Sociedad de Astronomía Popular


La Society for Popular Astronomy ( SPA ) es una sociedad astronómica nacional con sede en el Reino Unido para principiantes y aficionados a la astronomía . [1]

Fue fundada en 1953 como la Sociedad Astronómica Junior [2] por astrónomos aficionados experimentados como Patrick Moore , Ernest Noon y Eric Turner para alentar a los principiantes a la ciencia y promover la astronomía entre el público en general.

El término "Junior" se utilizó para denotar su papel en comparación con la sociedad establecida desde hace mucho tiempo, la Asociación Astronómica Británica . El nombre se cambió en 1994 para dejar claro que la sociedad era para principiantes de todas las edades y para aquellos que querían un enfoque menos técnico. En 2007, se introdujo una nueva categoría de membresía Young Stargazer para atender específicamente a miembros menores de 16 años.

El primer patrocinador de la sociedad fue el Dr. JG Porter, cuyas transmisiones de radio de la BBC sobre astronomía precedieron a la serie de televisión de larga duración The Sky At Night . Desde su muerte, el papel ha sido ocupado por ciertos Astrónomos Reales . El presidente de la sociedad, que cumple un mandato de dos años, suele ser un astrónomo profesional senior .

La SPA tiene como objetivo mostrar que la astronomía puede ser divertida y promover el interés por observar el cielo entre sus miembros. El SPA tiene una serie de secciones de observación en cuyo trabajo pueden participar los miembros. Estas cubren observaciones de auroras , cometas , cielo profundo , la Luna , meteoros , ocultaciones , los planetas , el Sol y las estrellas variables .

La sociedad edita una revista, Popular Astronomy , que desde 2011 se publica cada dos meses. Anteriormente era una publicación trimestral, pero ahora incluye material que se publicó en Circulares de noticias impresas periódicas separadas, ahora desaparecidas. Un boletín electrónico exclusivo para miembros proporciona noticias inmediatas de los principales descubrimientos, así como información y recordatorios sobre reuniones y eventos de la sociedad.