Carretera A83

La A83 es una carretera principal en el sur de Argyll and Bute , Escocia , que va desde Tarbet , en la costa occidental de Loch Lomond , donde se separa de la A82 , hasta Campbeltown , en el extremo sur de la península de Kintyre .

Desde Tarbet, la A83 corre hacia el oeste a través de la línea divisoria de aguas entre Loch Lomond y Loch Long hasta Arrochar , cerca de la cabecera de Loch Long. Luego da la vuelta a la cabeza del lago y a lo largo de la orilla occidental por una corta distancia, antes de girar al noroeste a través del paso de montaña Rest and be Thankful a través de Glen Croe en los Alpes Arrochar , desde la orilla de Loch Long hasta la de Loch Fyne. . Fue cerca de este lugar donde un RAF Tornado se estrelló el 2 de julio de 2009. [2]

Las palabras DESCANSA Y SÉ AGRADECIDO están inscritas en una piedra cerca del cruce de la A83 y la B828, colocada allí por los soldados que construyeron la carretera militar original en 1753, ahora conocida como Drovers' Road . La piedra original se arruinó y fue reemplazada por una piedra conmemorativa en el mismo sitio.

La sección se llama así porque la subida desde Glen Croe es tan larga y empinada al final que era costumbre que los viajeros descansaran en la cima y estuvieran agradecidos por haber llegado al punto más alto. El camino actual ya no se mantiene en el suelo de Glen Croe, sino que sube constantemente a través de las laderas del sur de The Cobbler , en el lado norte de Glen, hasta el punto más alto del paso. El descenso hacia el oeste hasta Loch Fyne se realiza a través de Glen Kinglas . En Cairndow , la A815, la carretera principal que baja por la península de Cowal , se bifurca hacia el sur hasta Dunoon y finalmente hacia el final de la carretera A815, ambas en el Firth of Clyde .

Al llegar a la orilla de Loch Fyne, la A83 sigue la orilla este del lago hacia el norte hasta su cabecera y luego se dirige al suroeste a lo largo de la orilla occidental a través de Inveraray y luego a Lochgilphead y Ardrishaig , donde cruza la entrada al canal Crinan .

Desde Ardrishaig, la carretera continúa hacia el sur hasta Tarbert , donde cruza hacia la costa occidental de la península de Kintyre . En la sección final pasa por los pueblos de Whitehouse , Clachan , Tayinloan , Muasdale y Bellochantuy antes de cruzar finalmente de regreso al este de la península, en la costa del Firth of Clyde , cuando se acerca a Campbeltown .