De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

El Senado de Canadá (en francés : Sénat du Canada ) es la cámara alta del Parlamento de Canadá . El Senado sigue el modelo de la Cámara de los Lores británica y consta de 105 miembros nombrados por el gobernador general con el asesoramiento del primer ministro . [1] Los asientos se asignan sobre una base regional: cuatro regiones, definidas como Ontario , Quebec , las provincias marítimas y las provincias occidentales—Cada uno recibe 24 escaños, con los últimos nueve escaños asignados a las partes restantes del país: seis a Terranova y Labrador y uno a cada uno de los tres territorios del norte . Los senadores sirven hasta que alcanzan la edad de jubilación obligatoria de 75 años.

Si bien el Senado es la cámara alta del parlamento y la Cámara de los Comunes es la cámara baja , esto no implica que la primera sea más poderosa que la segunda. Simplemente implica que sus miembros y funcionarios superan en rango a los miembros y funcionarios de los Comunes en el orden de precedencia a los efectos del protocolo. Como práctica y costumbre, la Cámara de los Comunes es la cámara dominante. El primer ministro y el gabinete son responsables únicamente ante la Cámara de los Comunes y permanecen en el cargo solo mientras conserven la confianza de esa cámara. El parlamento está compuesto por las dos cámaras junto con el monarca (representado por el gobernador general como ex officio virrey ).

La aprobación de ambas cámaras es necesaria para que la legislación se convierta en ley y, por lo tanto, el Senado puede rechazar los proyectos de ley aprobados por los Comunes. Entre 1867 y 1987, el Senado rechazó menos de dos proyectos de ley por año, pero esta cifra ha aumentado en los últimos años. [2] Aunque la legislación normalmente se puede introducir en cualquier cámara, la mayoría de los proyectos de ley del gobierno se originan en la Cámara de los Comunes, con el Senado actuando como la cámara de "pensamiento sobrio" (como lo llamó Sir John A. Macdonald , Primer primer ministro de Canadá). [3]

Historia [ editar ]

El Senado nació en 1867, cuando el Parlamento del Reino Unido aprobó la Ley de América del Norte Británica de 1867 (Ley BNA), uniendo la Provincia de Canadá (que se separó en Quebec y Ontario ) con Nueva Escocia y Nuevo Brunswick en una sola federación, el Dominio de Canadá . El parlamento canadiense se basó en el sistema de Westminster (es decir, el modelo del parlamento del Reino Unido). El primer primer ministro de Canadá, Sir John A. Macdonald, lo describió como un cuerpo de "pensamiento sobrio" que frenaría los "excesos democráticos" de la Cámara de los Comunes elegida y proporcionaría representación regional. [4] Creía que si la Cámara de los Comunes representaba adecuadamente a la población, la cámara alta debería representar a las regiones. [5] No pretendía ser más que un organismo de revisión o un freno a la Cámara de los Comunes. Por lo tanto, se hizo deliberadamente una cámara designada, ya que un Senado electo podría resultar demasiado popular y demasiado poderoso y ser capaz de bloquear la voluntad de la Cámara de los Comunes.

En 2008, la Autoridad Heráldica Canadiense otorgó al Senado, como institución, un escudo de armas compuesto por una representación de la maza de la cámara (que representa la autoridad del monarca en la cámara alta) detrás del escudo de las Armas de Canadá . [6]

Reforma del Senado [ editar ]

La discusión de la reforma del Senado se remonta al menos a 1874, [7] pero hasta la fecha no ha habido cambios significativos. [8]

En 1927, The Famous Five canadienses pidieron a la Corte Suprema que determinara si las mujeres eran elegibles para convertirse en senadoras. En el caso de las personas , el tribunal dictaminó por unanimidad que las mujeres no podían convertirse en senadoras porque no eran "personas calificadas". En apelación, el Comité Judicial del Privy Council dictaminó que las mujeres eran personas y, cuatro meses después, Cairine Wilson fue nombrada senadora.

En la década de 1960, la discusión sobre la reforma apareció junto con Quiet Revolution y el surgimiento de la alienación occidental . El primer cambio al Senado fue en 1965, cuando se fijó una edad de jubilación obligatoria de 75 años. Los nombramientos realizados antes de esa fecha eran de por vida.

En la década de 1970 se hizo hincapié en una mayor participación provincial en los nombramientos de los senadores. [7] Desde los años 70, ha habido al menos 28 propuestas importantes para la reforma constitucional del Senado, y todas han fracasado, [9] incluido el Acuerdo Meech Lake de 1987 y el Acuerdo de Charlottetown de 1992 .

A partir de la década de los 80 se presentaron propuestas para elegir senadores. Después de que el Parlamento promulgó el Programa Nacional de Energía, los canadienses occidentales pidieron un Senado Triple-E (electo, igualitario y efectivo). [10] En 1982 se le otorgó al Senado un veto calificado sobre ciertas enmiendas constitucionales. [9] En 1987, Alberta legisló para las elecciones de candidatos al Senado de Alberta . Los resultados de la elección de candidatos al Senado de Alberta en 1989 no fueron vinculantes.

Tras el escándalo de gastos del Senado canadiense, el primer ministro Stephen Harper declaró una moratoria sobre nuevos nombramientos. Harper había abogado por un Senado electo durante décadas, pero sus propuestas fueron bloqueadas por un fallo de la Corte Suprema de 2014 [11] que requiere una enmienda constitucional aprobada por un mínimo de siete provincias, cuyas poblaciones en conjunto representan al menos la mitad de la población nacional. [12]

En 2014, el líder liberal Justin Trudeau expulsó a todos los senadores de la bancada liberal y, como primer ministro en 2016, creó la Junta Asesora Independiente para Nombramientos en el Senado , [13] los cuales fueron intentos de hacer que el Senado fuera menos partidista sin requerir un cambio constitucional. [11] Los miembros de la junta incluyen miembros de cada jurisdicción donde hay una vacante. [14] El primer ministro no está obligado a aceptar la recomendación de la junta. [15] Algunas provincias se negaron a participar, afirmando que empeoraría la situación al otorgar cierta legitimidad al Senado. [dieciséis]Desde que se inició este nuevo proceso de nombramientos en 2016, 52 nuevos senadores, todos seleccionados bajo este procedimiento, fueron designados para cubrir vacantes. Todos los canadienses ahora pueden postularse directamente para un nombramiento en el Senado en cualquier momento, o nominar a alguien que crean que cumple con los criterios de mérito. [17]

Cámara y oficinas [ editar ]

La cámara del Senado original se perdió por el fuego que consumió los edificios del Parlamento en 1916. El Senado se sentó en la sala de minerales de lo que hoy es el Museo Canadiense de la Naturaleza hasta 1922, cuando se trasladó a Parliament Hill . Con el bloque central en proceso de renovación, se han construido cámaras temporales en el edificio del Senado de Canadá , donde el Senado comenzó a reunirse en 2019. [18]

Hay sillas y escritorios a ambos lados de la cámara, divididos por un pasillo central. Una galería pública está encima de la cámara.

El estrado del Portavoz está en un extremo de la cámara e incluye los nuevos tronos reales, hechos en parte de nogal inglés de Windsor Great Park .

Fuera de Parliament Hill, la mayoría de los senadores tienen oficinas en el Victoria Building al otro lado de Wellington Street.

Composición [ editar ]

La Cámara del Senado del Parlamento Hill en Ottawa .

Cualificaciones [ editar ]

Los senadores son nombrados por el Gobernador General de Canadá por recomendación del primer ministro. Tradicionalmente, se elegía a miembros del propio partido del primer ministro. La Constitución requiere que una persona sea ciudadana de Canadá, entre 30 y 75 años de edad, y residente de la provincia o territorio para el cual fue nombrada, para convertirse en senador. Los senadores también deben poseer propiedades con un valor de al menos $ 4,000 por encima de sus deudas y pasivos, [1] una regla introducida para garantizar que los senadores no estén en deuda con los caprichos económicos y la agitación. Hay una edad de jubilación obligatoria de 75 años. Un senador en funciones está descalificado para ocupar un cargo si:

  • no asistir a dos sesiones consecutivas del Senado;
  • convertirse en súbdito o ciudadano de una potencia extranjera;
  • declararse en quiebra ;
  • han sido declarados culpables de traición o delito procesable ; o
  • dejar de estar calificado con respecto a la propiedad o la residencia (excepto cuando sea necesario para permanecer en Ottawa porque ocupan una oficina gubernamental).

Representación [ editar ]

Cada provincia o territorio tiene derecho a un número específico de escaños en el Senado. La Constitución divide Canadá en cuatro áreas, cada una con 24 senadores: Ontario, Quebec, las Marítimas y el Oeste de Canadá . Terranova y Labrador están representados por seis senadores. A los Territorios del Noroeste , el Yukón y Nunavut se les asigna un senador cada uno. Los senadores de Quebec son los únicos asignados a distritos específicos dentro de su provincia. Esta regla fue adoptada para asegurar que tanto los hablantes de francés como los de habla inglesa de Quebec estuvieran representados adecuadamente en el Senado.

Población por senador en cada región (rojo = menor población, verde = mayor población)

Como la mayoría de las otras cámaras altas del mundo, la fórmula canadiense no utiliza la representación por población como criterio principal para la selección de miembros, ya que esto ya se hace para la Cámara de los Comunes. Más bien, la intención cuando se aplicó la fórmula fue lograr un equilibrio de intereses regionales y proporcionar una casa de "pensamiento sobrio" para controlar el poder de la cámara baja cuando fuera necesario. Por lo tanto, la provincia más poblada (Ontario) y dos provincias occidentales que tenían poca población en el momento de su adhesión a la federación y que están dentro de una región están subrepresentadas, mientras que las Marítimas están sobrerrepresentadas. Por ejemplo, Columbia Británica, con una población de unos cinco millones, envía seis senadores a Ottawa, mientras que Nueva Escocia y New Brunswick, ambos con poblaciones inferiores a un millón, tienen derecho a diez senadores cada uno.Solo Quebec tiene una proporción de senadores que se aproxima a su proporción de la población total. En comparación, Canadá tiene aproximadamente un senador por cada 300.000 ciudadanos, mientras que elEl Senado de los Estados Unidos tiene un senador para aproximadamente tres millones de ciudadanos.

Los senadores deben poseer tierras por un valor mínimo de $ 4.000 y tener residencia en la provincia o territorio para el que fueron nombrados. [1] En el pasado, el requisito de residencia a menudo se interpretaba de manera liberal, y prácticamente cualquier explotación que cumplía con la calificación de propiedad, incluidas las residencias principales, segundas residencias, casas de verano, propiedades de inversión y lotes sin desarrollar, se consideraba que cumplía con la residencia. requisito; [19] siempre que el senador enumerara una propiedad calificada como residencia, no se han realizado más esfuerzos para verificar si realmente residían allí de alguna manera significativa. [19]La residencia ha sido objeto de un mayor escrutinio, particularmente en 2013, ya que varios senadores se han enfrentado a denuncias de irregularidades en sus reclamos de gastos de vivienda. Desde 2016, el Gobierno exige que las personas designadas residan al menos dos años en la provincia o territorio donde están siendo nombradas, y las personas designadas deben proporcionar documentación de respaldo. [20]

Existe una disposición constitucional —Sección 26 de la Ley de Constitución de 1867— según la cual el soberano puede aprobar el nombramiento de cuatro u ocho senadores adicionales, divididos equitativamente entre las cuatro regiones. La aprobación es otorgada por el monarca por consejo del primer ministro, y el gobernador general recibe instrucciones de emitir las cartas de patente necesarias. Esta disposición se ha utilizado solo una vez: en 1990, cuando el primer ministro Brian Mulroney trató de garantizar la aprobación de un proyecto de ley que creaba el impuesto sobre bienes y servicios (GST). El nombramiento de ocho senadores adicionales permitió una ligera mayoría para el Partido Conservador Progresista. Hubo un intento fallido de utilizar la Sección 26, por parte del Primer Ministro Alexander Mackenzieen 1874. Fue negada por la reina Victoria , por consejo del gabinete británico. [22] Sin embargo, la cláusula no da como resultado un aumento permanente del número de escaños en el Senado. En cambio, se aplica un proceso de deserción mediante el cual los senadores que dejan el cargo por medios normales no son reemplazados hasta que su provincia haya regresado a su número normal de escaños.

Desde 1989, los votantes de Alberta han elegido "senadores en espera" , o candidatos para los escaños del Senado de la provincia. Sin embargo, estas elecciones no se llevan a cabo de conformidad con ninguna disposición constitucional o legal federal; por lo tanto, el primer ministro no está obligado a recomendar a los nominados para su nombramiento. Sólo tres senadores en espera han sido nombrados para el Senado: el primero fue Stan Waters , quien fue nombrado en 1990 por recomendación de Brian Mulroney; el segundo fue Bert Brown , elegido senador en espera en 1998 y 2004, y designado al Senado en 2007 por recomendación del primer ministro Stephen Harper ; y la tercera fue Betty Unger , elegida en 2004 y nombrada en 2012. [23]

El salario base anual de un senador fue de $ 150,600 en 2019. [24] y los miembros pueden recibir salarios adicionales en derecho de otros cargos que ocupen (por ejemplo, el título de Portavoz). La mayoría de los senadores se ubican inmediatamente por encima de los miembros del parlamento en el orden de precedencia , aunque el presidente se ubica justo por encima del presidente de la Cámara de los Comunes y ambos están algunos rangos más altos que los senadores restantes.

Composición actual [ editar ]

Recuento de escaños en el Senado canadiense en cada provincia
Notas
  1. El ISG fue reconocido como grupo parlamentario el 2 de diciembre de 2016 y se le otorgó la misma posición a las dos asambleas partidistas el 17 de mayo de 2017. [26]
  2. ^ Este grupo parlamentario fue fundado el 4 de noviembre de 2019 por ocho senadores del Grupo de Senadores Independientes, dos de la bancada del Senado del Partido Conservador de Canadá y un senador no afiliado. [27]
  3. ^ El 14 de noviembre de 2019, el senador Joseph Day anunció que el Caucus Liberal del Senado se había disuelto oficialmente, con su complemento de nueve miembros, en ese momento, formando un nuevo grupo parlamentario no partidistaen el Grupo del Senado Progresista . Con esta disolución, el Senado de Canadá no tiene miembros liberales por primera vez desde la Confederación en 1867. [28]
  4. ^ Los senadores no afiliados incluyen al Presidente del Senado y los tres miembros de la Oficina de Representación del Gobierno. [29] [30]

Vacantes [ editar ]

Existe cierto debate sobre si existe algún requisito para que el Primer Ministro aconseje al gobernador general que nombre nuevos senadores para cubrir las vacantes a medida que surjan. El entonces líder de la oposición, Tom Mulcair, argumentó que no existe un requisito constitucional para cubrir las vacantes. El erudito constitucional Peter Hogg ha comentado que los tribunales "podrían verse tentados a otorgar un remedio" si la negativa a recomendar nombramientos hiciera que el Senado se redujera a tal grado que no pudiera hacer su trabajo o cumplir su función constitucional. [31]

El abogado de Vancouver Aniz Alani presentó una solicitud de revisión judicial de la aparente negativa del entonces primer ministro Stephen Harper a aconsejar el nombramiento de senadores para cubrir las vacantes existentes, argumentando que no hacerlo viola la Ley de la Constitución de 1867 . [32]

El 24 de julio de 2015, Harper anunció que no estaría aconsejando al gobernador general para llenar las 22 vacantes en el Senado, prefiriendo que las provincias "elaboren un plan de reforma integral o concluyan que la única forma de hacer frente a la el statu quo es la abolición ". Se negó a decir cuánto tiempo permitiría que se acumularan las vacantes. [33] Según la constitución de Canadá, los senadores son nombrados por el gobernador general con el asesoramiento del primer ministro. Si no se recibe tal consejo, según el erudito constitucional Adam Dodek, en "casos extremos, no hay duda de que el Gobernador General se vería obligado a ejercer tal poder [de nombramiento] sin consejo". [34]

El 5 de diciembre de 2015, el nuevo gobierno liberal anunció un nuevo proceso de nombramiento basado en el mérito, utilizando nuevos criterios específicos en cuanto a la elegibilidad para el Senado. Los solicitantes independientes, no afiliados a ningún partido político, serán aprobados por una nueva junta asesora de cinco miembros (que estará en su lugar a fin de año), una reforma que tenía la intención de comenzar a eliminar la naturaleza partidista del Senado. [35] En ese momento, había 22 vacantes en el Senado. El 12 de abril de 2016, siete nuevos senadores prestaron juramento, incluido el Representante del Gobierno en el Senado elegido personalmente por el primer ministro Justin Trudeau , Hon. Peter Harder .

Se anunció una serie de nombramientos adicionales para octubre y noviembre de 2016 que cubrirían todas las vacantes. Una vez convocados estos senadores, los senadores independientes no alineados se volvieron más numerosos que cualquiera de los caucus del partido por primera vez en la historia de la Cámara Alta. El grupo de senadores independientes también creció hasta incluir más de la mitad del número total de senadores.

El 12 de diciembre de 2018, se cubrieron las cuatro vacantes restantes en Nueva Escocia, el Yukón, los Territorios del Noroeste y Ontario. Con estos nombramientos, el Senado contó con una dotación completa de senadores por primera vez en más de ocho años. [36] Desde diciembre de 2018, se han retirado más senadores, por lo que el Senado tiene actualmente algo menos de 105 miembros nuevamente.

Oficiales [ editar ]

El presidente del Senado es el Portavoz , quien es designado por el gobernador general por consejo del primer ministro. [37] El Portavoz es asistido por un Portavoz Pro Tempore ("Portavoz actual"), que es elegido por el Senado al comienzo de cada sesión parlamentaria. Si el orador no puede asistir, el orador Pro Tempore preside en su lugar. Además, la Ley del Parlamento de Canadá autoriza al Presidente a nombrar a otro senador para que ocupe su lugar temporalmente. Muriel McQueen Fergusson fue la primera mujer presidenta del Parlamento de Canadá y ocupó el cargo de 1972 a 1974. [38] [ verificación fallida ]

El Portavoz preside las sesiones del Senado y controla los debates llamando a los miembros a hablar. Si un senador cree que se ha infringido una regla (o una orden permanente), puede plantear una cuestión de orden, sobre la cual el Portavoz toma una decisión. Sin embargo, las decisiones del Portavoz están sujetas a apelación ante todo el Senado. Al presidir, el Portavoz permanece imparcial, aunque sigue siendo miembro de un partido político. A diferencia del presidente de la Cámara de los Comunes , el presidente del Senado no tiene voto de calidad, sino que conserva el derecho a votar de la misma manera que cualquier otro. A partir del 42º Parlamento, a partir de diciembre de 2015, el senador George Furey preside como presidente del Senado.

El senador responsable de dirigir la legislación a través del Senado es el Representante del Gobierno en el Senado , que es un senador seleccionado por el primer ministro y cuya función es presentar la legislación en nombre del gobierno. El cargo fue creado en 2016 para reemplazar el anterior cargo de Líder del Gobierno en el Senado. El equivalente de la oposición es el Líder de la Oposición en el Senado , quien es seleccionado por su contraparte en la Cámara de los Comunes, el Líder de la Oposición . Sin embargo, si la Oposición Oficial en los Comunes es un partido diferente a la Oposición Oficial en el Senado (como fue el caso de 2011 a 2015), entonces el partido del Senado elige a su propio líder.

Los funcionarios del Senado que no son miembros incluyen al secretario, el secretario adjunto, el secretario legal y varios otros secretarios. Estos oficiales asesoran al Presidente y a los miembros sobre las reglas y procedimientos del Senado. Otro oficial es el Usher of the Black Rod , cuyas funciones incluyen el mantenimiento del orden y la seguridad dentro de la cámara del Senado. El ujier de la vara negra lleva un bastón ceremonial de ébano negro , del que surge el título de "vara negra". Esta posición es aproximadamente análoga a la de Sargento de Armas en la Cámara de los Comunes, pero los deberes del Usher son de naturaleza más ceremonial. La responsabilidad de la seguridad y la infraestructura recae en el Director General de Servicios de Recinto Parlamentario.

Comités [ editar ]

El Parlamento de Canadá utiliza comités para una variedad de propósitos. Los comités consideran los proyectos de ley en detalle y pueden hacer modificaciones. Otros comités examinan varias agencias gubernamentales y ministerios.

El mayor de los comités del Senado es el Comité Plenario, que, como su nombre indica, está formado por todos los senadores. El Comité Plenario se reúne en la cámara del Senado, pero procede bajo reglas de debate ligeramente modificadas. (Por ejemplo, no hay límite en el número de discursos que un miembro puede hacer sobre una moción en particular). El oficial que preside se conoce como presidente. El Senado puede decidirse por sí mismo en un Comité Plenario para varios propósitos, incluso para considerar legislación o escuchar testimonios de individuos. Los candidatos a funcionarios del parlamento a menudo se presentan ante el Comité Plenario para responder preguntas con respecto a sus calificaciones antes de su nombramiento.

El Senado también tiene varios comités permanentes, cada uno de los cuales tiene la responsabilidad de un área particular del gobierno (por ejemplo, finanzas o transporte). Estos comités consideran la legislación y llevan a cabo estudios especiales sobre los asuntos que les envía el Senado y pueden realizar audiencias, recopilar pruebas e informar sus conclusiones al Senado. Los comités permanentes se componen de entre nueve y quince miembros cada uno y eligen a sus propios presidentes.

Los comités especiales son nombrados por el Senado sobre una base ad hoc para considerar un tema en particular. El número de miembros de un comité especial varía, pero la composición partidista reflejaría aproximadamente la fuerza de los partidos en todo el Senado. Estos comités se han creado para estudiar proyectos de ley (por ejemplo, el Comité Especial del Senado sobre el Proyecto de Ley C-36 (la Ley Antiterrorista ), 2001) o cuestiones particulares de interés (por ejemplo, el Comité Especial del Senado sobre Drogas Ilegales).

Otros comités incluyen comités conjuntos, que incluyen tanto a miembros de la Cámara de los Comunes como a senadores. Actualmente existen dos comisiones mixtas: la Comisión Mixta Permanente de Escrutinio de Reglamentos, que considera la legislación delegada, y la Comisión Mixta Permanente de la Biblioteca del Parlamento, que asesora a los dos Oradores sobre la gestión de la biblioteca. El Parlamento también puede establecer comisiones mixtas especiales sobre una base ad hoc para considerar cuestiones de particular interés o importancia.

Funciones legislativas [ editar ]

El senado de canadá
El senado de canadá

Aunque se puede introducir legislación en cualquiera de las cámaras, la mayoría de los proyectos de ley se originan en la Cámara de los Comunes. Debido a que el calendario de debates del Senado es más flexible que el de la Cámara de los Comunes, el gobierno a veces introducirá primero una legislación particularmente compleja en el Senado.

De acuerdo con el modelo británico, el Senado no está autorizado a emitir proyectos de ley que impongan impuestos o se apropien de fondos públicos. A diferencia de Gran Bretaña, pero similar a los Estados Unidos, esta restricción al poder del Senado no es meramente una cuestión de convención, sino que se establece explícitamente en la Ley de la Constitución de 1867.. Además, la Cámara de los Comunes puede, en efecto, invalidar la negativa del Senado de aprobar una enmienda a la constitución canadiense; sin embargo, deben esperar al menos 180 días antes de ejercer esta anulación. Aparte de estas dos excepciones, el poder de las dos Cámaras del Parlamento es teóricamente igual; la aprobación de cada uno es necesaria para la aprobación de un proyecto de ley. En la práctica, sin embargo, la Cámara de los Comunes es la cámara dominante del parlamento, y el Senado rara vez ejerce sus poderes de una manera que se oponga a la voluntad de la cámara elegida democráticamente. Aunque el Senado no ha vetado un proyecto de ley de la Cámara de los Comunes desde 1939, los cambios menores propuestos por el Senado a un proyecto de ley generalmente son aceptados por la Cámara. [43]

El Senado tiende a ser menos partidista y conflictivo que los Comunes y es más probable que llegue a un consenso sobre los temas. También suele tener más oportunidades de estudiar los proyectos de ley en detalle, ya sea en su conjunto o en comités. Este cuidadoso proceso de revisión es la razón por la que el Senado todavía se llama hoy la cámara del "segundo pensamiento sobrio", aunque el término tiene un significado ligeramente diferente al que tenía cuando lo utilizó John A. Macdonald. El formato del Senado le permite hacer muchas pequeñas mejoras a la legislación antes de su lectura final.

El Senado, a veces, es más activo en revisar, enmendar e incluso rechazar la legislación. En los primeros 60 años después de la Confederación, aproximadamente 180 proyectos de ley fueron aprobados por la Cámara de los Comunes y enviados al Senado que posteriormente no recibieron el Asentimiento Real, ya sea porque fueron rechazados por el Senado o fueron aprobados por el Senado con enmiendas que no fueron aprobadas. aceptado por los Comunes. En contraste, menos de una cuarta parte de ese número de proyectos de ley se perdió por razones similares en el período de sesenta años de 1928 a 1987. [38] [ Verificación fallida ] El final de la década de 1980 y principios de la de 1990 fue un período de disputa. Durante este período, el Senado se opuso a la legislación sobre temas como el proyecto de ley de libre comercio de 1988 con los EE. UU.Elección federal canadiense de 1988 ) y el impuesto sobre bienes y servicios (GST). [44] En la década de 1990, el Senado rechazó cuatro leyes: un proyecto de ley aprobado por los Comunes que restringe el aborto (C-43), [45] una propuesta para simplificar las agencias federales (C-93), un proyecto de ley para reconstruir el Lester B. Aeropuerto Pearson (C-28) y un proyecto de ley sobre el lucro cesante de la autoría en lo que se refiere a la delincuencia (C-220). De 2000 a 2013, el Senado rechazó 75 proyectos de ley en total. [46] [ verificación fallida ]

En diciembre de 2010, el Senado rechazó el proyecto de ley C-311 , que involucra la regulación de gases de efecto invernadero que habría comprometido a Canadá a una reducción del 25% en las emisiones para 2020 y una reducción del 80% para 2050. [47] El proyecto de ley fue aprobado por todas las partes excepto conservadores en la Cámara de los Comunes y fue rechazado por la mayoría de los conservadores en el Senado con una votación de 43 a 32. [48] La única sesión donde tuvo lugar el debate real sobre el proyecto de ley fue notable por el lenguaje no parlamentario y la retórica política partidista. [49]

Divorcio y otras facturas privadas [ editar ]

Históricamente, antes de la aprobación de la Ley de divorcio en 1968, no existía una legislación de divorcio ni en Quebec ni en Terranova . La única forma de que las parejas se divorciaran en estas provincias era solicitar al parlamento federal un proyecto de ley de divorcio privado . Estos proyectos de ley fueron manejados principalmente por el Senado, donde un comité especial llevaría a cabo una investigación de una solicitud de divorcio. Si el comité consideraba que la solicitud tenía fundamento, el matrimonio se disolvería mediante una ley del Parlamento . Existía una situación similar en Ontario antes de 1930. Esta función no se ha ejercido desde 1968, ya que la Ley de divorcio proporcionó una base legal uniforme en todo Canadá a la que se accede a través del sistema judicial.

Sin embargo, aunque cada vez son menos frecuentes, los proyectos de ley privados generalmente comienzan en el Senado y solo a petición de una persona privada (física o legal). Además de las etapas generales que deben atravesar los proyectos de ley públicos, los proyectos de ley privados también requieren que el Senado realice algunas funciones judiciales para garantizar que la solicitud del peticionario no menoscabe los derechos de otras personas.

Investigar función [ editar ]

El Senado también realiza funciones de investigación. En la década de 1960, el Senado redactó los primeros informes canadienses sobre concentración de medios con el Subcomité Especial de Medios de Comunicación del Senado, o la Comisión Davey, [50] ya que "los senadores designados estarían mejor protegidos de la presión editorial ejercida por los editores"; esto provocó la formación de consejos de prensa. [51] Las investigaciones más recientes incluyen las Comisiones Kirby sobre atención médica (a diferencia de la Comisión Romanow ) y atención de salud mental del senador Michael Kirby y el Informe final sobre los medios de comunicación canadienses en 2006. [52]

Relación con el gobierno de Su Majestad [ editar ]

A diferencia de la Cámara de los Comunes, el Senado no tiene ningún efecto en la decisión de poner fin al mandato del primer ministro o del gobierno. Sólo los Comunes pueden obligar al primer ministro a presentar su dimisión o recomendar la disolución del Parlamento y emitir escrituras electorales, mediante la aprobación de una moción de censura o la retirada de la oferta . Por lo tanto, la supervisión del gobierno por parte del Senado es limitada.

Sin embargo, el Senado aprueba el nombramiento de ciertos funcionarios y aprueba la destitución de ciertos funcionarios, en algunos casos solo por causa justificada y, a veces, en conjunto con la Cámara de los Comunes, generalmente como recomendación del Gobernador en Consejo. Los funcionarios en esta categoría incluyen al Auditor General de Canadá, [53] y el Senado debe unirse a la resolución para destituir al Oficial Electoral Principal de Canadá. [54]

La mayoría de los ministros del gabinete pertenecen a la Cámara de los Comunes. En particular, todos los primeros ministros han sido miembros de la Cámara de los Comunes desde 1896, con la excepción de John Turner . Por lo general, el gabinete incluye solo un senador: el líder del gobierno en el senado. Ocasionalmente, cuando el partido gobernante no incluye a ningún miembro de una región en particular, los senadores son nombrados para puestos ministeriales con el fin de mantener el equilibrio regional en el gabinete. El ejemplo más reciente de esto fue el 6 de febrero de 2006, cuando Stephen Harper aconsejó que Michael Fortier fuera designado como senador en representación de la región de Montreal , donde el gobierno minoritariono tenía representación electa, y el cargo de Gabinete de Ministro de Obras Públicas y Servicios Gubernamentales. Fortier renunció a su escaño en el Senado para postularse (sin éxito) para un escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones generales de 2008 .

Difusión [ editar ]

A diferencia de la Cámara de los Comunes, los procedimientos del Senado históricamente no fueron llevados por CPAC , ya que la cámara alta se negó durante mucho tiempo a permitir que sus sesiones fueran televisadas. El 25 de abril de 2006, el senador Hugh Segal propuso que se televisaran las actuaciones del Senado; [55] la moción fue remitida al Comité Permanente de Reglas, Procedimientos y Derechos del Parlamento del Senado para su consideración; aunque la moción fue aprobada en principio, la transmisión de los procedimientos del Senado no se lanzó en ese momento aparte de las reuniones de los comités seleccionados. [56]

La transmisión completa de los procedimientos del Senado se lanzó por primera vez el 18 de marzo de 2019, [57] al mismo tiempo que la reubicación temporal del Senado en el edificio del Senado de Canadá . [56]

Ver también [ editar ]

  • Listas de senadores canadienses
  • Lista de senadores canadienses actuales
  • Divisiones del Senado canadiense
  • Plano de asientos del Senado canadiense
  • Oficiales de procedimiento y altos funcionarios del parlamento de Canadá
  • Lista de nombramientos del Senado canadiense por el primer ministro
  • Programa de páginas del Senado canadiense
  • Escándalo de gastos del Senado canadiense
  • Dirección conjunta

Referencias [ editar ]

  1. ↑ a b c Guida, Franco (2006). Almanaque y directorio canadiense (159a ed.). págs. 3-42. ISBN 1-895021-90-1.
  2. ^ url = " https://sencanada.ca/en/about/ " | name = senfocus /> | title = Acerca del Senado | fecha = octubre de 2018}}
  3. ^ "Preguntas frecuentes sobre el Senado de Canadá" . Gobierno de Canadá. 2015 . Consultado el 7 de diciembre de 2015 .
  4. ^ "El Senado canadiense en foco" . Parl.gc.ca . Consultado el 1 de julio de 2010 .
  5. ^ "Cómo legitimar el Senado de Canadá" . Consultado el 19 de agosto de 2015 .
  6. ^ Autoridad heráldica canadiense . "Registro público de armas, banderas e insignias de Canadá> Senado de Canadá" . Impresora de Queen para Canadá . Consultado el 8 de agosto de 2010 .
  7. ↑ a b Jack Stillborn (noviembre de 1992). "Propuestas de reforma del Senado en perspectiva comparada" (PDF) . Biblioteca del Parlamento. Archivado desde el original (PDF) el 30 de junio de 2007 . Consultado el 18 de marzo de 2007 . Cite journal requires |journal= (help)
  8. ^ Gilmore, Scott (22 de marzo de 2018). "Mata al Senado" . www.macleans.ca . Consultado el 3 de febrero de 2020 .
  9. ↑ a b Joyal, Serge (julio de 2003). Protección de la democracia canadiense: el senado que nunca conoció . Prensa de la Universidad de McGill-Queen. ISBN 978-0-7735-2619-8.
  10. ^ Makarenko, Jay (1 de octubre de 2006). "Reforma del Senado en Canadá" . MapleLeafWeb . Consultado el 24 de noviembre de 2008 .
  11. ^ a b Macfarlane, Emmett. "¿Acaso la Corte Suprema acabó con la reforma del Senado? - Macleans.ca" . Maclean's . Consultado el 3 de febrero de 2020 .
  12. ^ Fekete, Jason (19 de junio de 2015). "Cómo solucionar un problema como el del Senado" . Ciudadano de Ottawa . Consultado el 3 de febrero de 2020 .
  13. ^ Harris, Kathleen (3 de diciembre de 2015). "El plan liberal de elegir senadores 'no partidistas' genera críticas rápidas" . CBC News . Consultado el 4 de diciembre de 2015 .
  14. ^ Oficina, Privy Council (7 de julio de 2016). "Consejo Asesor Independiente para Nombramientos del Senado: Mandato y miembros" . Gobierno de Canadá . Consultado el 3 de febrero de 2020 .
  15. ^ Tasker, John Paul (19 de enero de 2016). "Junta asesora del Senado nombrada, primeros nombramientos previstos dentro de semanas" . CBC News . Consultado el 19 de enero de 2016 .
  16. ^ "Christy Clark dice Trudeau legitimando inexplicable Senado, subrepresentación de BC" . CBC . Consultado el 3 de febrero de 2020 .
  17. ^ "Chantal Peticlerc, Murray Sinclair entre 7 nuevos senadores nombrados por Trudeau" . CBC News. 18 de marzo de 2016 . Consultado el 18 de marzo de 2016 .
  18. ^ Canadá, Senado de (8 de febrero de 2019). "Edificio del Senado de Canadá" . Senado de Canadá . Consultado el 2 de febrero de 2020 .
  19. ^ a b "La senadora dice que no hablará más sobre Sask. residencia" . CBC News . 17 de febrero de 2009.
  20. ^ "Los senadores ordenaron proporcionar prueba concreta de residencia principal" . Ciudadano de Ottawa . 31 de enero de 2013. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2013.
  21. ^ Gobierno de Canadá, Estadísticas de Canadá (27 de marzo de 2018). "Población - Canadá de un vistazo, 2019" . www150.statcan.gc.ca . Consultado el 19 de noviembre de 2020 .
  22. ^ WH McConnell, Comentario sobre la Ley británica de América del Norte (Toronto: McMillan & Co., 1977), págs. 72–73.
  23. ^ "Harper nombra a 7 nuevos senadores" . CBC News. 6 de enero de 2012.
  24. ^ "Indemnizaciones, sueldos y prestaciones" . Parlamento de Canadá . Biblioteca del Parlamento . Consultado el 27 de julio de 2015 .
  25. ^ La Cámara del Senado (PDF) . Senado de Canadá. 19 de febrero de 2019. págs. 1–2 . Consultado el 18 de noviembre de 2019 .
  26. ^ Tasker, John Paul (17 de mayo de 2017). "El Senado cambia la definición de un 'caucus', poniendo fin al duopolio liberal y conservador" . CBC News . Consultado el 6 de noviembre de 2017 .
  27. ^ Flanagan, Ryan (14 de noviembre de 2019). "11 senadores se separan para formar un nuevo grupo de senadores canadienses" . Noticias CTV . Consultado el 5 de noviembre de 2019 .
  28. ^ Tasker, John Paul (JP) (14 de noviembre de 2019). "Hay otra nueva facción en el Senado: el Grupo del Senado Progresista" . CBC News . Consultado el 14 de noviembre de 2019 .
  29. ^ "Senadores" . Senado de Canadá . Consultado el 28 de julio de 2020 .
  30. ^ "Acerca de la Oficina de Representación del Gobierno (GRO)" . Oficina de Representación del Gobierno . Consultado el 28 de julio de 2020 . Aunque los tres senadores representan al Gobierno ante el Senado, no forman parte de un caucus partidista ni dirigen un caucus.
  31. ^ - "¿Stephen Harper se vio obligado a llenar los escaños vacíos del Senado?" . CBC News. 10 de julio de 2014 . Consultado el 10 de diciembre de 2014 .
  32. ^ - "Los escaños no designados del Senado de Stephen Harper son inconstitucionales, dice el abogado de Vancouver" . CBC News. 15 de diciembre de 2014 . Consultado el 18 de diciembre de 2014 .
  33. ^ Chase, Stephen (11 de mayo de 2018). "Harper no planea nombrar más senadores a pesar de las crecientes vacantes" . El globo y el correo . Consultado el 4 de febrero de 2020 .
  34. ^ Adam Dodek, "La desobediencia constitucional de PM es un juego peligroso", The Globe and Mail , 28 de julio de 2015.
  35. ^ Harris, Kathleen (3 de diciembre de 2015). "Plan liberal para elegir senadores 'no partidistas' atrae críticas rápidas BC Premier Christy Clark critica reformas" . CBC News . Consultado el 4 de diciembre de 2015 .
  36. ^ Tasker, John Paul (12 de diciembre de 2018). "Trudeau nombra a cuatro nuevos senadores, incluido un candidato liberal fallido" . CBC News.
  37. ^ "El presidente del Senado: función y nombramiento" . Gobierno de Canadá. 2017 . Consultado el 9 de marzo de 2018 .
  38. ^ a b "EL SENADO CANADIENSE ENFOQUE 1867-2001" . El Senado de Canadá. Mayo de 2001 . Consultado el 4 de agosto de 2007 .
  39. ^ "Senado - lista de comisiones" . Parl.gc.ca . Consultado el 1 de julio de 2010 .
  40. ^ "Senado - página de inicio del Comité" . Parl.gc.ca . Consultado el 1 de julio de 2010 .
  41. ^ "Senado - página de inicio del Comité" . Parl.gc.ca . Consultado el 1 de julio de 2010 .
  42. ^ "Senado - página de inicio del Comité" . Parl.gc.ca . Consultado el 1 de julio de 2010 .
  43. ^ Pie, Richard. "Senado de Canadá" .
  44. ^ Gibson, Gordon (septiembre de 2004). "Desafíos en la reforma del Senado: conflictos de intereses, consecuencias no deseadas, nuevas posibilidades" . Fuentes de políticas públicas . Instituto Fraser. Archivado desde el original el 9 de junio de 2007 . Consultado el 4 de agosto de 2007 .
  45. ^ "Los documentos del gabinete de la era Mulroney revelan la lucha para reemplazar la ley del aborto desestimada por la corte" . Toronto Star .
  46. ^ "Proyectos de ley de la Cámara de los Comunes enviados al Senado que no recibieron la aprobación real" . parl.gc.ca. 16 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 20 de abril de 2015 . Consultado el 7 de abril de 2014 .
  47. ^ "El voto del Senado para matar la ley climática no respeta a los canadienses y la democracia" . davidsuzuki.org. 19 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2011 . Consultado el 9 de mayo de 2011 .
  48. ^ "Debates del Senado, 16 de noviembre de 2010" . Senado de Canadá .
  49. ^ "Debates del Senado, 01 de junio de 2010" . Senado de Canadá .
  50. ^ "Concentración de propiedad de periódicos" . Herencia canadiense . Consultado el 17 de noviembre de 2007 .
  51. ^ Edge, Marc (13 de noviembre de 2007). "Aspers y Harper, un amor torcido" . El Tyee . Consultado el 17 de noviembre de 2007 .
  52. ^ "Concentración de propiedad de periódicos" . Comisión Permanente de Transportes y Comunicaciones del Senado. Junio ​​de 2006 . Consultado el 17 de noviembre de 2007 .
  53. ^ http://oag-bvg.gc.ca/internet/English/au_fs_e_370.html
  54. ^ Canadá. "Nombramiento del Director Electoral" . Elecciones Canadá . Consultado el 3 de febrero de 2020 .
  55. ^ "Segal llama al Senado televisado: el político de Kingston quiere que el cuerpo rinda cuentas". The Kingston Whig-Standard , 8 de abril de 2006.
  56. ^ a b "Se espera que el Senado inicie transmisiones de TV regulares después de mudarse al Centro de conferencias del gobierno" . iPolitics , 10 de marzo de 2018.
  57. ^ "Listo para su primer plano: el Senado comienza a transmitir los procedimientos por primera vez hoy" . CBC News , 18 de marzo de 2019.

Lectura adicional [ editar ]

  • Smith, David E. (2003). El Senado canadiense en perspectiva bicameral . Prensa de la Universidad de Toronto. ISBN 9780802087881.

Enlaces externos [ editar ]

  • Senado de Canadá - sitio web oficial
  • Departamento de Justicia. (2004). Leyes constitucionales, 1867 a 1982.
  • Forsey, Eugene. (2003). "Cómo se gobiernan los canadienses".
  • El Parlamento de Canadá. Página web oficial.
  • Una reseña histórica y legislativa del Senado canadiense