudamérica sigue corrupto " " . elpais.com (en español). Ediciones EL PAÍS SL 11 de junio de 2016.
  63. ^ "Chilavert destrozó a Ramón Díaz" . clarin.com (en español). Clarín Digital. 9 de junio de 2016.
  64. ^ "HOY /" Hay jugadores que ni nuestro himno saben " " . Consultado el 22 de septiembre de 2018 .
  65. ^ "HOY /" Cualquiera nos gana " " . Consultado el 22 de septiembre de 2018 .
  66. ^ "Calificaciones Elo de fútbol mundial: Paraguay" .
  67. ^ "LLista final para enfrentar a Argentina y Bolivia" . apf.org.py (en español). Asociación Paraguaya de Fútbol. 6 de noviembre de 2020.
  68. ^ "Eduardo Berizzo es el nuevo director técnico de Paraguay" . www.clarin.com . Consultado el 18 de febrero de 2019 .
  69. ^ Robert Mamrud. "Paraguay - Record de Jugadores Internacionales" . RSSSF . Consultado el 12 de agosto de 2013 .
  70. ^ Copa del Año Nuevo Lunar en el RSSSF

Enlaces externos [ editar ]

  • Sitio oficial de la Asociación Paraguaya de Fútbol
  • Perfil de la FIFA de Paraguay
  • Archivo RSSSF de resultados 1919-2004
  • Archivo de los resultados de la Copa del Mundo de Planet World Cup
  • Archivo Planet World Cup de equipos en la Copa del Mundo
  • Archivo Planet World Cup de resultados en las eliminatorias de la Copa del Mundo
  • Sitio de fútbol paraguayo