De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda
Representación heráldica de la corona de un duque , con un gorro azul de un par
Corona y manto de un duque y un par de Francia, mostrados aquí con los cuellos de las Ordres du roi

La nobleza de Francia ( francés : Pairie de France ) fue una distinción hereditaria dentro de la nobleza francesa que apareció en 1180 en la Edad Media , y solo un pequeño número de individuos nobles eran pares. Fue abolido en 1789 durante la Revolución Francesa , pero reapareció en 1814 en el momento de la Restauración Borbónica que siguió a la caída del Primer Imperio Francés , cuando la Cámara de los Pares recibió una función constitucional algo similar a la británica , que duró hasta la revolución de 1848. El 10 de octubre de 1831, por una votación de 324 contra 26 de la Cámara de Diputados, se abolieron los títulos de nobleza hereditarios, pero los títulos de nobleza vitalicios del titular continuaron existiendo hasta que la cámara y el rango fueron definitivamente abolidos en 1848.

El prestigioso título y posición de Peer of France (francés: Pair de France ) lo ocuparon los miembros más importantes y de más alto rango de la nobleza francesa. [1] La nobleza francesa difería así de la nobleza británica (a quienes se aplicó el término "baronage", también empleado como el título del rango noble más bajo, en su sentido genérico), para la gran mayoría de los nobles franceses, de barón a duque. , no eran compañeros. [nota 1] El título de 'Par de Francia' fue un honor extraordinario otorgado solo a un pequeño número de duques, condes y príncipes de la Iglesia Católica Romana. Era análogo al rango de Grande de España a este respecto.

Las palabras emparejar y emparejar [ editar ]

La palabra francesa pairie es equivalente a la palabra inglesa " peerage ". El título individual, par en francés y "peer" en inglés, deriva del latín par , "igual". Significa aquellos nobles y prelados considerados iguales al monarca en honor (aunque fueran sus vasallos), y considera al monarca como primus inter pares , o "primero entre iguales". [ cita requerida ]

Los principales usos de la palabra se refieren a dos tradiciones históricas en el reino francés, antes y después del primer imperio francés de Napoleón I . La palabra también existe para describir una institución en los estados cruzados.

Algunos etimólogos [ ¿quién? ] postulan que la palabra francesa (e inglesa) baron , tomada del latín baro , también se deriva del latín par . Tal derivación encajaría en el sentido temprano de "barón", como se usaba para toda la nobleza y no simplemente como un rango noble por debajo del rango comital.

Bajo la Monarquía: período feudal y Antiguo Régimen [ editar ]

Armas del Reino de Francia
Escudos de armas de los doce pares de Francia, 1516

Los reyes franceses medievales confirieron la dignidad de una nobleza a algunos de sus vasallos preeminentes , tanto clericales como laicos. Algunos historiadores consideran que Luis VII (1137-1180) creó el sistema francés de pares. [nota 2]

Se adjuntaba una nobleza a una jurisdicción territorial específica, ya fuera una sede episcopal para las noblezas episcopales o un feudo para las seculares. Los nobles adjuntos a feudos eran transmisibles o heredables con el feudo, y estos feudos a menudo se designan como pairie-duché (para ducados) o pairie-comté (para condados).

El número tradicional de pares es doce. Ellos son:

  1. Arzobispo-Duque de Reims , primer par
  2. Obispo-Duque de Laon
  3. Obispo-Duque de Langres
  4. Obispo-Conde de Beauvais
  5. Obispo-Conde de Châlons
  6. Obispo-Conde de Noyon
  7. Duque de Normandía
  8. Duque de Aquitania , también llamado Duque de Guyenne
  9. Duque de borgoña
  10. Conde de Flandes
  11. Conde de Champaña
  12. Conde de Toulouse

Según Matthew Paris , el duque de Normandía y el duque de Aquitania estaban por encima del duque de Borgoña. Pero desde que los dos primeros fueron absorbidos por la corona al principio de la historia registrada de la nobleza, el duque de Borgoña se ha convertido en el principal compañero laico. En su apogeo, el duque de Normandía fue sin duda el vasallo más poderoso de la corona francesa.

La constitución de la nobleza se hizo importante por primera vez en 1202, para la corte que juzgaría al rey Juan de Inglaterra en su calidad de vasallo de la corona francesa. Sobre la base del principio del juicio por pares, un tribunal que deseara adquirir jurisdicción sobre John tenía que incluir a personas consideradas de igual rango que él en su calidad de duque de Aquitania o de Normandía. No se había especificado ninguno de los pares, pero dado que el juicio de John requirió la presencia de los pares de Francia, se puede decir que los dos primeros pares identificables en los documentos serían los ducados de Aquitania y Normandía.

En 1216, Erard de Brienne reclamó el condado de Champagne a través del derecho de su esposa, Philippa de Champagne . Nuevamente, esto requirió los pares de Francia, por lo que el condado de Champagne también es un título nobiliario. Seis de los otros pares fueron identificados en la carta: el arzobispo de Reims, los obispos de Langres, Chalons, Beauvais y Noyon, y el duque de Borgoña. La décima nobleza que se pudo identificar en los documentos es el condado de Flandes, en 1224. En ese año John de Nesle presentó una denuncia contra Juana de Flandes.; la condesa respondió que solo podía ser citada por un compañero. La ausencia de los dos pares restantes en los documentos de esta época se puede explicar así: el obispo de Laon había sido elegido recientemente en el momento en que se mencionaron los otros pares eclesiásticos, en 1216, y probablemente aún no consagrados; el conde de Toulouse, en cambio, es un hereje. Así, aunque había habido diferencias en las fechas de identificación de los doce pares, probablemente fueron instituidos simultáneamente y sus identidades fueron conocidas por sus contemporáneos.

Estos doce nobles se conocen como " nobles antiguos " o pairie ancienne , y a veces se dice que el número doce fue elegido para reflejar los doce paladines de Carlomagno en la Chanson de geste (ver más abajo). También se pueden ver paralelos con los míticos Caballeros de la Mesa Redonda bajo el Rey Arturo . Esta noción fue tan popular que, durante mucho tiempo, la gente pensó que la nobleza se había originado en el reinado de Carlomagno, quien era considerado un rey modelo y un brillante ejemplo de caballería y nobleza.

Las doce parejas desempeñaron un papel en el sacro real o consagración , durante la liturgia de la coronación del rey, atestiguada ya en 1179, sosteniendo simbólicamente su corona, y cada par original tenía un papel específico, a menudo con un atributo. Dado que los pares nunca fueron doce durante la coronación en los primeros períodos, debido al hecho de que la mayoría de los nobles laicos se perdieron o se fusionaron en la corona, los delegados fueron elegidos por el rey, principalmente de los príncipes de sangre. En períodos posteriores, los compañeros también sostenían con postes un baldaquín o tela de honor sobre el rey durante gran parte de la ceremonia.

Esto fue paralelo a los arcos adjuntos a los electorados , el primer colegio aún más prestigioso y poderoso del Sacro Imperio Romano Germánico , el otro heredero del imperio franco de Carlomagno .

Los doce pares originales se dividieron en dos clases, seis pares administrativos jerárquicamente por encima de los seis pares laicos, que a su vez se dividieron en dos, tres duques por encima de tres cargos:

En 1204 el Ducado de Normandía fue absorbido por la corona francesa, y más tarde, en el siglo XIII, dos nobles laicos más fueron absorbidos por la corona (Toulouse 1271, Champagne 1284), por lo que en 1297 se crearon tres nuevos nobles, el Condado de Artois , el condado de Anjou y el ducado de Bretaña , para compensar los tres nobles que habían desaparecido.

Así, a partir de 1297 se inició la práctica de crear nuevos títulos nobiliarios mediante letras de patente , especificando el feudo al que se adjuntaba el título nobiliario y las condiciones en las que se podía transmitir el feudo (por ejemplo, solo herederos varones) para los príncipes de sangre que tuvieran un apanage . Hacia 1328 todos los apanagistas serían iguales.

El número de nobles laicos aumentó con el tiempo de 7 en 1297 a 26 en 1400, 21 en 1505 y 24 en 1588. En 1789, había 43, incluidos cinco en poder de príncipes de sangre ( Orleans , Condé , Bourbon , Enghien , y Conti ), Penthièvre (que era hijo de un príncipe legitimado, el Conde de Toulouse , también par de Francia ), y otros 37 compañeros laicos, desde el Ducado de Uzès , creado en 1572, hasta el Ducado de Aubigny , creado en 1787.

Una familia puede tener varios títulos nobiliarios. La edad mínima era de 25 años. La mayoría de los nuevos títulos creados hasta el siglo XV eran para príncipes reales, mientras que los nuevos títulos a partir del siglo XVI se crearon cada vez más para no miembros de la realeza. Después de 1569 no se convirtieron más condados en pares, y la nobleza se otorgó exclusivamente a los ducados ( duc et pair ). Ocasionalmente, el Parlement ( Parlement de Paris ) se negó a registrar las cartas de patente que les confieren nobleza.

Aparte de la coronación de los reyes franceses, los privilegios de los pares eran en gran parte asuntos de precedencia, los títulos Monseigneur , Votre Grandeur y la dirección mon cousin , sugiriendo la filiación de la familia real, o al menos la equivalencia, por el rey, y un priviligium fori . Esto significó que los procedimientos judiciales relacionados con los pares y sus parientes-feudos estaban exclusivamente bajo la jurisdicción del Tribunal de Pares . Los miembros de la nobleza también tenían derecho a sentarse en un lit de justice , un precedente formal y hablar ante el Parlamento., y también se les concedieron altos cargos en la corte y algunos privilegios menores, como entrar en los patios de los castillos reales en sus carruajes.

Si bien muchos nobles laicos se extinguieron con el tiempo, como se explicó anteriormente, los nobles eclesiásticos, por otro lado, eran perpetuos, y solo se creó un séptimo antes de la Revolución Francesa, teniendo prioridad detrás de los seis originales, siendo creado en 1690 para el arzobispo de París , después de siglos como un mero sufragio , llamado segundo archevêque-duc porque ocupaba el ducado de Saint-Cloud .

La expresión par también se usó a veces para grupos de nobles dentro de un feudo francés (por ejemplo, el príncipe-obispo de Cambrai , que ocupaba el condado de Cambrai , era el señor supremo de sus doce pares ). Estos "pares" no se beneficiaron de los privilegios reales enumerados anteriormente.

Un fanático defensor de los privilegios de los pares fue el autor de memorias Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon , que no era ni muy rico (según los estándares ducales) ni influyente en la corte, pero cuyo padre había sido nombrado par. Luis XIV trató de promover el estatus en el protocolo de sus bastardos legitimados en varios aspectos menores, y Saint-Simon dedica largos capítulos de sus memorias a sus luchas contra esto.

Bajo la Primera República y el Primer Imperio: el período revolucionario y napoleónico [ editar ]

La nobleza original del reino francés, como otros títulos nobiliarios feudales, fue abolido durante la Revolución Francesa , en la noche del 4 de agosto de 1789, la Noche de la Abolición del Feudalismo .

Napoleón I , emperador de Francia desde 1804, 'reinventó' las funciones de las antiguas parejas , por así decirlo, cuando creó en 1806 los exclusivos grandes feudos duchés (en jefe de propiedades políticamente insignificantes en partes no anexas de Italia) en 1806 y recreó por primera vez las funciones honorarias en (su propia) coronación imperial, pero ahora se confiere a Grandes Oficiales, no adscritos a feudos.

Napoleón restableció los títulos nobiliarios franceses en 1808, pero no creó un sistema de nobleza comparable al del Reino Unido. Creó una Casa de pares a su regreso de Elba en 1815, pero la Casa no se constituyó antes de su abdicación al final de los Cien Días ( Cent jours ).

Cámara de pares [ editar ]

Cámara de pares en el Palais du Luxembourg (1841)

La nobleza francesa fue recreada por la Carta de 1814 con la Restauración Borbónica , aunque sobre una base diferente a antes de 1789. Se creó una nueva Cámara de Pares ( Chambre des Pairs ), similar al modelo de la Cámara de los Lores británica . La Cámara de los Pares sobrevivió a la revolución de julio de 1830, con algunas modificaciones que en la Monarquía de Julio 's Carta de 1830 simplemente revisada en lugar de volcado la Carta de 1814. A lo largo tanto de la Restauración y Monarquía de Julio, la Cámara se reunió en el palacio de Luxemburgo . Sin embargo, el establecimiento de la Segunda República Francesa en elLa Revolución de 1848 rompió limpiamente con la Carta de 1814 y disolvió definitivamente la Cámara de Pares, estableciendo una Asamblea Nacional unicameral .

Nobleza de Jerusalén [ editar ]

El Reino de Jerusalén , el único estado cruzado que tiene el mismo rango que los reinos europeos como Francia (el origen de la mayoría de los caballeros de Jerusalén) e Inglaterra, tenía una nobleza inspirada en el francés y utilizando el idioma francés.

Los doce compañeros de Carlomagno [ editar ]

En las chansons de geste medievales francesas y el material asociado con la Materia de Francia que cuentan las hazañas de Carlomagno y sus caballeros, como La canción de Roland , la élite del ejército imperial y los asesores más cercanos de Carlomagno se llamaban "Los doce pares". . Los nombres exactos de los compañeros varían de un texto a otro. En The Song of Roland (edición de Oxford), los compañeros son: Roland , Olivier , Gerin, Gerier, Berengier, Oton, Samson, Engelier, Ivon, Ivoire, Anseïs y Gérard de Roussillon [2] (el asesor de confianza de Carlomagno Naimes y el sacerdote-guerrero TurpinSin embargo, no se incluyen en los 12 pares de este texto; tampoco es Ganelón el traidor). Se cree que el número de pares es paralelo al de los doce apóstoles . [2]

Escudos de armas de los Doce pares [ editar ]

Ver también [ editar ]

  • Nobleza francesa
  • Duques en Francia
  • Lista de noblezas francesas
  • Lista de pares franceses
  • Lista de escudos de armas de los pares franceses

Notas [ editar ]

  1. Además, la nobleza inglesa compartiría el creciente poder del Parlamento, mientras que las parejas francesasno tenían ningún papel político colectivo antes de la creación en el siglo XIX de una Cámara de Pares.
  2. Tal es la opinión de François Velde, por ejemplo.

Referencias [ editar ]

Citas [ editar ]

  1. ^ Ellis, Robert Geoffrey (1911). "Nobleza"  . En Chisholm, Hugh (ed.). Encyclopædia Britannica . 21 (11ª ed.). Prensa de la Universidad de Cambridge. pag. 55.
  2. ↑ a b Chanson de Roland , p. 265.

Fuentes [ editar ]

  • Richard A. Jackson, "Pares de Francia y príncipes de la sangre", Estudios históricos franceses , volumen 7, número 1 (primavera de 1971), págs. 27–46.
  • La Chanson de Roland , editada y traducida por Ian Short, París: Livre de Poche , 1990, ISBN 978-2-253-05341-5 .