De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

La Pro League del Golfo Pérsico (en persa : لیگ برتر خلیج فارس , Lig-e Bertr-e Xelij-e Fars ), anteriormente conocida como la Iran Pro League (en persa: لیگ برتر ایران , Lig-e Bertr-e 'Irán ) , es la máxima división de fútbol profesional de Irán . Es la liga de fútbol de primer nivel en Irán desde su fundación el 2 de noviembre de 2001. Cada año, su mejor equipo se convierte en el campeón de fútbol iraní , y los dos finalistas más bajos son relegados a la Liga Azadegan .

Desde 2013, la liga está formada por 16 equipos. El ganador y el subcampeón de la Persian Gulf Pro League junto con el campeón de la Hazfi Cup se clasifican automáticamente para la fase de grupos de la AFC Champions League . El tercero de la Persian Gulf Pro League está clasificado para la ronda de play-off de la Liga de Campeones de la AFC. Los dos últimos equipos de la liga son relegados a la Liga Azadegan. En el pasado, el formato y el número de equipos se cambiaron varias veces. Persépolis es el club más exitoso con seis títulos.

Historia [ editar ]

Con el cambio de milenio, la Federación de Fútbol de Irán decidió crear una nueva liga de fútbol profesional. En 2001 se fundó la Iran Pro League como la nueva liga de fútbol de primer nivel en Irán. [1] Con la fundación de la Iran Pro League también se estableció finalmente el fútbol profesional en Irán. Después de que la Iran Pro League se estableció como la liga de fútbol profesional de Irán, la Liga Azadegan fue declarada como la segunda liga más alta en el sistema de ligas de fútbol iraní . [1] La Iran Pro League estaba formada por 14 clubes hasta la temporada 2003-04 .

El primer ganador de la Iran Pro League fue Persépolis , que venció a su archirrival Esteghlal por un punto en la última jornada. Esteghlal era el equipo líder después de 25 jornadas, pero perdió su último partido como visitante contra Malaván 0-1, mientras que Persépolis pudo vencer a Fajr Sepasi con el mismo marcador en casa. Esteghlal Rasht y el famoso club Tractor de Azerbaiyán Oriental habían sido relegados a la Liga Azadegan. Tractor tardó ocho años en volver a la división más alta de Irán. El primer máximo goleador de la Iran Pro League fue Reza Enayati de Aboomoslem con 17 goles. La siguiente temporada fue ganada porSepahan , el equipo más apoyado de Isfahan . Sepahan fue el primer campeón de fútbol iraní con sede fuera de la capital, Teherán . Al final de la temporada, tres equipos tradicionales fueron relegados a la Liga Azadegan: Aboomoslem, Malavan y Sanat Naft Abadan .

El subcampeón de la temporada 2002-03, PAS Teherán , se convirtió en el campeón de fútbol iraní de la Irán Pro League 2003-04 . Fue el último campeonato iraní para PAS Teherán como uno de los clubes de fútbol iraníes más exitosos de todos los tiempos. El equipo de fútbol profesional de PAS Teherán se disolvió en 2007. Ali Daei , quien regresó a Persépolis , se convirtió en el máximo goleador con 16 goles. La temporada 2003-04 fue la última edición de la liga con 14 equipos.

En 2004, el número de equipos se incrementó de 14 a 16 equipos. Foolad of Ahvaz se convirtió en el primer campeón de la provincia de Juzestán después de ganar la Irán Pro League 2004-05 seis puntos por delante de Zob Ahan . Reza Enayati de Esteghlal se convirtió en el máximo goleador de la liga por segunda vez en su carrera después de anotar 20 goles en 24 partidos. Repitió su éxito con 21 goles en la Irán Pro League 2005-06 cuando Esteghlal celebró su primer campeonato desde 2001. Derrotaron a Bargh Shiraz frente a más de 100.000 aficionados en Azadi.4-1 y ganó la liga un punto por delante del PAS Teherán. Shamoushak Noshahr y Shahid Ghandi (hoy conocido como Tarbiat Yazd ) relegados a la Liga Azadegan.

Copa del Golfo Pérsico [ editar ]

El 12 de agosto de 2006, la Federación Iraní de Fútbol decidió darle otro nombre a la liga. [2] Desde entonces, la liga se conocía principalmente en Irán como la Copa del Golfo Pérsico (PGC). La Federación de Fútbol decidió esto para promover el nombre persa. El nombre del Golfo Pérsico ha sido disputado por algunos países árabes desde la década de 1960 debido a diferencias políticas y étnicas entre Irán y los países árabes. La Federación de fútbol decidió también cambiar el logo de la liga. El logotipo final fue seleccionado entre más de 130 diseños y se dio a conocer el 14 de noviembre de 2006. [3] Bajo el liderazgo de la leyenda del fútbol iraní Ali Daei , Saipa ganó el2006-07 Copa del Golfo Pérsico dos puntos por delante de Esteghlal Ahvaz . Hasta 2007, seis equipos diferentes ganaron sucesivamente el título de liga. Por primera vez en la historia, un jugador extranjero se convirtió en el máximo goleador de la liga. El delantero nigeriano Daniel Olerum anotó 17 goles en 27 partidos con el Aboomoslem . El ganador de solo dos temporadas antes, Foolad , tuvo que relegar a la Liga Azadegan .

Jugadores de Persépolis celebrando ganar la temporada 2017-18

Antes del inicio de la temporada 2007-08, el número de equipos se incrementó de 16 a 18 equipos. El equipo de fútbol profesional de PAS Teherán también se disolvió antes del inicio de la temporada. En lugar de PAS Teherán, se fundó un nuevo club en Hamadan y se llamó PAS Hamedan . Esto fue parte de la estrategia de la Federación Iraní de Fútbol para ubicar más equipos en ciudades fuera de Teherán . En 2008 también se trasladó Saba Battery de Teherán a Qom . Desde entonces, el club se conoce como Saba Qom . El campeonato de la temporada 2007-08 se decidió el último macthday. Persépolis derrotadaSepahan frente a una increíble multitud de 110.000 aficionados en Azadi 2-1. Sepehr Heidari marcó el gol decisivo en un partido dramático en el sexto minuto del tiempo adicional. Sanat Naft y Shirin Faraz (hoy conocido como Rahian Kermanshah ) relegados a la Liga Azadegan . La siguiente temporada estuvo dominada por el archirrival de Perspolis Esteghlal y los dos sorprendentes equipos Zob Ahan y Mes Kerman . Zob Ahan fue el equipo líder después de 75 minutos en la jornada 34 antes de perder su partido contra Fooladdebido a tres goles encajados en los últimos 15 minutos con 1-4. Mientras tanto, Esteghlal salvó su ventaja de 1-0 contra Payam Mashhad y ganó la liga debido a una mejor diferencia de goles. Por último, pero no menos importante, Payam Mashhad tuvo que relegar junto a Bargh Shiraz y Damash .

La Copa del Golfo Pérsico 2009-10 estuvo dominada por los dos clubes de Isfahan , Sepahan y Zob Ahan . Finalmente, Sepahan ganó la liga seis puntos antes que Zob Ahan. El delantero iraquí del Sepahan Emad Mohammed se convirtió en el segundo jugador extranjero en ganar el premio al máximo goleador de la liga. Marcó 19 goles, uno más como compañero de equipo Ibrahima Touré . Sepahan repitió su éxito al ganar la Copa del Golfo Pérsico 2010-11 y 2011-12 . Por primera vez en la historia del fútbol iraní, un equipo se convirtió en el campeón iraní tres veces seguidas. Esteghlal rompió el éxito de Sepahan finalmente en 2013. Esteghlal ganó el2012-13 de la Copa del Golfo Pérsico y se convirtió por octava vez en su historia en el campeón iraní. Durante una emocionante batalla por el campeonato entre Esteghlal y Sepahan, se enfrentaron en el Estadio Azadi de Teherán en la semana 32. Moharram Navidkia anotó el primer gol del Sepahan, pero Esteghlal empató en el minuto 94 gracias a un gol en propia puerta del defensa del Sepahan Mohsen Irannejad . En la semana 33, el Sepahan perdió su partido a domicilio contra Damash 1-2, mientras que Esteghlal pudo vencer a Foolad en Ahvaz por 1-0 y se convirtió en el campeón de 2013.

La Liga se redujo de 18 a 16 equipos antes del comienzo de la próxima temporada. Foolad ganó la Copa del Golfo Pérsico 2013-14 después de una temporada emocionante, aunque muy defensiva, al mismo tiempo. Al final, Foolad anotó solo 36 goles para el título. En la última jornada, otros cuatro equipos, Esteghlal , Naft Tehran , Persépolis y Sepahan , tuvieron la oportunidad de ganar el campeonato junto a Foolad. Mientras que Esteghlal fue derrotado por Tractor en casa por 1-3 y perdió su lugar en la Liga de Campeones de la AFC , Persépolis ganó su partido como visitante contra Esteghlal Khuzestancon 1–0. Sepahan y Naft Tehran se enfrentaron directamente. También el Sepahan perdió su lugar en la Liga de Campeones de la AFC, aunque ganó el partido con 1-0. Ambos equipos tuvieron la misma diferencia de goles, pero Naft Teherán anotó más goles en la temporada. Finalmente Foolad salvó su campeonato después de que derrotó a Gostaresh Foulad fuera por un gol de Mehrdad Jama'ati .

Liga profesional del Golfo Pérsico [ editar ]

Esteghlal Khuzestan celebrará su campeonato en 2016.

La liga cambió su nombre de Persian Gulf Cup a Persian Gulf Pro League en 2014. La Federación Iraní de Fútbol decidió también cambiar los logotipos de la Persian Gulf Pro League y de la Azadegan League . La Liga Profesional del Golfo Pérsico 2014-15 se destacó por una emocionante batalla por el campeonato entre Sepahan , Tractor y Naft Teherán . Tractor estaba por delante de sus oponentes Naft Tehran por diferencia de goles y un punto de Sepahan. Tractor y Naft Teherán se enfrentaron en Sahand , mientras que Sepahan tuvo que interpretar a Saipaen casa. Tractor estaba al frente 3-1 después de una hora gracias a los goles del delantero brasileño Edinho , Andranik Teymourian y Farid Karimi . Pero luego el juego comenzó a empeorar para Tractor. Una tarjeta roja muy polémica para el capitán de la selección, Andranik Teymourian, y dos goles de los visitantes destruyeron los sueños de Tractor. Además, hubo eventos extraños en el estadio, incluida mucha información errónea y telecomunicaciones perturbadas. Aunque Sepahan aseguró su título con una victoria por 2-0 sobre Saipa, miles de seguidores de Tractor celebraron en el campo, creyendo que ganaron la liga por primera vez en la historia del club. [4] [5]

Además, la Persian Gulf Pro League 2015-16 no se decidió hasta la última jornada. Gracias a dos goles de Rahim Zahivi en la última jornada contra Zob Ahan , el equipo de Ahvaz Esteghlal Khuzestan ganó la liga sensacionalmente frente a Persépolis y Esteghlal . [6] Persépolis perdió su gran oportunidad de ganar la liga después de ocho años. Se sorprendieron en la jornada 28 cuando perdieron su partido contra Naft Tehran 0-2 en un Azadi repleto . Sin embargo, Persépolis dominó la temporada siguiente y ganó la Pro League del Golfo Pérsico 2016-17.claro antes de Esteghlal y Tractor . [7] El equipo de fútbol de Persépolis reclamó la Liga Profesional de Irán (IPL) con tres juegos de sobra y repitió el título en la temporada 2017-18. La siguiente temporada Persépolis volvió a ser campeona tres veces seguidas.

Formato [ editar ]

En el pasado, el número de equipos se cambiaba varias veces. Desde 2013, la liga está formada por 16 equipos. En el transcurso de una temporada, que se extiende anualmente desde julio hasta el siguiente mayo, cada equipo juega dos veces contra los demás en la liga, una vez en casa y otra fuera, lo que hace que cada equipo compita en 30 juegos en total. Se otorgan tres puntos por una victoria, uno por un empate y cero por una derrota. Los equipos se clasifican en la tabla de la liga por puntos ganados, luego la diferencia de goles, luego los goles marcados y luego su récord de cabeza a cabeza para esa temporada.

Al final de la temporada, el club con más puntos se convierte en campeón iraní . Actualmente, el Campeón y el campeón de la Copa Hazfi se clasifican automáticamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la AFC , mientras que los equipos en segundo y tercer lugar ingresan a la Liga de Campeones de la AFC en la ronda de play-off. Los dos últimos equipos son relegados a la Liga Azadegan . Además, todos los equipos de la Persian Gulf Pro League pueden participar en la Hazfi Cup .

[ editar ]

Logotipo de 2014

Clasificación [ editar ]

A 11 de marzo de 2020

Clubes (2020-21) [ editar ]

Pro League del Golfo Pérsico
Arak de aluminio
Arak de aluminio
Gol Gohar
Gol Gohar
Mes Rafsanjan
Mes Rafsanjan
Sepahan Zob Ahan
Sepahan
Zob Ahan
Tonto
Tonto
Shahr Khodro
Shahr Khodro
Sanat Naft
Sanat Naft
Tabriz
Tabriz
Naft MIS
Naft MIS
Nassaji
Nassaji
Gran Teherán
Gran Teherán
Ubicación de los clubes en la Pro League del Golfo Pérsico 2020-21

Campeones [ editar ]

Pro League del Golfo Pérsico

Total

Tabla de todos los tiempos de la Pro League [ editar ]

Fuente: iplstats.com
Notas:
Solo partidos de liga; los play-offs no están incluidos en la tabla de todos los tiempos.
1 A Esteghlal se le restó un punto en la temporada 2013-14 .
2 A Persépolis se le descontaron seis puntos en la temporada 2005-06 .
3 A Persépolis se le descontaron seis puntos en la temporada 2007-08 .
4 A Persépolis se le restó un punto en la temporada 2013-14 .
5 Sepahan se dedujo tres puntos en la temporada 2007-08 .
6 A Zob Ahan se le dedujo un punto en elTemporada 2005-06 .
7 A Tractor se le dedujo un punto en la temporada 2013-14 .
8 A Malavan se le descontó un punto en la temporada 2013-14 .
9 A PAS Teherán se le restó un punto en la temporada 2006-07 .
10 A Damash se le restó un punto en la temporada 2013-14 .
11 Steel Azin se conocía anteriormente como Ekbatan.
12 Rahian Kermanshah se conocía anteriormente como Shirin Faraz.
13 Tarbiat Yazd se conocía anteriormente como Shahid Ghandi.
14 Gahar Zagrosantes se conocía como Damash Lorestán.
15 A Shahr Khodro se le dedujeron seis puntos en la temporada 2017-18 .

Asistencias [ editar ]

Asistencias promedio a la liga [ editar ]

Notas: Los
partidos con prohibición de espectadores no se incluyen en el promedio de asistencia.

Partidos de temporada con mayor asistencia [ editar ]

Registros [ editar ]

Máximos goleadores de todos los tiempos [ editar ]

Al 23 de enero de 2021

Los jugadores en negrita todavía están activos en la liga.

Principales apariciones de todos los tiempos en la liga de Irán [ editar ]

A 8 de abril de 2021

Difusión y patrocinio [ editar ]

Difusión [ editar ]

Logotipo de IRIB TV3 , el importante socio televisivo de la liga

El canal de televisión estatal IRIB tiene los derechos de transmisión de la mayoría de los partidos de la Persian Gulf Pro League, la Azadegan League y la Hazfi Cup . Cada partido de Esteghlal y Persépolis es transmitido por IRIB TV3 , el canal popular de IRIB. Además de que Esteghlal y Persépolis no jugarán al mismo tiempo a excepción del derbi de Sorkhabi y las dos últimas jornadas de cada temporada. IRIB Varzesh muestra otros partidos importantes, mientras que los partidos restantes se muestran en los canales regionales de IRIB. Además, Navad, un popular programa de fútbol semanal transmitido por IRIB TV3, muestra lo más destacado de todos los partidos de la Persian Gulf Pro League y la Azadegan League.

Patrocinio [ editar ]

La Persian Gulf Pro League ha sido patrocinada desde 2005. Ha habido cuatro patrocinadores desde la formación de la liga.

  • 2001-2005: sin patrocinador
  • 2005-2007: Zamzam
  • 2007-2009: Padideh
  • 2009-2014: Irancell
  • 2014-2016: Sun Star
  • 2016-presente: Fanap

Propiedad [ editar ]

Ver también [ editar ]

  • Fútbol en Irán
  • Sistema de liga de fútbol iraní
  • Liga Azadegan
  • Liga 2
  • Liga 3
  • Copa Hazfi
  • Supercopa de Irán

Referencias [ editar ]

  1. ^ a b "Fundación de la Irán Pro League" . iranleague.ir . Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2018 . Consultado el 23 de septiembre de 2017 .
  2. ^ برنامه‌ي كامل دور رفت ششمين دوره‌ي ليگ برتر فوتبال ؛ ليگ برتر به "خليج فارس" تغيير نام داد(en persa). ISNA . Archivado desde el original el 12 de febrero de 2012 . Consultado el 14 de agosto de 2006 .
  3. ^ برترين طرح ارائه شده براي ليگ برتر انتخاب شد(en persa). Sitio web oficial de IRIFF . Archivado desde el original el 26 de julio de 2011 . Consultado el 24 de noviembre de 2006 .
  4. ^ Hurrey, Adam (18 de mayo de 2015). "El equipo iraní celebra por error haber ganado el título de liga" , a través de www.telegraph.co.uk.
  5. ^ "Sepahan gana la Liga profesional de Irán - Agencia de noticias Tasnim" .
  6. ^ "Esteghlal Khuzestan coronado campeón de IPL, Malavan y Rah Ahan relegados (VIDEO)" .
  7. ^ "Persépolis coronado campeón de la Pro League del Golfo Pérsico 2016/17" . 19 de abril de 2017.
  8. ^ "Campos de fútbol de la Pro League del Golfo Pérsico en Irán" . Mapa de campo de fútbol .

Enlaces externos [ editar ]

  • Sitio web oficial de la Persian Gulf Pro League
  • Persian Gulf Pro League en Soccerway.com
  • Lista de los máximos goleadores de todos los tiempos de Irán en RSSSF