De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

El gobierno responsable es una concepción de un sistema de gobierno que encarna el principio de responsabilidad parlamentaria, la base del sistema de democracia parlamentaria de Westminster . [1] Los gobiernos (el equivalente del poder ejecutivo ) en las democracias de Westminster son responsables ante el parlamento más que ante el monarca, o, en un contexto colonial, ante el gobierno imperial, y en un contexto republicano, ante el presidente, ya sea en su totalidad o en parte . Si el parlamento es bicameral , entonces el gobierno es responsable primero ante la cámara baja del parlamento., que es más representativa que la cámara alta , ya que suele tener más miembros y siempre son elegidos directamente .

El gobierno responsable de la rendición de cuentas parlamentaria se manifiesta de varias formas. Los ministros rinden cuentas al Parlamento de sus decisiones y del desempeño de sus departamentos. Este requisito de hacer anuncios y responder preguntas en el Parlamento significa que los ministros deben tener los privilegios del "piso", que solo se otorgan a los miembros de cualquiera de las cámaras del Parlamento. [ aclaración necesaria ] En segundo lugar, y lo más importante, aunque los ministros son nombrados oficialmente por la autoridad del jefe de estadoy teóricamente pueden ser destituidos a voluntad del soberano, al mismo tiempo conservan su cargo sujeto a la confianza de la cámara baja del Parlamento. Cuando la cámara baja ha aprobado una moción de censura en el gobierno, el gobierno debe renunciar inmediatamente o someterse al electorado en una nueva elección general.

Por último, el jefe de Estado está obligado a su vez a ejercer su poder ejecutivo sólo a través de estos ministros responsables. Nunca deben intentar establecer un gobierno "en la sombra" de ejecutivos o asesores e intentar utilizarlos como instrumentos de gobierno, o confiar en sus consejos "no oficiales". No están obligados a tomar ninguna decisión o acción que se lleve a cabo bajo la apariencia de su poder ejecutivo sin que esa acción sea el resultado del consejo y asesoramiento de sus ministros responsables. Se requiere que sus ministros los aconsejen (es decir, que les expliquen y se aseguren de que comprendan cualquier asunto que se les pida que decidan) y que formen y tengan recomendaciones para ellos (es decir, sus consejos o asesoramiento) para elegir, que son las recomendaciones formales y razonadas de los ministros sobre qué curso de acción debe tomarse.

Una excepción a esto [se necesita aclaración ] es Israel , que opera bajo una versión simplificada del sistema de Westminster .

Canadá [ editar ]

La Asamblea Legislativa del Bajo Canadá en 1792. Las asambleas electivas existieron en la Norteamérica británica desde el siglo XVIII, aunque los consejos ejecutivos de las colonias no estaban en deuda con ellas.

El gobierno responsable se implementó en varias colonias de la América del Norte británica (actual Canadá), entre 1848 y 1850, con el consejo ejecutivo formulando la política con la ayuda del poder legislativo, la legislatura votando la aprobación o desaprobación, y el gobernador designado promulgando esas políticas. que había aprobado. Esto reemplazó al sistema anterior por el cual el gobernador tomaba el consejo de un consejo ejecutivo y utilizaba la legislatura principalmente para recaudar fondos. [2]

El gobierno responsable fue un elemento importante del desarrollo gradual de Canadá hacia la independencia. El concepto de gobierno responsable está asociado en Canadá más con el autogobierno que con la rendición de cuentas parlamentaria; de ahí la noción de que el Dominio de Terranova "renunció al gobierno responsable" cuando suspendió su estatus de autogobierno en 1933, como resultado de problemas financieros. No recuperó el gobierno responsable hasta que se convirtió en una provincia de Canadá en 1949. [3]

Antecedentes [ editar ]

Lord Durham , el gobernador general de la América del Norte británica, hizo un informe poco después de las rebeliones de 1837-1838 que recomendaba la implementación de un gobierno responsable

Después de la formación de las asambleas legislativas electas que comenzaron con Nueva Escocia en 1758, los gobernadores y sus consejos ejecutivos no requirieron el consentimiento de los legisladores electos para llevar a cabo todas sus funciones. Fue solo en las décadas previas a la Confederación Canadiense en 1867 que los consejos de gobierno de esas colonias británicas de América del Norte se hicieron responsables ante los representantes electos del pueblo. [4]

A raíz de la Revolución Estadounidense , sobre la base de las deficiencias percibidas de la representación virtual , el gobierno británico se volvió más sensible a los disturbios en sus colonias restantes con grandes poblaciones de colonos descendientes de europeos. Las asambleas electas se introdujeron tanto en el Alto Canadá como en el Bajo Canadá con la Ley Constitucional de 1791 . Muchos reformadores pensaron que estas asambleas deberían tener algún control sobre el poder ejecutivo, lo que provocó disturbios políticos entre los gobernadores y las asambleas tanto en el Alto como en el Bajo Canadá. El vicegobernador del Alto Canadá, Sir Francis Bond Headescribió en un despacho a Londres que si se implementaba un gobierno responsable "la democracia, en la peor forma posible, prevalecerá en nuestras colonias". [5]

Después de las rebeliones de 1837-1838 en Canadá , Lord Durham fue nombrado gobernador general de la Norteamérica británica y tenía la tarea de examinar los problemas y determinar cómo aliviar las tensiones. En su informe , una de sus recomendaciones fue que a las colonias que estuvieran suficientemente desarrolladas se les debería otorgar un "gobierno responsable". Este término significaba específicamente la política de que los gobernadores designados por los británicos debían someterse a la voluntad de las asambleas coloniales elegidas.

Implementación [ editar ]

Una caricatura política de Punch en Canadá, en 1849, que muestra a un "joven Canadá" encantado de que Lord Elgin maneje los hilos de un títere, que representa al gobierno responsable.

La primera instancia de gobierno responsable en el Imperio Británico fuera del propio Reino Unido fue lograda por la colonia de Nueva Escocia en enero-febrero de 1848 gracias a los esfuerzos de Joseph Howe . El impulso de Howe por un gobierno responsable se inspiró en el trabajo de Thomas McCulloch y Jotham Blanchard casi dos décadas antes. [6] [7] La placa en la Casa de la Asamblea de Nueva Escocia erigida por la Junta de Sitios y Monumentos Históricos de Canadá dice:

Primer Gobierno Responsable del Imperio Británico.
El primer Consejo Ejecutivo elegido exclusivamente del partido que tenía mayoría en la rama representativa de una legislatura colonial se formó en Nueva Escocia el 2 de febrero de 1848. Tras un voto de falta de confianza en el Consejo anterior, James Boyle Uniacke , que había movido la resolución, se convirtió en Fiscal General y líder del Gobierno. Joseph Howe, el activista durante mucho tiempo de esta "revolución pacífica", se convirtió en secretario provincial . Otros miembros del Consejo fueron Hugh Bell, Wm. F. Desbarres, Lawrence OC Doyle, Herbert Huntingdon, James McNab, Michael Tobin y George R. Young.

La colonia de New Brunswick pronto siguió en mayo de 1848 [8] cuando el teniente gobernador Edmund Walker Head trajo una representación más equilibrada de miembros de la Asamblea Legislativa al Consejo Ejecutivo y cedió más poderes a ese cuerpo.

En la provincia de Canadá , se introdujo el gobierno responsable con el ministerio de Louis-Hippolyte LaFontaine y Robert Baldwin en la primavera de 1848; se puso a prueba en 1849, cuando los reformadores en la legislatura aprobaron el proyecto de ley de pérdidas por rebelión . Esta fue una ley que proporcionó compensación a los francocanadienses que sufrieron pérdidas durante las rebeliones de 1837-1838 en el Bajo Canadá.

El gobernador general, Lord Elgin , tenía serias dudas sobre el proyecto de ley, pero no obstante lo aceptó a pesar de las demandas de los conservadores de que se negara a hacerlo. Elgin fue agredido físicamente por una turba de habla inglesa por esto, y el edificio del Parlamento de Montreal fue quemado hasta los cimientos en los disturbios que siguieron . No obstante, el proyecto de ley de pérdidas por rebelión ayudó a afianzar al gobierno responsable en la política canadiense.

Con el tiempo, la concesión de un gobierno responsable se convirtió en el primer paso en el camino hacia la independencia total. Canadá ganó gradualmente mayor y una mayor autonomía durante un período considerable de tiempo a través de, entre la diplomacia imperial y de la Commonwealth, incluyendo la British North America Act de 1867 , el Estatuto de Westminster de 1931 , e incluso tan tarde como la repatriación de la Ley de Constitución en 1982 ( ver Constitución de Canadá ).

Australia y Nueva Zelanda [ editar ]

Si bien las diversas colonias de Australia estaban escasamente pobladas o eran asentamientos penales o ambos, el poder ejecutivo estaba en manos de los gobernadores, quienes, debido a la gran distancia con sus superiores en Londres y la consiguiente lentitud de la comunicación, necesariamente ejercían vastos poderes. Sin embargo, los primeros colonos, procedentes en su mayoría del Reino Unido, estaban familiarizados con el sistema de Westminster e hicieron esfuerzos para reformar el gobierno local con el fin de aumentar las oportunidades de participación de los hombres comunes.

Por lo tanto, los gobernadores y Londres pusieron en marcha un proceso gradual de establecimiento de un sistema de Westminster en las colonias, no tan rápido como para adelantarse al crecimiento demográfico o económico, ni tan lento como para provocar un clamor por un cambio revolucionario como sucedió en la Guerra Revolucionaria Estadounidense. y amenazado en las rebeliones de 1837-1838 en Canadá. Este primero tomó la forma de Consejos Legislativos designados o parcialmente elegidos. En la década de 1850, las colonias australianas (con la excepción de Australia Occidental que lo hizo en 1890) y Nueva Zelanda habían establecido un gobierno tanto representativo como responsable.

Colonia del Cabo [ editar ]

John Molteno , padre del gobierno responsable y primer primer ministro del Cabo.
Caricatura crítica del gobierno responsable, que muestra el poder y las posiciones divididas entre varias facciones por los líderes del Cabo, representados como búhos, Molteno (a la derecha) y Saul Solomon .

La Colonia del Cabo , en el sur de África, estuvo bajo un gobierno autónomo responsable desde 1872 hasta 1910, cuando se convirtió en la provincia del Cabo de la nueva Unión de Sudáfrica . [9]

Bajo su sistema anterior de gobierno representativo , los Ministros del Gobierno del Cabo informaban directamente al Gobernador Imperial Británico , y no a los representantes elegidos localmente en el Parlamento del Cabo . Entre los ciudadanos del Cabo de todas las razas, la creciente ira por su impotencia para influir en las decisiones imperiales impopulares había llevado repetidamente a protestas y reuniones políticas alborotadas, especialmente durante la temprana "Crisis de los convictos" de la década de 1840. Pronto surgió un movimiento político popular para un gobierno responsable, bajo el líder local John Molteno.. Luego se llevó a cabo una lucha prolongada durante los años siguientes a medida que el movimiento (conocido informalmente como "los responsables") se hizo cada vez más poderoso y utilizó su mayoría parlamentaria para presionar al gobernador británico, privándole de las finanzas públicas y provocando agitaciones públicas. Sin embargo, no todo el mundo estaba a favor de un gobierno responsable y los medios de comunicación proimperialistas incluso acusaron al movimiento de constituir "artesanías y asaltos del diablo". [10]

Los partidarios creían que el medio más eficaz de instituir un gobierno responsable era simplemente cambiar la sección de la constitución que impedía que los funcionarios gubernamentales fueran elegidos para el parlamento o que los miembros del parlamento ocuparan cargos ejecutivos. El conflicto, por tanto, se centró en el cambio de esta sección específica. "Aunque el gobierno responsable simplemente requirió una enmienda a la s.79 de la constitución, esto sucedió solo después de casi veinte años en 1872 cuando los llamados" responsables "de Molteno pudieron obtener el apoyo suficiente en ambas cámaras para asegurar la aprobación de la ley. factura necesaria ". [11] Finalmente, con mayoría parlamentaria y con la Oficina Colonial y el nuevo gobernador Henry Barklyconquistado, Molteno instituyó un gobierno responsable, responsabilizando directamente a los ministros ante el Parlamento del Cabo y convirtiéndose en el primer Primer Ministro del Cabo . [12]

El período siguiente vio una recuperación económica, un crecimiento masivo de las exportaciones y una expansión de las fronteras de la colonia. A pesar de las complicaciones políticas que surgieron de vez en cuando (como un plan desafortunado de la Oficina Colonial Británica para hacer cumplir una confederación en el sur de África en 1878, y las tensiones con el Gobierno de Transvaal, dominado por los afrikaners, sobre el comercio y la construcción de ferrocarriles), y el progreso social en la Colonia del Cabo continuó a un ritmo constante hasta que un nuevo intento de extender el control británico sobre el interior provocó el estallido de las guerras anglo-bóer en 1899. [13]

Una característica importante de la Colonia del Cabo bajo un gobierno responsable fue que era el único estado en el sur de África (y uno de los pocos en el mundo en ese momento) que tenía un sistema de votación no racial .[14] [15] Más tarde, sin embargo, después de la Ley de Sudáfrica de 1909 para formar la Unión de Sudáfrica , este sufragio universal multirracial se erosionó constantemente y finalmente fue abolido por el gobierno del Apartheid en 1948.

Antiguas colonias británicas con gobierno responsable [ editar ]

La siguiente es una lista de colonias británicas y el año en que se estableció el gobierno responsable en el territorio:

  • 1848 - Provincia de Nueva Escocia
  • 1848 - Provincia de Nuevo Brunswick
  • 1848 - Provincia de Canadá
  • 1851 - Isla del Príncipe Eduardo
  • 1855 - Terranova (suspendida de 1934 a 1949), [nota 1] la Colonia de Nueva Gales del Sur y la Colonia de Victoria
  • 1856 - Colonia de Nueva Zelanda y Colonia de Tasmania
  • 1857 - Provincia de Australia Meridional
  • 1859 - Colonia de Queensland ( separada de Nueva Gales del Sur en ese año con autogobierno desde el principio)
  • 1872 - The Cape Colony, Sudáfrica
  • 1890 - Colonia de Australia Occidental
  • 1893 - Natal, Sudáfrica
  • 1906 - Transvaal, Sudáfrica
  • 1907 - Colonia del río Orange, Sudáfrica
  • 1921 - Malta (suspendida de 1936 a 1947 y de 1959 a 1962)
  • 1923 - Rhodesia del Sur
  • 1947 - India (se convirtió en república en 1950 )
  • 1947 - Pakistán (se convirtió en república en 1956 )
  • 1948 - Israel (independencia del Mandato Británico )

En la historia alemana [ editar ]

A principios de la década de 1860, el primer ministro prusiano Otto von Bismarck se vio envuelto en una amarga disputa con los liberales, que buscaban instituir un sistema de gobierno responsable inspirado en el de Gran Bretaña. Bismarck, que se opuso firmemente a esa demanda, logró desviar la presión embarcándose enérgica y exitosamente en la unificación de Alemania . Los liberales, que también eran fuertes nacionalistas alemanes, respaldaron los esfuerzos de unificación de Bismarck y aceptaron tácitamente que la Constitución de la Alemania Imperial, elaborada por Bismarck, no incluía un gobierno responsable: el canciller era responsable únicamente ante el emperador y no necesitaba la confianza parlamentaria. Alemania ganó un gobierno responsable solo con la República de Weimary de forma más segura con la creación de la República Federal de Alemania . Los historiadores consideran la falta de un gobierno responsable en las décadas de formación de la Alemania unida como uno de los factores que contribuyeron a la prolongada debilidad de las instituciones democráticas alemanas, que se prolongó también después de que finalmente se instituyó dicho gobierno.

Ver también [ editar ]

  • Fusión de poderes

Notas explicativas [ editar ]

  1. En 1934, la Asamblea General de Terranova siguió adelante con las recomendaciones hechas en una comisión real , suspendiendo el gobierno responsable en Terranova. De 1934 a 1949, Terranova estuvo gobernada por la Comisión de Gobierno de Terranova , un organismo que estaba subordinado al gobierno británico . El gobierno responsable en Terranova se restauró en 1949, después de que se unió a la Confederación Canadiense .

Referencias [ editar ]

Citas [ editar ]

  1. ^ "Democracia electrónica victoriana, Informe final - Glosario" . 28 de julio de 2005. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2007 . Consultado el 14 de diciembre de 2007 .
  2. ^ Phillip A. Buckner, La transición al gobierno responsable: política británica en la América del Norte británica, 1815-1850 (1985) cap. 4
  3. ^ "Gobierno responsable, 1855-1933" . Sitio web del patrimonio de Terranova y Labrador. 2016 . Consultado el 7 de noviembre de 2016 .
  4. ^ "Gobierno responsable y responsabilidad ministerial" . Parlamento de Canadá. Octubre de 2015 . Consultado el 7 de noviembre de 2016 .
  5. ^ Despachos de Sir FB Head, relativo a Canadá, con respuestas del Secretario de Estado . Parlamento del Reino Unido. 1839.
  6. ^ Ritchie, acebo. "" Por Cristo y el Pacto: "Un movimiento para la consideración equitativa en la Nueva Escocia de principios del siglo XIX". Tesis de maestría. Saint Mary's University, 2017. Páginas 112-116. http://library2.smu.ca/handle/01/27387#.XMmNDrdKg_4
  7. ^ Beck, JM (primavera de 1974). " " Un tonto para un cliente ": el juicio de Joseph Howe" . Acadiensis . 3 : 27-28.
  8. ^ Forsey, Eugene A. (2016). Cómo se gobiernan los canadienses (PDF) (9 ed.). Ottawa: Su Majestad la Reina en Derecho de Canadá. pag. 3. ISBN  978-0-660-04488-0. Consultado el 9 de marzo de 2019 .
  9. ^ AL Harrington: El Parlamento del Cabo de Buena Esperanza, con especial referencia a la política de partidos 1872-1910 . Impresora del gobierno, 1973.
  10. ^ El Zingari . 9 de junio de 1871. p.94.
  11. ^ GE Devenish (1978). Nuestra herencia legal . De Rebus Procuratoriis, p. 486. Universidad del Cabo Occidental.
  12. ^ Lipschutz, Mark R .; Kent Rasmussen, R. (1989). Biografías históricas africanas . ISBN 9780520066113.
  13. ^ Phyllis Lewsen: Las primeras crisis en el gobierno responsable en la Colonia del Cabo . Universidad de Witwatersrand / Argief-jaarboek vir Suid-Afrikaanse geskiedenis. 1940/3.
  14. ^ RFM Immelman: Hombres de buena esperanza, 1804-1954 . CTCC: Ciudad del Cabo, 1955. Capítulo 6 La agitación contra los convictos . p.154.
  15. ^ Molteno, PA La vida y los tiempos de John Charles Molteno. Compuesto por una historia de instituciones representativas y gobierno responsable en el Cabo. Volumen II . Londres: Smith, Elder & Co., Waterloo Place, 1900. p.214

Fuentes generales [ editar ]

  • Arthur Berriedale Keith . Gobierno responsable en los dominios , 1912.
  • Molteno, PA La vida y los tiempos de John Charles Molteno. Compuesto por una historia de instituciones representativas y gobierno responsable en el Cabo . Londres: Smith, Elder & Co., Waterloo Place, 1900.
  • Estado y respetabilidad en la colonia del Cabo, 1750-1870: una tragedia de los modales . Robert Ross, David Anderson. Prensa de la Universidad de Cambridge. 1 de julio de 1999. ISBN 0-521-62122-4 . 

Lectura adicional [ editar ]

  • Finniss, BT (1886). La historia constitucional de Australia del Sur durante veintiún años desde la fundación del asentamiento en 1836 hasta la inauguración del gobierno responsable en 1857 (PDF) . Adelaida: WC Rigby.
  • Forsey, Eugene A. (1981). Cómo se gobiernan los canadienses . Gobierno de Canadá . pag. 58.
  • Hamer, David J. (2004). ¿Puede sobrevivir el gobierno responsable en Australia? (PDF) . Parlamento de Australia .
  • Rathgeber, Brent (10 de septiembre de 2014). Gobierno irresponsable: el declive de la democracia parlamentaria en Canadá . Prensa de Dundurn . ISBN 9781459728370.
  • Salles, Denis (2011). "Gobernanza ambiental basada en la responsabilidad" . SAPIEN.S . 4 (1) . Consultado el 15 de junio de 2011 .