Protección de movimiento de página
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Partido de fútbol en el Martes de Carnaval de 1846 en Kingston upon Thames , Inglaterra

Rugby es un nombre colectivo para la familia de deportes de equipo de la unión de rugby y la liga de rugby , así como las formas anteriores de fútbol a partir de las cuales evolucionaron ambos juegos, así como el fútbol de reglas australiano y el fútbol de parrilla .

Las dos variantes del fútbol Gridiron, el fútbol canadiense y, en menor medida, el fútbol americano , alguna vez se consideraron formas de fútbol de rugby, pero ahora rara vez se las conoce como tales. De hecho, el organismo rector del fútbol canadiense, Football Canada , se conocía como Canadian Rugby Union en 1967, más de cincuenta años después de que el deporte se separara de las reglas establecidas de la unión o liga de rugby. [1] [2] [3]

Se pensaba que el fútbol de rugby se inició alrededor de 1845 en la Escuela de Rugby en Rugby, Warwickshire , Inglaterra, aunque las formas de fútbol en las que se transportaba y lanzaba la pelota datan de la época medieval . El rugby se dividió en dos deportes en 1895, cuando veintiún clubes se separaron de la Rugby Football Union para formar la Northern Rugby Football Union (más tarde rebautizada como Rugby Football League en 1922) en el George Hotel , Huddersfield , debido a los pagos por tiempo roto a los jugadores. que se tomó un tiempo libre del trabajo para practicar el deporte, lo que convirtió a la liga de rugby en el primer código en convertirse en profesionaly pagar a los jugadores. La unión de rugby se convirtió en profesional cien años después, en 1995, luego de la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica. [4] [5] Los respectivos órganos rectores mundiales son World Rugby (rugby union) y la Rugby League International Federation (rugby league).

El rugby fue una de las muchas versiones del fútbol que se jugaron en las escuelas públicas inglesas en el siglo XIX. [6] [7] Aunque la liga de rugby inicialmente usaba las reglas de la unión de rugby, ahora son deportes completamente separados, siendo la liga de rugby mucho más similar al fútbol de parrilla [ cita requerida ] . Además de estos dos códigos, tanto el fútbol americano como el canadiense evolucionaron a partir del rugby a principios del siglo XX.

Formularios [ editar ]

Después de la división de 1895 en el fútbol de rugby, las dos formas de la liga de rugby y la unión de rugby diferían únicamente en la administración. Pronto se modificaron las reglas de la liga de rugby, lo que resultó en dos formas de rugby claramente diferentes. El rugby no se convertiría en un deporte abiertamente profesional hasta 100 años después.

La forma olímpica de rugby se conoce como Rugby Sevens . En esta forma de juego, cada equipo tiene siete jugadores en el campo al mismo tiempo jugando mitades de siete minutos. Las reglas y el tamaño de la cancha son los mismos que los del rugby union. [8]

Historia [ editar ]

Antecedentes del rugby [ editar ]

Partido del Calcio Fiorentino en la Piazza Santa Maria Novella en Florencia, pintado por Jan Van der Straet

Aunque el fútbol de rugby se codificó en la Escuela de Rugby , muchos países en los que se practicaba rugby tenían juegos de fútbol preexistentes similares al rugby.

Se han jugado formas de fútbol tradicional similares al rugby en toda Europa y más allá. Muchos de estos involucraron el manejo de la pelota y formaciones de scrum. Por ejemplo, Nueva Zelanda tenía Ki-o-rahi , Australia marn grook , Japón kemari , Georgia lelo burti , Scottish Borders Jeddart Ba 'y Cornwall Cornish hurling , Italia central Calcio Fiorentino , South Wales cnapan , East Anglia Campball e Irlanda caid , un antepasado del fútbol gaélico .

Establecimiento del rugby moderno [ editar ]

En 1871, los clubes ingleses se reunieron para formar la Rugby Football Union (RFU). En 1892, después de que se hicieran acusaciones de profesionalismo (compensación de los miembros del equipo) contra algunos clubes por pagar a los jugadores por faltar al trabajo , se formó la Northern Rugby Football Union , generalmente llamada Northern Union (NU). [9] Las autoridades del sindicato de rugby existentes respondieron emitiendo sanciones contra los clubes, jugadores y funcionarios involucrados en la nueva organización. Después del cisma, los clubes separados fueron nombrados "liga de rugby" y "unión de rugby". [10]

Estado global de los códigos de rugby [ editar ]

Campo de rugby en la parroquia de Tapa , Estonia

El rugby es un juego tanto profesional como amateur, y está dominado por los sindicatos de primer nivel: Nueva Zelanda , Irlanda , Gales , Inglaterra , Sudáfrica , Australia , Argentina , Escocia , Italia , Francia y Japón . Los sindicatos de segundo y tercer nivel incluyen a Bélgica , Brasil , Canadá , Chile , Fiji , Georgia , Alemania , Hong Kong , Kenia ,Namibia , Países Bajos , Portugal , Rumania , Rusia , Samoa , España , Tonga , Estados Unidos y Uruguay . Rugby Union es administrado por World Rugby (WR), cuya sede se encuentra en Dublín , Irlanda. Es el deporte nacional en Nueva Zelanda, Gales, Fiji, Samoa, Tonga, Georgia y Madagascar , y es la forma más popular de rugby a nivel mundial. [17] Los Juegos Olímpicos han admitido la versión de siete por lado del juego, conocida como Rugby sevens., en el programa de Río de Janeiro en 2016 en adelante. [18] Existía la posibilidad de que el siete fuera un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero muchos deportes, incluido el siete, se abandonaron. [19]

En Canadá y Estados Unidos, el rugby se convirtió en fútbol de parrilla . Durante finales del siglo XIX (e incluso principios del siglo XX), las dos formas del juego eran muy similares (hasta el punto en que Estados Unidos pudo ganar la medalla de oro por rugby union en los Juegos Olímpicos de verano de 1924 ), pero numerosos cambios en las reglas. han diferenciado el juego de parrilla de su homólogo de rugby, introducido por Walter Camp en los Estados Unidos y John Thrift Meldrum Burnside en Canadá. Entre las características únicas del juego norteamericano se encuentran

  • la separación del juego en downs en lugar de soltar la pelota inmediatamente después de la entrada
  • el requisito de que el equipo con el balón se coloque en una formación de set durante al menos un segundo antes de reanudar el juego después de una entrada (y la concesión de hasta 40 segundos para hacerlo)
  • la tolerancia para un pase hacia adelante desde detrás del sitio del último tackle en cada down
  • la evolución de los equipos de plástico duro (en particular, el casco de fútbol y las hombreras )
  • una pelota más pequeña y puntiaguda que favorece el pase pero hace que los drop kicks no sean prácticos
  • un campo generalmente más pequeño y más estrecho medido en unidades habituales en lugar de métricas (en algunas variantes del juego estadounidense, un campo puede ser tan corto como 50 yardas entre las zonas de anotación)
  • `un campo distintivo (con forma de parrilla, del que se deriva el apodo del código) con líneas marcadas en intervalos de cinco yardas

La liga de rugby es también un juego profesional y amateur, administrado a nivel mundial por la Federación Internacional de la Liga de Rugby . Además de las competencias de aficionados y semiprofesionales en los Estados Unidos , Rusia , Líbano , Serbia , Europa y Australasia, hay dos competencias profesionales importantes: la Liga Nacional de Rugby de Australia y la Superliga . La Liga Internacional de Rugby está dominada por Australia , Inglaterra y Nueva Zelanda . En Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda , es el deporte nacional. [20][21] [22] Otras naciones del Pacífico Sur y Europa también juegan en la Copa del Pacífico y la Copa de Europa, respectivamente.

Reglas [ editar ]

Se está llevando a cabo un lineout de rugby. Un grupo de cualquier equipo levanta a un jugador para pelear y atrapar el balón para su equipo. (OSUWRC 2014)
Rugby union : A scrum between the Crusaders and the Brumbies (mayo de 2006)

Las características distintivas comunes a ambos códigos de rugby incluyen la pelota ovalada y no se permite lanzar la pelota hacia adelante para que los jugadores puedan ganar terreno solo corriendo con la pelota o pateándola. A medida que el deporte de la liga de rugby se alejó más de su contraparte sindical, se implementaron cambios en las reglas con el objetivo de hacer un juego de ritmo más rápido y más orientado a los intentos. A diferencia del fútbol americano y canadiense, los jugadores no llevan ningún tipo de protección ni armadura.

Las principales diferencias entre los dos partidos, además de que la liga tiene equipos de 13 jugadores y unión de 15, tiene que ver con el tackle y sus secuelas:

  • Los jugadores de la Unión disputan la posesión después del tackle: dependiendo de la situación, puede ocurrir un ruck o un maul . Los jugadores de la liga no pueden disputar la posesión después de hacer una entrada: el juego continúa con un juego de pelota .
  • En liga, si el equipo en posesión no logra anotar antes de una serie de seis tacleadas, cede la posesión. Union no tiene la regla de los seis tacos; un equipo puede quedarse con el balón durante un número ilimitado de tacleadas antes de anotar, siempre que mantenga la posesión y no cometa una infracción.

Las piezas establecidas del código de la unión incluyen el " scrum ", que ocurre después de una infracción menor de las reglas (más a menudo un knock-on, cuando un jugador golpea la pelota hacia adelante), donde grupos de jugadores opuestos se empujan entre sí por la posesión, y el " line-out ", en el que líneas paralelas de jugadores de cada equipo, dispuestas perpendiculares a la línea de touch , intentan atrapar la pelota lanzada desde el touch . Se ha agregado una regla a los line-outs que permite que el saltador baje una vez que los pies de los jugadores estén en el suelo.

En el código de la liga, el scrum todavía existe, pero con una importancia muy reducida, ya que involucra a menos jugadores y rara vez se disputa. Las jugadas a balón parado se inician generalmente desde la situación de juego de pelota. Muchas de las posiciones de la liga de rugby tienen nombres y requisitos similares a las posiciones de la unión de rugby , pero no hay flankers en la liga de rugby.

Cultura [ editar ]

Países de origen [ editar ]

En Inglaterra, el rugby es ampliamente considerado como un deporte de "establecimiento", jugado principalmente por miembros de las clases media y alta . Por ejemplo, muchos alumnos de las escuelas públicas y las escuelas primarias juegan al rugby, aunque el juego (que tuvo una larga historia de ser jugado en las escuelas públicas hasta la década de 1980) se está volviendo cada vez más popular en las escuelas generales . [23] A pesar de este estereotipo, el juego, especialmente en West Countryes popular entre todas las clases. Por el contrario, la liga de rugby se ha visto tradicionalmente como una actividad de la clase trabajadora. Otra excepción al estereotipo de clase alta del rugby union se encuentra en Gales, donde se ha asociado tradicionalmente con equipos de pequeñas aldeas formados por mineros del carbón y otros trabajadores industriales que jugaban en sus días libres. [24] En Irlanda, tanto la unión de rugby como la liga de rugby son fuerzas unificadoras a través de la división nacional y sectaria, con los equipos internacionales de Irlanda que representan a ambas entidades políticas.

En Australia, el soporte para ambos códigos se concentra en Nueva Gales del Sur, Queensland y el Territorio de la Capital Australiana. La misma barrera de clase percibida que existe entre los dos juegos en Inglaterra también ocurre en estos estados, fomentada por la prominencia y el apoyo del rugby union en las escuelas privadas. [25]

Las excepciones a lo anterior incluyen Nueva Zelanda (aunque la liga de rugby todavía es considerada un juego de clase baja por muchos o un juego para 'westies' refiriéndose a los suburbios occidentales de clase baja de Auckland y más recientemente, el sur de Auckland, donde el juego también es popular) , Gales, Francia (excepto París), Cornwall, Gloucestershire, Somerset, Scottish Borders, County Limerick (ver Munster Rugby ) y las Islas del Pacífico, donde el rugby es popular en las comunidades de clase trabajadora. Sin embargo, la liga de rugby se percibe como el juego de la clase trabajadora en el norte de Inglaterra [26] y en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Queensland. [25]

En el Reino Unido, los fanáticos del rugby a veces usaban el término "rugger" como un nombre alternativo para el deporte (ver Oxford '-er' ), aunque esta expresión arcaica no ha tenido vigencia desde la década de 1950 o antes. [27] Los neozelandeses se refieren al rugby union simplemente como "rugby" o "union", o incluso simplemente "football", ya la rugby league como "rugby league" o "league". [28] En los EE. UU., A las personas que juegan al rugby a veces se les llama "ruggers", un término que se usa poco en otros lugares, excepto en broma.

Internacionalmente [ editar ]

Existe una fuerte tradición de unión de rugby en Francia , particularmente en las áreas vasca, occitana y catalana a lo largo de la frontera con España. El juego es muy popular en Sudáfrica, ya que fue introducido por colonos de habla inglesa en el siglo XIX. Los colonos británicos también llevaron el juego a Australia y Nueva Zelanda, donde el juego se juega ampliamente. Desde allí se ha extendido a gran parte de la Polinesia, y tiene seguidores particularmente fuertes en Fiji, Samoa y Tonga. La unión de rugby continúa creciendo en América y partes de Asia también.

Lesiones [ editar ]

Aproximadamente una cuarta parte de los jugadores de rugby se lesionan en cada temporada. [29]

Al ser un deporte de alto contacto, el rugby union tiene las tasas más altas de conmociones cerebrales anunciadas [30] y fuera de Inglaterra también tiene el mayor número de lesiones catastróficas [31] de cualquier deporte de equipo. [32] [33] La investigación encontró que durante el partido, la conmoción cerebral se informó a un nivel más alto y durante el entrenamiento a un nivel más bajo, pero aún a un nivel más alto que la mayoría de los jugadores de otro deporte. [33]

Pelota de rugby [ editar ]

Un balón de rugby Gilbert como se usa en rugby union

Una pelota de rugby , originalmente llamada quanco, es una pelota con forma de diamante que se usa para pasar más fácilmente. Richard Lindon y Bernardo Solano comenzaron a fabricar balones para la escuela de rugby con tripas de cuero de cuatro paneles cosidas a mano y vejigas de cerdo. La forma distintiva de la pelota de rugby se debe supuestamente a la vejiga del cerdo, aunque las primeras pelotas tenían más forma de ciruela que ovalada. Las bolas variaban de tamaño al principio dependiendo del tamaño de la vejiga del cerdo.

En rugby union, World Rugby regula el tamaño y la forma de la pelota según la Ley 2 (también conocida como Ley ERB); Una pelota de rugby oficial es ovalada y está hecha de cuatro paneles, tiene una longitud en línea de 280 a 300 milímetros, una circunferencia (de un extremo a otro) de 740 a 770 milímetros y una circunferencia (de ancho) de 580 a 620 milímetros. . Está hecho de cuero o de un material sintético adecuado y puede tratarse para que sea resistente al agua y más fácil de agarrar. La pelota de rugby no puede pesar más de 460 gramos o menos de 410 y tiene una presión de aire de 65,71 a 68,75 kilopascales , o 0,67 a 0,70 kilogramos por centímetro cuadrado, o 9,5 a 10 libras por pulgada cuadrada. [34]Se permiten balones de repuesto con la condición de que los jugadores o equipos no busquen una ventaja cambiando el balón. También se pueden usar pelotas de menor tamaño en juegos entre jugadores más jóvenes. También se pueden comprar versiones mucho más grandes de las bolas tradicionales, pero estas son principalmente por su atractivo novedoso.

Copas del mundo [ editar ]

La Copa del Mundo de Rugby , que se celebró por primera vez en Nueva Zelanda y Australia en 1987 , se celebra cada cuatro años. Es un torneo internacional organizado por World Rugby . El evento se juega en formato de unión y presenta a los 20 mejores equipos de todo el mundo. Sudáfrica ganó la Copa Mundial de Rugby 2019 , que se jugó en Japón.

La Copa del Mundo de la Liga de Rugby fue la primera Copa del Mundo de cualquiera de los códigos de Rugby y se celebró por primera vez en Francia en 1954 , y a partir de 2013 ocurre en un ciclo de 4 años. Es un torneo internacional organizado por la Federación Internacional de Rugby League . El evento se juega en formato de liga y presenta a los 14 mejores equipos de todo el mundo. Australia ganó la Copa del Mundo de la Rugby League 2017 , disputada en Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.

Camiseta de rugby [ editar ]

Las camisetas de rugby antes estaban hechas completamente de algodón, pero ahora están hechas de una mezcla de algodón y poliéster. Este material tiene la ventaja de no absorber tanta agua o barro como el algodón solo. [ cita requerida ] Debido a la naturaleza más agresiva del juego, la ropa de rugby, en general, está diseñada para ser mucho más robusta y resistente que la que se usa en el fútbol de asociación.

Las camisetas de rugby son ligeramente diferentes según el tipo de juego de rugby que se juegue. Las camisetas que usan los futbolistas de la liga de rugby suelen tener una gran "V" alrededor del cuello. Los jugadores de rugby usan camisetas con un diseño más tradicional, a veces completamente blanco ( Cahors Rugby en Francia). El número del jugador y su apellido se colocan en la parte superior de la espalda de la camiseta (a menudo el nombre sobre el número, siendo el número significativamente más grande y más central), y el logo del equipo en la parte superior izquierda del pecho. [ cita requerida ]

Apuestas de rugby [ editar ]

Con la popularidad del rugby a lo largo de los años, muchos establecimientos de apuestas han hecho posible que los espectadores del juego apuesten en los juegos. Los distintos tipos de apuestas que se pueden realizar en los juegos varían, sin embargo, los principales tipos de apuestas que se pueden realizar son los siguientes:

  • Apuestas con cuotas fijas
  • Futuros / Apuestas absolutas
  • Apuestas de utilería / Especiales
  • Apuestas más / menos

Como la mayoría de los deportes de equipo, ambas formas de rugby son vulnerables al arreglo de partidos, en particular las apuestas que involucran resultados fácilmente manipulables, como conceder penaltis y anotar el primer punto. Un ejemplo reciente es una infracción deliberada de Ryan Tandy para que los primeros puntos anotados sean un gol de penalti en un partido de la NRL de 2010; el intento fracasó cuando, en lugar de realizar un tiro a puerta, se marcó un try.

Ver también [ editar ]

  • Rugby universitario

Referencias [ editar ]

  1. ^ "La Copa del Mundo de Rugby: solo superada por la Copa del Mundo de fútbol en asistencia [Infografía]" . Forbes . 18 de septiembre de 2015.
  2. ^ "Copa del mundo de la Rugby League: ¿Llegará finalmente la alegría de la Copa del Mundo para Sam Burgess? . BBC Sport . 30 de noviembre de 2017.
  3. ^ "La otra (y menos popular) Copa del Mundo de Rugby se pone en marcha" . The New York Times . 27 de octubre de 2017.
  4. ^ "Tiempo roto -revisión" . The Guardian . 2 de octubre de 2011.
  5. ^ "27 de agosto de 1995: Rugby Union se vuelve profesional" . MoneyWeek. 27 de agosto de 2015.
  6. ^ "Historia del fútbol de rugby" . www.rugbyfootballhistory.com .
  7. ^ "Historia del fútbol de rugby" . www.rugbyfootballhistory.com .
  8. ^ "Guía para principiantes de Rugby Union: Rugby Sevens - El sueño olímpico" . passport.worldrugby.org .
  9. ^ Baker, Andrew (20 de agosto de 1995). "100 años de la liga de rugby: de la gran división a la era Super" . The Independent . Consultado el 25 de septiembre de 2009 .
  10. ^ Tony Collins (2006). "Cisma 1893-1895". La gran división del rugby: clase, cultura y los orígenes del fútbol de la liga de rugby (2ª ed.). Routlage. págs.  87 –120. ISBN 0-415-39616-6.
  11. ^ Curry, Graham (2001). Fútbol: un estudio en difusión (PDF) . Leicester: Universidad de Leicester. pag. 28.
  12. ^ Leyes del fútbol tal como se jugó en Rugby School (1845) - a través de Wikisource . 
  13. ^ Macrory, Jenny (1991). Correr con la pelota: el nacimiento del rugby . Londres: HarperCollins. pag. 93. ISBN 0002184028.
  14. ^ "Fútbol nacional". La edad . Melbourne, VIC. 17 de abril de 1915. p. 12.
  15. ^ "Reunión anual de la liga - el código universal propuesto". El mercurio . Hobart, TAS. 30 de marzo de 1915. p. 8.
  16. ^ Glasgow Herald (Glasgow, Escocia), martes 28 de marzo de 1871; Edición 9746
  17. ^ Kemp, Stuart (24 de agosto de 2007). "Rugby World Cup ganando gran popularidad" . Reuters . Consultado el 30 de mayo de 2011 .
  18. ^ "Junta internacional de rugby - noticias" . Irb.com. Archivado desde el original el 3 de enero de 2010 . Consultado el 30 de mayo de 2011 .
  19. ^ Michaelis, Vicki (8 de julio de 2005). "Béisbol, softbol golpeado de los Juegos Olímpicos" . USA Today . Consultado el 17 de agosto de 2008 .
  20. ^ "PNG promete alterar las probabilidades de la Copa del Mundo" . Liga de Rugby . Federación Peruana de Frontón. 15 de octubre de 2008 . Consultado el 3 de julio de 2009 . Pero aún sería una de las mayores conmociones en la historia de la Copa del Mundo si Papúa Nueva Guinea, el único país que tiene una liga de rugby como deporte nacional , se clasificara para los últimos cuatro.
  21. ^ "Lugar de cuatro naciones del sello de PNG 2010" . BBC. 1 de noviembre de 2009.
  22. ^ Falcous, Mark (2007). "Rugby League en el Imaginario Nacional de Nueva Zelanda Aotearoa". El deporte en la historia . 27 (3): 423–446. doi : 10.1080 / 17460260701591684 . S2CID 143871555 . 1907-2007 Centenario del rugby internacional 
  23. ^ Phillips, Buchler. Apéndices al Acta de Pruebas del Comité Selecto de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte
  24. ^ Sommerville, D. (1997). La enciclopedia de Rugby Union. Aurum Press, Reino Unido. ISBN 1-85410-481-0 . 
  25. ↑ a b Collins, T. (2005). "Nacionalismo australiano y britanismo de la clase trabajadora: el caso del fútbol de la liga de rugby". Brújula de la historia, vol. 3, N ° 1.
  26. ^ Collins, T. (1998). La gran división del rugby: clase, cultura y los orígenes del fútbol de la liga de rugby (Londres).
  27. ^ Rugger:
    • OED : Rugger "Argot o alteración coloquial del RUGBY (en el sentido de 'rugby football'). Freq. Attrib. Rugger-tackle".
    • Tony Collins, ¿ fútbol, ​​rugby, rugger? , Grabación de sonido de la BBC con transcripción escrita y un comentario en prosa de Jonnie Robinson, curador, acentos y dialectos ingleses, British Library Sound Archive.
  28. ^ El diccionario Oxford de bolsillo de Nueva Zelanda. ISBN 0-19-558379-5 . 
  29. ^ [1]
  30. ^ "Rugby de secundaria cancelado en Nueva Escocia debido a problemas de seguridad | CBC News" .
  31. ^ "Bienestar del jugador de rugby, parte 2: 'El rugby no es la NFL' ... Todavía no, de todos modos | Informe de blanqueador | Últimas noticias, videos y momentos destacados" .
  32. ^ "¿Qué deporte tiene más conmociones cerebrales? | Tasa de conmociones cerebrales" .
  33. ^ a b Gardner, Andrew J; Iverson, Grant L; Williams, W. Huw; Baker, Stephanie; Stanwell, Peter (2014). "Una revisión sistemática y un metaanálisis de la conmoción cerebral en Rugby Union". Medicina deportiva . 44 (12): 1717-1731. doi : 10.1007 / s40279-014-0233-3 . PMID 25138311 . S2CID 23808676 .  
  34. ^ Junta de rugby internacional. "Leyes sobre balones de rugby" 22 de febrero de 2010.

Enlaces externos [ editar ]

  • Las caras más desafortunadas del rugby: presentación de diapositivas de la revista Life
  • Video sobre los conceptos básicos de Rugby Union
  • Guía completa de Rugby World Cup 2019 en Japón