De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

St. Helier ( / h ɛ l i ər / ; Jèrriais : San helyi ; francés : Saint-Hélier ) es una de las doce parroquias de Jersey , la mayor de las islas del canal en el Canal Inglés . St. Helier tiene una población de aproximadamente 37,540, aproximadamente un tercio de la población total de Jersey, y es la capital de la isla.

La ciudad de St. Helier (comúnmente conocida por los lugareños simplemente como "ciudad") es el asentamiento más grande y la única ciudad de Jersey. La ciudad consta de las áreas urbanizadas de St. Helier, incluida la Primera Torre, y partes de las parroquias de San Salvador y San Clemente , con más suburbios en las parroquias circundantes. [3] La mayor parte de St. Helier es rural.

La parroquia cubre una superficie de 4,1 millas cuadradas (10,6 km 2 ), siendo el 9% de la superficie terrestre total de la isla (esto incluye el área de tierra recuperada de 494 acres (2,00 km 2 ) o 200  ha ). El crecimiento de la ciudad ha sido descrito como "espasmódico", y su expansión refleja oleadas de migración a la isla.

Los brazos de la parroquia son dos hachas de oro cruzadas sobre un fondo azul, el azul que simboliza el mar y las hachas que simbolizan el martirio de Helier a manos de los piratas sajones en el 555 d.C.

Historia [ editar ]

La ermita de St. Helier se encuentra en la bahía de St. Helier y se puede acceder a ella a pie durante la marea baja.

Santo [ editar ]

El rostro de St. Helier esculpido en el monumento de 1978 La Croix de la Reine en St. Helier.

St. Helier lleva el nombre de Helier (o Helerius), un ermitaño ascético del siglo VI. La fecha tradicional de su martirio es el año 555 d. C. Su fiesta, marcada por una peregrinación municipal y ecuménica anual al Hermitage, es el 16 de julio.

Las hagiografías medievales de Helier , el santo patrón martirizado en Jersey y que da nombre a la parroquia y la ciudad, sugieren una imagen de un pequeño pueblo de pescadores en las dunas entre la tierra pantanosa detrás y la marca de la marea alta.

La iglesia parroquial de St. Helier

Aunque la iglesia parroquial de St. Helier se encuentra ahora a una distancia considerable del mar, en el momento de su construcción original estaba al borde de las dunas en el punto práctico más cercano al islote de la costa llamado Hermitage (sitio del testimonio de Helier y martirio). Antes de que comenzara la recuperación de tierras y la construcción del puerto, los barcos podían amarrarse a la pared del cementerio en el lado del mar.

En 1155 se fundó una abadía de St. Helier en L'Islet, una isla de mareas adyacente al Hermitage. Cerrado por la Reforma, el sitio de la abadía fue fortificado para crear el castillo que reemplazó al Mont Orgueil como la mayor fortaleza de la isla. El nuevo castillo de Elizabeth recibió el nombre de la reina por el gobernador de Jersey 1600-1603, Sir Walter Raleigh .

Early St Helier [ editar ]

Se cree que el sitio de St. Helier se estableció en el momento del control romano de la Galia.

El crecimiento de St. Helier ha estado marcado por olas que se alinean con olas de migración a la isla. El primer período de crecimiento de la ciudad parece ser entre la Reforma y la Guerra Civil, ya que muchos protestantes franceses buscaron refugio en Jersey, especialmente después de la Revocación del Edicto de Nantes en 1685.

La primera expansión del casco antiguo fue hacia el oeste. Las tierras de Jurat Helier Hue al norte de Charing Cross se vendieron y desarrollaron como Hue Street y Dumaresq Street. John Seale compró terrenos cerca de Charing Cross y desarrolló Seale Street. Los funcionarios de Vignatine de la Ville confirmaron su propiedad de Mont de la Ville, por lo que desarrollaron una nueva carretera La Rue des Trois Pigeons (Hill Street) al sur de la Royal Court. [4]

Siglo 18 [ editar ]

Hasta finales del siglo XVIII, la ciudad consistía principalmente en una serie de casas, tiendas y almacenes que se extendían a lo largo de las dunas costeras a ambos lados de la Iglesia de St. Helier y el mercado adyacente (desde 1751, Royal Square). La Cohue (una palabra normanda para palacio de justicia) se encontraba a un lado de la plaza, ahora reconstruida como la Corte Real y la Cámara de los Estados (denominada colectivamente el Edificio de los Estados). La cruz del mercado en el centro de la plaza fue derribada en la Reforma , y la jaula de hierro para retener a los prisioneros fue reemplazada por una puerta de entrada a la prisión en el extremo occidental de la ciudad. La carretera ahora conocida como Broad Street servía como la carretera de la costa para la ciudad y también puede haber sido conocida como La Rue d'Égypte.estar expuesto a la arena arrastrada por el viento. El mapa de Richmond de 1795 [5] muestra que la ciudad en este período era solo un pequeño trozo al pie del Mont de la Ville, que constaba de la vía principal ( La Rue de Derrière desde Charing Cross hasta La Colomberie) hacia el norte. de la Plaza Real, entonces mercado del pueblo. La Rue du Val y Old St John's Hill eran las conexiones principales hacia el norte, y La Rue du Val conectaba la ciudad con su molino en Grands Vaux. En 1718, John Durell compró varios feudos de St Helier y construyó una nueva calle cerrada desde King Street hasta Rue du Val. [4]

La estatua de George II en Royal Square es el hito cero desde el que se miden todas las distancias en Jersey

Jorge II donó 200 libras esterlinas para la construcción de un nuevo puerto; anteriormente, los barcos iban a la playa con una marea baja y los descargaban en carretas a través de la arena. Una estatua del rey de John Cheere se erigió en la plaza en 1751 en agradecimiento, y la plaza del mercado pasó a llamarse Royal Square, aunque el nombre sigue siendo Lé Vièr Marchi (el antiguo mercado) hasta el día de hoy en Jèrriais . Muchos de los nombres de carreteras y calles de St. Helier son bilingües en inglés / francés o en inglés / Jèrriais , pero algunos tienen un solo nombre. Los nombres en los distintos idiomas no suelen ser traducciones: las distintas tradiciones de nombres sobreviven unas a otras.

La Plaza Real también fue escenario de la Batalla de Jersey el 6 de enero de 1781, el último intento de las fuerzas francesas de apoderarse de Jersey. La pintura épica de John Singleton Copley La muerte del mayor Pierson captura una versión imaginativa de la escena.

A medida que la construcción del puerto movió el desarrollo hacia el mar, un crecimiento en la población significó que las marismas y los pastos al norte de la franja de actividad urbana se construyeron especulativamente. Los asentamientos de inmigrantes ingleses agregaron barrios de casas de estilo colonial a la construcción tradicional.

Las continuas amenazas militares de Francia impulsaron la construcción de una fortaleza-ciudadela, Fort Regent , en el Mont de la Ville, el peñasco que domina la cuenca poco profunda de St. Helier.

Siglo XIX [ editar ]

Las carreteras militares que unen las defensas costeras alrededor de la isla con el puerto de St. Helier permitieron a los agricultores explotar el microclima templado de Jersey y utilizar nuevos veleros rápidos y luego barcos de vapor para llevar sus productos a los mercados de Londres y París antes de la competencia. Este fue el comienzo de la prosperidad agrícola de Jersey en el siglo XIX.

En 1855 se construyó un obelisco en Broad Street para conmemorar al reformador Pierre Le Sueur, cinco veces elegido condestable de St. Helier. El monumento fue restaurado en 2005 y las fuentes restauradas para que funcionen.

El comienzo del siglo XIX fue un período de crecimiento del comercio de Jersey. En 1810 se estableció una Aduana inglesa en la isla. Un punto de inflexión clave en la historia de St. Helier fue la introducción de los barcos de vapor . Antes de eso, el viaje a la isla era largo e impredecible. A mediados de la década de 1820, la oficina de correos también cambió a Steam. El primer barco de vapor de paletas que visitó Jersey fue la Medina el 11 de junio de 1823. En 1824, se establecieron dos compañías navieras, cada una de las cuales operaba servicios semanales de vapor a Inglaterra. [6] : 239

Esto trajo miles de pasajeros a la ciudad. En 1840, había 5.000 residentes ingleses en Jersey, quienes, según algunos, no se mezclaban bien ni interactuaban profundamente con los nativos Jèrriais. El número de soldados de habla inglesa estacionados en la isla y el número de oficiales retirados y trabajadores de habla inglesa que llegaron a las islas en la década de 1820 llevaron a la isla a avanzar gradualmente hacia una cultura de habla inglesa en St. Helier. Esta nueva inmigración tuvo un gran impacto en la arquitectura local, con una serie de casas y terrazas de estilo georgiano continental erigidas en las carreteras principales fuera de la ciudad. También se expandió con muchas calles nuevas, como Burrard Street, desarrollada por primera vez en 1812. En 1831, se utilizó por primera vez el alumbrado público. [6] : 239–40

El rápido crecimiento de St. Helier fue uno de los cambios más significativos en el paisaje de Jersey durante el siglo XIX. La ciudad se desarrolló a partir de un pequeño asentamiento en la costa para abarcar la mayor parte de la parroquia y extenderse a San Clemente y San Salvador. La expansión de la ciudad ocurrió principalmente en el semi-platillo de tierra plana entre Westmount y Mount Pleasant, por lo que quedó una parte rural significativa de la parroquia. En 1776, tanto St. Aubin como St. Helier tenían aproximadamente el mismo tamaño, sin embargo, a fines del siglo XIX, St. Helier era mucho más grande. [7] : 42–43

Un crecimiento importante para St Helier a principios del siglo XIX fue la construcción del puerto. Anteriormente, los barcos que llegaban a la ciudad solo tenían un pequeño embarcadero en el sitio que ahora se llama English Harbour y French Harbour. La Cámara de Comercio instó a los Estados a construir un nuevo puerto, pero los Estados se negaron, por lo que la Cámara lo tomó en sus propias manos y pagó para mejorar el puerto en 1790. Se construyó un nuevo rompeolas para albergar el muelle y los puertos. En 1814, los comerciantes construyeron las carreteras ahora conocidas como Edificios Comerciales y Le Quai des Marchands para conectar los puertos con la ciudad y en 1832 se terminó la construcción de la Explanada y su malecón. Una rápida expansión en el transporte marítimo llevó a los Estados en 1837 a ordenar la construcción de dos nuevos muelles: Victoria y Albert Piers. [8] :242

En la segunda mitad del siglo XIX, cientos de camiones cargados de patatas y otros productos de exportación necesitaban acceder al puerto. Esto provocó un programa de ampliación de carreteras que arrasó con muchos de los edificios antiguos del centro de la ciudad. La presión por la reurbanización ha significado que muy pocos edificios permanezcan en la ciudad de St. Helier que datan de antes del siglo XIX, lo que le da a la ciudad principalmente un carácter regencia o victoriano.

Pierre Le Sueur, agente reformador de St. Helier, fue responsable de la instalación de alcantarillado y suministro de agua potable en St. Helier después de los brotes de cólera en la década de 1830. Un obelisco con una fuente en el centro de la ciudad fue levantado a su memoria luego de su muerte prematura en el cargo por exceso de trabajo.

Siglo XX [ editar ]

En la década de 1960, los ingresos de la Lotería de los Estados de Jersey se utilizaron para excavar un túnel de carretera de dos carriles debajo de Fort Regent, lo que permitió el tráfico desde el puerto hasta las ciudades de la costa este para evitar una ruta tortuosa alrededor del fuerte. Aproximadamente al mismo tiempo, el Fuerte se convirtió en una importante instalación de ocio y se unió al centro de la ciudad por un teleférico en góndola , cerrado y demolido en la década de 1990.

En la década de 1970 se inició un programa de peatonalización de las calles centrales.

La estatua en "Plaza de la Liberación"

En 1995, para celebrar el 50 aniversario de la liberación de Jersey de la ocupación nazi y, por lo tanto, los 50 años de paz, se erigió una escultura en lo que ahora se llama "Plaza de la Liberación", frente al Hotel Pomme d'Or, el punto focal de las celebraciones de la liberación de la isla.

La escultura fue originalmente para representar a los isleños soltando palomas de la paz, pero esto fue objeto de feroces críticas, y algunos isleños comentaron que si alguna paloma hubiera estado en la isla durante la ocupación, habría sido devorada por soldados alemanes hambrientos. Por lo tanto, la escultura fue revisada para mostrar a los isleños enarbolando la bandera británica, como lo habían hecho el día de la liberación 50 años antes.

Siglo XXI [ editar ]

Liberation Square es ahora un punto focal en la ciudad: la antigua terminal del Ferrocarril de Jersey albergó la oficina de Turismo de Jersey hasta 2007.

En 2006, se informó [9] que Connétable, con el respaldo del Ministro Principal de Jersey , buscaría el estatus de ciudad para St. Helier.

Gobernanza [ editar ]

La Cámara de Estados, el edificio parlamentario de la isla, se encuentra en St. Helier

La parroquia es una división administrativa de primer nivel de la Bailía de Jersey, una dependencia de la Corona británica . St. Helier generalmente se considera la capital de la Bailía, aunque la isla no tiene una capital de jure . Contiene la sede del gobierno de la isla, los estados de Jersey, incluida la sede de la Asamblea de los Estados y la mayoría de las oficinas del gobierno de Jersey . La Casa de Gobierno , la residencia oficial del Teniente Gobernador , sin embargo, se encuentra en la vecina San Salvador .

Representación de los estados [ editar ]

En la actualidad, la parroquia forma cuatro distritos electorales para las elecciones de la Asamblea de los Estados (aunque los votos de los Distritos 3 y 4 se combinan en una circunscripción) y elige diez diputados, así como ocho senadores en una circunscripción de toda la isla y el Connétable de la parroquia , que se sienta en Estados ex oficio . Los diputados actuales de St. Helier se enumeran a continuación. [10]

El Connétable afirma que St. Helier sufre un "déficit democrático" ya que St. Helier tiene una menor proporción de Estados Miembros que lo representan directamente que otras parroquias por población. Si los 49 escaños en los Estados estuvieran proporcionados de manera uniforme, St. Helier tendría 16 escaños. [11] La reforma propuesta de la Asamblea de Estados significaría que St. Helier obtendría 3 representantes adicionales y se dividiría en tres distritos de la siguiente manera: [12]

Administración [ editar ]

El Ayuntamiento es la sede de la administración municipal

La parroquia tiene sus propias responsabilidades y se llevan a cabo elecciones para el municipio de St. Helier para elegir a los funcionarios honorarios que cumplen una variedad de funciones para los feligreses bajo el control general del alguacil, dos procuradores del bien público y la asamblea parroquial .

Cinco miembros del Comité de Carreteras y diez inspectores de carreteras también son elegidos por los feligreses y se aseguran de que las carreteras de la parroquia se mantengan en buen estado.

Los miembros del Comité de Evaluación son elegidos para acordar la tarifa que se cobrará a cada propiedad en la Parroquia.

El Comité de Cuentas es elegido para asegurar que las cuentas de la Parroquia representen una 'visión verdadera y justa' del estado de las finanzas de la Parroquia para que la Asamblea Parroquial pueda confiar en la información para establecer la Tasa Parroquial .

Los funcionarios electos cuentan con el apoyo de una administración remunerada dentro de la parroquia.

La parroquia se divide en vingtaines para fines administrativos:

  • La Vingtaine de la Ville
    • Cantón de Bas de la Vingtaine de la Ville
    • Cantón de Haut de la Vingtaine de la Ville
  • La Vingtaine du Rouge Bouillon
  • La Vingtaine de Bas du Mont au Prêtre
  • La Vingtaine de Haut du Mont au Prêtre
  • La Vingtaine du Mont à l'Abbé
  • La Vingtaine du Mont Cochon

Policía Honoraria de St. Helier [ editar ]

Todas las parroquias de Jersey, incluida St. Helier, tienen una fuerza policial honoraria .

Conseil Municipal [ editar ]

El Conseil Municipal es un nuevo consejo municipal de St. Helier. La idea de crear un consejo se planteó por primera vez en 1892, sin embargo, la idea no se puso en marcha hasta noviembre de 2019, cuando se acordó establecer un Conseil en la sombra para impulsar la idea en 2020. La idea es ayudar a la parroquia a cumplir los objetivos parroquiales.

Está compuesto por:

  • El alguacil
  • Los procuradores del bien público
  • Miembros del Comité de Carreteras
  • Un miembro juvenil electo
  • Otros cuatro miembros por elegir

Geografía [ editar ]

St. Helier es una de las doce parroquias de Jersey y es la más poblada de ellas. Se encuentra en la costa sur de la isla, en el extremo este de la bahía de St Aubin. Cubre la mayor parte y la parte principal del asentamiento principal de la isla (en lo sucesivo, "la ciudad"). Sin embargo, una gran parte de la parroquia es rural.

La ciudad no tiene límites claramente definidos y no coincide directamente con los límites parroquiales. El Plan de la isla de 2011 define el área urbanizada como que incluye una gran parte de la parte sur de la parroquia (el área urbana contigua dentro de la parroquia, en particular excluyendo partes de Mont à l'Abbé, Le Mont au Prêtre, Grands Vaux y St Andrews), una parte de St Savior (sin embargo, no el área de Five Oaks, a pesar de ser parte del área urbana contigua) y el área de Georgetown-Plat Douet de St Savior y St Clement. [13] La mayor parte de la ciudad está ubicada en tierras bajas, que consisten en acantilados y llanuras aluviales. [14]

El centro de la ciudad se encuentra completamente dentro de la parroquia de St. Helier, y se compone principalmente del área que rodea la calle principal de la ciudad , King Street y Queen Street. También contiene el Cenotafio del Desfile , la Iglesia de la Ciudad, el Ayuntamiento, la Plaza Real, el Mercado Victoriano, la Cámara de los Estados y la Plaza de la Liberación. El centro de la ciudad es el distrito comercial central de la isla, que contiene las principales empresas minoristas y financieras.

La parroquia tiene una población de 33.522 [15] y una superficie de 10,6 km 2 , lo que la convierte en la parroquia más densa de la isla.

La topografía de la parroquia es una de las más variadas. La marisma en la que se encuentra la ciudad está rodeada de tierras altas que sirven para proteger la ciudad de los peores vientos. [4] En el sureste de la parroquia, surgiendo de las llanuras en el centro de la ciudad, también se encuentra el Mont de Ville. Esto divide el distrito de Havre des Pas del puerto.

Le Grand Douet pasa por debajo de la parroquia desde el norte cerca de Grands Vaux, cerca del paso subterráneo (en la foto de abajo).

El Waterfront Center se construyó en un terreno recuperado en la década de 1980.

Desde la década de 1980, un importante proyecto de recuperación ha ampliado el área sur de St. Helier, el área ahora conocida como Waterfront. La autovía A1 se actualizó y amplió, con un nuevo cruce de rotonda separado a nivel , el primero de su tipo en las Islas del Canal.

Arquitectura [ editar ]

La ciudad no es particularmente visible desde el campo de la isla debido a la posición de la ciudad en un paisaje abrigado. La parroquia tiene varias áreas de carácter: [14]

  • West Esplanade y Elizabeth Castle se definen por amplias vistas panorámicas de la bahía de St Aubin y el mar y están dominados arquitectónicamente por Elizabeth Castle .
  • La Collette consiste en un terreno en su mayoría recuperado rodeado por tres lados por el mar. Su uso principal es industrial y tiene el símbolo icónico de la chimenea de la central eléctrica de La Collette, visible a través de St. Helier.
  • Havre des Pas es una de las zonas más singulares y agradables de la ciudad. Arquitectura predominantemente histórica con sabor a ciudad costera.
  • Fort Regent : su silueta es una de las imágenes más reconocibles de St. Helier. Es un hito icónico, un sitio histórico importante y una importante instalación de ocio.
  • Old Harbors tiene una identidad distintiva como un área portuaria histórica, con espacios públicos abiertos como Liberation Square. Los muelles y las estructuras del puerto se remontan a principios del siglo XIX.
  • New Waterfront - en terrenos en su mayoría recuperados. Distinguible del resto de la ciudad, que consiste en una arquitectura contemporánea y una falta de trazado tradicional de las calles. Hogar de un centro de ocio, apartamentos y oficinas modernos y una serie de espacios verdes.
  • El Desfile y la Explanada es el borde histórico construido de la ciudad. Una mezcla de edificios históricos, de posguerra y modernos. Alberga el Hospital General y los Jardines Parade.
  • Town Center Core, el corazón cívico de St. Helier, tiene una red de calles peatonales y espacios públicos, así como una serie de puntos de referencia importantes.
  • Town Center North es predominantemente residencial, hogar de la iglesia de St Thomas, el estadio Springfield y el Millenium Town Park.
  • Town Center Edges and Slopes alberga predominantemente residencial suburbano de baja densidad, con un hito notable que es Victoria College .

Clima [ editar ]

Según la clasificación climática de Köppen , St. Helier tiene un clima oceánico , sin embargo, presenta características de un clima mediterráneo , con una tendencia de verano seco. [dieciséis]St. Helier tiene inviernos frescos y húmedos y veranos suaves con lluvias moderadas. Los veranos en la isla tienden a ser más soleados, pero generalmente más frescos que el sur de Inglaterra. Enero es el mes más frío con una temperatura máxima promedio de 9.5 ° C (49.1 ° F) y una mínima de 4 ° C (39 ° F). Agosto es el mes más cálido, con una temperatura máxima promedio de 21 ° C (70 ° F) y una mínima de 14 ° C (57 ° F). Diciembre es el mes más húmedo con 111 mm (4,37 pulgadas) de lluvia y julio es el mes más seco con 37 mm (1,46 pulgadas). La nieve es rara. Las horas de sol promedio son alrededor de 1930 al año. En 2016, St. Helier reportó la temperatura más alta en el Reino Unido para ese año, alcanzando los 35.2 ° C (95.4 ° F) el 19 de julio. [17] St. Helier también estableció el récord de la mayor cantidad de sol jamás registrado en un año calendario en las Islas Británicas, a las 23.40 horas en 1893. [18]

Demografía [ editar ]

Una representación de la ciudad de St. Helier tal como era en 1709

St. Helier es la más poblada de las parroquias de Jersey, con 33,522 residentes según el censo de 2011. [15]

Cultura [ editar ]

St. Helier contiene instalaciones culturales en el Museo de Jersey, el Museo Marítimo, la Ópera de Jersey , el Centro de Artes de Jersey, el lugar de actuación de St James, las instalaciones deportivas y de entretenimiento en Fort Regent, la Biblioteca de Jersey, la biblioteca de La Société Jersiaise y Jersey Archive.

La parroquia ha sido sede del carnaval de Jersey Battle of Flowers desde 1902.

Plazas y parques públicos [ editar ]

La báscula [ editar ]

El mercado navideño Fete dé Noué en la báscula en 2010
Una vista sobre el puente basculante

La báscula es un espacio público en el sur de la ciudad. El espacio moderno consta de tres plazas, divididas en tres partes por La Route de la Libération y la Esplanade. The Weighbridge se destaca por ser el sitio de la Liberación de Jersey , cuando los soldados británicos izaron la bandera de la Unión en el hotel Pomme D'Or, lo que trajo un retorno al dominio británico en la isla después de cinco años bajo la ocupación nazi . El sitio sigue siendo el punto focal de las celebraciones anuales del Día de la Liberación.

El sitio está en tierra recuperada y ha servido para muchos propósitos a lo largo de los años. La báscula inicial se construyó en 1825. La terminal de la ciudad de Jersey Railway se abrió aquí en 1870. Una estatua de la reina Victoria se ubicó inicialmente en lo que ahora es Weighbridge Place (se ha trasladado a Victoria Park en West Park). Esta área también sirvió como terminal de autobuses de la isla hasta la apertura de la Estación Liberation en 2005. [20]

En la década de 1990, la Plaza de la Liberación se construyó frente a la Pomme D'Or para el 50 aniversario de la Liberación. Cuenta con una estatua de isleños sosteniendo una bandera de la Unión. Las formas circulares del cuadrado representan el pensamiento libre y la liberación. Alrededor de la estatua hay un foso que representa el mar y doce que representan las parroquias de la isla. [21]

El desfile [ editar ]

El desfile

El Desfile es un área amplia en el oeste de St. Helier, que incorpora un parque en el centro y carreteras alrededor de la mayoría de los bordes. El área alberga el Cenotafio y el Hospital General. Se le conoce como Les Mielles en Jèrriais, que significa dunas de arena. [22]

Inicialmente fue un campo de perforación para las tropas de la isla. El edificio del hospital original se completó en 1768, pero originalmente se usó como cuartel. [23] El cenotafio fue construido en 1923 para conmemorar a los isleños que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial (sin embargo, también se ha ampliado a la Segunda Guerra Mundial ), diseñado por Charles de Gruchy. Es el sitio central de las celebraciones del Día del Recuerdo en la isla. [24] [25]

Parque de Millenium Town [ editar ]

Millenium Park en 2012

Este es el parque más nuevo de St. Helier, inaugurado en el sitio de un antiguo aparcamiento en 2013. Su creación se acordó inicialmente en 2000, sin embargo, los planes se estancaron debido a la falta de fondos. [26] El parque tiene juegos de agua, esculturas, un área de juegos y un área para jugar a la pelota. También tiene un carril bici por el centro del mismo.

El sitio ha contribuido a la regeneración local, con nuevos desarrollos cercanos como Merchant's Square [27] y el desarrollo de Gas Place. [28]

Charing Cross [ editar ]

Le Crapaud de Charing Cross

Charing Cross, que anteriormente fue el sitio de la prisión en el siglo XVII, es una plaza en el extremo occidental de King Street . Hay un monumento de un sapo (" Le Crapaud "). Fue erigido en 2004 como parte de la conmemoración de los 800 años de lealtad a la Corona inglesa . En el lateral, hay extractos inscritos del Código Le Geyt. Al otro lado de la calle, está La Croix de la Reine , una cruz erigida para conmemorar el Jubileo de Plata de la Reina en 1977. [29] Recientemente, el edificio de la Cooperativa en la plaza fue remodelado, con una nueva tienda de alimentos y el primer Premier de la isla. Inn . [30]

Monumentos [ editar ]

Muchos lugares en St. Helier han sido formalmente listados como Sitios de Especial Interés por el Departamento de Planificación y Medio Ambiente de Jersey. [31]

Fuerte Regente [ editar ]

Fort Regent

Fort Regent se encuentra en la cima del Mont de la Ville. Inicialmente fue construido como cuartel al final de las Guerras Napoleónicas . Se decidió convertirlo en un complejo de ocio en 1967. Había un teleférico que daba acceso a Fort Regent desde Snow Hill, sin embargo, se cerró en 1991. Solía ​​haber una piscina que se inauguró en 1971, sin embargo, fue golpeada en 2020. [32] [33]

Un túnel ( A17 ) se abrió debajo del Fuerte el 25 de febrero de 1970 después de siete años de construcción. [34] El túnel conecta el tráfico del este al oeste de la isla y permitió la peatonalización del centro de la ciudad.

Mercado central y mercado de Beresford [ editar ]

Mercado Central

El mercado central, en Beresford Street, St. Helier, es un mercado interior que se abrió en 1882. [35] Es un sitio oficial de interés especial, [36] y es popular entre turistas y lugareños. Presenta una arquitectura victoriana que incluye estructuras de hierro fundido y una fuente ornamental en el centro. El mercado fue diseñado por Thomas Helliwell de Brighouse, Yorkshire, en colaboración con Bellamy y Hardy de Lincoln. [37] [38] El mercado comprende puestos de venta de flores, frutas y verduras, así como pequeñas tiendas y cafés.

Beresford Market es un edificio separado al lado del Mercado Central y se especializa en pescadería. [39]

16 New Street [ editar ]

Esta es una casa georgiana del siglo XVIII , con algunas adiciones del siglo XIX, que ha sido renovada por el National Trust for Jersey y ahora funciona como museo. [40] [41]

Transporte [ editar ]

El paso subterráneo, cerca de la Plaza de la Liberación en el sur de St. Helier. Al fondo está el nuevo Centro Financiero Internacional. Le Grand Douet pasa por debajo de esta carretera.

La red de carreteras principal en la parroquia consiste en la carretera de circunvalación de St. Helier (parte de la cual se encuentra en St Savior) y una serie de carreteras A que se ramifican desde allí a las parroquias circundantes, como Victoria Avenue . Debajo de Fort Regent hay un túnel de carretera que conecta el oeste y el este de la isla.

La parroquia es responsable del mantenimiento de las carreteras secundarias ( chemins vicinaux ) dentro de sus límites, gestionadas por el Comité de Carreteras. El gobierno es responsable de las carreteras principales. [42]

La parroquia contiene Liberation Station, la terminal de autobuses de la red de transporte público de la isla. Cada ruta de autobús en la isla termina en St. Helier y la parroquia tiene conexiones de autobús a todos los asentamientos de la isla. [43] Varios servicios de autobús proporcionan una conexión directa al aeropuerto de Jersey en St Peter .

La parroquia contiene el puerto principal de la isla, con servicios de ferry a Saint-Malo , Poole y Portsmouth .

Pueblos gemelos y ciudades hermanas [ editar ]

St. Helier está hermanado con:

  • Funchal , Madeira , Portugal [44]
  • Avranches , Francia
  • Bad Wurzach , Alemania
  • Trenton , Nueva Jersey , Estados Unidos de América [45]

Deporte [ editar ]

La parroquia cuenta con una serie de instalaciones deportivas, incluido el Springfield Stadium (que incorpora el campo de fútbol de la isla), Aquasplash (piscina), campos de petanca, bádminton y el centro de ocio Fort Regent . Los eventos de automovilismo se llevan a cabo en las carreteras de la parroquia, así como un Town Criterium anual y el inicio y el final de la maratón de Jersey .

En 2021, el Gobierno de Jersey publicó un informe Inspiring Active Places Strategy . [46] La estrategia tendrá un costo total de alrededor de £ 100 millones. El plan propone la retirada de las instalaciones deportivas de Fort Regent a principios de 2022, lo que está "más allá del final de su vida útil". El informe indica que no es el mejor lugar para instalaciones de salud y fitness para los residentes de St. Helier . Por lo tanto, para fines de 2021, será necesario crear instalaciones temporales o alternativas para permitir la reubicación deportiva desde Fort Regent.

Springfield se renovará para proporcionar mejores instalaciones públicas activas y un nuevo parque comunitario de la ciudad, y el campo de un estadio será reemplazado por dos campos más pequeños de 5 jugadores para 2026/27. Sin embargo, mientras tanto, partes de Springfield serán remodeladas para proporcionar más estacionamiento.

El plan incluye la reaprovisionamiento de instalaciones de Fort Regent. Para 2030, se construirá un nuevo centro de ocio en el centro de la ciudad, en el sitio del centro Waterfront. Los contratos de arrendamiento del actual desarrollo Waterfront terminan en 2027. Incluirá una gran piscina, con una cantidad mínima de espectadores, y 1.250 metros cuadrados (13.500 pies cuadrados) de espacio para la salud y el fitness. Esto reubicará las instalaciones de Aquasplash, que serán demolidas, y las actuales instalaciones de fitness en Fort. Debido a la ubicación del centro de la ciudad de alta densidad, existe la oportunidad de construir un sitio residencial de tres pisos sobre las instalaciones.

Personas notables [ editar ]

  • Sir George Carteret (n. 1610), estadista real, comerciante de esclavos y primer señor propietario de la colonia británica de Nueva Jersey , nacido en St. Helier. [47]
  • Henry Cavill (n. 1983), actor, conocido por interpretar a Superman en el Universo Extendido de DC , y a Geralt de Rivia en The Witcher .

Ver también [ editar ]

  • Escuela del convento de Beaulieu
  • Victoria College, Jersey
  • Historia marítima de las Islas del Canal

Referencias [ editar ]

  1. ^ "Miembros" . Statesassembly.gov.je . Consultado el 4 de octubre de 2012 .
  2. ^ Farnham, Lyndon J. (13 de abril de 2021). Proyecto de Ley 202 de la Constitución de los Estados y de las Elecciones Públicas (Jersey) (P.17 / 2021): Segunda Enmienda (Enmienda P.17 / 2021 (2)) - enmienda (PDF) (Informe) . Consultado el 14 de abril de 2021 .
  3. ^ "Estados de Jersey - Plan de isla revisado 2011 - 4 entorno construido" . consult.gov.je . Consultado el 10 de diciembre de 2020 .
  4. ^ a b c Cox, Robin; Garthwaite, Caroline (1983). "Una visión cronológica del crecimiento de St Helier" . Boletín anual de la Société Jersiaise : 301-.
  5. ^ Richmond, duque de (1795). Mapa de Jersey . Jersey.
  6. ↑ a b Syvret, Marguerite (2011). Historia de Jersey de Balleine . The History Press. ISBN 978-1860776502.
  7. ^ Kelleher, John D. (1991). La comunidad rural en Jersey del siglo XIX (Tesis). Sl: mecanografiado.
  8. ^ Syvret, Marguerite (2011). Historia de Jersey de Balleine . The History Press. ISBN 978-1860776502.
  9. ^ Jersey Evening Post , 5 de agosto de 2006
  10. ^ "Resultados 2018" . Vote.je - Elecciones de los estados de Jersey . Consultado el 13 de marzo de 2021 .
  11. ^ "Comentario de Constable: déficit democrático de St Helier" (PDF) . Pregonero (Revista parroquial de St. Helier) . Febrero de 2021. p. 2.
  12. ^ https://statesassembly.gov.je/assemblypropositions/2020/p.139-2020%20amd(4).pdf
  13. ^ "Aplicación web ArcGIS" . www.arcgis.com . Consultado el 10 de diciembre de 2020 .
  14. ^ a b Jersey, Estados de. "Gobierno de Jersey" . gov.je . Consultado el 10 de diciembre de 2020 .
  15. ^ a b "Censo de Jersey 2011" (PDF) . Consultado el 4 de octubre de 2012 .
  16. ^ "El clima en Jersey" . Fly Jersey .
  17. ^ https://www.trevorharley.com/hottest-day-of-each-year-from-1875.html
  18. ^ https://www.trevorharley.com/1949.html
  19. ^ "Servicio de información meteorológica mundial - St Helier" . Mayo de 2011 . Consultado el 5 de febrero de 2013 .
  20. ^ "Una historia de los servicios de autobús en Jersey - theislandwiki" . www.theislandwiki.org . Consultado el 12 de diciembre de 2020 .
  21. ^ "Saint Helier - Escultura de liberación de Jersey" . statues.vanderkrogt.net . Consultado el 12 de diciembre de 2020 .
  22. ^ Dictionnaithe Angliais-Jèrriais: diccionario EnglishJèrriais . Jèrri [Islas del Canal]: Don Balleine Trust. 2008. ISBN 1-904210-09-0. OCLC  320341131 .
  23. ^ "El desfile - theislandwiki" . www.theislandwiki.org . Consultado el 10 de enero de 2021 .
  24. ^ "Las Islas del Canal y la Gran Guerra" . www.greatwarci.net . Consultado el 10 de enero de 2021 .
  25. ^ "El cenotafio - theislandwiki" . www.theislandwiki.org . Consultado el 10 de enero de 2021 .
  26. ^ "El parque de la ciudad del Milenio de Jersey se abre después de 13 años de espera" . BBC News . 29 de octubre de 2011 . Consultado el 12 de diciembre de 2020 .
  27. ^ "Proyecto de Bath Street de £ 70 millones aprobado" . Le Masurier . 18 de octubre de 2019 . Consultado el 12 de diciembre de 2020 .
  28. ^ "Sitio de obras de gas" . Consultado el 12 de diciembre de 2020 .
  29. ^ Charing Cross (Plaza de inicio de sesión). Parroquia de St Helier. 2020.
  30. ^ "Charing Cross - Jersey | Cooperativa de las Islas del Canal" . www.channelislands.coop . Consultado el 17 de diciembre de 2020 .
  31. ^ "Sitios de especial interés (SSI)" . Gov.je. 26 de julio de 2012 . Consultado el 4 de octubre de 2012 .
  32. ^ "Fort Regent - theislandwiki" . www.theislandwiki.org . Consultado el 12 de diciembre de 2020 .
  33. ^ Taylor, Ed. "Edificio de la piscina de Fort Regent para ser demolido a un costo de £ 2,69 millones" . jerseyeveningpost.com . Consultado el 12 de diciembre de 2020 .
  34. ^ "Route du Fort - theislandwiki" . www.theislandwiki.org . Consultado el 10 de enero de 2021 .
  35. ^ Parroquias
  36. ^ "Mercado Central - Pisos" . Archivado desde el original el 25 de agosto de 2006.
  37. ^ Jersey Independent and Daily Telegraph - Sábado 15 de mayo de 1880 Pg 2
  38. ^ "Mercados - theislandwiki" . www.theislandwiki.org .
  39. ^ "Información de los mercados de Jersey" . Thisisjersey.com . Consultado el 4 de octubre de 2012 .
  40. ^ "Detalles del entorno histórico" . Mygov.je . Consultado el 11 de octubre de 2012 .
  41. ^ "16 New Street | La confianza nacional de Jersey" . Nationaltrust.je. 26 de abril de 2012 . Consultado el 11 de octubre de 2012 .
  42. ^ "Parroquias - Carreteras" . parish.gov.je . Consultado el 10 de diciembre de 2020 .
  43. ^ Mapa de ruta del autobús Liberty, invierno de 2020 http://liberty-admin.nabxtmim3c.eu-west-2.elasticbeanstalk.com/api/v1/files/269/resolve
  44. ^ "St Helier 'hermanado' con la capital de Madeira, Funchal" . BBC News . Consultado el 4 de junio de 2019 .
  45. ^ "¿Impulso del turismo de hermanamiento de Trenton para Jersey?" . Correo de la tarde de Jersey . 29 de noviembre de 2019 . Consultado el 29 de noviembre de 2019 .
  46. ^ Estrategia inspiradora de lugares activos 2021 (PDF) (Informe). Gobierno de Jersey. 2021.
  47. ^ "Sir George Carteret, Baronet | político británico" . Enciclopedia Británica . Consultado el 15 de octubre de 2020 .

Bibliografía [ editar ]

  • Historia de Jersey de Balleine , Marguerite Syvret y Joan Stevens (1998) ISBN 1-86077-065-7 . 
  • Jersey in Figures, 2003–2004 , publicado por los estados de Jersey.

Enlaces externos [ editar ]

  • Página web oficial