aluitz

Es el segundo pico más alto de la sierra de Urkiola . Forma parte de la misma masa caliza gris compacta que forma el Anboto .

La característica principal de la montaña es el acantilado de 600 m de altura que forma la cara sur. La cara norte, aunque empinada y accidentada, ofrece un acceso práctico para escaladores experimentados.

Para llegar a la cumbre siguiendo las crestas (desde Anboto), es necesario pasar el "Paso del Diablo " que ha cobrado la vida de algunos escaladores temerarios.

El acceso más normal parte de Atxarte (290 m) y sube al collado de Artola (564 m) donde se puede subir a la derecha el fácil y cercano Aitz Txiki (791 m). A la izquierda del collado comienza la subida al Alluitz, bordeando el acantilado.

Partiendo del collado de Urkiolamendi , este camino parte del collado de Larrano (957m) entre Alluitz y Anboto, siguiendo la peligrosa cresta, donde hay que extremar las precauciones. El Paso del Diablo o Infenuko Zubia se puede atravesar perfectamente, pero da miedo debido a los altos acantilados a ambos lados.

El acantilado sur parece imposible de escalar, pero aquí se encuentran las escuelas de escalada más importantes de Bizkaia.

"Paso del Diablo" - " Infernuko Zubia ".