Monte Capezzone

El Monte Capezzone (en Titzschu Jungebärg [3] ) es una montaña en los Alpes Peninos del noroeste de Italia ; con una elevación de 2.421 m (7.943 pies) es el pico más alto del Valle de Strona .

La montaña se encuentra en el punto triple entre tres valles: Valstrona , Valle Anzasca y Valle Mastallone (este último un valle lateral de Valsesia ). La división de caminos Sesia / Anzasca continúa hacia el oeste con Monte Mora (2298 m (7539 pies)) y Cima Cresta 2316 m (7598 pies). Desde la cima del Monte Capezzone comienza la cadena divisoria entre Val Strona y Val Mastallone que, en dirección sur, después del Colle della Crocetta y el Cima Lago (2.401 m (7.877 ft)) llega al Altemberg ( Alpi Cusiane ). Hacia el este, la divisoria de aguas entre los valles del Stronay el Anza se dirige hacia el Monte Massone . Administrativamente, la cumbre del Monte Capezzone es el punto triple donde se encuentran los límites de los comunes de Rimella ( VC ), Calasca-Castiglione ( VB ) y Valstrona ( VB ). [4] Cerca de la elevación principal de la montaña se encuentra una cruz . [5]

Según la SOIUSA ( International Standardized Mountain Subdivision of the Alps ) la montaña se puede clasificar de la siguiente manera: [6]

Al pie de Capezzone, un estudio geológico descubrió mineralizaciones de oro incrustadas en capas de roca esquistosa . [7]

Se puede acceder a la cumbre del Capezzone partiendo de Campello Monti (una antigua comuna autónoma que ahora pertenece a Valstrona ). Después del vivac Abele Traglio , situado en la orilla del lago Capezzone, una pista señalizada llega a la colle della Crocetta y, girando a la derecha, asciende por la arista Sesia/Stona hasta la cruz de la cumbre . [5] También se puede llegar al Colle della Crocetta desde Rimella con un itinerario de senderismo difícil. [8]

Las laderas del Monte Capezzone frente a Valstrona y Valsesia forman parte del parque regional de Alta Val Sesia e dell'Alta Val Strona . [9] El área también está preservada por el establecimiento de un LIC denominado "Campello Monti" (código IT1140003) y de un área protegida más amplia denominada Alta Val Strona e la Val Segnara (código IT1140020). [10]