De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Un grupo de noticias de Usenet es un repositorio que generalmente se encuentra dentro del sistema de Usenet , para los mensajes enviados por los usuarios en diferentes ubicaciones que utilizan Internet . Son grupos de discusión y no se dedican a publicar noticias . Los grupos de noticias son técnicamente distintos pero funcionalmente similares a los foros de discusión de la World Wide Web . El software lector de noticias se utiliza para leer el contenido de los grupos de noticias.

Antes de la adopción de la World Wide Web , los grupos de noticias de Usenet se encontraban entre los servicios de Internet más populares y han conservado su naturaleza no comercial en contraste con la web cada vez más cargada de anuncios. En los últimos años, esta forma de discusión abierta en Internet ha perdido un terreno considerable frente a los foros accesibles desde navegadores operados individualmente y las grandes redes sociales como Facebook y Twitter .

La comunicación se ve facilitada por el Protocolo de transferencia de noticias en red (NNTP), que permite la conexión a servidores de Usenet y la transferencia de datos a través de Internet. De manera similar a otro protocolo SMTP anterior (aún en uso) que se usa para mensajes de correo electrónico, NNTP permite la comunicación servidor-servidor y cliente-servidor. Esto significa que los grupos de noticias se pueden replicar de un servidor a otro, lo que le da a la red Usenet la capacidad de mantener un nivel de persistencia de datos sólida como resultado de la redundancia de datos incorporada. Sin embargo, la mayoría de los usuarios accederán utilizando solo los comandos cliente-servidor de NNTP y en casi todos los casos utilizarán una GUI para navegar en lugar de la comunicación cliente-servidor basada en la línea de comandos especificada en el protocolo NNTP. [1]

Tipos [ editar ]

Los grupos de noticias generalmente vienen en dos tipos, binarios o de texto. No hay diferencia técnica entre los dos, pero la diferenciación de nombres permite a los usuarios y servidores con instalaciones limitadas minimizar el uso del ancho de banda de la red. Generalmente, las convenciones y reglas de Usenet se promulgan con la intención principal de minimizar la cantidad total de tráfico de red y uso de recursos. Normalmente, el grupo de noticias se centra en un tema de interés en particular. Un mensaje enviado para su publicación en un grupo de noticias se denomina "publicación". Algunos grupos de noticias permiten publicaciones sobre una amplia variedad de temas, con respecto a cualquier cosa que un miembro elija discutir como sobre el tema , mientras que otros se mantienen más estrictamente en su tema en particular, frunciendo el ceño en las publicaciones fuera de tema . El administrador de noticias (el administrador de un servidor de noticias) decide cuánto tiempo se mantienen las publicaciones en su servidor antes de caducar (eliminar), lo que se denomina retención . Los diferentes servidores tendrán diferentes tiempos de retención para el mismo grupo de noticias; algunos pueden mantener sus puestos por tan solo una o dos semanas, otros pueden mantenerlos por muchos años.

Cuando la primera comunidad era la sociedad informática pionera, el hábito común que se veía en muchas publicaciones era un aviso al final que revelaba si el autor tenía (o estaba libre de) un interés personal (financiero, político o de otro tipo) en realizar la publicación. . Esto es más raro ahora, y las publicaciones deben leerse con más escepticismo, como ocurre con otros medios. Los problemas de privacidad y phishing también han cobrado mayor importancia.

El número de grupos de noticias creció de más de 100 en 1983 [2] a más de 110.000, pero sólo 20.000 de ellos están activos. [ cita requerida ] Los grupos de noticias varían en popularidad; algunos grupos de noticias reciben menos de una docena de publicaciones al año, mientras que los más populares pueden recibir varios miles en menos de una hora.

Binario [ editar ]

Captura de pantalla de octubre de 2020 que muestra 60 PB de datos de grupo de Usenet. [3]

Si bien los grupos de noticias no se crearon con la intención de distribuir archivos como imágenes, sonido y video, han demostrado ser bastante efectivos para esto. Debido a que los grupos de noticias se distribuyen ampliamente, un archivo subido una vez se extenderá a muchos otros servidores y luego podrá ser descargado por un número ilimitado de usuarios. Más útil es que los usuarios descarguen desde un servidor de noticias local, en lugar de desde una máquina más distante con una conectividad quizás limitada, como puede ser el caso de la tecnología peer-to-peer . De hecho, este es otro beneficio de los grupos de noticias: por lo general, no se espera que los usuarios compartan. Si cada usuario realiza cargas, los servidores se inundarían; por lo tanto, es aceptable y, a menudo, se recomienda que los usuarios se limiten a sanguijuelas .

Originalmente, había una serie de obstáculos para la transferencia de archivos binarios a través de Usenet. Usenet se diseñó originalmente teniendo en cuenta la transmisión de texto, por lo que la codificación de las publicaciones provocó pérdidas en los datos binarios cuando los datos no formaban parte del conjunto de caracteres del protocolo . En consecuencia, durante mucho tiempo, fue imposible enviar datos binarios como tales. Como soluciones alternativas, se desarrollaron códecs como Uuencode y, posteriormente, Base64 y yEnc , que codificaban los datos binarios de los archivos que se iban a transmitir (por ejemplo, archivos de sonido o vídeo) en caracteres de texto que sobrevivirían a la transmisión a través de Usenet. En el extremo del receptor, los datos debían ser decodificados por el cliente de noticias del usuario .

Además, había un límite en el tamaño de las publicaciones individuales para que los archivos grandes no se pudieran enviar como publicaciones individuales. Para evitar esto, se desarrollaron lectores de noticias que podían dividir archivos largos en varias publicaciones. Los lectores de noticias inteligentes en el otro extremo podrían agrupar automáticamente esos archivos divididos en archivos individuales, lo que permite al usuario recuperar fácilmente el archivo. Estos avances han significado que Usenet se utilice para enviar y recibir muchos terabytes de archivos por día.

Hay dos cuestiones principales que plantean problemas a la hora de transmitir archivos de gran tamaño a través de grupos de noticias. El primero son las tasas de finalización y el otro son las tasas de retención . El negocio de los servidores de noticias premium se genera principalmente por su capacidad para ofrecer tasas superiores de finalización y retención, así como por su capacidad para ofrecer conexiones muy rápidas a los usuarios. Las tasas de finalización son significativas cuando los usuarios desean descargar archivos grandes divididos en partes; si falta alguna pieza, es imposible descargar y volver a ensamblar correctamente el archivo deseado. Para solucionar el problema, se suele utilizar un esquema de redundancia conocido como Parchive (PAR).

Los principales servidores de noticias tienen un tiempo de retención de más de 7 años. [4] Existen varios sitios web para mantener un índice de archivos publicados en grupos de noticias binarios.

En parte debido a los largos tiempos de retención, así como a las crecientes velocidades de carga y descarga , las personas también utilizan Usenet para almacenar datos de respaldo en una práctica llamada respaldo de Usenet o uBackup. [5] Si bien los proveedores comerciales ofrecen servicios de respaldo en línea más fáciles de usar , el almacenamiento de datos en Usenet es gratuito (aunque el acceso a Usenet en sí puede no serlo). Un usuario debe seleccionar, preparar y cargar manualmente los datos . Debido a que cualquiera puede descargar los archivos de respaldo, los datos generalmente están encriptados.. Una vez que se cargan los archivos, quien los carga no tiene control sobre ellos; se distribuyen automáticamente a todos los proveedores de Usenet que se suscriban al grupo de noticias al que están subidos, por lo que habrá copias de ellos repartidos por todo el mundo.

Grupos de noticias moderados [ editar ]

La mayoría de los grupos de noticias no están moderados. Un grupo de noticias moderado tiene una o más personas que deben aprobar las publicaciones antes de que se publiquen. Se utiliza una dirección separada para enviar publicaciones y los moderadores luego propagan aquellas que aprueban. Los primeros grupos de noticias moderados aparecieron en 1984 bajo el mod. * Según RFC 2235 , "Hobbes 'Internet Timeline".

Distribución [ editar ]

La transmisión dentro y en los límites de la red utiliza el Protocolo de transferencia de noticias por red (NNTP) (estándar de Internet RFC 3977 de 2006, que actualiza el RFC 977 de 1986).

Los servidores de grupos de noticias están alojados por varias organizaciones e instituciones. La mayoría de los proveedores de servicios de Internet alojan sus propios servidores de noticias o alquilan el acceso a uno para sus suscriptores. También hay una serie de empresas que venden acceso a servidores de noticias premium.

Cada host de un servidor de noticias mantiene acuerdos con otros servidores de noticias cercanos para sincronizarse regularmente. De esta manera, los servidores de noticias forman una red redundante . Cuando un usuario publica en un servidor de noticias, la publicación se almacena localmente. Ese servidor luego comparte publicaciones con los servidores que están conectados a él para los grupos de noticias que ambos llevan. Esos servidores hacen lo mismo, propagando las publicaciones a través de la red. En el caso de los grupos de noticias que no se transmiten ampliamente, a veces se utiliza un grupo de soporte para la publicación cruzada para ayudar a la distribución. Por lo general, esto solo es útil para grupos que se han eliminado o grupos alt. * Más nuevos . Los puestos cruzados entre jerarquías, fuera de las jerarquías Big 8 y alt. * , Son propensos a fallar.

Jerarquías [ editar ]

Los grupos de noticias a menudo se organizan en jerarquías , lo que teóricamente simplifica la búsqueda de grupos relacionados. El término jerarquía de nivel superior se refiere a la jerarquía definida por el prefijo antes del primer punto.

Las jerarquías más conocidas son las jerarquías de Usenet . Entonces, por ejemplo, el grupo de noticias rec.arts.sf.starwars.games estaría en la jerarquía de Usenet rec. * De nivel superior, donde el asterisco (*) se define como un carácter comodín . Había siete jerarquías principales originales de grupos de noticias de Usenet, conocidas como los "7 grandes":

  • comp. * - Discusión de temas relacionados con la informática
  • news. * - Discusión de Usenet en sí
  • sci. * - Discusión de temas científicos
  • rec. * - Discusión de actividades recreativas (por ejemplo, juegos y pasatiempos)
  • soc. * - Socialización y discusión de temas sociales.
  • hablar. * - Discusión de temas contenciosos como religión y política.
  • misc. * - Discusión miscelánea — cualquier cosa que no encaje en las otras jerarquías.

Todos estos fueron creados en el Gran Cambio de nombre de 1986-1987, antes del cual todos estos grupos de noticias estaban en la jerarquía de la red. *. En ese momento hubo una gran controversia sobre qué grupos de noticias deberían permitirse. Entre los que la camarilla de Usenet (que efectivamente dirigía los 7 grandes en ese momento) no permitía estaban los relacionados con las recetas , el uso de drogas recreativas y el sexo .

Esta situación resultó en la creación de una jerarquía de Usenet alt. * (Abreviatura de "alternativa"), bajo la cual se permitirían estos grupos. Con el tiempo, la laxitud de las reglas sobre la creación de grupos de noticias en alt. * En comparación con los 7 grandes significaba que muchos temas nuevos podrían, con el tiempo, ganar suficiente popularidad para obtener un grupo de noticias de los 7 grandes. Como resultado, hubo un rápido crecimiento de alt. * Y la tendencia continúa hasta el día de hoy. Debido a la naturaleza anárquica con los que los grupos surgieron, algunos se referían broma a ALT de pie para " A narchists , L unatics y T erroristas " (un backronym ).

En 1995, Humanities. * Se creó para la discusión de las humanidades (por ejemplo, literatura, filosofía), y los 7 grandes se convirtieron en los 8 grandes.

La jerarquía alt. * Tiene discusiones sobre todo tipo de temas y muchas jerarquías para discusiones específicas de un área geográfica en particular o en un idioma que no sea el inglés.

Antes de que se pueda crear un nuevo grupo de noticias Big 8, se debe publicar una RFD (Solicitud de discusión) en el grupo de noticias news.announce.newgroups , que luego se analiza en news.groups.proposals . Una vez que la propuesta se ha formalizado con un nombre, descripción, estatuto, el Consejo de Administración de Big-8 votará si se crea el grupo. Si la propuesta es aprobada por el Consejo de Administración de Big-8 , se crea el grupo. Los grupos se eliminan de manera similar.

La creación de un nuevo grupo en la jerarquía alt. * No está sujeta a las mismas reglas; cualquiera puede crear un grupo de noticias y cualquiera puede eliminarlo, pero la mayoría de los administradores de noticias ignorarán estas solicitudes a menos que un usuario local solicite el grupo por su nombre.

Más jerarquías [ editar ]

Hay una serie de jerarquías de grupos de noticias fuera de los 8 grandes (y alt. *) Que se pueden encontrar en muchos servidores de noticias. Estos incluyen grupos de idiomas distintos del inglés, grupos administrados por empresas u organizaciones sobre sus productos, jerarquías geográficas / locales e incluso placas de red que no son de Internet y que se enrutan a NNTP. Los ejemplos incluyen (alfabéticamente):

  • aus. *  - Grupos de noticias australianos
  • ba. *  - Discusión en el área de la Bahía de San Francisco
  • ca. *  - Discusión en California
  • can. *  - Grupos de noticias canadienses
  • cn. *  - Grupos de noticias chinos
  • chi. *  - Discusiones sobre el área de Chicago
  • de. *  - Discusiones en alemán
  • dictator. *  - Discusiones sobre el mal gobierno relacionado con el Manual del dictador.
  • ec. *  - Discusiones sobre la cultura y la sociedad ecuatoriana
  • england. *  - Debates (en su mayoría) locales de Inglaterra, véase también Reino Unido. *
  • fidonet. *  - Discusiones enrutadas desde FidoNet
  • fr. *  - Discusiones en francés
  • fj. *  - "De Japón", debates en japonés
  • gnu. *  - Discusiones sobre el software GNU
  • hawái. *  - Debates (en su mayoría) locales de Hawái
  • hk. *  - Grupos de noticias de Hong Kong
  • hp. *  - Grupos de noticias internos de Hewlett-Packard
  • it. *  - Discusiones en italiano
  • microsoft. *  - Discusiones sobre productos de Microsoft
  • nl. *  - Grupos de noticias holandeses
  • no. *  - Grupos de noticias noruegos
  • pl. *  - Grupos de noticias polacos
  • tw. *  - Grupos de noticias de Taiwán
  • uk. *  - Debates sobre asuntos en el Reino Unido
  • yale. *  - Debates (en su mayoría) locales de la Universidad de Yale

Además, existe la jerarquía free. * , Que se puede considerar "más alt que alt. *". Hay muchas subjerarquías locales dentro de esta jerarquía, generalmente para países o culturas específicas (como free.it. * para Italia).

Ver también [ editar ]

  • Lista de grupos de noticias
  • Lista de lectores de noticias de Usenet
  • alt. * jerarquía
  • Cliente de noticias
  • NNTP
  • Agregador de noticias

Referencias [ editar ]

  1. ^ Feather, CDW (octubre de 2006). Protocolo de transferencia de noticias por red (NNTP) . IETF . doi : 10.17487 / RFC3977 . RFC 3977 . Consultado el 3 de junio de 2019 .
  2. ^ Emerson, Sandra L. (octubre de 1983). "Usenet / A Bulletin Board para usuarios de Unix" . BYTE . págs. 219-236 . Consultado el 31 de enero de 2015 .
  3. ^ "El almacenamiento de Usenet es de más de 60 petabytes (60000 terabytes)" . binsearch.info. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2020 . Consultado el 20 de octubre de 2020 .
  4. ^ "Aumento de retención a 2600 días en NewsDemon" . Newsdemon.com . Consultado el 10 de abril de 2016 .
  5. ^ "copia de seguridad de usenet (uBackup)" . Wikihow.com . Consultado el 14 de febrero de 2012 .

Enlaces externos [ editar ]

  • El consejo de administración de Big-8
  • Lista alfabética de jerarquías de Usenet en Wayback Machine (archivado el 28 de abril de 2006)