Eselsweg

El Eselsweg (inglés: "donkey trail") es una ruta de senderismo de larga distancia que sigue una antigua ruta comercial a través del Mittelgebirge Spessart , en los estados de Hesse y Baviera , Alemania . Tiene 111 km de largo y va desde Schlüchtern en el valle del río Kinzig hasta Großheubach en el río Meno . El sendero sigue una antigua ruta comercial por la que caravanas de burros transportaban sal, de ahí el nombre. [1]

Es probable que la carretera histórica Eselsweg haya estado en uso desde tiempos prehistóricos. Es posible que haya conectado las murallas circulares celtas , que se encuentran, por ejemplo, en Bürgstadt y Miltenberg , con lugares similares cerca de Kinzig, como Alteburg  [ de ] . Dado que en tiempos premodernos los valles de Spessart eran a menudo pantanosos y anegados, el camino se mantuvo en las elevaciones más altas. Esta ruta también evitó la necesidad de subir y bajar constantemente de los valles de los ríos. El nombre de la ruta deriva de las caravanas de burros que se usaban en la Edad Media para transportar la sal desde Orba Miltenberg, donde se cargaba en barcos o se transportaba por tierra. Miltenberg fue una importante estación de peaje establecida por el arzobispo de Maguncia . El Eselsweg se mencionó por primera vez en 1339 como "Eßelspfadt". [1] [2]

La ruta de senderismo moderna sigue principalmente la ruta histórica y cruza el Spessart como una ruta alta que se adhiere a los picos y crestas y evita los valles y pueblos. Está mantenido y señalizado por Spessartbund  [ de ] con una "E" negra sobre blanco. [3]

La ruta de senderismo Eselsweg comienza en la estación de tren de Schlüchtern , Main-Kinzig . Luego sube desde el valle de Kinzig hacia las colinas de Spessart y se dirige aproximadamente hacia el suroeste y luego hacia el sur. Cerca de Wiesbüttmoor  [ de ] , llega a la frontera bávara y la sigue hacia el oeste antes de girar hacia el sur nuevamente, ingresando al Landkreis Aschaffenburg . En esta zona, la Eselsweg también toca otra antigua ruta comercial, la Birkenhainer Strasse . Los dos senderos discurren uno al lado del otro hasta Dr.-Kihn-Platz , donde se separan. El Eselswegcontinúa conduciendo principalmente en dirección sur, hasta que cruza la Autobahn 3 en Weibersbrunn antes de girar hacia el oeste y el sur de regreso a la Autobahn en Rohrbrunn, una posible ubicación de la posada que inspiró una historia de Wilhelm Hauff y la película The Spessart Inn . El sendero pasa por un pabellón de caza utilizado por Luitpold, príncipe regente de Baviera , Schloss Luitpoldshöhe  [ de ] , y serpentea hacia el sur y el suroeste, entrando en Landkreis Miltenberg . Llega al valle del Meno en el Kloster Engelberg , por encima de Großheubach y luego baja más de 600 escalones ( Engelsstaffeln) a la ciudad. [1] [4] : 37–38  [5] : 77

Durante la mayor parte de su longitud después de la subida inicial, el sendero se mantiene a una altura de entre 400 my 500 my presenta pocas subidas significativas. En su mayoría pasa a través de bosques mixtos de coníferas . Los únicos pueblos que el sendero toca directamente son: Lettgenbrunn (una parte de Jossgrund ) y Weibersbrunn. También pasa bastante cerca de los pueblos de Flörsbach (una parte de Flörsbachtal ) y Wildensee (una parte de Eschau ), así como de Heigenbrücken , una ciudad más grande. [1] [6] : 72

Dr.-Kihn-Platz donde se encuentran Eselsweg y Birkenhainer Strasse
Señal de desvío oficial en Eselsweg cerca de Heigenbrücken debido al trabajo forestal realizado por Deutsche Bahn, 2013