De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

La Convención de Ramsar sobre los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, es un tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de los humedales . [2] También se conoce como Convención sobre los Humedales . Lleva el nombre de la ciudad de Ramsar en Irán, donde se firmó la convención en 1971.

Cada tres años, los representantes de las partes contratantes se reúnen como Conferencia de las Partes Contratantes (COP), el órgano de formulación de políticas de la convención que adopta decisiones (resoluciones y recomendaciones) para administrar el trabajo de la convención y mejorar la forma en que las partes pueden implementar sus objetivos. [3] La COP12 se celebró en Punta del Este , Uruguay, en 2015. La COP13 se celebró en Dubai , Emiratos Árabes Unidos, en octubre de 2018.

El sitio Ramsar del Área de Conservación de Upper Navua en Fiji
La pesca sostenible en India, un ejemplo de uso racional

Lista de humedales de importancia internacional [ editar ]

Sitio Ramsar Archipel Bolama-Bijagos en Guinea-Bissau

La lista de humedales de importancia internacional incluía 2.331 sitios Ramsar en mayo de 2018 que cubren más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados (810.000 millas cuadradas). Los países con más sitios son el Reino Unido con 175 y México con 142. Y, el país con la mayor superficie de humedales incluidos en la lista es Bolivia, con alrededor de 148.000 kilómetros cuadrados (57.000 millas cuadradas). [4]

El Servicio de Información de Sitios Ramsar (RSIS) es una base de datos con capacidad de búsqueda que proporciona información sobre cada sitio Ramsar. [5]

Cooperación internacional [ editar ]

El Mar de Wadden es un sitio Ramsar transfronterizo que abarca 13 sitios Ramsar en Dinamarca, Alemania y los Países Bajos.

En 2016 hay 18 sitios Ramsar transfronterizos y 15 iniciativas regionales de Ramsar que abarcan regiones del Mediterráneo, Asia, África y América del Sur.

Socios de organizaciones internacionales [ editar ]

La Convención de Ramsar trabaja en estrecha colaboración con otras seis organizaciones conocidas como organizaciones internacionales asociadas (OIA). Estos son:

  • BirdLife International
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
  • Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI)
  • Wetlands International
  • WWF Internacional
  • Fideicomiso de aves silvestres y humedales (WWT)

Estas organizaciones apoyan el trabajo de la convención proporcionando asesoramiento técnico experto, ayudando a implementar estudios de campo y proporcionando apoyo financiero. Los OIA también participan regularmente como observadores en todas las reuniones de la conferencia de las partes y como miembros de pleno derecho del Panel de Revisión Científica y Técnica.

Otros socios [ editar ]

La convención colabora con una red de socios:

  • Convenciones relacionadas con la biodiversidad, incluida la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), la Convención del Patrimonio Mundial (WHC) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES). );
  • Órganos de financiación de proyectos, incluidos fondos ambientales mundiales, bancos multilaterales de desarrollo y donantes bilaterales;
  • Agencias de las Naciones Unidas como el PNUMA , el PNUD , la UNESCO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa , y programas específicos como el Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB);
  • Organizaciones no gubernamentales como Nature Conservancy , Conservation International , la Sociedad de Científicos de Humedales , la Asociación Internacional para la Evaluación de Impactos y muchas otras;
  • Desde 1998, la convención también se ha beneficiado de una sólida asociación con Danone, incluida la marca Évian , y desde 2007 de la asociación Biosphere Connections con la red de aerolíneas Star Alliance .

Órganos establecidos por la convención [ editar ]

Conferencia de las Partes Contratantes [ editar ]

Este es el órgano rector de la convención que consiste en todos los gobiernos que han ratificado el tratado. Esta máxima autoridad revisa el progreso de la convención, identifica nuevas prioridades y establece planes de trabajo para los miembros. La COP también puede realizar enmiendas a la convención, crear órganos asesores de expertos, revisar los informes de progreso de los países miembros y colaborar con otras organizaciones y acuerdos internacionales.

El Comité Permanente [ editar ]

El Comité Permanente es el órgano ejecutivo intersesional que representa a la COP entre sus reuniones trienales, en el marco de las decisiones tomadas por la COP. Las partes contratantes que son miembros del Comité Permanente son elegidas en cada reunión de la COP para servir durante los tres años.

Las oficinas de la Secretaría de Ramsar en Gland, Suiza

El Panel de Revisión Científica y Técnica [ editar ]

El Panel de Revisión Científica y Técnica (GECT) proporciona orientación científica y técnica a la Conferencia de las Partes Contratantes, el Comité Permanente y la Secretaría de Ramsar.

La Secretaría [ editar ]

La Secretaría realiza la coordinación diaria de las actividades de la convención. Tiene su sede en la sede de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Gland, Suiza.

La implementación de la Convención de Ramsar es una asociación continua entre la Conferencia de las Partes Contratantes, el Comité Permanente y la Secretaría, con el asesoramiento del órgano subsidiario de expertos, el Panel de Revisión Científica y Técnica (GECT) y el apoyo de la socios de la organización (IOP).

Martha Rojas Urrego es la sexta secretaria general de la Convención de Ramsar sobre Humedales.

Día Mundial de los Humedales [ editar ]

Limpieza de humedales en Omán en el Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales, que marca la fecha de aprobación de la convención el 2 de febrero de 1971. Establecido para crear conciencia sobre el valor de los humedales para la humanidad y el planeta, el Día Mundial del Agua se celebró por primera vez en 1997. y ha crecido notablemente desde entonces. En 2015, el Día Mundial de los Humedales se celebró en 59 países.

Historia [ editar ]

La convención fue cofundada por Eskandar Firouz (ex ministro de Medio Ambiente de Irán), Luc Hoffmann de la estación de investigación Tour du Valat en la Camarga en Francia y Geoffrey Matthews de Wildfowl & Wetlands Trust en Slimbridge a fines de la década de 1960. La conferencia que adoptó los términos del acuerdo se celebró en la localidad iraní de Ramsar en el mar Caspio el 2 de febrero de 1971. [6]

Ver también [ editar ]

  • Sistema de clasificación de Ramsar
  • Registro de Montreux : clasificación de amenazas para los humedales
  • Premio Ramsar de Conservación de Humedales
  • Lista de acuerdos ambientales internacionales
  • Sitio del Patrimonio Mundial : acuerdo internacional sobre el reconocimiento de sitios históricos

Referencias [ editar ]

  1. ^ "Convención sobre los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas. Ramsar, 2 de febrero de 1971" . Archivado desde el original el 3 de febrero de 2020.
  2. ^ "La Convención de Ramsar y su misión" . Archivado desde el original el 9 de abril de 2016 . Consultado el 11 de octubre de 2016 .
  3. ^ "La Conferencia de las Partes Contratantes" . Ramsar . Consultado el 31 de marzo de 2019 .
  4. ^ "Sitios Ramsar en todo el mundo" .
  5. ^ "Uso del servicio de información de sitios Ramsar"
  6. ^ "Tristes noticias: muerte del Sr. Eskandar Firouz - llamada del zarapito" . curlewcall.org . Consultado el 18 de marzo de 2020 .

Enlaces externos [ editar ]

  • Página web oficial
  • Día mundial de los humedales