Zhang Jilong


Zhang Jilong ( chino :张吉龙; pinyin : Zhāng Jílóng ; nacido el 9 de febrero de 1952) [2] es un administrador de fútbol chino que es el actual vicepresidente senior de la Confederación Asiática de Fútbol . Anteriormente se desempeñó como vicepresidente de la AFC de 2002 a 2011 y como vicepresidente senior del 11 de enero de 2007 al 1 de agosto de 2011. Había sido presidente interino de la Confederación Asiática de Fútbol desde el 14 de junio de 2011 hasta el 1 de mayo de 2013 tras la dimisión de Mohammed Bin Hammam . También fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA .

Zhang nació en Yantai , provincia de Shandong , China. Zhang se graduó de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing en 1975 y se unió al Comité Atlético Nacional y trabajó en el departamento de asuntos exteriores. Se unió a la Asociación China de Fútbol en 1978 cuando se estableció. [3]

En 1989, Zhang se unió a la AFC como miembro del Comité de Reglas de la AFC. Se convirtió en presidente de la Comisión de Finanzas de la AFC en abril de 2000. En 1994, Zhang se incorporó a la Comisión Femenina de la FIFA . Después de la elección de Mohammed Bin Hammam como presidente de la AFC, el 1 de agosto de 2002, Zhang fue nombrado uno de sus vicepresidentes. Fue elegido vicepresidente senior en enero de 2007 por los miembros de la AFC. Se postuló para un puesto en el comité ejecutivo de la FIFA en enero de 2011, pero fue derrotado en una votación en el congreso de la AFC en Doha . [4]

La FIFA suspendió a Bin Hammam de por vida el 23 de julio de 2011, debido a acusaciones de soborno, y fue destituido oficialmente como jefe de la Confederación Asiática de Fútbol. El 29 de julio de 2011, se informó a los miembros de la AFC que la comisión legal acordó que se podría convocar un Congreso Extraordinario para la elección de Presidente en caso de que el cargo de Presidente quede vacante por más de un año. Esto significa que no se podría convocar un Congreso Extraordinario para este propósito hasta después del 30 de mayo de 2012 y Zhang actuará como presidente hasta esa fecha. Al final, Zhang actuó como el primer presidente ejecutivo debido a la suspensión de Bin Hammam. También fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA .

En septiembre de 2012, debido a su edad, Zhang se retiró de su cargo de director de relaciones exteriores en la Administración General de Deportes del Estado, pero continuó presidiendo la AFC en su calidad de presidente interino. En febrero de 2013, Zhang Jilong anunció que se retiraría de las elecciones del próximo presidente de la AFC y del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Originalmente, para la Copa del Mundo de 2002, la FIFA quería llevar a cabo la selección de los equipos calculando y haciendo referencia a los registros de partidos de las tres Copas del Mundo anteriores. Sin embargo, el día antes del sorteo, el presidente de la FIFA, Joseph "Sepp" Blatter , decidió de repente que, en lugar de mirar los tres récords anteriores, los récords de las dos Copas Mundiales y las dos Copas de Asia anteriores se utilizarán como una referencia para la siembra.