De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Sandhi ( sánscrito : सन्धि sandhi [sɐndʱi] , "unirse") es un término de cobertura para una amplia variedad decambiosde sonido que ocurren en loslímites de morfemas o palabras. Los ejemplos incluyen la fusión de sonidos a través de los límites de las palabras y la alteración de un sonido según los sonidos cercanos o la función gramatical de las palabras adyacentes. Sandhi pertenece a la morfofonología .

Sandhi ocurre en muchos idiomas, particularmente en la fonología de los idiomas indios (especialmente tamil , sánscrito , cingalés , telugu , marathi , hindi , pali , canarés , bengalí , asamés , malayalam ). Muchos dialectos del Inglés británico espectáculo de enlace y R intrusivo .

Un subconjunto de sandhi llamado tono sandhi se refiere más específicamente a los cambios de tono entre palabras y sílabas. Esta es una característica común de muchos idiomas tonales como el chino mandarín .

Tipos [ editar ]

Sandhi interno y externo [ editar ]

Sandhi puede ser

  • interno , en los límites del morfema dentro de las palabras, como sin- + patía : simpatía , o
  • externo , en los límites de las palabras, como la pronunciación " tem libros " para diez libros en algunos dialectos del inglés . El proceso de enlace / r / de algunos dialectos del inglés (" I saw-ra film " en inglés británico ) es una especie de sandhi externo, al igual que el enlace francés (pronunciación de consonantes finales generalmente silenciosas de palabras antes de palabras que comienzan con vocales) y Italiano raddoppiamento fonosintattico (alargamiento de consonantes iniciales de palabras después de ciertas palabras que terminan en vocales).

Puede ser extremadamente común en el habla, pero sandhi (especialmente externo) generalmente se ignora en la ortografía, como es el caso en inglés (excepciones: la distinción entre a y an ; los prefijos syn- , in- , en- y con- ). Sandhi, sin embargo, se refleja en la ortografía del sánscrito , cingalés , telugu , marathi , pali y algunas otras lenguas indias, como ocurre con el italiano en el caso de palabras compuestas con geminación sintáctica lexicalizada .

Los efectos sandhi externos a veces pueden morfologizarse (se aplican solo en ciertos entornos morfológicos y sintácticos ) como en Tamil [1] [2] y, con el tiempo, convertirse en mutaciones consonantes .

Tone sandhi [ editar ]

La mayoría de los lenguajes tonales tienen sandhi de tonos en el que los tonos de las palabras se alteran de acuerdo con ciertas reglas. Un ejemplo es el comportamiento del chino mandarín ; de forma aislada, el tono 3 a menudo se pronuncia como un tono descendente-ascendente. Cuando un tono 3 ocurre antes que otro tono 3, sin embargo, cambia al tono 2 (un tono ascendente), y cuando ocurre antes que cualquiera de los otros tonos, se pronuncia como un tono descendente bajo sin aumento al final.

Un ejemplo ocurre en el saludo común你好 nǐ hǎo (con dos palabras que contienen el tono subyacente 3), que normalmente se pronuncia ní hǎo . La primera palabra se pronuncia con el tono 2, pero la segunda no se ve afectada.

Ejemplos [ editar ]

Francés [ editar ]

El enlace francés , en el que una consonante final de palabra que normalmente es silenciosa cuando aparece al final de una frase o antes de otra consonante, se pronuncia como si parte de la siguiente palabra cuando va seguida de una vocal, pueda considerarse una forma de expresión externa. sandhi. Por ejemplo, deux frères (dos hermanos) se pronuncia / dø fʁɛʁ / con un ⟨x⟩ silencioso, y quatre hommes (cuatro hombres) se pronuncia / katʁ ɔm / , pero deux hommes (dos hombres) se pronuncia / døz‿ɔm / .

Japonés [ editar ]

En fonología japonesa , sandhi se exhibe principalmente en rendaku ( mutación consonante de sorda a sonora cuando no es inicial de palabra, en algunos contextos) y conversión deo( tsu , ku ) a una consonante geminada (ortográficamente, el sokuon ), ambos se reflejan en la ortografía; de hecho, el símbolopara geminación se deriva morfosintácticamente de, y la voz se indica agregando dos puntos como enか / が ka , ga , aclarando la relación. También ocurre con mucha menos frecuencia enrenjō (連声) , donde, más comúnmente, una / n / terminalen un morfema da como resultado quese agregueuna / n / (o / m / ) al comienzo del siguiente morfema, como en天皇: て ん + お う → て んの う( diez + ō = tennō ); eso también se muestra en la ortografía (los kanji no cambian, pero los kana, que especifican la pronunciación, cambian).

Ver también [ editar ]

  • Alternancia (lingüística)
  • Crasis
  • Elisión
  • Enlace (francés)
  • Vinculación e intrusivo R
  • Nu movible

Referencias [ editar ]

  1. ^ Schiffman, Harold F. (1999). Una gramática de referencia del tamil hablado . Prensa de la Universidad de Cambridge. pag. 20. ISBN 9780521640749.
  2. ^ Hemalatha Nagarajan. "Geminación de oclusivas en tamil: implicaciones para la interfaz fonología-sintaxis" (PDF) .

Enlaces externos [ editar ]

  • Calculadora Sandhi de Vedic Society