Foel-fras

Foel-fras (944 m) es una montaña en la cordillera de Carneddau , a unos 10 km al este de Bethesda en el norte de Gales . Se encuentra en la frontera entre los condados de Gwynedd y Conwy . Con una elevación de la cumbre de 944 m, es oficialmente la undécima cumbre más alta de Gales . Foel-fras se encuentra en el extremo norte de la cresta principal del Carneddau, entre Drum al norte y Foel Grach al sur, con la cumbre subsidiaria de Garnedd Uchaf (925 m) entre este y Foel Grach. Hacia el sur y 400 m más abajo se encuentra el embalse de Llyn Dulyn , mientras que el más pequeñoel embalse de Llyn Anafon se encuentra al norte.

Por su posición, es el primero de los 3000 galeses al que se llega al hacer esta caminata desde el extremo norte. Se puede subir conduciendo por la pequeña carretera señalizada como " Aber Falls " en el pueblo de Abergwyngregyn , pasando el aparcamiento de las cataratas y continuando hasta un pequeño aparcamiento al final de la carretera. Desde allí se puede tomar la pista que gira a la izquierda, girando después a la derecha hasta la cima de Drum y continuando por la cresta, o bien tomar la pista que lleva de frente a Llyn Anafon y luego subir a la cresta entre Drum y Foel Fras.

Una ruta alternativa para subir la montaña es comenzar en el extremo occidental del paso Bwlch-y-Ddeufaen y tomar el camino empinado que sube por el lado de Drosgyl, siguiendo la línea de la cerca hasta donde el suelo se nivela. Aquí las vistas se abren y la valla cambia de dirección, discurriendo casi en ángulo recto hacia el sureste (izquierda). Desde aquí, siga una pequeña pista hacia el suroeste hasta que se cruce con la pista más grande mencionada anteriormente, marcada por un pequeño mojón salpicado de cuarzo, que lo llevará a Drum. Desde Drum, el camino hasta la cima de Foel Fras es simplemente paralelo a la línea de la valla, que se convierte en un muro de piedra seca a medida que te acercas a la cima. [1] Hay estacionamiento disponible en el extremo este del paso. [2]

La meseta de la cumbre tiene cierto interés ornitológico , ya que es uno de los mejores lugares de Gales para observar chorlitos en su migración primaveral y menos frecuente en otoño . [3]

También se puede llegar a Foel Fras desde Llanfairfechan, una ruta igualmente hermosa que la de Aber Falls. Sigue el camino a través del pueblo de Llanfairfechan hasta Terrace Walk, toma el camino de Terrace Walk que te lleva más allá de Hengae Farm, luego sigue el camino que te puede llevar a la cima de Garreg Fawr, Drum, Foel Fras y más.

También existen Foel Fras (528,7 mo 1.735 pies) en el centro de Gales, al sur de Machynlleth , [4] y Foel-fras (586 mo 1.923 pies) en The Moelwyns , al noreste de Blaenau Ffestiniog . [5]