Tal-y-bont, Conwy

Tal-y-Bont es un pequeño pueblo en el distrito del condado de Conwy , Gales, y se encuentra en el valle de Conwy , al oeste del río Conwy , en la carretera B5106, a seis millas de la ciudad de Conwy al norte y a seis millas de Llanrwst a el sur, y en la comunidad de Caerhun . Se encuentra junto al pueblo de Dolgarrog al sur y debajo del pequeño asentamiento de Llanbedr-y-Cennin al oeste. La población es de alrededor de 400. [1]

El 'Bont' (la forma mutada de pont , galés para "puente") en el nombre probablemente se refiere al puente sobre el Afon Dulyn , un afluente del cercano río Conwy, que atraviesa el pueblo.

Castell, la sección más antigua de Tal-y-Bont, tiene un bar/restaurante y también un centro de jardinería de 5 acres. El pueblo también tiene una tienda y una oficina de correos y una cafetería, anteriormente Y Bedol Pub.

Tal-y-Bont es el punto de partida del camino hacia Llyn Eigiau y las montañas del sur de Carneddau . El acceso al extremo norte de Carneddau Range y la calzada romana hacia Aberystwyth también se puede lograr siguiendo el camino desde Tal-y-Bont a través de Llanbedr-y-Cennin , que se encuentra en el extremo este del Parque Nacional de Snowdonia . y tomando una bifurcación a la izquierda en el pub, Ye Olde Bull Inn, en Llanbedr.

Los caminantes pueden acceder a picos en el extremo norte de la Cordillera Carneddau, como Drum y Foel Fras , y luego continuar hacia el sureste para llegar a Carnedd Llewelyn .

Al oeste hay una colina llamada Pen-y-Gaer , en la cima de la cual se pueden encontrar restos de un castro de la Edad de Bronce . La colina ocupa una posición dominante sobre el pueblo, con vistas al norte del valle hasta el pueblo de Conwy y Llandudno, y al sur hasta Llanrwst. Se puede llegar a Pen-y-Gaer siguiendo la carretera que sube por Llanbedr-y-Cennin , tomando la bifurcación a la izquierda en Olde Bull Inn y luego girando a la izquierda varias millas más adelante cuando la colina aparezca directamente arriba a tu izquierda.