Liga de Campeones de la UEFA 2008-09


La UEFA Champions League 2008-09 fue la 54ª edición del principal torneo de fútbol de clubes de Europa y la 17ª edición bajo el formato actual de la UEFA Champions League . La final se jugó en el Stadio Olimpico de Roma el 27 de mayo de 2009. [1] Fue la octava vez que la final de la Copa de Europa se celebró en Italia y la cuarta vez que se celebró en el Stadio Olimpico . La final fue disputada por los campeones defensores , el Manchester United , y el Barcelona , que había ganado el torneo por última vez en 2006.. Barcelona ganó el partido 2-0, con goles de Samuel Eto'o y Lionel Messi , asegurando The Treble en el proceso. Además, los dos finalistas de la Copa de la UEFA , Werder Bremen y Shakhtar Donetsk, participaron en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El Anorthosis de Chipre y el BATE Borisov de Bielorrusia fueron los primeros equipos de sus respectivos países en clasificar para la fase de grupos. Rumana lado CFR Cluj y el campeón ruso Zenit San Petersburgo también hicieron su debut de la Liga de Campeones.

Un total de 76 equipos de 52 federaciones de la UEFA (Liechtenstein no organiza ninguna competición de liga nacional) participaron en la Liga de Campeones 2008-09. Los países están lugares asignados de acuerdo a la 2007 de la liga de la UEFA coeficiente de clasificación .

Para la Liga de Campeones de la UEFA 2008-09, las federaciones reciben plazas de acuerdo con sus coeficientes de países de la UEFA de 2007 , que tienen en cuenta su desempeño en las competiciones europeas de 2002-03 a 2006-07. [2]

Dado que los poseedores del título ( Manchester United ) se clasificaron para la fase de grupos de la Liga de Campeones a través de su liga nacional, el lugar de la fase de grupos reservado para los poseedores del título queda vacante y se realizan los siguientes cambios en la lista de acceso predeterminada: [3]

El sorteo de la primera y segunda ronda de clasificación se celebró el martes 1 de julio de 2008 en Nyon , Suiza . Los partidos de ida se jugaron el 15 de julio y el 16 de julio, mientras que los partidos de vuelta se jugaron el 22 de julio y el 23 de julio de 2008.


La Liga de Campeones de la UEFA 2008-09 se encuentra en Europa
Arsenal
Arsenal
Liverpool
Liverpool
Hombre. Unido
Hombre. Unido
Villarreal
Villarreal
Atlético
Atlético
Real Madrid
Real Madrid
Barcelona
Barcelona
Marsella
Marsella
Burdeos
Burdeos
Lyon
Lyon
Bayern
Bayern
Bremen
Bremen
Panathinaikos
Panathinaikos
Roma
Roma
Fiorentina
Fiorentina
Juventus
Juventus
Internazionale
Internazionale
PSV
PSV
Deportivo
Deportivo
Porto
Porto
Steaua
Steaua
CFR
CFR
Zenit
Zenit
céltico
céltico
Basilea
Basilea
Fenerbahçe
Fenerbahçe
Shakhtar
Shakhtar
Dinamo
Dinamo
Ubicación de los equipos de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2008-09 .
Marrón: Grupo A; Rojo: Grupo B; Naranja: Grupo C; Amarillo: Grupo D;
Verde: Grupo E; Azul: Grupo F; Morado: Grupo G; Rosa: Grupo H.