Carretera A660

La A660 es una carretera principal en los distritos de Leeds y Bradford de West Yorkshire , Inglaterra , que va desde el centro de la ciudad de Leeds hasta Burley-in-Wharfedale , donde se encuentra con la A65 . (La A65 también comienza en Leeds y corre paralela y al sur de la A660. Continúa hacia Ilkley , Skipton , Settle y Kendal como una ruta principal transpenina ). La A660 tiene aproximadamente 10 millas (16 km) de largo, y cruza la cuenca desde Airedale hasta el bajo Wharfedale. La mayor parte de su recorrido se encuentra en el distrito metropolitano de la ciudad de Leeds ; las últimas 0,4 millas (0,6 km) se encuentran en el distrito de la ciudad de Bradford .

La A660 comienza en el centro de la ciudad de Leeds , oficialmente en el cruce de Woodhouse Lane y Claypit Lane. La calzada en dirección norte pasa por el campus del "barrio cívico" de la Universidad Metropolitana de Leeds , cruza la A58 (M) ( Leeds Inner Ring Road ), que está en un corte, y pasa por la Universidad de Leeds con su torre emblemática. La calzada en dirección sur está separada, en un momento dado, por varias calles escalonadas. Las calzadas se combinan antes de cruzar Woodhouse Moor hacia Hyde Park . La carretera pasa por los edificios de Leeds Girls' High School y sube a Headingley , pasando por St Michael's Church.y muchas tiendas y bares, incluido el Arndale Center . Poco después de la iglesia, una placa muestra el sitio del roble original que dio su nombre al wapentake de Skyrack ("roble de Shire"): esto se refleja en dos nombres de pub y en la cercana Shire Oak Road . El camino continúa a través de Far Headingley y West Park .

Este tramo de la A660 fue la ruta del primer servicio de tranvía en Leeds (a Far Headingley) y sigue siendo un importante corredor de autobuses, con varios carriles para autobuses en las horas pico . Sufre de una gran congestión y había planes históricos para crear un desvío de Headingley . La línea 2 del Leeds Supertram propuesto estaría en esta carretera, al igual que la "Ruta norte" propuesta en 2009 para el servicio de trolebuses de transporte de nueva generación . [1]

La carretera tiene varios nombres en esta sección: Woodhouse Lane desde Claypit Lane hasta Hyde Park (pero Blenheim Walk para la calzada separada hacia el sur), Headingley Lane entre Hyde Park y la iglesia de St Michael, Headingley y Otley Road más allá de este punto.

La A660 cruza la A6120 ( Leeds Ring Road , oficialmente Leeds Outer Ring Road ) en Lawnswood y luego pasa por la parte occidental de Adel . En Golden Acre Park, la carretera cruza el sendero Leeds Country Way , que utiliza el paso subterráneo que lleva a los peatones del estacionamiento al parque. La carretera pasa al este de la parte principal del pueblo de Bramhope , y la siguiente intersección importante es la carretera A658 de Bradford a Harrogate : Pool Bank es una colina empinada que conduce al noreste desde este cruce hasta Pool-in-Wharfedale . El camino bordea la vertiente norte deEl Chevin antes de pasar por alto Otley hacia el sur a lo largo de la línea del antiguo ferrocarril conjunto Otley e Ilkley (inaugurado en 1865, cerrado en 1967). Al final de la circunvalación de Otley, la carretera cruza la A6038 (Otley a Bradford ) y luego sigue el río Wharfe antes de unirse a la A65 en la rotonda al comienzo de la circunvalación de Burley-in-Wharfedale .

Aproximadamente 0,4 millas (0,6 km) antes de su final, la carretera cruza con el distrito metropolitano de la ciudad de Bradford , habiendo estado en el distrito de la ciudad de Leeds durante el resto de su longitud. La carretera solo está separada del condado de North Yorkshire por unos pocos metros y el ancho del río Wharfe, que aquí forma el límite del condado.