Untxillaitz

Untxillaitz , Untxillaitx, o Untzillatx, es una montaña de Vizcaya , País Vasco ( España ), de 934 m. alto. Su nombre puede significar " Pico del Conejo " (en euskera: untzi(a) =conejo, y aitz =pico).

Forma parte de la sierra de Urkiola , aunque no pertenece a la misma cresta del Anboto , también forma parte de la misma sierra caliza .

Forma el collado de Atxarte con el vecino Aitz Txiki y está situado en los valles de Mendiola y Mañaria . Se han creado canteras a ambos lados de la montaña, pero ahora la de Atxarte está cerrada. Mañaria es el punto de partida del collado de Urkiola que separa Untxillatx de Mugarra .

Destaca el saliente rocoso de la cara norte, denominado Urresti . Este promontorio tiene muchas vías de escalada y nidos de buitres .

Desde Atxarte . (1h 30m) Desde el barrio de Zelaieta en Abadiano la carretera se dirige al collado de Atxarte , allí se cruza el río y un camino gira a la derecha y hay una fuerte subida junto al promontorio de Urresti . En la cima de Urresti hay una difícil escalada en roca que conduce a la ruta del collado de Elosua . Al final del promontorio se sigue la cresta hasta la cumbre.

Desde Mañaria por Elosua . (2h) Desde la cantera de este lado de la montaña parte un camino que lleva al collado de Elosua, desde donde se llega a la cumbre siguiendo la cresta.