Carretera A4085

La A4085 es una carretera de 20 millas entre Caernarfon y Penrhyndeudraeth en el norte de Gales que atraviesa el pintoresco Aberglaslyn Pass . Hay varios lugares donde el camino tiene un ancho inferior al estándar.

La carretera comienza en el vértice sur de un sistema triangular de sentido único en Caernarfon en la A487 . Se dirige al sur, señalizado para Beddgelert . Al salir de Caernarfon, pasa por el sitio del fuerte legionario romano Segontium y luego cruza el Afon Seiont y el curso del ferrocarril Caernarfon-to-Llanberis. Después de 1,5 millas cruza una rotonda en Caeathro . El camino hasta Waunfawr tiene fama de ser un camino romano y es bastante recto. Después de Waunfawr, la carretera se une al valle de Gwyrfai , un valle glaciar en forma de U a lo largo del lado oeste de Snowdon . En cuatro lugares a lo largo del valle cruza y vuelve a cruzar elFerrocarril de las Tierras Altas de Gales . El camino pasa a lo largo de la costa este de Llyn Cwellyn (suministro de agua de Caernarfon), antes de subir a una cumbre justo al sur de Rhyd Ddu .

La cima del paso está en Pitt's Head y luego la carretera y el ferrocarril descienden hasta Beddgelert y Aberglaslyn Pass , donde la carretera coincide con la A498 . La A4085 es la carretera principal en el cruce.

El ferrocarril vuelve a cruzar la carretera en la cabecera del paso de Aberglaslyn y se puede ver de nuevo en el paso en la orilla este del Afon Glaslyn, mientras que la carretera continúa por la orilla oeste. La carretera A4085 se desvía a la izquierda en Pont Aberglaslyn antes de tomar una ruta sinuosa que sigue principalmente los antiguos acantilados marinos del estuario de Afon Glaslyn. Pasa nuevamente por debajo del Welsh Highland Railway en Nantmor. Después de Garreg, la carretera sube por una colina y cruza el Ferrocarril Ffestiniog por un paso a nivel. Luego toma un descenso curvilíneo estrecho a través de Penrhyndeudraeth para volver a unirse a la A487 en el cruce en el centro del pueblo.

La carretera se creó a partir de las primeras carreteras de peaje . La carretera de peaje entre Pont Cae'r Gors y un punto a una milla al sur seguía una pendiente más fácil de 1 en 20 que la empinada pista agrícola al oeste que la precedía. Hubo algunas mejoras en las décadas de 1960 y 1970 a medio camino entre Pont Aberglaslyn y Garreg y en 2005 más cerca de Garreg. Justo al sur del Goat Hotel en Beddgelert hay un puente ferroviario arqueado (con restricciones de altura y ancho) construido por Portmadoc, Beddgelert y South Snowdon Railway, pero nunca utilizado .

El A4085 realizó un servicio de autobús con techo descubierto en las vacaciones escolares desde Semana Santa hasta finales de agosto para proporcionar un enlace con el WHR en Rhyd Ddu hasta que se extendió a Beddgelert en Semana Santa de 2009.