De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

La selección de fútbol olímpica de España (también conocida como España Sub-23 o España Sub-23) representa a España en las competiciones internacionales de fútbol en los Juegos Olímpicos. La selección está limitada a jugadores menores de 23 años, a excepción de los Juegos Olímpicos que permiten al equipo masculino hasta tres jugadores con exceso de edad. El equipo está controlado por la Real Federación Española de Fútbol . Después de haberse clasificado para cinco competiciones olímpicas desde 1992, España ha ganado una medalla de oro ( 1992 ) y una medalla de plata ( 2000 ). Es el segundo equipo olímpico más exitoso después de Argentina. [2]

Historia [ editar ]

Juegos Olímpicos de verano de 1920-1988 [ editar ]

A diferencia de los torneos posteriores, los Juegos Olímpicos de Verano solían estar representados por equipos mayores o amateurs. La primera participación de España en los Juegos Olímpicos fue en Amberes, Bélgica , en 1920. Catorce equipos participaron en la competición que se organizó por eliminatorias. Doce equipos entraron en la primera ronda, y los seis ganadores se unieron a la nación anfitriona ( Bélgica) y Francia, en cuartos de final. Checoslovaquia, participando en su primer torneo internacional, llegó a la final, infligiendo fuertes derrotas a Yugoslavia (que jugó su primer partido internacional en la competencia), Noruega y Francia. Bélgica venció a una talentosa España y luego a Holanda en su camino hacia la final. Bélgica ganó la medalla de oro por defecto después de que Checoslovaquia se marchara en protesta durante la final, descontento con la actuación del árbitro inglés John Lewis. Se utilizó el Sistema de Bergvall para determinar el segundo y tercer lugar. Los cuartofinalistas vencidos en el desempate, España salió triunfante superando a Suecia 2-1 e Italia 2-0. Normalmente, España se habría enfrentado a los finalistas derrotados, pero Checoslovaquia había sido descalificada del torneo.España avanzó así directamente al partido por la medalla de plata contra Holanda, derrotada en las semifinales por la medallista de oro Bélgica. España ganó 3-1.

1924 no fue tan exitoso, España se retiró de la competencia en la primera ronda después de perder ante Italia 1-0

En los Juegos Olímpicos de Verano de 1928, las cosas irían de bien en peor. España era, potencialmente, muy temible. Derrotados una vez desde el último torneo de los Juegos Olímpicos, sus nervios tradicionales del torneo los perjudicarían aquí, una nota clave que golpearía a lo largo de los próximos años. Sin embargo, la inevitable pérdida de su experimentado capitán Pedro Vallana después de su primer partido les costaría muy caro. España comenzó con una victoria por 7-1 sobre México , luego un empate 1-1 contra Italia, lo que provocaría que el partido continuara con una respuesta. Allí, España finalmente estaba eliminando con una derrota por 1-7.

España no competiría en otro torneo olímpico hasta la edición de 1968 celebrada en México. Allí, el equipo formó un equipo amateur sub-21 y alcanzó los cuartos de final, perdiendo solo ante la nación anfitriona. Mientras tanto, las naciones comunistas ingresaron a sus mejores equipos profesionales usando una laguna en las reglas.

Los dos últimos torneos del equipo llegaron en 1976 y 1980 , donde no lograron salir de la fase de grupos, quedando impotentes ante los primeros equipos del Bloque del Este.

Debut y Oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 [ editar ]

La competición de fútbol de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 fue la primera competición sub-23. España obtuvo un lugar en el torneo porque era la nación anfitriona. Las expectativas eran altas para el equipo español y no decepcionaron: el equipo pudo ganar su primera medalla de oro después de ganar su fase de grupos, derrotando a sus rivales de toda la vida Italia en los cuartos de final y por último a Polonia en la final, 3-2 .

Juegos Olímpicos de Verano de 1996 [ editar ]

España pudo clasificar a los siguientes Juegos Olímpicos, dirigidos por el entonces técnico Javier Clemente . La Rojita no pudo repetir su éxito pasado y fue eliminada en cuartos de final por la eventual subcampeona Argentina.

Plata en los Juegos Olímpicos de Verano 2000 - Sydney [ editar ]

España se clasificó para su tercer torneo consecutivo en 2000. El equipo, dirigido por el entrenador en jefe Iñaki Sáez , alcanzó su segunda final pero no pudo llevarse el oro, perdiendo ante Camerún . España tenía una ventaja de 2-0 en el descanso, pero las cosas cambiaron en la segunda parte cuando un gol en propia puerta de Iván Amaya (que también falló un penalti), y un gol de Samuel Eto'o cinco minutos después, empataron el marcador a 2- 2. El marcador se mantuvo sin cambios después de la prórroga y el partido se decidió por penales, con España perdiendo 5-3.

Juegos Olímpicos de Verano de 2012 [ editar ]

Después de ocho años sin participación, España se clasificó para los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 tras ganar el Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA 2011 con el entrenador en jefe Luis Milla . Estaba programado para jugar contra Japón, Marruecos y Honduras en la fase de grupos. Antes del inicio del torneo, España programó tres partidos amistosos contra equipos que competirían en los Juegos Olímpicos: el primero fue una victoria por 3-1 sobre Egipto, seguida de una derrota por 2-0 contra Senegal y una victoria por 1-0 sobre México.cinco días después. En los Juegos Olímpicos, España fue eliminada en la fase de grupos después de caer sorprendentemente 1-0 ante Japón y una controvertida derrota ante Honduras. Esto fue seguido por un empate 0-0 ante Marruecos, lo que obligó a España a salir del torneo en la fase de grupos por primera vez y sin marcar un solo gol. Luis Milla fue despedido de los equipos sub-23 y sub-21 al día siguiente y reemplazado por Julen Lopetegui .

Resultados y calendario [ editar ]

  • La siguiente es una lista de los resultados de los partidos de los últimos 12 meses, así como los partidos futuros que se han programado.
Leyenda

  Ganar  Dibujar  Perder  Accesorio

2021 [ editar ]

Registros [ editar ]

Jugadores con más partidos [ editar ]

Nota: Club (s) representa los clubes permanentes durante el tiempo del jugador en el Sub-23.

Máximos goleadores [ editar ]

Nota: Club (s) representa los clubes permanentes durante el tiempo del jugador en el Sub-23.

Honores [ editar ]

Juegos olimpicos de verano

  • Medallistas de oro: 1992
  • Medallistas de plata: 2000

Récord competitivo [ editar ]

Juegos Olímpicos [ editar ]

Un color de fondo dorado indica que España ganó el torneo.

  • Denota empates, incluidos partidos eliminatorios decididos por penales .
  • El color de fondo dorado indica el primer lugar. El color de fondo plateado indica un segundo lugar.
  • El color del borde rojo indica que el torneo se llevó a cabo en su propio país.

Copa Desafío de Europa Sub-23 de la UEFA [ editar ]

Esto se compitió sobre una base similar a un cinturón de título de boxeo . Los titulares jugaron contra un oponente elegido al azar para el campeonato.

Campeonato de Europa Sub-23 de la UEFA [ editar ]

Juegos mediterráneos [ editar ]

Ver también [ editar ]

  • Selección de fútbol de España
  • Selección de fútbol de España sub-21
  • Selección de fútbol de España sub-20
  • Selección de fútbol de España sub-19
  • Selección de fútbol de España sub-18
  • Selección de fútbol de España sub-17
  • Selección de fútbol de España sub-16
  • Selección de fútbol de España sub-15
  • Selección de fútbol juvenil de España

Referencias [ editar ]

  1. ^ Desde 1992, las plantillas de fútbol en los Juegos Olímpicos de verano se han restringido a tres jugadores mayores de 23 años. Los logros de tales equipos no suelen incluirse en las estadísticas del equipo internacional.
  2. ^ oyit

Enlaces externos [ editar ]

  • siemprecantera (en español)
  • Archivo de torneos en uefa.com
  • Campeonato de Europa Sub-23 de la UEFA en rsssf