De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a navegaciónSaltar a buscar

La A832 es una carretera en las Tierras Altas de Escocia , que une Cromarty , en la costa este, con Gairloch en la costa oeste, y más allá de Gairloch con Braemore Junction. Tiene 126 millas (203 km) de largo y se extiende por completo en el antiguo condado de Ross y Cromarty . La carretera forma parte de Wester Ross Coastal Trail .

Cromarty a Gorstan

Comenzando en Cromarty en Black Isle , la A832 viaja hacia el sur a lo largo de Moray Firth hasta Fortrose , luego gira hacia el oeste, hacia el interior. Cruza la A9 y la A835 en Tore y continúa hasta Muir of Ord , pasando cerca de Beauly Firth .

Cinco millas después de Muir of Ord, la A832 se encuentra de nuevo con la A835 en un cruce en T y, al girar a la izquierda, se cruza con la A835 durante nueve millas (14 km) hasta Gorstan . En este tramo pasa Contin , Rogie Falls y Loch Garve .

Gorstan a Gairloch

En Gorstan, la A832 y la A835 vuelven a divergir. Se reencuentran más tarde en Braemore Junction , donde la A832 termina en la A835. Desde Gorstan hasta Braemore Junction en la A835 hay 20 millas (32 km), sin embargo, en la A832 hay un vasto circuito de 87 millas (140 km) hasta la costa oeste y alrededor de las montañas de Wester Ross .

Desde Gorstan, la A832 se dirige hacia el oeste a lo largo de Strath Bran hasta Achnasheen , junto al ferrocarril Dingwall y Skye . En Achnasheen, la A890 se bifurca hacia el sur hasta Loch Carron , siguiendo el ferrocarril. La A832 continúa hacia el oeste, pasa por Loch a 'Chroisg y sobre un paso de montaña baja de 815 pies (248 m) para descender Glen Docherty a Kinlochewe . Hasta hace poco, este tramo de 14 km (9 millas) era una carretera de una sola vía con lugares para pasar, pero en los últimos años la carretera se actualizó a dos carriles.

En Kinlochewe, hay un cruce con la A896 , que se dirige hacia el oeste a través de Glen Torridon . La A832 continúa hacia el noroeste, debajo de Beinn Eighe y a lo largo de la costa de Loch Maree , con vistas de Slioch en la orilla opuesta. Después de divergir de Loch Maree, sube a través de Slattadale , y hay otro tramo corto de una sola vía cuando la A832 desciende de Kerrydale a Gair Loch .

Gairloch a Dundonnell

Después de llegar a la costa oeste en Gair Loch, la A832 sigue la costa hacia el norte, girando gradualmente hacia el sureste. Da una vuelta por Dundonnell y Fisherfield Forest , una vasta región montañosa salvaje entre Loch Maree y Little Loch Broom .

En Loch Gairloch, la A832 gira hacia el norte a través del pueblo de Gairloch , luego gira hacia el este y cruza el promontorio entre Loch Gairloch y Loch Ewe . Desciende a este último en Poolewe y sigue su costa hacia el norte hasta Drumchork , pasando por Inverewe Garden . En Drumchork, la carretera vuelve a subir, cruzando un promontorio hacia la bahía de Gruinard .

Después de seguir la costa de la bahía de Gruinard, la carretera cruza un promontorio más y desciende a Little Loch Broom , que ahora viaja hacia el sureste. Continúa más allá del final del lago y a lo largo del valle de Strath Beag a través del pueblo de Dundonnell .

Dundonnell a Braemore Junction

Este tramo de carretera es uno de varios que se conocerá como la Ruta de la Destitución . Fue construido durante la hambruna de la patata de las tierras altas de 1846-1847, para proporcionar empleo a los agricultores a cambio de raciones de avena .

Más allá de Dundonnell, la A832 entra en Dundonnell Gorge y comienza a escalar junto a varias cascadas en el río Dundonnell. El camino sale de la parte superior del desfiladero en el puente Fain y continúa a través de los páramos abiertos hasta la cima a una altitud de 332 metros (1089 pies), rodeado por los picos imponentes de An Teallach , Sgurr nan Clach Geala y Beinn Dearg .

En su tramo final, la carretera desciende junto al río Abhainn Cuileig, luego gira junto al desfiladero de Corrieshalloch . Hay un aparcamiento aquí, con acceso peatonal a la parte superior del desfiladero y las cataratas de Measach .

Poco después de pasar el desfiladero, la A832 termina en Braemore Junction en la A835.

Enlaces externos

• A832 en SABRE

Coordenadas : 57.63148 ° N 4.74352 ° W57°37′53″N 4°44′37″W /  / 57.63148; -4.74352