Carretera estatal 29 (Nueva Zelanda)

State Highway 29 ( SH 29 ) es una carretera estatal de Nueva Zelanda que viaja sobre Kaimai Ranges y une las regiones de Bay of Plenty y Waikato . En la mayor parte de su longitud, la SH 29 es una calzada única de dos carriles con carriles de adelantamiento ocasionales y espacios para vehículos lentos. 5 km cerca de su término este son parte de la carretera de peaje Takitimu Drive. [1]

La SH 29 comienza en la SH 2 en una intersección a desnivel en la que solo el tráfico de la SH 2 en dirección oeste puede entrar y el tráfico en dirección este puede salir. Inmediatamente después de que comience, la SH 29 se convierte en la carretera de peaje Takitimu Drive (Pyes Pa - Mount Maunganui Expressway). Antes de que la terminal este se cambiara a esta ruta, era mejor conocida como 'Ruta K'. Al final de esta sección con peaje, la SH 29 llega a una rotonda que cruza la antigua sección este (ahora SH 29A) y la SH 36 . SH 29 gira hacia el oeste a través del pueblo de Tauriko. Desde aquí, la SH 29 sigue aproximadamente el río Wairoa a medida que asciende por las cordilleras Kaimai .

Alrededor de una cuarta parte del camino hasta Kaimai's, SH 29 pasa la central eléctrica de Ruahihi y cruza el río Wairoa. Aproximadamente a la mitad del Kaimais, la carretera atraviesa el pequeño pueblo de Lower Kaimai. Una vez en la cima de Kaimai, la SH 29 desciende abruptamente hacia la región de Waikato . Después de pasar un cruce con la SH 28 , la SH 29 llega a un cruce en T con la SH 24 . Debido al diseño del cruce, el tráfico que desee permanecer en la SH 29 debe girar en este cruce. 4 km después del cruce, la SH 29 llega al pueblo de Te Poi . SH 29 cruza SH 27 en un cruce en T escalonado antes de ingresar al pueblo de Hinuera . La SH 29 atraviesa luego el Desfiladero de Hinuera , que elEl río Waikato solía fluir hasta que los escombros volcánicos alteraron su curso hace 20.000 años. [2] SH 29 termina en un cruce en T con SH 1 cerca de Piarere .

Durante la década de 1890 se decidió que se necesitaba un camino formado para unir Tauranga con la región de Waikato . Se sugirieron dos rutas potenciales, ambas siguiendo el curso de pistas no formadas; estos son el Kaimai Track y el Thompson's Track. En ese momento, hubo mucho debate sobre qué ruta debería elegirse, [3] pero finalmente se seleccionó la ruta Kaimai. [4]

El primer viaje en automóvil por Kaimai Road se realizó el 6 de diciembre de 1912; el viaje de Tauranga a Cambridge duró 3 horas y media. [5] A lo largo de la década de 1920, el camino fue asfaltado, con trabajo comenzando en cada extremo del camino y trabajando hacia la cima. [6]

Durante 1939, se construyó una desviación de 4,8 km (3 millas) en el lado este de la cumbre. Reemplazó una sección estrecha de la carretera con docenas de esquinas. [7] La ​​antigua alineación ahora se llama Old Kaimai Road.

La cordillera Kaimai, que atraviesa la carretera estatal 29.