De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Yakutsk (en ruso: Якутск , IPA:  [jɪˈkutsk] ; Yakut : Дьокуускай , Cokuuskay , pronunciado  [ɟokuːskaj] ) es la capital de la República de Sakha , Rusia , ubicada a unos 450 kilómetros (280 millas) al sur del Círculo Polar Ártico .

Yakutsk, con una temperatura media de -8,8 ° C (16,2 ° F), es la ciudad grande más fría del mundo. [8] Yakutsk es también la ciudad más grande ubicada en un permafrost continuo . Yakutsk se encuentra en las tierras bajas de Yakutian Central y es un puerto importante en el río Lena . Es servido por el aeropuerto de Yakutsk, así como por el aeropuerto más pequeño de Magan .

Historia [ editar ]

Kate Marsden abandona Yakutsk en 1891

Los Yakuts , también conocidos como el pueblo Sakha, emigraron a la zona durante los siglos XIII y XIV desde otras partes de Siberia. Cuando llegaron se mezclaron con otros indígenas siberianos de la zona. [9] El asentamiento ruso de Yakutsk fue fundado en 1632 como un ostrog (fortaleza) por Pyotr Beketov . En 1639, se convirtió en el centro de un voyevodstvo . El voivoda de Yakutsk pronto se convirtió en el funcionario ruso más importante de la región y dirigió la expansión hacia el este y el sur.

Clima [ editar ]

Con un clima subártico extremadamente continental ( clasificación climática de Köppen : Dfd ), Yakutsk tiene las temperaturas invernales más frías de cualquier ciudad importante de la Tierra. Las temperaturas medias mensuales en Yakutsk oscilan entre +19,5 ° C (67,1 ° F) en julio y -38,6 ° C (-37,5 ° F) en enero. Yakutsk es la ciudad más grande construida sobre permafrost continuo , [10] y muchas casas están construidas sobre pilotes de hormigón .

Las temperaturas más bajas jamás registradas en el planeta fuera de la Antártida ocurrieron en la cuenca del río Yana al noreste de Yakutsk, lo que la convierte en la ciudad principal más fría del mundo. Aunque los inviernos son extremadamente fríos y largos (Yakutsk nunca ha registrado una temperatura por encima del punto de congelación entre el 10 de noviembre y el 14 de marzo inclusive), los veranos son cálidos y ocasionalmente calurosos (aunque cortos), con temperaturas máximas diarias que a veces superan los +30 ° C (86 ° F) , lo que hace que las diferencias estacionales de temperatura para la región sean las más grandes del mundo a 102 ° C (184 ° F). [11]La temperatura más baja registrada en Yakutsk fue -64,4 ° C (-83,9 ° F) el 5 de febrero de 1891 y las temperaturas más altas +38,4 ° C (101,1 ° F) el 17 de julio de 2011 y +38,3 ° C (100,9 ° F) el 15 Julio de 1942. El mes más caluroso en los registros que se remontan a 1834 ha sido julio de 1894, con una media de +23,2 ° C (73,8 ° F), [12] y el más frío, enero de 1900, que promedió -51,4 ° C (-60,5 ° F). [13] Yakutsk es posiblemente la ciudad más grande y poblada del mundo con una temperatura promedio en invierno de menos de -30 ° C (-22 ° F) grados. [ cita requerida ]

Yakutsk tiene una ubicación interior distinta, a casi 1.000 kilómetros (620 millas) del Océano Pacífico , lo que junto con la alta latitud significa exposición a inviernos severos y también falta de moderación de la temperatura. Las temperaturas de julio se disparan a un promedio superior a lo normal para esta latitud, con un promedio de varios grados más caliente que las ciudades más al sur del Lejano Oriente como Vladivostok o Yuzhno-Sakhalinsk . Las temperaturas diurnas de julio son incluso más altas que en algunas áreas marítimas subtropicales. Los veranos cálidos aseguran que Yakutsk, a pesar de sus inviernos gélidos, esté muy al sur de la línea de árboles . En invierno, Yakutsk en cambio está entre 35 ° C (63 ° F) y 40 ° C (72 ° F) más frío que las ciudades más suaves en latitudes similares en Escandinavia..

El clima es bastante seco, y la mayor parte de las precipitaciones anuales ocurren en los meses más cálidos, debido a la intensa alta siberiana que se forma alrededor del aire continental muy frío durante el invierno. Sin embargo, las precipitaciones de verano no son fuertes ya que los vientos húmedos del sureste del Océano Pacífico pierden su humedad sobre las montañas costeras mucho antes de llegar al valle de Lena.

Con el río Lena navegable en el verano, se ofrecen varios cruceros en barco, que incluyen río arriba a los pilares de Lena y recorridos río abajo que visitan paisajes espectaculares en los tramos inferiores y el delta de Lena .


Economía [ editar ]

Edificio de Yakutsk de un banco ruso-asiático

Yakutia Airlines tiene su oficina central en la ciudad. [17]

Cultura [ editar ]

Catedral ortodoxa de Yakutsk de la Transfiguración de Jesucristo

Hay varios teatros en Yakutsk: el Teatro Dramático Estatal Ruso, que lleva el nombre de AS Pushkin ; el Teatro Sakha, llamado así por PA Oiyunsky ; el Teatro de Jóvenes Espectadores de Suorun Omoloon; y el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet, que lleva el nombre de DK Sivtsev.

También hay varios museos: el Museo Nacional de Bellas Artes de Sakha; el Museo de Historia y Costumbres Locales, que lleva el nombre de E. Yaroslavsky ; y los únicos museos del mundo dedicados al khomus y al permafrost .

El festival de verano anual de Ysyakh tiene lugar el último fin de semana de junio. Las tradicionales festividades del solsticio de verano de Yakut incluyen una celebración del resurgimiento y renovación de la naturaleza, la fertilidad y el comienzo de un nuevo año. Se acompaña de rituales y ceremonias nacionales Yakut, bailes folclóricos, carreras de caballos, música y canto étnico Yakut, cocina nacional y concursos de deportes tradicionales Yakut. [18]

Hay una escena punk local [19] en Yakutsk, con muchas bandas.

Demografía [ editar ]

Composición étnica (2010): [20]

  • Yakuts - 50,6%
  • Rusos - 38,4%
  • Ucranianos - 1,4%
  • Kirguistán - 1,1%
  • Evenks - 1%
  • Otros - 7,5%

Estado administrativo y municipal [ editar ]

Yakutsk es la capital de la República de Sakha. [2] Como localidad habitada , Yakutsk está clasificada como ciudad bajo la jurisdicción de la república. [1] En el marco de las divisiones administrativas , junto con el asentamiento de Zhatay y once localidades rurales, se incorpora como ciudad de la importancia de la república de Yakutsk, una unidad administrativa con un estatus igual al de los distritos . [1] Como división municipal , Yakutsk y las once localidades rurales se incorporan como Yakutsk Urban Okrug . [4]El asentamiento de Zhatay no es parte de Yakutsk Urban Okrug y está incorporado de forma independiente como Zhatay Urban Okrug. [4]

Fuente de la división: [21]
Fuente de la población: [22]
* Los centros administrativos se muestran en negrita

Transporte [ editar ]

Autobús en Yakutsk

Yakutsk es un destino de la autopista Lena . La conexión de la ciudad con esa carretera solo se puede utilizar en ferry en verano, o en pleno invierno, conduciendo directamente sobre el río Lena congelado , ya que Yakutsk se encuentra completamente en su orilla occidental y no hay ningún puente en la República de Sakha. que atraviesa el Lena. El río es intransitable durante largos períodos del año cuando contiene hielo suelto, cuando la capa de hielo no es lo suficientemente gruesa para soportar el tráfico o cuando el nivel del agua es demasiado alto y el río está turbulento debido a las inundaciones primaverales. La carretera termina en la orilla oriental de Lena en Nizhny Bestyakh (Нижний Бестях), un asentamiento de tipo urbano de unas cuatro mil personas. Yakutsk está conectado con Magadanpor la autopista Kolyma .

Se había programado la construcción de un puente de carretera sobre el Lena en Okrug para el año 2020. [23] [24] Sin embargo, a partir de 2018, no se ha tomado ninguna decisión para construir el puente. [25] El puente había sido planeado originalmente para ser un puente de ferrocarril y carretera de doble uso para que la línea principal de Amur Yakutsk , el ferrocarril norte-sur que se extendía desde el sur, pudiera conectar la ciudad con la línea principal este-oeste de Baikal Amur . El ferrocarril llegó al asentamiento de Nizhny Bestyakh , en la orilla opuesta del Lena de Yakutsk, en noviembre de 2011. [26]

El nuevo puente fluvial tendría más de 3 kilómetros (1,9 millas) de largo y se construiría 40 kilómetros (25 millas) río arriba en Tabaga , donde el río se estrecha y no crea una amplia zona inundada en primavera. En pleno invierno, el río Lena congelado se convierte en una carretera transitable para los camioneros de hielo que usan su canal para entregar provisiones a puestos de avanzada lejanos. Yakutsk también está conectado con otras partes de Rusia por el aeropuerto de Yakutsk .

La construcción de un puente de carretera sobre el río Lena a Yakutsk fue aprobada por el presidente Vladimir Putin el 9 de noviembre de 2019. El costo del puente de 3,2 kilómetros (2,0 millas) y sus 10,9 kilómetros (6,8 millas) de accesos se estimó en 63,7 mil millones de rublos (83 mil millones de rublos, incluido el IVA [НДС]), de los cuales se otorgaría una subvención de 54,2 mil millones de rublos, y el resto se obtendría de los inversores. El puente debía ser gratuito para los automóviles, con un peaje para los camiones. [27]

La finalización en 2019 de una nueva línea ferroviaria a la orilla oriental del Lena permitió el inicio de los servicios ferroviarios de pasajeros entre Yakutsk y el resto de Rusia.

Educación e investigación [ editar ]

MKAmmosov North-Eastern Federal University se encuentra en la ciudad. También hay una rama de la Academia de Ciencias de Rusia , que contiene, entre otras cosas, el Instituto de Investigaciones Cosmofísicas , que gestiona la instalación de Ducha de Aire Extensa de Yakutsk (una de las matrices de detectores de rayos cósmicos más grandes del mundo), y el Melnikov Permafrost Institute , fundado en 1960 con el objetivo de solucionar los graves y costosos problemas asociados a la construcción de edificios en suelo helado. En 2020, con el calentamiento global descongelando el suelo, el Instituto está midiendo la velocidad a la que se está descongelando el permafrost, lo que afecta tanto a la ciudad como al clima. [28]

En los niveles primario y secundario, la ciudad tiene varias escuelas asociadas de la UNESCO , que incluyen el Sakha-Turkish College, Sakha-French School, Sakha-Korean School y School # 16 . [29]

Ciudades gemelas - ciudades hermanas [ editar ]

Yakutsk está hermanada con: [30] [31]

  • Fairbanks , Estados Unidos
  • Harbin , China
  • Heihe , China
  • Murayama , Japón
  • Olimpia , Grecia
  • Velingrad , Bulgaria
  • Yellowknife , Canadá
  • Changwon , Corea del Sur
  • Caxias do Sul , Brasil

Ver también [ editar ]

  • Torre de televisión de Yakutsk

Referencias [ editar ]

  1. ^ a b c d e Registro de las Divisiones Administrativas-Territoriales de la República de Sakha
  2. ^ a b c Constitución de la República de Sakha
  3. ^ http://sakha.gks.ru/wps/wcm/connect/rosstat_ts/sakha/resources/a69a3d00450e021f9af8bede4cdebdf4/d2_042017.xls .
  4. ^ a b c d Ley # 174-Z # 355-III
  5. ^ "Об исчислении времени" . Официальный интернет-портал правовой информации (en ruso). 3 de junio de 2011 . Consultado el 19 de enero de 2019 .
  6. ^ Почта России. Информационно-вычислительный центр ОАСУ РПО. ( Correo ruso ). Поиск объектов почтовой связи ( Búsqueda de objetos postales ) (en ruso)
  7. ^ Телефонные коды городов / Большая Телефонная книга(en ruso) . Consultado el 10 de noviembre de 2010 .
  8. ^ Jessa Gamble. "¿Cuál es la ciudad más fría del mundo?" . el guardián .
  9. ^ "Límite de descarga excedido" . citeseerx.ist.psu.edu .
  10. ^ "Вечная мерзлота и современный климат (geo.web.ru)" . geo.web.ru (en ruso) . Consultado el 9 de diciembre de 2018 .
  11. ^ "Mayor rango de temperatura en la tierra" . Récords mundiales Guinness .
  12. ^ Погода в Якутске. Температура воздуха и осадки. Июль 2001 г. (en ruso)
  13. ^ "Погода в Якутске - климатический монитор за январь 2001 года" . www.pogodaiklimat.ru .
  14. ^ "Clima Jakutsk" . Pogoda.ru.net . Consultado el 16 de mayo de 2019 .
  15. ^ http://www.pogodaiklimat.ru/monitor.php?id=24959&month=3
  16. ^ "JAKUTSK 1961-1990" . NOAA . Consultado el 16 de mayo de 2019 .
  17. ^ " Acerca de nosotros Archivado el 4 de octubre de 2010 en la Wayback Machine ". Yakutia Airlines . Consultado el 18 de julio de 2010. "JSC" Air Company Yakutia "Dirección: 9, Bykovsky st., Yakutsk, Rusia, 677014." Dirección rusa: " Contáctenos Archivado el 4 de octubre de 2010 en Wayback Machine ". "ОАО« Авиакомпания «Якутия» Адрес: Республика Саха (Якутия), 677014, г. Якутск, ул. Быковского, 9 "
  18. ^ "Celebre el festival de Ysyakh en Yakutsk ..." . Air Rusia .
  19. ^ Sanna, Jacopo (11 de enero de 2019). "La escena punk en Yakutsk, Rusia convierte el aislamiento en inspiración" . Bandcamp diario . Consultado el 12 de febrero de 2019 .
  20. ^ "Всероссийская перепись населения 2010. Национальный состав населения по муниципальным районам исримамод" . Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016 . Consultado el 25 de octubre de 2020 .
  21. City of Republic Significance Yakutsk Sitio web oficial de la República de Sakha
  22. ^ La densidad de población de la Federación de Rusia por entidades constituyentes de la Federación de Rusia al 1 de enero de 2010 . Gks.ru. Consultado el 29 de marzo de 2020.
  23. ^ "Puente sobre el río Lena para proporcionar esperanza y frutos" Enlace consultado el 15 de marzo de 2014.
  24. ^ Rusia Basilea gana licitación para construir el ferrocarril de Yakutia Reuters, 6 de noviembre de 2008
  25. ^ Якутия не исполнила решение Совбеза РФ: мост через Лену повис в воздухе[Yakutia no ha implementado la decisión del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia; el puente de Lena está suspendido en el aire] (en ruso). Agencia de Noticias REGNUM . 4 de junio de 2018 . Consultado el 21 de septiembre de 2018 .
  26. ^ "Línea rusa Berkakit-Tommot-Nizhny Bestyakh completada" .
  27. ^ "По ленинским мостам - Инфраструктурный проект для Якутска одобрен президентом" , Коммерсантом ( 21 de noviembre de 2019) (en ruso)
  28. ^ Will Vernon (18 de septiembre de 2020). "Los bizarros golpes de Siberia (video)" . BBC News .
  29. ^ Nikolaev, Michael E. (7 de enero de 2007). "La posesión más valiosa de una sociedad es la educación" . Yakutia hoy . Consultado el 4 de agosto de 2009 .
  30. ^ "Города-побратимы" . moiyakutsk.ru (en ruso). Moi Yakutsk . Consultado el 26 de junio de 2020 .
  31. ^ "Осмата по големина страна в света - на гости във Велинград" . velingrad-bg.com (en búlgaro). Velingrad. 1 de mayo de 2018 . Consultado el 26 de junio de 2020 .

Bibliografía [ editar ]

  • Верховный Совет Республики Саха (Якутия). 4 de abril de 1992 г. «Конституция (основной закон) Республики Саха (Якутия)», в ред. Конституционного закона №1077-З №1035-IV от 8 июня 2012 г. «О внесении изменений и дополнений в Конституцию (основной закон) Республики Саха (Якутия)». Descripción: "Якутские ведомости", №7, 26 апреля 1992 г. ( Consejo Supremo de la República de Sakha (Yakutia) . Constitución (Ley Fundamental) de 4 de abril de 1992 de la República de Sakha (Yakutia) , modificada por la Ley Constitucional # 1077-Z No. 1035-IV de 8 de junio de 2012 sobre enmienda y Complementando la Constitución (Ley Fundamental) de la República de Sakha (Yakutia) .).
  • Государственное Собрание (Ил Тумэн) Республики Саха (Якутия). Закон №174-З №355-III от 30 ноября 2004 г. «Об установлении границ территорий и о наделении статусом городского округа муниципальных образований Республики Саха (Якутия)», в ред. Закона №641-З №177-IV De 29 декабря 2008 г «О внесении изменений в Закон Республики Саха (Якутия) "Об установлении границ территорий и о наделении статусом городского округа муниципальных образований Республики Саха (Якутия)"». Вступил в силу со дня официального опубликования. Опубликован: "Якутия", №243, 29 декабря 2004 г. ( Asamblea Estatal (Il Tumen) de la República de Sakha (Yakutia) . Ley # 174-Z No. 355-III de 30 de noviembre de 2004Sobre el establecimiento de las fronteras de los territorios y sobre la concesión del estatus de Okrug urbano a las formaciones municipales de la República de Sakha (Yakutia) , modificada por la Ley # 641-Z No. 177-IV de 29 de diciembre de 2008 sobre la modificación de la Ley de la República de Sakha (Yakutia) "Sobre el establecimiento de las fronteras de los territorios y sobre la concesión del estatus de Okrug urbano a las formaciones municipales de la República de Sakha (Yakutia)" . Efectivo a partir del día de la publicación oficial.).

Enlaces externos [ editar ]

  • Guía de viaje de Yakutsk de Wikivoyage
  • Sitio web oficial de Yakutsk (en ruso)
  • Agencia de Información Sakha Life (en ruso)
  • Pilares de Lena en el Fondo de Protección del Patrimonio Natural
  • Fotos de Flickr etiquetadas Yakutsk
  • Museo Estatal de Yakutia United de Historia y Cultura de la Gente del Norte en Google Cultural Institute