De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

La presa Rajghat es un proyecto de presa interestatal de los gobiernos de Madhya Pradesh y Uttar Pradesh en construcción en el río Betwa, a unos 14 km de Chanderi en Madhya Pradesh y 22 km de Lalitpur en Uttar Pradesh].

El proyecto [ editar ]

El proyecto prevé la construcción de una presa de mampostería de 43,80 m de altura y 562,50 m de longitud a través del río Betwa flanqueada por una presa de tierra con una altura máxima de 29,5 my una longitud total de 10,79 km. En 1990, esta presa recibió el nombre de Rani Laxmibai Sinchai Pariyojna .

El proyecto proporcionará riego para 1.380 kilómetros cuadrados de tierra en Uttar Pradesh y 1.210 kilómetros cuadrados en Madhya Pradesh. La capacidad instalada de la casa de máquinas será de 45 MW (3 x 15 MW). Los costos y beneficios del proyecto serán compartidos por los dos estados por igual.

Otros proyectos aguas abajo de la presa Rajghat son el proyecto de la presa Matatila , la presa Dhukwan y la presa Parichha . El proyecto de la presa Rajghat servirá como almacenamiento principal para el riego en Uttar Pradesh y Madhya Pradesh a través de una cascada de estructuras hidráulicas aguas abajo del río Betwa.